6 formas de usar las redes sociales para vender en Navidad

Redes sociales Navidad

La Navidad es una de las mejores épocas del año para atraer clientes, fidelizarlos, y aumentar tus ventas si tienes un negocio o proporcionas servicios propios.

En este post invitado, Steve Olivares te enseñará las mejores estrategias para utilizar tus redes sociales en Navidad como una potente herramienta de promoción con la que conseguirás duplicar tus ventas y tus ingresos.

 

El impacto económico de la Navidad en el comercio es innegable, siendo una de las temporadas más importantes en ventas durante el año. En este sentido, las cifras son bastante elocuentes.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos en noviembre pasado muestra que el 29% de los encuestados planea gastar esta Navidad 500 dólares o más en regalos.

A medida que estas cifras crecen, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, la época navideña se consolida como una gran oportunidad que ninguna empresa puede desaprovechar.

Sin embargo, resulta difícil conseguir nuevos clientes en estas fechas, cuando todos se disputan la atención de los consumidores con grandes ofertas y atractivos anuncios, transmitidos en gran medida a través de los medios digitales.

 

Redes sociales Navidad

 

El reto es estructurar una estrategia online que te permita llevar tu mensaje eficazmente hasta los consumidores, logrando así que las ventas aumenten.

Y las redes sociales son la mejor herramienta que tienes a mano para conseguirlo, ya sea por tu cuenta o con la ayuda de expertos.

Las siguientes pautas te permitirán aprovechar el enorme alcance de estas plataformas, a las que cada vez más personas acuden para buscar inspiración y decidir qué regalar durante la Navidad.

 

6 estrategias para vender más en Navidad usando las redes sociales

 

1. Asegúrate de reflejar el espíritu navideño

Las imágenes de tus perfiles sociales deben representar los valores y la personalidad de tu marca, pero si quieres demostrar que estás en sintonía con las festividades, cámbialas por unas que reflejen tu espíritu navideño.

Las personas visitan las redes sociales continuamente, y si ven fotos nuevas, con motivos alusivos a esta celebración y un mensaje claro, se verán motivadas a buscar ideas de regalos en tu sitio web.

Todo depende de lo que desees transmitir. Incluye en las imágenes la información que quieras dar a conocer durante Navidad, como rebajas o productos en oferta.

Al igual que una llamada a la acción, invitando a la audiencia a visitar una landing page o a escanear un código de descuento.

Pero si no puedes promover ningún tipo de oferta, sube una foto mostrando la decoración de tu empresa o imágenes de tus productos en un escenario navideño.

Lo importante es darles a tus medios sociales un aire festivo.

 

Redes sociales Navidad

 

2. Usa más de una plataforma

Según un estudio, la persona promedio tiene hasta cinco cuentas en redes sociales, pero sólo usa activamente tres de estas. Por lo tanto, asegúrate de utilizar una amplia gama de medios sociales en Navidad.

Facebook, Twitter e Instagram son algunas de las plataformas más populares, pero debes considerar cuáles pueden ser más útiles para comunicar tu mensaje o más apropiadas de acuerdo a tu público objetivo.

Los medios visuales suelen ser muy efectivos. Usa YouTube para publicar vídeos con reseñas de artículos en oferta; o Pinterest, para crear tableros con ideas de regalos que incluyan tus productos.

 

Redes sociales Navidad

 

3. Organiza un concurso

Realiza un concurso navideño en estas plataformas para atraer a una audiencia más amplia y conseguir más ventas.

Pide a tus seguidores retuitear una de tus ofertas o tuitear sobre sus comidas favoritas durante las fiestas o lo que más recuerdan de la Navidad cuando eran niños.

No olvides pedirles que usen uno o dos hashtags, para seguir todas las entradas.

También puedes solicitar a tu comunidad que comente tus posts en Facebook, que comparta tus imágenes en Instagram o le dé like a tus diferentes publicaciones.

No tiene que ser algo muy elaborado, pero incluye instrucciones claras sobre cómo participar y, por supuesto, ofrece algún premio, como uno de los productos de tu catálogo o una tarjeta de regalo.

 

Redes sociales Navidad

 

4. Crea una oferta exclusiva para Navidad

La Navidad es una de las temporadas con más altas ventas en todo el año, durante la cual el comercio minorista recibe hasta el 20% de sus ganancias anuales.

Por esta razón, los negocios se esfuerzan para que los clientes elijan su marca por encima de otras. Recurrir a las ofertas es una de las estrategias más populares en este sentido.

Puedes usar un mensaje tradicional, como “sólo por hoy”, “cantidades limitadas”, “compra uno y lleva uno gratis”, “descuentos especiales”, “envío gratis”, y otros similares.

Publica este mensaje en las redes sociales de forma creativa, usando tipos de letra llamativos, ilustraciones, imágenes navideñas y colores vivos.

Este puede ser el incentivo que la gente necesita para visitar tu catálogo y adquirir tus productos.

 

Redes sociales Navidad

 

5. Usa hashtags navideños

Los consumidores usan redes sociales como Twitter e Instagram para descubrir nuevos productos. En el 2014 hubo más de 282 millones de tweets en todo el mundo sobre compras navideñas.

Según Twitter, el 52% de los usuarios tuiteó sobre sus compras de Navidad, y el 69% estaba dispuesto a comprar algún producto de los pequeños negocios que seguía en esta plataforma.

Haz que tus publicaciones incluyan las etiquetas apropiadas en estas redes sociales, como #navidad2016 y #navidadennombredetunegocio.

O crea tu propia etiqueta como parte de una estrategia de marketing digital para esta celebración.

También puedes hacerte eco de los hashtags más usados durante la temporada y participar activamente en las conversaciones más importantes.

 

Redes sociales Navidad

 

6. Sigue la regla de oro

Recuerda siempre la regla de oro en las redes sociales: no se trata sólo de vender. Tus productos y ofertas son importantes, pero no pueden ser el único tema de tus conversaciones.

Habla de las festividades, comparte noticias positivas, pregúntale a tus seguidores cómo la están pasando durante las fiestas.

En definitiva, cuenta historias cautivadoras, que reflejen los sentimientos que nos embargan a todos en esta época.

 

Aprovecha todo el potencial de las redes sociales en Navidad para conseguir que más personas hablen de ti y que tu mensaje llegue a más clientes potenciales.

¿Tienes otras ideas sobre cómo usar los medios sociales durante las festividades? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Redes sociales Navidad Steve Olivares Molina vive en Chillán, Chile. Es un experto en posicionamiento web y desarrollador de campañas de marketing online. Gerente general en SEO Solutions. Apasionado de la web y el fútbol soccer.
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “6 formas de usar las redes sociales para vender en Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *