5 cosas que debes perder si realmente quieres ser feliz

Quiero ser feliz

Quiero sentirme bien. Quiero ser feliz…

¿Cuántas veces te has dicho eso a ti mismo? Incluso en los momentos en los que parece que lo tienes todo, en el fondo de tu ser sientes que te falta algo para alcanzar la verdadera felicidad.

La idea de que tener posesiones nos hace más felices es sólo una ilusión.

Poner nuestras esperanzas en tener más objetos materiales, o estar con una persona en concreto para ser más felices, no es real. Lo único que conseguimos con eso es cultivar la creencia de que nuestra felicidad se encuentra fuera de nosotros.

Ponemos tanto énfasis en lo que las posesiones significan para nosotros que, al final, terminamos creyendo que realmente poder comprar todo lo que queramos es lo que nos traerá la verdadera alegría a nuestras vidas.

¿Qué pasaría si nos deshiciésemos de todo lo que tenemos? ¿Si perdiésemos esos objetos (o incluso esas personas) que nosotros creemos que necesitamos tanto?

Alejarte de algo o alguien que quieres te causa dolor, y según nuestra mentalidad, el dolor no puede traer la felicidad.

Sin embargo, de lo que quizás no te hayas dado cuenta es de que si no hubiese dolor en este mundo, no podrías apreciar los buenos momentos y la alegría de la vida.

Pensamos que dejar de tener algo significa una gran pérdida que nos hará daño.

Pero aquí voy a demostrarte que hay 5 cosas en tu vida que no necesitas y que debes eliminar si realmente quieres ser feliz.

 

5 cosas que debes dejar atrás si quieres ser feliz

 

1. La idea de que la felicidad está en lo que compras

Cuando las personas decimos “quiero ser feliz”, automáticamente pensamos que si tuviésemos más dinero para comprar todo lo que deseamos, estaríamos más contentos.

Un par de bonitos zapatos, un coche de lujo, el último celular que han sacado al mercado, o incluso la persona de la que hemos estado enamorados durante años…

Nuestra mente cree que nuestras vidas serían mejores y más felices si todas esas cosas o personas entraran a formar parte de nosotros.

Sí, puede que esos objetos, o ese hombre o mujer nos hiciera sentir emocionados y alegres durante algún tiempo.

 

Quiero ser feliz

 

Pero nuestra habilidad para adaptarnos a nuevos ambientes y las personas que los componen causaría que nos aburriésemos pronto, y que fuésemos enseguida a por la siguiente cosa que nos hiciese felices.

Incluso en las relaciones de pareja, con amigos o familiares, creemos que alguien nos traerá la felicidad para siempre, pero a veces terminamos descubriendo que estamos equivocados.

Por eso es importante que elimines la idea de que la alegría se encuentra fuera de ti.

Al hacerlo, te darás cuenta de que no hay nada a tu alrededor que contribuya a que tú seas feliz. Lo único que puede traerte felicidad es sentirte bien contigo mismo desde tu interior.

 

2. Las cosas que no puedes controlar

Me declaro culpable de este error. Aunque poco a poco trato de cambiar esta actitud, reconozco que necesito tener bajo control incluso las cosas en las que no puedo hacer nada por mejorarlas.

Intentar controlar situaciones a nuestro alrededor para ser más felices al final sólo te conducirá a una profunda infelicidad.

Hay muchos ejemplos de esto: querer que tus hijos estudien la profesión que a ti te gustaría, haber nacido en otra familia u otro lugar donde crees que te querrían más o te apoyarían en tus decisiones…

A veces es mejor dejar atrás aquello que no puedes controlar, e intentar sacar el mayor partido a lo que ya tienes.

Luchar hasta agotarte y obsesionarte por cosas que son imposibles de cambiar sólo te traerá frustración, y alejará de tu mente la positividad y alegría que hay en tu interior.

En vez de ver el resto de cosas buenas que existen en tu vida, sólo te concentrarás en lo negativo y te golpearás a ti mismo por no poder cambiarlas.

 

Quiero ser feliz

 

3. Tus posesiones del pasado

¿Sientes que no puedes deshacerte de ese viejo cuadro que está criando polvo en una caja porque te recuerda a tu antigua casa, o de ese vestido que no te has puesto desde el 2009 porque con él pasaste unas vacaciones inolvidables?

Aferrarte a objetos que ya no utilizas es como no dejar atrás el pasado.

Aunque es bueno que conserves algunos recuerdos, agarrarte a demasiadas cosas puede impedirte seguir hacia adelante en tu camino.

Lo creas o no, hacer espacio en tus armarios también liberará tu mente de pensamientos que no necesitas o no te aportan nada, y esto puede hacer que tengas más felicidad en tu vida.

Sí, es duro deshacerte de algo, pero a veces es necesario retirar lo viejo para que lo nuevo tenga suficiente espacio y puedas iniciar un nuevo comienzo.

 

Quiero ser feliz

 

4. Las personas que no te aportan nada en el presente

A veces, tenemos gente en nuestras vidas que sólo nos hacen las cosas más difíciles. No nos dejan dar un paso adelante cuando queremos ser felices.

Sé que es duro dejar atrás a amigos y amores pasados; pero si este tipo de individuos ahora te hacen más daño que bien, ¿por qué siguen estando en tu vida?

Aferrarte a recuerdos dolorosos, o exponer tus pensamientos a las críticas de personas tóxicas lo único que hará será reducir tus energías y tu alegría.

También es importante que dejes atrás la idea que tienes de ciertos individuos.

Imagina que sigues “enganchado” a tu ex pareja o a un buen amigo del pasado.

¿No crees que quizás sigas deseando a esa persona porque sólo te acuerdas de los buenos momentos con él o ella, pero no de por qué la relación se rompió y el daño que te hacía?

 

Quiero ser feliz

 

5. Creer que el dolor no tiene utilidad

A nadie le gusta sufrir. A mí no me gusta sentir dolor. Por desgracia, hay momentos en los que tomar ciertas decisiones suponen un sufrimiento que debemos afrontar.

Dejar atrás ciertos hábitos, personas u objetos puede ser doloroso. De hecho, DEBE ser doloroso, porque si no lo fuese, no sería tan difícil hacerlo.

Pero ese dolor siempre tiene una lección que enseñarnos, y a veces es necesario sentirlo.

A veces necesitamos pasar por ese proceso tan triste para llegar a nuestra verdadera felicidad.

Porque, sintiendo ese dolor, es como realmente evaluamos y apreciamos lo que necesitamos para ser felices, y somos capaces de deshacernos de todo aquello que se interpone en nuestro camino hacia la verdadera felicidad.

 

Quiero ser feliz

 

Y tú, ¿cuál de estas 5 cosas crees que necesitas perder para ser realmente feliz en tu vida? Déjame un comentario aquí abajo con tu respuesta.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

24 comments on “5 cosas que debes perder si realmente quieres ser feliz

  1. Me llamo noé , y soy empleadfo publico, de las cinco cosas que dejaria para ser feliz, es tercera, posesiones del pasado, cuatro Las personas que no te aportan nada en el presente, y la quinta Creer que el dolor no tiene utilidad.

  2. Hay una frase que muchas veces se utiliza cuando queremos hacer un olvido de todo lo ocurrido, ( se tropieza con la misma piedra sino revisas lo andado), en realidad el pasado tiene cosas buenas y otras no tanto, pero aqui lo esencial es evitar errores que lastimaron la vida de las personas, entonces siempre en una parte de cada persona hay como archivos los cuales tienen distinta importancia y consulta por ejemplo aquellos pasivos que solo en situaciones remotas se reviven y aquellos que tienen una continua revision y son importantes para el presente y futuro.

    No me atrevo a recomendar una ruptura total con lo vivido, si a hacer un analisis critico que nos evite dañarnos otra vez y sobre todo tomar impulso para mejorar en el largo caminno de la vida, no hay una formula magica para lograr el equilibrio anhelado. siempre debe buscarse con firmeza y disposicion a lograrlo.

    • Disculpa, yo se que no conozco tu situación pero tal vez en este post hay mucho que te puede ayudar para el momento que estas pasando, se que puedes sentir frustración o desesperación por la falta de trabajo, pero no te dejes envolver y encerrar en esa situación, trata de darle la vuelta, es difícil a veces, pero si lo haces verás que te sentirás mucho mejor, es mas fácil que las cosas que uno quiere lleguen si una las deja de perseguir con desesperación y ansiedad, sin dejar de buscar claro, pero con la mentalidad de que aunque no tienes trabajo te tienes a ti con todas tus capacidades,… a veces detrás de los momentos mas difíciles se encuentran buenas recompensas…bendiciones y exito

  3. Hola, que tal soy Renee, la cuarta realmente es muy difícil, cuando se trata de parientes, en mi caso es mi padre, está postrado en cama, vive conmigo y mi familia, no quiere ver nada bueno en la vida. En mi relación con mi familia no afecta, pero muy dentro mio claro que me afecta, porque se trata de mi padre, todos tenemos problemas y limitaciones pero siempre hay que mirar para el frente, y disfrutar de los momentos preciosos de esta vida que solo se vive una vez. Gracias, que tengan un excelente fin de semana.

    • Felicidades por tu labor…y en cuanto a tu Papá solo hay que mandarle bendiciones, desgraciadamente el cambio solo puede venir de el, yo pasé por una situación similar, y puedes “ponerte de cabeza” y la persona por mas amor que le tengamos si no quiere mejorar no lo hará hasta que el mismo lo decida, como te digo por lo que pasé yo, se que puede llegar a ser muy desgastante, tu trata de mantener tu mentalidad y de cuidar de tí, trata de que tu energía no disminuya por la situación, Bendiciones a ti y a tu señor Padre.

    • ¡Hola Winger! Siento de verdad la situación que estás pasando. Cuando se trata de ver a personas cercanas en esa situación, uno se siente impotente de no poder hacer nada. Pero, lo importante es que tú mantengas la cabeza bien arriba y que no te desanimes. Como bien dices en esta vida solo se vive una vez y hay que aprovecharla al máximo 😉

  4. Las cosas que no puedo controlar y mis posesiones del pasado, bueno de ésta última ya me estoy deshaciendo poco a poco, mental y físicamente. Te felicito… excelente tu artículo… es gratificante leer a personas con esta mentalidad. Gracias.

  5. Buenos días.
    En primer lugar quiero felicitar a Andres por todo lo que publica en este blog, ya que si sabemos ponerle sentido a todas sus publicaciones; con toda seguridad siempre vamos a aprender algo.
    En cuanto al documento actual, pienso que es de gran ayuda hacernos una autoevaluacion y muy seguramente todos y todas tenemos muchas cosas por eliminar, es una tarea muy dura y dolorosa pero, al final todo aquello que nos impidió ser felices llegara a formar parte del paisaje y lo tendremos en la mente como un simple recuerdo que así lo traigamos al presente de cuando en cuando; no causara el daño que causo en su momento.

  6. Buenas Noches Andres. Excelente artículo y gracias por compartirlo. Creo que el paso 2 y 3 son los que debo trabajar mas ya que soy muy emocional.Saludos

  7. Hola Andres

    Solo decirte Muchas gracias. Por simplificarnos cosas que nos cuestan comprender. Muy buenos los ejemplos.

    Gracias. Gracias.Gracias

    Saludos

    Jony Chacon

  8. la número cuatro, dejar atrás a las personas que no aportan nada a mi vida (personas toxicas)
    muchísimas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *