12 cosas que NO necesitas para ser feliz con lo que tienes

Se feliz con lo que tienes

Hoy, cuando estaba de camino a mi cafetería habitual, un autobús escolar se paró enfrente de mí, y uno de los niños que había dentro me miró y me saludó enérgicamente con la mano a través de la ventana.

Me reí y le devolví el saludo con entusiasmo. El niño en ese momento se sorprendió, y enseguida puso una cara de alegría extrema sólo porque yo le había saludado.

Esto me recordó que, cuando somos pequeños, necesitamos muy poco para alcanzar la felicidad.

Pero cuando crecemos, de alguna manera empezamos a creer que necesitamos lo máximo posible para que nuestra vida esté llena.

Sin embargo, aprender cómo ser feliz es más sencillo de lo que pensamos. De hecho, uno de los mejores sentimientos que existen es darte cuenta de que estás perfectamente sin esas cosas que pensabas que necesitabas.

Y de eso precisamente trata este artículo: de las 12 cosas que NO necesitas para ser feliz, y a las que debes renunciar.

 

12 cosas que NO necesitas para ser feliz con lo que tienes

 

1. Compararte con los demás

Esta es la principal causa de nuestra infelicidad. No cometas el tremendo error de comparar tu vida con la de los demás.

Todos tenemos distintos caminos en la vida, y todos hemos empezado en puntos diferentes.

Quizás mirés con admiración – y, admítelo, con un poco de envidia – a otras personas soñando que te encantaría ser como ellas. Pero ¿acaso sabes por todo lo que esa persona pasó antes de llegar dónde está?

Se feliz con lo que tienes

 

¿Cuáles fueron sus alegrías, sus penas, sus peores momentos en todo el proceso? No, no lo sabes. Y si lo sabes, ¿tienes idea de cómo esa persona se siente cuando cierra la puerta de su casa?

Hay gente que parece llevar una vida perfecta de cara a los demás, pero en realidad tienen sus propios problemas, circunstancias con las que no están a gusto, y que no dejan ver a otros.

Así que sea cual sea el caso, deja de compararte con otros, porque esa es la primera bala para matar tu felicidad.

 

2. Hacer algo que no te gusta

Ya sé que esto puede parecerte obvio, pero hacer algo que no te gusta o en lo que no eres bueno sólo te causará tristeza. Y, aunque lo sabes, sigues empeñado en ello.

¿Cómo? Trabajando en un empleo que no te gusta, o con un jefe que te trata como si fueses basura, por ejemplo; estudiando algo en lo que no tienes interés sólo porque el día de mañana tendrás un trabajo en el que ganarás más dinero, o porque es lo que les gusta a tus padres…

Se feliz con lo que tienes

 

Sabemos que no seguir nuestra pasión nos hará infelices, y a pesar de ello, lo hacemos de todos modos.

Y la razón más clara suele ser por lo que dirán o pensarán otros de nosotros.

Ten el coraje por una vez en tu vida de luchar por tus sueños, de seguir tu intuición y tu corazón, de hacer algo que realmente te motive o en lo que seas realmente bueno, y deja de esperar a recibir el permiso de los demás para hacerlo.

 

3. La aprobación de todo el mundo

Este punto está muy relacionado con lo anterior. La mayor prisión en la que vivirás es en tu miedo por lo que la gente piense de ti.

No puedes dejar que otras personas te digan quién eres o qué quieres. Tienes que decidir por ti mismo.

Cuando debas tomar grandes decisiones, recuerda que lo que tú piensas de ti y de tu vida es mucho más importante que lo que la gente piense de ti.

 

Se feliz con lo que tienes

 

No dejes que otros te hagan sentir culpable por querer vivir tu vida. Es TÚ vida.

Si no haces daño a nadie con lo que haces, VÍVELA como tú quieres.

 

4. Una montaña de dinero

Si contásemos las cosas buenas que tenemos en nuestra vida en vez de contar nuestro dinero, todos seríamos mucho más ricos.

Mantén el dinero en tu mente pero fuera de tu corazón.

Nunca estés tan ocupado queriendo ganar dinero que se te olvide vivir tu propia vida. Cultiva tu crecimiento espiritual y personal a cambio.

Pasa tiempo con la gente que quieres en vez de pudriéndote de dinero.

 

Se feliz con lo que tienes

 

La fórmula de la felicidad es hacerlo lo mejor que puedas, hacer lo que te gusta, y apreciar lo que ya tienes.

La de la infelicidad es compararte a los demás y las cosas que otros tienen pero tú no.

 

5. Comprar cosas nuevas

Lo que necesitas es mantenerte en contacto con tus amigos y tu familia.

Una de las cosas de las que la gente se arrepiente antes de morir es de no haber pasado suficiente tiempo con sus seres queridos.

El tiempo que pasamos con otros socializando es una estupenda forma de ser más feliz, y está ampliamente demostrado por la ciencia.

 

Se feliz con lo que tienes

 

Sí, comprar algo que deseabas desde hace tiempo te puede hacer feliz; pero ¿cuánto dura esa alegría? ¿10 minutos, 2 horas, un día? ¿Y luego qué?

Siento decírtelo pero un vestido nuevo o un buen coche no van a estar ahí para hablar contigo, para hacerte reír, para darte un abrazo cuando lo necesitas.

Los amigos y la familia sí lo harán.

 

6. Sentarte todo el día a ver la televisión

Viendo la televisión todo el día no te hará aprender cómo ser feliz. Lo único que conseguirás es malgastar tu tiempo frente a una caja que te hará ser un poco menos inteligente a cada minuto que pasa.

El ejercicio sí es una buena costumbre que logrará que tu positividad aumente hasta niveles que ni siquiera conocías.

 

Se feliz con lo que tienes

 

Puede que ahora pienses “oh Andrés, pero yo no tengo tiempo de hacer ejercicio”.

Para eso hay una solución: una tabla publicada por el periódico New York Times que ha sido científicamente probada en la que sólo necesitaras 7 minutos al día para hacer ejercicio.

Venga, ¡no me digas que no tienes tiempo para esto! ¡Hasta puedes hacerla cuando llegan los comerciales de tu programa favorito!

 

7. Recordar el pasado una y otra vez

Vive el momento y vive el ahora. Recordar lo feliz (o lo que tú crees que era la felicidad) que eras antes o los errores que cometiste y en los que te refugias una y otra vez no te dejarán dar ni un solo paso.

No inviertas tus energías en cosas en las que no puedes volver atrás y rehacerlas. Ni te quedes atrapado soñando con que tus mejores momentos vuelvan.

 

Se feliz con lo que tienes

 

Haz las paces con tu pasado, acepta tus fallos y perdónate por haberlos cometido, y aprende de ellos para vivir el momento presente.

Hasta que no lo hagas, no lograrás tener un poco de felicidad en ti.

 

8. Sentir rencor y venganza

Quizás, a pesar de todos tus esfuerzos, en tu vida ha habido alguien o alguna circunstancia que te ha hecho fracasar en alguna de tus metas personales.

Y entiendo que sientas cierto rencor, odio, e incluso ganas de venganza. Pero esa no es la solución para ser feliz.

Debes decir NO a todas esas emociones tóxicas, porque la vida es demasiado corta para malgastar tus energías en ello.

 

Se feliz con lo que tienes

 

Es como tomar un veneno y esperar que sea la otra persona quien muera. Te comerá por dentro. Y no servirá para nada.

Además, mientras tengas esos sentimientos, no podrás avanzar, porque estarás dándole vueltas a la cabeza en vez de pensar en cómo lograr lo que realmente deseas.

Así que perdona, olvida. Escribe si quieres en un papel todo lo que te ha hecho daño y todas las personas que te lastimaron, mételo en un globo, y déjalo ir.

 

9. Ser egoísta

Uno de los mejores consejos que me han dado en la vida es que para ser feliz, no hay nada mejor que ayudar a otros a ser felices también. Esta quizás sea la clave por la creé Gananci.com.

La vida no sólo trata de enriquecernos con dinero, con nuestros propios objetivos, o haciéndonos sentir bien a nosotros mismos.

Es también una cuestión de enriquecer nuestra alma.

Y para eso no hay nada mejor que estar en contacto con otros y mostrarles nuestra mano cuando lo necesitan.

 

Se feliz con lo que tienes

 

La felicidad que se experimenta cuando ayudas a otra persona, cuando te mira, te sonríe, y te dice “gracias” es una de las mejores sensaciones que existen.

Recuerda que el corazón es un músculo, y hay que ejercitarlo con la solidaridad, la compasión, y el amor hacia los demás.

 

10. No dar las gracias

Una de las mejores formas de ser feliz es expresar gratitud: dar las gracias por lo que tienes actualmente, por tu familia, tus amigos, tus hijos, por cualquier pequeño detalle que te haga sentir bien.

La gratitud te ayudará de forma instantánea a ponerte en contacto con el sentimiento del amor; y donde hay amor, no suele haber espacio ni para el miedo, ni el odio, ni para otras emociones negativas que son las que suelen llevarnos a la tristeza y la depresión.

 

Se feliz con lo que tienes

 

La mejor forma de empezar a expresar tu gratitud es haciendo un pequeño ejercicio cada mañana.

Al despertar, piensa y di en voz alta 5 cosas o más por las que estés agradecido, tanto profesional como personalmente. Y asegúrate que sean cosas que salgan de tu corazón.

Así lograrás interiorizarlas mejor dentro de ti para llenarte de positividad y energía al comienzo de cada día.

 

11. No visualizar tu felicidad y tu éxito

La visualización es imaginar y crear en tu mente imágenes de algo que quieres que suceda. Y es una poderosa arma para alcanzar la felicidad.

Quizás a ti no te parezca que puede valer de mucho, pero es una táctica que los empresarios y personas más exitosas del mundo han utilizado para llegar a las cimas de sus carreras.

Con esto puedes atraer a tu vida todo lo que desees: éxito, una mejor autoestima, y por supuesto felicidad.

 

Consejos para ser feliz

 

Mucha gente prefiere imaginarse lo mal que pueden ir las cosas, el miedo que da empezar una actividad nueva… y así sólo se fomenta la tristeza y el malestar mental, alejando la positividad.

Por eso es importante que tú hagas esto; cierra tus ojos, y visualízate a ti mismo contento, feliz, disfrutando de la vida, amando a los demás sin juzgarles, y queriéndote a ti con tus defectos y tus muchas virtudes.

Haz esta visualización cada día, primero durante 5 minutos y, cuando te vayas acostumbrando, durante 15 minutos, y verás cómo tu estado de ánimo cambia por completo.

 

12. No quererte ni valorarte

Deja ya de odiarte, de reprocharte tus fallos, porque si no te amas a ti mismo, la felicidad se te escapará de las manos.

Todos cometemos errores porque somos humanos, y los humanos no somos criaturas perfectas.

Cuando aprendas a aceptarte a ti mismo es cuando la felicidad, de repente, aparecerá en ti.

 

Se feliz con lo que tienes

 

Practica el perdón contigo mismo; sí, has cometido un gran error. Ahora aprende de ello y sigue adelante.

Quizás pienses que no tienes suficiente tiempo, pero lo tienes: dedícatelo a ti y a cuidarte.

Ve a aprender algo nuevo o mejora los conocimientos que ya tienes. Pero quiérete, valórate, y ponte como una prioridad en los casos donde lo necesites.

 

Y tú, ¿cuáles de estas costumbres debes eliminar para aprender cómo ser feliz? Déjame un comentario aquí abajo y dime cuáles de estos hábitos practicas.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

37 comments on “12 cosas que NO necesitas para ser feliz con lo que tienes

  1. Hola andres , me gusto mucho tu guia , gracias por levantarme , los animos y hacerme reflxionar de cosas que jamas habia pensado hacer .

    saludos , juan castillo .

  2. Andres, vaya que no se como mas felicitarte por tus posts… pero gracias por darnos mas detalles y guías para nuestra búsqueda de la felicidad…

    Yo tengo ambiciones pero no soy avaro, mi meta fundamental ya te la he expuesto anteriormente, pero la diré de nuevo porque quiero compartirlo con los que leyeron este post…

    como te he dicho antes mi meta es establecer un negocio propio que me permita estar con mi esposa mas tiempo y poder disfrutar de la vida, dejando de ser un subordinado en una empresa que como dice el punto numero 2, “Haciendo algo que no me gusta”.

    Ya estoy a punto de emprender ese camino; ya comencé y parece que todo va bien, y no digo que sera algo fácil… no amigos, NADA ES FÁCIL Y NADIE TE REGALA NADA… hay que echarle ganas, pero el secreto no es tener un negocio con la idea de tener mucho dinero, eso solo nos esclaviza… la idea principal es ser feliz y el dinero no nos da eso…

    Emprendan en algo que ustedes disfruten hacer, y sabrán lo que la satisfacción personal les hará sentir… felicidad en su totalidad…

    Por favor dejen la avaricia por un lado, como dice este post, “saquen el dinero de su corazón”

    Conozco en mi trabajo personas con ese pensamiento de tener cosas y dinero y créanme, me compadezco de ellas, porque no son felices, pasan 14 horas trabajando todos los días, no ven casi a sus hijos ni esposa/o, todo porque su avaricia los ciega…

    Busquen la felicidad no en lo material ni en lo exterior, sino dentro de ustedes mismos…

    Saludos desde Manzanillo, Colima

    • Qué buenísima reflexión, cada comentario que dejas Iván me parece importantísimo y ojalá que todos los demás lectores de Gananci los lean porque transmites una energía y una fuerza increíbles en cada una de tus palabras.

      Gracias amigo por cada aporte que haces, y no puedo más que felicitarte por todas tus ideas y palabras y desearte lo mejor del mundo para ti y tu esposa!

      • Muchas gracias a ti Andres, por permitirme aportar mis ideas y reflexiones en tu pagina…

        De verdad esto nos hace falta a muchas personas, y gente como tu lo hace posible…

        saludos…

  3. Andres realmente todo lo que expusiste es mi vida misma soy el verdadero ejemplo de todo ello me describiste y vivo reflexionando sobre ello.
    Yo se que se trata de sanar el alma hay tanto dolor en ella y no es que sea materialista pero si sueño siempre en lograr un bienestar para mis hijos una casa una entrada justa para poder disfrutar de ellos pero la verdad es que se me está pasando el tiempo y ellos ya están creciendo y ya es dificil compartir tiempo juntos.
    Se suma el reproche del que si estoy de que si tengo para lo que necesitan en fin cansada sin poder dormir casi por los compromisos del dia siguiente.
    Andrés leeré una y otra vez tu items y trataré de dar un nuevo enfoque a mi vida.
    Gracias

    • Sigue luchando Claudia y no te desanimes. Debes buscar felicidad para ti misma (sin hacer daño a otros, claro) porque muchas veces nos descuidamos a nosotros y somos a la primera persona a quien debemos cuidar y mimar más. Ánimo y poco a poco ve dando esos pasos que te llevarán cada día un poco más cerca de tu felicidad 🙂

      • Andres queria agregar en mi comentario anterior que si es verdad que observo la vida de otros nunca les envidio SI me inspecciono yo misma en que no estoy haciendo para lograr estar mejor igual de alguna manera siempre se me complican las cosas es como un karma que tengo.

  4. Me hizo pensar en que lo más importante es el tiempo que le dedicamos a nuestra familia y no en las cosas materiales que creemos que es la felicidad, creo que esto lo debemos inculcar a nuestros hijos para que no nos vean como cajeros automáticos que cumplimos sus caprichos, si no que nos aprendan a valorar.

    Muchas gracias por sus consejos.

  5. Excelente articulo, cuanta verdad, habrá que poner en marcha varias acciones que recomiendas en el.

    Saludos.

  6. Q buen contenido amigo…. Grandes textos los compartidos para todas esas personas q necesitamos un poco de autoestima para siempre seguir adelante y nunca rendir para así luego sus logros compartir con sus seres más queridos y sercanos,,,, gracias gracias gananci….

  7. Muy cierto e gastado mucho tiempo en pensar en mi fracaso y no en mis aciertos y mucho menos en lo q puedo hacer para mejorar eso.

  8. La verdad llevo un buen tiempo trabajando en estos pasos , no es fácil. es de todos los dias, recordar que eres único , y que estas aquí para mejores cosas, gracias

  9. Cuanta razón Andrés y que importante es tener claro, quienes somos, lo que queremos, lo que NO queremos, viajaríamos con menos peso y seríamos más felices, sin ninguna duda.
    Muchas gracias, siempre aportas excelentes ideas. Gracias.

  10. Genial y muy acertado tu artículo
    Me hizo el día pensar en cosas q debería re valorar en mi vida
    Muchas gracias ¡

    🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *