7 redes sociales profesionales para encontrar trabajo

Redes sociales profesionales

Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para encontrar trabajo a través de Internet.

En ellas puedes mostrar tu hoja de vida o tu currículum completo, buscar empresas para ver qué puestos vacantes tienen, o incluso conseguir que una compañía sea la que te encuentre a ti y te contrate.

Aunque cada día aparecen nuevas plataformas de este tipo (como Snapchat, Pinterest, o Instagram), hay redes sociales profesionales que están dedicadas exclusivamente al entorno laboral.

Aquí te enseño cuáles existen, cómo se usan, y cómo pueden ayudarte para encontrar trabajo en muy pocos días.

Todas estas redes sociales profesionales están en español para que así la búsqueda de empleo te sea más sencilla.

 

1. LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional por excelencia y la que tiene más usuarios registrados.

Lo que más destaca de esta página es la buena organización de cada perfil por secciones como anteriores empleos, estudios, etc.

Además cada usuario puede unirse a grupos de personas que comparten los mismos intereses, y donde muchas veces se publican ofertas de empleo que sólo los miembros de esos grupos pueden ver.

Los miembros de LinkedIn se suelen agrupar según su currículum: si por ejemplo eres periodista, te enviarán sugerencias de contactos que trabajen en ese sector y ofertas de empleo relacionadas con ese trabajo.

 

Redes sociales profesionales

 

Al buscar trabajo, la plataforma te muestra quién puede ayudarte a conseguir empleo en tu red y a veces al encargado de contratar al personal para una empresa concreta.

Lo mejor de todo es que tiene su propia aplicación para el móvil, con lo que puedes estar al tanto de cada alerta que recibas en cualquier momento.

Aprende aquí cómo usar LinkedIn y cómo registrarte en la mejor red social profesional.

El registro es gratuito y está disponible para todos los países de Latinoamérica y España.

 

2. Xing

Xing es la competidora directa de LinkedIn y tiene funciones muy similares. De origen alemán, esta red profesional se ha ido extendiendo por varios países y cuenta con más de 15 millones de usuarios.

Además de disponer de grupos de personas con intereses similares, tiene también un foro en el que puedes plantear tus dudas sobre cualquier tema laboral o intercambiar información.

Puedes buscar empleo escribiendo el puesto que deseas, ver las páginas que cada empresa tiene y los empleos que ofertan, y además hay un apartado para publicar o descubrir eventos relacionados con tu profesión.

 

Redes sociales profesionales

 

Lo que quizás más le diferencia de LinkedIn es que puedes contactar con otros miembros a través de su servicio de mensajería instantánea o con llamadas telefónicas online.

El registro es gratuito y está disponible para todos los países de Latinoamérica y España.

 

3. Viadeo

Viadeo es el tercer competidor de las dos redes sociales profesionales anteriores.

Tiene una función propia que la distingue ligeramente de LinkedIn y Xing, y es que en Viadeo puedes crear una tarjeta de presentación para mostrar o compartir con los contactos que quieras.

Estas tarjetas pueden contener información que no se muestra públicamente en el perfil normal (número de teléfono, otros datos interesantes), y son una buena carta de presentación para resumir tus aptitudes y atraer a un empleador concreto.

 

Redes sociales profesionales

 

También ofrece la posibilidad de buscar empleo y de anunciarte para que las empresas te encuentren y te contraten.

Además, hay una búsqueda concreta para encontrar a tus viejos compañeros de trabajo, de universidad, o para contactar con trabajadores autónomos de tu mismo sector.

Si decides añadir a alguien a tu lista de contactos – o alguien quiere agregarte a ti – debe haber una confirmación por parte de las dos personas para formar parte de la lista de cada usuario.

El registro es gratuito y está disponible para todos los países de Latinoamérica y España.

 

4. Womenalia

Esta plataforma es una red social profesional enfocada principalmente a las mujeres, aunque si eres hombre también puedes registrarte y usarla.

En Womenalia se intenta impulsar a las mujeres ya que suele ser un colectivo que en general tiene mayores desventajas en el ámbito laboral que los hombres.

Aquí podrás encontrar empleo si quieres trabajar para otros, y si eres una emprendedora, te ayudarán a conseguir ayudas y subvenciones para sacar adelante tu proyecto.

 

Redes sociales profesionales

 

Funciona de manera parecida a las anteriores redes sociales: creas un perfil con tus datos profesionales y las empresas pueden verlo para contratarte o contactar tú con ellas para solicitar un puesto.

El registro es gratuito y está disponible para España, México, y algunos países de Europa.

 

5. Meetup

En Meetup no se publican ofertas de empleo como tal. Es más una red social en la que puedes encontrar grupos para hacer reuniones offline con intereses similares a los tuyos, tanto profesionales como personales.

Estarás pensando “¿y para qué quiero registrarme en esta página si no hay ofertas de empleo?”.

La respuesta es simple: porque a través de estos grupos y de sus reuniones puedes ampliar tu red de contactos y usar el “boca a boca” para que otras personas te informen si en sus empresas hay puestos vacantes y presentarte para que te contraten.

 

Redes sociales profesionales

 

Además, en Meetup se publican también eventos como ferias de negocios o charlas que pueden serte muy útiles si eres un emprendedor a punto de iniciar un proyecto y necesitas asesoría y ayuda con él.

El registro es gratuito y está disponible para todos los países de Latinoamérica y España.

 

6. Facebook

¿Pensabas que Facebook sólo servía para subir tus fotos y compartir publicaciones con tus amigos? Facebook también puede ser usada como una herramienta más para encontrar trabajo.

En la que probablemente sea la red social más famosa del mundo, existen miles de grupos a los que puedes unirte y en los que a diario se publican ofertas de trabajo.

También hay páginas abiertas a cualquiera dedicadas a informar de los puestos que hay dependiendo de tu ciudad o de tu país.

Y no te olvides de esos buenos amigos que tienes agregados y que, de vez en cuando, cuando se enteran de una vacante que pueda interesar a sus contactos, lo publican en sus muros para que todos lo vean.

 

Redes sociales profesionales

 

Para utilizar los grupos y páginas como una herramienta de búsqueda de empleo tan sólo ve a Facebook, escribe los términos que te interesen en la caja de búsqueda, y te aparecerán muchos resultados.

Puedes buscar por frases o palabras como “busco empleo“, “buscar empleo“, “buscar trabajo“, “encontrar trabajo“, “trabajo en (y el nombre de tu ciudad)”, “páginas de empleo”, “portales de empleo”, etc.

Por supuesto, registrarte en Facebook es gratis y está abierto para todos los países del mundo.

 

7. Twitter

Otra red social más que como Facebook no está especializada en trabajo, pero que puedes utilizar para encontrar uno.

Muchas empresas ya no se molestan en publicar sus ofertas en portales de trabajo. Directamente publican el puesto en Twitter con una foto o un texto en el que dicen dónde hay que dirigirse para conseguir una entrevista de trabajo.

Hazte una cuenta en Twitter para entrar en esta red social y en el cajón de búsqueda, escribe términos para que te aparezcan resultados.

Recuerda que estas palabras de búsqueda se llaman hashtags (etiquetas) y deben ir escritas juntas sin ningún espacio.

 

Redes sociales profesionales

 

Los hashtags más populares son: #empleo, #trabajo, #encontrarempleo, #encontrartrabajo, #trabajosihay, y #buscotrabajo.

También puedes buscar por palabras relacionadas con el trabajo que quieras, como por ejemplo #periodista, #administrativo, #dependiente, #teleoperador o #teleoperadora…

No te olvides de comprobar cuentas que sólo se dediquen a publicar ofertas de trabajo, como por ejemplo perfiles que pertenezcan a un portal de empleo.

Síguelos y revisa cada mañana tu Twitter para ver si han publicado algo nuevo que te interese.

 

¿Has usado ya alguna de estas redes sociales profesionales para encontrar trabajo? Cuéntame cuál es tu experiencia con ellas dejando un comentario aquí abajo.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “7 redes sociales profesionales para encontrar trabajo

  1. Excelente artículo. Tengo un negocio propio de venta de celulares. Sin embargo me gustaría encontrar un trabajo como capturista a través de Internet para hacerlo desde casa. Por casualidad conoces de algún sitio donde pueda encontrar algo así? Excelentea artículos me han sido muy útiles. Muchas gracias.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *