¿Qué son las Criptomonedas y cómo integrarlas a tu blog?

Las criptomonedas son la sensación desde hace más de un año y no es para menos. Desde que comenzaron a salir a flote y que las personas se dieran cuenta de que se puede utilizar en cualquier parte del mundo sin limitaciones, todos comenzaron a adquirirlas y aceptarlas. Esto las vuelve importantísimas para tu blog. 

Por eso, nuestro invitado de hoy Federico de Mejor Web Hosting, te mostrará qué son a más profundidad y cómo puedes integrarlas en tu blog. ¡Vamos contigo Fede!

 

El dinero es un bien de intercambio que ha estado con nosotros desde los albores de la civilización, gracias a la organización de la humanidad en las primeras ciudades.

Desde esos momentos iniciales no ha cambiado demasiado conceptualmente hablando. Tienes una pieza metálica (o de papel) al que una civilización le ha dado un valor de intercambio, gracias a ello no tienes que andar con una bolsa de monedas de plata, oro o una oveja para intercambiarlos por bienes y servicios.

¡Imaginaos lo incómodo que eso sería en la actualidad!

 

 

Han pasado casi dos mil años desde la creación del papel moneda.

El problema de esto es que siempre hay un ente (un banco, una reserva federal, entre otros), que le da ese valor de intercambio por el cual se debe regir la cotización del papel moneda.

Aquí es donde entran las criptomonedas también llamadas criptodivisas como alternativa superadora.

 

Entonces… ¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas son una moneda universal digital que se utiliza para comprar bienes a través de la gran red de redes.

Muchas empresas están aceptando paulatinamente pagos con BitCoin, la primera criptomoneda que surgió en 2009 (ya había sido ideada en 2008 por el autor anónimo Satoshi Nakamoto).

Las criptodivisas son distintas que el efectivo o el crédito. Debido a que la transacción es digital, está crifrada, y solamente el vendedor y el comprador pueden intercambiar fondos.

Una vez realizada la transacción no puede ser deshecha, queda registrada para siempre en un libro virtual global. Esta transacción no puede ser interceptada por terceros y tampoco hay necesidad de bancos o de entidades financieras para su funcionamiento.

Para poder depositar criptomonedas muchas veces necesitas de una empresa que ofrezca los servicios de monedero virtual, pero no te preocupes, las comisiones por el uso de estos servicios suelen ser muy bajas en comparación con servicios tradicionales de intercambio o resguardo de dinero físico.

Para que una criptomoneda pueda funcionar se utiliza una intrincada red matemática algorítmica que se denomina blockchain. Blockchain es el libro virtual que contiene registradas todas las operaciones que se realizaron con la criptomoneda.

 

Blockchain, la gran red entrelazada

Todo esto que os he explicado funciona gracias a un invento genial, el Blockchain.

Blockchain es una tecnología que permite que criptomonedas como BitCoin funcionen.

Es una red de bloques interconectados de manera que no puede ser alterado. En ésta gigante bitácora se registran todas las transacciones realizadas.

Recuerda: BitCoin es tan solo uno de los usos que permite Blockchain, pero hay muchos otros usos ya que funciona como un registro virtual seguro.

 

¿Por qué se llama Blockchain?

Blockchain deriva su nombre de la manera en que funciona. Block, significa bloque, y chain que significa cadena, ya que ésta es la manera en que almacena los datos de la transacción, en bloques que están entrelazados formando una cadena.

A medida que crecen las transacciones, también crece la red Blockchain. Cada bloque registra los datos de la operación junto con una marca de tiempo del momento en que se realizó, esto luego se agrega a la red mediante reglas a las que suscriben los participantes de la red.

 

 

Blockchain almacena los bloques encadenándolos unos con otros.

En la imagen anterior os muestro de manera simplificada cómo funciona cada bloque.

Habéis visto que he puesto una palabra denominada Hash. ¿Qué es el hash? Es como una huella digital virtual que identifica de manera única cada bloque.

Además de tener los identificadores del bloque actual y del anterior, también contiene los datos de la transacción que consta de un conjunto de marcas de tiempo de transacciones anteriores e información pertinente a la transacción actual.

Esto hace que Blockchain sea uno de los sistemas más seguros de datos tradicionales.

Recuerda: Blockchain no es un reemplazo de sistemas de bases de datos, mensajería o registro de procesos de negocios, sino que provee una manera de poder verificar las transacciones y garantizar la inmutabilidad de la información, cosa que no puede hacerse con bases de datos tradicionales.

 

¿Cómo integrar BitCoin u otras criptomonedas a tu blog?

En este artículo voy a asumir que tienes tu sitio en WordPress, ya que es uno de los CMS más populares del mercado.

Además de poseer herramientas increíbles para integrar pagos en un sitio, como el plugin WooCommerce, que os permitirá construir una tienda online de manera simple y sencilla.

 

¿Qué necesitas?

Probablemente tendrás en mente que para poder aceptar pagos mediante criptomonedas en tu página web será necesario tener un certificado SSL en el sitio.

Los certificados SSL permiten a tu sitio web intercambiar información personal entre el servidor de hosting y tu visitante de manera cifrada, protegiendo así cualquier tipo de transacción.

Sorprendentemente la repuesta es no. BitCoin (y las demás criptodivisas) son sistemas completamente separados de los sistemas de pago con tarjetas de crédito o débito. Vendría a ser similar a tener un botón de pago de PayPal incrustado en tu blog.

Cuando el visitante hace clic en el botón de PayPal es redirigido a un sitio web protegido donde se realizará la transacción.

Lo mismo pasa con un plugin como CoinGate (el que usaré aquí a manera de ejemplo), que os permitirá tener una pasarela de pago similar a un botón de PayPal.

Recuerda: Si bien no es necesario tener un certificado SSL para recibir pagos con BitCoin, es esencial para tener un buen posicionamiento SEO y además ofrecerá confianza a quien visita tu sitio.

Un buen hosting es esencial para ofrecer servicios de manera rápida y evitar que los clientes escapen a la competencia. Elige un hosting que ofrezca tiempos de carga veloces y un uptime (tiempo en línea) mayor al 99% es esencial.

Pero de todas maneras la pasarela de pago se procesa fuera de tu web así que dependerás mucho de terceros aquí.

He mencionado anteriormente que necesitarías WooCommerce.

WooCommerce es un plugin que amplía las funcionalidades de WordPress para poder tener una tienda online.

¿No quieres una tienda online? No te preocupes, no es neceario que utilices las funcionalidades, simplemente instalaremos el plugin CoinGate que utilizaremos para conectar a la pasarela de pagos de criptodivisas.

 

Integrando Criptodivisas gracias WooCommerce y CoinGate

A continuación, te mostraré brevemente la instalación de WooCommerce:

 

 

Por supuesto que necesitas tener una cuenta en CoinGate para poder recibir pagos mediante su servicio. Despreocúpate ya que es muy fácil.

Te diriges al sitio web de CoinGate y haces clic en Register:

 

 

Luego completas todos los datos necesarios para la cuenta:

 

 

Y confirmas el correo electrónico para habilitar la cuenta. Todo gratis y cero complicaciones.

Una vez en el tablero de gestión de tu cuenta de CoinGate lo que haces es crear una App, para poder interactuar desde tu blog o tienda online hacia la pasarela de pago.

 

 

Creas una nueva App con los datos que se solicitan, recuerda que debes poner la URL de tu sitio web, además debes incorporar informción sobre el tiempo de espera antes de que la transacción expire (Invoice Time) y el porcentaje que estaría dispuesto a sacrificar (sobre el precio total) por si el cliente paga menos de lo determinado en el producto. Esto último puedes dejarlo en 0 (cero).

 

 

Una vez que finalizamos la creación de la App nos mostrará la información de la misma.

Aquí nos importará la Auth Token que es la credencial de la API que iremos a agregar en la configuración del plugin en WooCommerce. Recuerda guardar este Token.

 

 

Volvemos a nuestro blog. En el menú del sitio WordPress nos dirigimos a plugins y allí buscamos CoinGate y lo instalamos:

 

 

Una vez instalado, lo activamos y vamos a WooCommerce, luego a Ajustes y finalmente a Pagos.

Dentro de Pagos, vamos a CoinGate, lo activamos mediante el slider de color púrpura y hacemos clic en el botón Configuración o Gestionar.

 

 

Aquí habilitamos los pagos mediante criptodivisas, colocamos una descripción y un título y agregamos la Auth Token que nos dió CoinGate.

 

 

¡Listo! Facilísimo. Ya tenemos una plataforma que nos permite recibir pagos en 50 criptodivisas.

Veamos cómo quedaría el proceso de pago de un producto mediante esta pasarela de criptodivisas:

 

 

Otros Plugins

Por supuesto que CoinGate no es el único plugin para WordPress/WooCommerce que hay.

Lo he seleccionado porque es el que me ha resultado más simple de configurar y poner a punto. Además, es uno de los plugins menos invasivos y con interfaz más simplificada para el usuario.

Su comisión es del 1% por transacción, siendo una de las más bajas del mercado. Pero si quieres buscar alternativas a CoinGate puedes ver plugins como BitPay o CoinBase.

Además de plugins para pasarelas de pago también hay otros donde puedes ver cotizaciones en vivo, calculadoras de conversión de divisas, entre otras cosas.

Si estás interesado en ver más implementaciones de plugins de WordPress relacionados con criptodivisas puedes leer sobre ello en este artículo que he escrito: Los 5 mejores plugins WordPress.

 

Conclusión

Hemos hecho un recorrido comenzando sobre qué es BitCoin y criptomonedas en general de una manera simple y concreta. Espero haber sido lo más claro posible al explicar Blockchain ya que ésta será una de las tecnologías que potenciará muchas aplicaciones en el futuro.

Para aceptar pagos en este tipo de divisas que cada vez se hacen más populares estoy convencido de que CoinGate en conjunto con WooCommerce en WordPress es la alternativa más ideal que ofrece una usabilidad increíble con un costo de uso reducido y una configuración simple y rápida, permitiendo usar hasta ¡50 criptomonedas!

Blockchain es una temática muy extensa así que os recomiendo informaros más sobre diversas implementaciones de esta tecnología en otras aplicaciones actuales y planificadas para el futuro.

 

Soy Federico Matías Rodríguez, redactor y administrador de contenidos en Mejor Web Hosting, sitio de reseñas y análisis de servicios y empresas de Hosting. Soy un fanático de las nuevas tecnologías y un friki incurable.
Shares
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *