Respuestas fáciles a las preguntas que te impiden emprender un negocio

Hoy tengo el placer de presentaros un artículo invitado de Yoshio Casas. Un especialista en ayudar a los emprendedores a impulsar sus proyectos y convertirlos en realidad. En este artículo, Yoshio nos dirá las respuestas claves a las preguntas más comunes que surgen cuando vamos a emprender. ¡Estad atentos!

Actualmente son muchas las personas que quisieran emprender y lamentablemente son muy pocas las que realmente llegan a hacerlo. Existen muchas razones por las cuales las personas no se deciden a dar el paso, regularmente cuestionándose situaciones que generan miedo y que eliminan cualquier idea o iniciativa.

Sus temores abarcan diversas áreas, desde el poco o nulo conocimiento de aspectos contables hasta la parte emocional y personal, sin embargo existen aliados como los proveedores de facturación electrónica, empresas de Outsourcing, cursos de capacitación, financiera y psicológica que podrían ayudarnos a superar estas barreras, sólo es cuestión de atreverse.

 

Frase Nelson Mandela(1)

 

Toda persona que aspire a ser emprendedor no debe olvidar que el primer paso para llegar al éxito es superar los miedos, para eso es necesario encontrar la respuesta a preguntas que suelen abrumarnos durante días y que impiden, en cierto grado, decidirnos a dar el primer paso en el camino de la independencia financiera.

A continuación te presentamos algunas de estas preguntas, pero aún más importante cómo encontrarle una respuesta positiva que nos ayude a vencer las dudas y decidirnos a emprender nuestra propia empresa.

 

¿Mi idea es buena?

No hace falta una gran idea, muchos potenciales emprendedores se pasan meses e incluso años buscando la idea del millón posiblemente nunca la encuentren.

Recuerda que no necesitas inventar el nuevo Google, simplemente con mejorar lo que hace la competencia ya puedes emprender tu propio negocio. Muchas veces la clave no está en vender un producto novedoso, sino simplemente dar un mejor servicio o saber comercializarlo mejor.

Debes tener en cuenta que la mayoría de los emprendedores han recorrido un camino lleno de fracasos antes de alcanzar el éxito, sin embargo la clave es que han aprendido de sus errores y lo han intentado nuevamente.

Si queremos alcanzar nuestros objetivos, debemos enfrentar estas situaciones no-previstas de la misma forma. La perseverancia es, sin duda, uno de los valores fundamentales de aquellos que buscan concretar sus sueños.

Ten claro que las ideas de por sí no son nada si no se llevan a la práctica. Por ello, personas que dicen tener muchas y buenas ideas siguen hoy como estaban hace diez años, con ideas pero sin negocio.

 

Imagen original: http://networkingcontraelparo.com

Imagen original: http://networkingcontraelparo.com

¿De Dónde Saco el tiempo?

Todos tenemos tiempo, lo que pasa es que a veces no lo utilizamos como debiéramos. Lo primero es aprender a  priorizar y hacer tiempo para lo que verdaderamente importa. Quien no tiene tiempo para emprender es porque no le importa, y por lo tanto no emprende porque no quiere.

No es que no haya tiempo, es que el tiempo se destina inadecuadamente. Presta atención a estas sencillas recomendaciones:

  • Elimina todo lo que no es importante o redúcelo al mínimo. La verdad es que TODOS destinamos tiempo a cosas poco importantes para nosotros.
  • Haz un uso más eficiente de tu tiempo. Cada cosa lleva su tiempo, no más. Aprende a ser más productivo.
  • Reserva bloques de tiempo para lo que importa. Si emprender te importa entonces resérvale su bloque de tiempo. Durante ese rato que le has reservado trabajas en tu proyecto de negocio y nada más. No dejes entrada a distracciones o a otras cuestiones ajenas a tu negocio.

Sin duda alguna todos tenemos tiempo en algún momento del día, puede que en tu caso sean unas horas por la mañana, o un rato por la noche, o unas horas un día concreto de la semana, sólo es cuestión de organización.

 

Imagen original: https://alfredovela.files.wordpress.com

Imagen original: https://alfredovela.files.wordpress.com

 

¿De dónde sale el dinero?

Posiblemente la barrera más fuerte de emprender en la falta de capital, sin embargo para ti ¿cuánto es tener mucho dinero?

La mayoría de las personas no pueden ni contestar y se quedan ahí atascados. Para afrontar cualquier problema lo primero es definirlo y refugiarse en el “mucho” implica quedar paralizado. La realidad es que en la actualidad hace falta menos dinero para emprender que hace diez años.

Tenemos oficinas para compartir y una tecnología cada vez más barata que nos permite hacer más con menos.

Hoy en día puedes iniciar una actividad remunerada invirtiendo poco o nulo dinero, por ejemplo como freelancer, donde lo único que necesitas es saber hacer algo que otro esté dispuesto a pagar por ello, y hacer el trabajo. Internet está lleno de estas páginas de trabajo freelance. Posiblemente no es tu trabajo soñado pero al menos ya tienes una entrada de ingresos con la que podrías comenzar tus proyectos de negocio.

Si ya tienes un trabajo pero tu presupuesto es ajustado, entonces aplica la misma técnica que te mencionamos respecto al tiempo. Elimina o reduce al mínimo los gastos que producen cosas poco importantes, y reserva todos los meses un porcentaje fijo de tus ingresos para lograr realizar tu proyecto.

Además que también puedes apoyarte de los distintos financiamientos que los gobiernos otorgan, cada vez es más sencillo tener acceso a ellos y sólo basta tener un buen historial crediticio, un buen proyecto y ganas de emprender tu idea.

 

¿Necesito ser un experto en negocios?

Aunque si muchas veces lo ideal es tener experiencia en el sector en el que deseas emprender, lo cierto es que no hace falta tener una titulación en Administración de Empresas para ser emprendedor. Recuerda lo importante son las habilidades, es decir tu grado de inteligencia emocional y no tus conocimientos. Además esa falta de experiencia en gestión la puedes sustituir con otro miembro del equipo o con un consultor externo de administración de nómina o financiero.

También el internet puede servirte mucho de ayuda, puedes encontrar diversos cursos prácticos que te ayudaran a entender mejor los términos administrativos, herramientas gratuitas para la gestión de tu empresa.

Además existen muchos centros de negocios que se especializan en orientarte sobre todo lo relacionado a la apertura de tu negocio como puede ser licencias y permisos, el aspecto contable y fiscal e incluso aspectos de mercadotecnia para su arranque.

 

¿Será el momento adecuado?

El mejor momento para emprender es ayer y el segundo mejor momento, es hoy.

Es bueno que realices una evaluación de los elementos externos e internos relevantes para tu emprendimiento, pero tampoco otorgues más relevancia a este punto de la que realmente tiene. Recuerda que muchas veces las épocas malas de la economía representan el mejor momento para emprender.

Un punto a resaltar que las turbulencias del mercado generan nuevas oportunidades. Además toma en cuenta que la nueva economía hace que el empleo “tradicional” deje de ser la opción menos riesgosa que tienes, finalmente nadie puede asegurar hoy que no será despedido en los próximos seis meses.

 

http://www.chemamm.com/

http://www.chemamm.com/

 

¿Cómo me sentiré si fracaso?

Se dice que la mayoría de los empresarios que lograron éxito real fue hasta su segundo o tercer intento y son aquellos que tienen la capacidad de aprender de sus fracasos los que consiguen afianzarse en el mundo empresarial.

El no tener una buena administración lleva al fracaso de las empresas y a su vez a la perdida de dinero, confianza, credibilidad y reputación.  Pero aquí es donde los verdaderos emprendedores aprovecharon para aprender de sus errores y transformar el fracaso en innovación transformando su idea original.

Como puedes ver emprender representa un sacrificio, como dice Jerry Rice: “Hoy haré lo que otros no harán, para que mañana yo pueda conseguir lo que otros no podrán”.

Entonces tú, ¿estás dispuesto a hacer lo que otros no harán para conseguir lo que otros no podrán? ¿Estás dispuesto a asumir los sacrificios que implica emprender?

 

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

3 comments on “Respuestas fáciles a las preguntas que te impiden emprender un negocio

  1. Una pregunta que oigo a menudo es:

    “¿Soy lo suficientemente bueno?”

    La respuesta es simple: Si no lo intentas, nunca vas a saberlo.

    Un experto puede fracasar, y un principiante puede tener un éxito rotundo. Por cualquier razón. La única forma de saber si de verdad eres lo suficientemente bueno para algo, es levantarte de la silla y lanzarse de una buena vez.

    Gran artículo. ¡Felicidades!

  2. Y si no tienes ningún miedo, pero simplemente no tienes ni un duro para emprender ni nadie que te avale? Hace mil que abría echo mi sueño realidad…
    Igualmente un artículo genial sobre todo el priorizar el tiempo eso es lo mas importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *