Robo advisors: ¿debes usarlos para tus fondos de inversión?

Robo advisors fondos

¿Puede una máquina darnos buenos consejos sobre cómo manejar y gestionar nuestros fondos de inversión? Muchas personas que ya han probado plataformas como Fondos.com te dirán que su respuesta es sí.

Y yo, desde mi propia experiencia personal, puedo decirte que empezar a utilizar robo advisors ha sido una de las mejores decisiones financieras que he tomado en años.

Quizás las palabras “robo advisor” no te suenen de nada porque todavía hay mucha gente que desconoce este tipo de herramientas.

Pero si ya tienes algún tipo de producto de inversión, o quieres empezar a sacarle más partido a tu dinero invirtiéndolo en activos que te generen una alta rentabilidad, los robo advisors son la mejor solución para ti, especialmente si quieres invertir tu capital de la mejor manera posible.

Yo descubrí estos gestores automatizados hace tan sólo 4 meses; y reconozco que al principio no tenía mucha fe en ellos porque creía que serían un invento más que no cumpliría mis expectativas.

Sin embargo, después de haberlos probado durante este tiempo, los beneficios de mis fondos de inversión han crecido en un 17%.

Así que si tú también quieres conseguir unas ganancias mejores con tus inversiones, y tienes curiosidad por saber qué son los robo advisors, aquí te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre esto.

 

¿Qué son los robo advisors?

Los robo advisors (o asesores robot) son asesores financieros automatizados que aconsejan y gestionan de manera completamente online sobre inversiones como los fondos de inversión o los ETFs (fondos cotizados).

Puede que te parezca una idea algo loca dejar que un “robot” o una máquina en Internet te asesore sobre los sitios en los que tus inversiones estarán más seguras.

Pero en países como Estados Unidos llevan ya muchos años funcionando, y allí estos gestores robot han hecho que muchas personas consigan rentabilidades mayores en comparación con los tradicionales asesores humanos.

Antes, a la hora de invertir, tus opciones eran bastante limitadas. Tenías básicamente sólo dos formas de conseguirlo:

  • Haciéndolo tú mismo (difícil y agotador)
  • O contratando a un asesor financiero (algo que podía salirte bastante caro)

 

El problema de contratar a un asesor financiero es que muchos de estos gestores, para prestarte sus servicios, te pedirán que inviertas un mínimo de 1000€ o más. Y no te olvides de las comisiones por su trabajo.

Al contratarles, no sólo necesitarás pagar por sus servicios, sino que también se llevarán entre el 1% y el 3% de lo que tú consigas invirtiendo anualmente. Así que al final te saldrá bastante caro.

 

Robo advisors fondos

 

En cambio, con los robo advisors todo esto se simplifica, y además proporcionan muchas otras ventajas que un gestor humano no puede darte.

Por ejemplo, un robo advisor te dará consejos para invertir totalmente personalizados dependiendo de tus necesidades ya que automáticamente analizará tus opciones y las comparará con los activos que hay en el mercado para darte los mejores resultados.

Además, la mayoría de robo advisors que están disponibles te pedirán una cantidad mucho más pequeña para empezar a invertir que cualquiera de los gestores humanos que existen hoy en día.

Y por supuesto, las comisiones que cobran también son menores.

Como ya te dije antes, un asesor normal suele cobrar entre el 1% y el 3% de la rentabilidad que generes anualmente.

En cambio, los robo advisors tienen comisiones que van desde el 0.30% hasta el 1%, y muchos de ellos incluso no cobran nada si la rentabilidad no es mayor a una cierta cantidad mínima (por ejemplo, 5000€).

Por eso, para mí el auge de los robo advisors es algo bastante bueno, ya que dan una alternativa mejor para muchas personas a los altos costes de los brokers que, en muchas ocasiones, no ofrecen ningún valor real.

 

Robo advisors en España: elige el mejor para ti

En España, los robo advisors son relativamente nuevos, y no existe todavía una gran oferta de ellos en el mercado.

Yo he probado varios de estos gestores automáticos en estos últimos meses, y aunque la mayoría son buenos, el que mejores resultados me ha proporcionado hasta la fecha es Fondos.com.

Su funcionamiento es bastante simple: tan sólo hay que ir a su página web, y rellenando un sencillo cuestionario que no te tomará más de 10 minutos, ellos tendrán toda la información que necesitan para aconsejarte la mejor combinación de fondos de inversión para ti.

Comparando las características de Fondos.com con otros robo advisors que hay en el mercado, he comprobado que ellos tienen algunas ventajas importantes que otros servicios similares no ofrecen.

Por ejemplo, hay empresas de robo advisors que, a la hora de firmar el contrato principal, si te despistas un poco pueden incluir en la letra pequeña comisiones ocultas de las que no te habían informado antes.

También la mayoría de compañías de gestores automáticos tienen cláusulas en las que si cierras tu cuenta o traspasas tus inversiones a otro sitio, te cobrarán una cuota o comisión por la cancelación de esta.

Sin embargo, en Fondos.com esto no existe; las comisiones que te cobrarán por gestionar tus inversiones las sabes desde el primer momento en que realizas el cuestionario y te mandan el resultado de este.

 

 

Así que por esa parte, son bastante transparentes, algo que es muy importante especialmente cuando de lo que se trata es de dejar nuestro dinero en manos de otros.

Y tampoco tienen ningún tipo de comisión o gasto de cancelación por dejar de utilizar sus servicios.

Si quieres simplemente ver cómo funcionan, sólo tienes que probar durante un tiempo su plataforma, y si no te llega a convencer por cualquier motivo, puedes irte sin tener que pagar ninguna cancelación.

Sus comisiones son también de las más bajas que he encontrado en otros productos similares, y por supuesto son mucho más pequeñas que las que pagarías en cualquier banco en el que quieras abrir un fondo de inversión.

Ellos tienen un coste medio de entre el 0.50% y el 0.68%, aunque para saber cuál será tu comisión exacta, tendrás que rellenar su cuestionario para que te den una cuota personalizada para ti.

Eso sí, hay algo muy importante que debes tener en cuenta tanto si utilizas el robo advisor de Fondos.com como si decides hacer cualquier tipo de inversión en otro lado: esto son sistemas diseñados para mejorar el ahorro de tu capital a largo plazo.

Por eso, siempre debes invertir en ellos sólo el dinero que no vas a necesitar en los próximos meses, porque siempre hay una posibilidad (aunque sea pequeña) de arriesgarlo.

 

Invertir a largo plazo a través de un robo advisor es sin duda una de las mejores opciones si lo que quieres es que tu dinero te dé rentabilidad sin la preocupación de estar pendiente de tus activos u operaciones todos los meses.

Como dice una frase de Warren Buffet sobre los métodos “aburridos” de inversión que, para mí, resume perfectamente a los robo advisors: no te darán mucha ocupación o entretenimiento, pero seguramente lo harán bien e incluso mejor que tú.

¿Ya has probado el gestor automático de inversiones de Fondos.com? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

4 comments on “Robo advisors: ¿debes usarlos para tus fondos de inversión?

  1. Quisiera mas ayuda en estas cosas de inversion …. otros mentores me dejaron … por favor como puedo averiguar

  2. No conocía esto de los robo advisor pero parece interesante. Voy a mirar mejor esas páginas porque últimamente no estoy contento con mi gestor… Gracias.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *