6 pasos que te ayudarán a saber qué negocio poner

Qué negocio poner

Desde hace tiempo, hay una idea que se ha instalado en tu cabeza: quieres emprender tu propio negocio. Tienes la energía y la determinación suficientes para hacerlo. Pero hay un gran problema que te lo impide.

No sabes qué negocio poner.

Buscas y buscas ideas de negocio que sean rentables, que te apasionen. Pasas muchas horas delante de tu computadora intentando averiguar cuál será el mejor negocio para ti. Pero no encuentras nada.

Yo también he pasado por eso.

Hace años, cuando decidí crear mi primer negocio, creía que lo tenía todo: la fuerza para trabajar duro para arrancar ese negocio, el tiempo suficiente para hacerlo despegar, incluso tenía algunos ahorros para invertirlos en ese emprendimiento.

Pero me faltaba lo más importante: una idea de negocio que me apasionara, que me generase unos ingresos rentables, y en la que supiera los pasos que debía dar para comenzar.

¿A ti también te pasa lo mismo? Si tu respuestas es sí, hoy voy a compartirte los 6 pasos que yo seguí para saber qué negocio poner y que tú también consigas averiguar cuál es el emprendimiento que mejor se adapta a ti.

 

6 pasos que te ayudarán a saber qué negocio poner

 

1. ¿Cuál es tu pasión?

Muchas personas que no tienen empleo o que tienen uno en el que no ganan lo suficiente deciden emprender y lo primero que se preguntan es: ¿qué negocio es el que más dinero me va a generar?

Siento decirte esto pero si tú también piensas así, fracasarás.

Iniciar un negocio pensando sólo en el dinero que vas a conseguir no es una buena idea por varias razones.

Haciendo esto, sólo buscarás el dinero fácil y acabarás metiéndote en algo que ni te gusta ni conoces bien.

Si no conoces bien el terreno en el que vas a entrar, a menos que antes te dediques a aprender todo lo necesario sobre ello, no sabrás cómo administrar y manejar ciertas situaciones y terminarás fracasando.

Y si no te apasiona ese negocio, acabarás odiándolo y fracasando igualmente.

Sí, puede que los primeros 2 o 3 años te motive el dinero que ganes, pero después de eso las tareas que debas hacer te cansen, y eso hará sufrir mucho a tu negocio.

Por eso, el primer paso para saber qué negocio poner es investigar cuál es tu pasión.

La clave para empezar un negocio exitoso es saber en lo que estás interesado. Así que toma un trozo de papel y un lápiz y empieza a escribir qué cosas te gustan.

 

Qué negocio poner

 

Hazte estas preguntas:

  • ¿Qué cosas te gusta hacer los fines de semana o en tu tiempo libre?
  • ¿Cuáles son tus pasiones?
  • ¿Sobre qué temas la gente te pide ayuda o consejo porque saben que eres un experto en eso?
  • ¿Qué actividades son las que nunca te cansas de hacer y estarías encantado de repetir todos los días?

 

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a formar una primera idea de lo que puede ser el mejor negocio para ti.

¡No tengas prisa en averiguarlo! Tómate tu tiempo en hacer esta lista. Ve a un parque (o hazlo en tu casa cuando nadie te distraiga) y pasa una tarde entera pensando y escribiendo estas pasiones.

Revisa esa lista en los días siguientes para analizar si hay algo que cambiarías, si hay otra pasión que quieres añadir, o algún punto que prefieres eliminar.

Cuando ya tengas la lista definitiva, ordena cada cosa desde la más importante y la que más te interesa hasta la que menos te atrae.

 

¡No encuentro nada que me apasione!

Hay personas que piensan que no tienen ninguna pasión ni nada que les interese realmente, y por eso se sienten tan perdidos a la hora de iniciar un negocio.

Lo he visto muchas veces aquí en los comentarios de Gananci: gente que quiere emprender pero no sabe el qué, les digo que hagan el ejercicio de arriba, pero me contestan que no encuentran nada que les apasione ni les interese.

En mi opinión, TODOS tenemos algo que nos mueve, que nos encanta y con lo que disfrutamos. Pero a veces estamos tan bloqueados que no sabemos ver qué es.

Si tú te has puesto a pensar cuáles son tus pasiones para escribirlas en una lista y no has conseguido escribir ni un solo punto, te propongo que hagas también este otro ejercicio.

Vuelve a tu infancia y piensa qué te gustaba hacer cuando eras un niño o una niña.

 

Qué negocio poner

 

Es increíble lo desconectados que estamos cuando somos adultos de aquellas cosas que nos producían gran alegría cuando éramos pequeños.

Así que recuerda todas las cosas con las que disfrutabas en esa época. ¿Te gustaba jugar a construir casitas, o preferías pasar las horas pintando cualquier cosa que veías?

Por muy tonta que creas que fuese una actividad, escríbela en una lista, y piensa si hoy en día disfrutarías también haciéndolo de nuevo, o cómo podrías trasladar esos juegos a un negocio ahora.

De esta forma conseguirás descubrir tus pasiones más ocultas y te darás cuenta de que sí hay algo en ti que te interesa.

 

2. ¿Qué habilidades o conocimientos tienes?

Una vez que hayas determinado cuáles son tus intereses, es hora de explorar tus habilidades.

A mí por ejemplo me encantaría crear un negocio siendo programador informático, pero para ello necesito conocimientos de matemáticas también, y soy pésimo con los números.

Así que haz otra lista donde enumeres todas tus habilidades y conocimientos. Da igual el tipo o lo tontas que te parezcan: escríbelas TODAS.

 

Qué negocio poner

 

¿Sabes hacer trucos de magia? Escríbelo. ¿Te gusta hablar con otras personas? ¿Tienes conocimientos de abogacía, contabilidad, idiomas, escritura? Escríbelos todos.

Algunas preguntas que pueden ayudarte con esto son:

  • ¿Cuál crees que es tu mejor habilidad?
  • ¿Qué habilidades son las que todo el mundo que te conoce te dice que tienes?
  • ¿Qué conocimientos tienes que crees que podrías vender?

 

Este análisis te ayudará a comprobar cuáles son tus fortalezas y debilidades. Si te interesa el diseño gráfico y tienes habilidades artísticas e informáticas, ¡puede que hayas dado con el negocio ideal para ti!

 

3. Analiza las dos listas de forma conjunta

Ya tienes una lista en la que has apuntado tus intereses, y otra en la que hay escritas tus habilidades. Es hora de analizar ambas al mismo tiempo y ver qué ideas de negocios puedes sacar de ellas.

Mira el interés más importante para ti, y comprueba si tienes las habilidades para ejecutarlo en tu lista de conocimientos.

Si es así, ¡enhorabuena! Ya tienes tu primera idea de un negocio que puedes poner.

Haz una tercera lista (la definitiva) y escribe ahí todos los negocios que se te vayan ocurriendo según tus intereses y tus conocimientos.

 

Qué negocio poner

 

Por ejemplo: si te gusta volar cometas y se te da bien construir cosas, puedes iniciar un negocio vendiendo cometas hechas por ti mismo, o dar clases enseñando a construirlas.

Si tienes conocimientos de abogacía, y te gusta ayudar a las personas, puedes prestar servicios jurídicos a particulares, a empresas, dar cursos sobre derecho, etc.

Es mucho más fácil de lo que imaginas saber qué negocio poner; sólo necesitas saber qué intereses tienes y si tus habilidades podrían combinarse con esos intereses para crear un negocio basado en ambas cosas.

 

4. Identifica qué estás dispuesto a arriesgar

Una vez que tengas varias ideas de negocio, tienes que saber bien qué estás dispuesto a arriesgar para arrancar tu proyecto.

No te voy a mentir: un negocio es algo maravilloso con lo que puedes generar buenos ingresos y a trabajar en lo que a ti te gusta. Pero igual que hay posibilidades de triunfar, también las hay de fracasar.

Así que piénsalo bien y decide – de manera realista – cuál es el riesgo que estás dispuesto a afrontar, y elimina aquellas ideas de negocio que superen a esos riesgos que estás dispuesto a asumir.

  1. Si tu proyecto fracasa, ¿cuál es el tiempo máximo que no te importaría haber “malgastado” en él?
  2. ¿Cuánto dinero estás dispuesto a perder si no tienes éxito con ese negocio?

 

Qué negocio poner

 

Imagínate que estás dispuesto a invertir en un proyecto un máximo de 3 meses y $700 en ponerlo en marcha.

Si lo que quieres es crear una empresa de reciclaje, que quizá te tome unos 4 meses en poner en marcha y en la que tengas que gastar $1.600 en maquinaria, es mejor que elimines esa idea porque no se ajustará a tus expectativas.

Pero si quieres empezar una tienda online de accesorios, que sólo te llevará 1 mes empezar y unos $500, ese puede ser un buen negocio con el que arrancar.

Así que borra de tu lista de ideas de negocios todos los proyectos que excedan estos requisitos.

 

5. Define las recompensas de tu negocio

Habrás comprobado que tu lista de negocios que poner va disminuyendo más, y poco a poco te estás acercando al que es mejor para ti. Ahora falta dar el paso de pensar en las recompensas que quieres obtener de él.

No todo el mundo quiere lo mismo de un emprendimiento: hay gente que sólo quiere iniciar algo en lo que trabajar pocas horas y ganar un extra, y otros desean un negocio a tiempo completo que les genere más de $2.000 en beneficios.

Así que responde a estas preguntas:

  1. ¿Cuántas horas quieres trabajar en tu negocio?
  2. ¿Cuánto dinero quieres generar con él?
  3. ¿Desde dónde quieres empezar a trabajar?

 

Qué negocio poner

 

Si quieres trabajar 5 horas al día desde tu casa, ganando cada mes $1.500, y una de las ideas de negocio que han salido de tus listas de intereses y habilidades es crear un restaurante, es mejor que la elimines.

En un restaurante quizás ganes más de $1.500 al mes, pero tendrás que trabajar en él más de 5 horas al día, y por supuesto, no puedes administrarlo desde tu casa.

Elimina de las ideas de negocio que quedan en tu lista todos los emprendimientos que no se correspondan con las respuestas a estas 3 preguntas.

 

6. Elige la idea de negocio que mejor se adapte a ti

Este es el último paso que debes dar para saber qué negocio poner, así que hagamos un pequeño resumen de lo que has hecho hasta ahora:

  1. Has listado tus intereses y tus habilidades
  2. Has sacado muchas ideas de negocio basándote en esos intereses y habilidades
  3. Has eliminado esos negocios que superaban el tiempo y el dinero que estás dispuesto a invertir en ellos
  4. Has eliminado los negocios restantes que no te darán las recompensas que quieres

 

Probablemente ya solo te queden unos pocos negocios en tu lista y debes escoger sólo uno, pero ¿cuál elegir?

Aquí la respuesta es que te dejes llevar por tu intuición y escojas el negocio que tú creas que será mejor para ti.

 

Qué negocio poner

 

En este punto, la elección será mucho más sencilla de hacer que al principio, porque seguramente sólo te quedarán 2 o 3 opciones de negocios que se adaptarán completamente a ti (que te gustan, para los que tienes habilidades, tiempo y dinero) y serán propuestas específicas.

¡Bingo! Ya tienes un negocio que ahora puedes empezar y sólo te quedará empezar a dar los pasos para arrancarlo.

 

Y tú, ¿has seguido estos 6 pasos de arriba y ya sabes qué negocio poner? Dime qué te parece este método dejándome un comentario aquí abajo.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

37 comments on “6 pasos que te ayudarán a saber qué negocio poner

  1. Me aclaro la mente y ahora se por donde comenzar!. Tengo mil ideas y a la vez ninguna en concreto y muchas cosas me gustan pero el punto es buscar lo que mas me apasione para que sea algo fructifero y permanente. Y que a mi ver sea trabajo pero yo lo vea mas como algo que realmente disfruto. Muy buen punto y es justamente lo que necesitaba en este momento. Gracias por tus palabras y por toda esta información tan valiosa. Entonces a analizar y ya teniendo la decisión a emprender se ha dicho! . Mil gracias.

    • Genial María Teresa! La clave de un negocio exitoso es justo eso: que sea algo que a ti te apasione para que sea fructífero. Muchos éxitos con tu emprendimiento!!

  2. Buen dia Andres ,te ecribo desde España con la iluion de descubrir algo que esta econdido dentro de mi .Lo que mas me gusta es: pasear por la naturaleza (montaña,bosques,orillas de rios,lagos,praderos),viajar,escuchar musica de buena calidad y con mucha fidelidad(HIFI),hacer sentirse bien a los demas ,me encantan las reuniones y reencuentros de familia .Mi mujer comparte tambien estos hobbys y añade el hecho de que le gusta mucho hacer fotos y pintar ( de manera terapeutica no profesional).En este momento estoy trabajando con el drywall soy tapero (enlucidor placas de yeso laminado) tengo un sueldo mensual a rais de esto con el que podemos vivir mas o menos bien pero no me conformo con esto siento que lo que hago no es lo que a mi me guste y por esto quero emprender algo que sea mas pasion que necesidad.
    Mi mujer no trabaja porque no quiero que trabaje lo que sea y que tenga que aguantar algo para un sueldo. Espero no haberte aburido ,gracias por su tiempo .Saludos

    • Hola Constantin! La idea que tienes me parece estupenda, y no me has aburrido en absoluto: me encanta charlar con gente tan apasionada y positiva como tú 🙂

      Si trabajas y quieres empezar con un negocio que no te ocupe muchas horas sin duda te recomendaría comenzar tu propio blog en el que hables sobre un tema concreto que te apasione.

      Te invito a que leas este artículo que ha escrito mi compañera: http://gananci.com/convertirme-en-blogger/ ¡Éxitos compañero!

  3. hola hace apenas minutos escribi que no se cual es mi pasion o para que soy buena, luego me meti a leer este articulo y llegue a la conclusion que lo que haria yo aunque no recibiera ingreso es aconsejar alas personas, que deben hacer en determinadas situaciones de su vida, todas las personas que necesitan de mi es para que yo les de un consejo de que deben hacer cuando se encuentran en situaciones dificil o problemas personales, ayudo a las personas siempre de gratis y no me arrepiento nunca de ayudarlos, pero no se como haria de esta pasion un negocio. mas que todo lo hago porque es como un don y soy media altruista tengo 42 años ayudame gracias

  4. Hola Andres,
    Yo estoy trabajando part time en una fundacion sin fines de lucro como case manager/gestor de casos con pacientes de escass recurso para conectar los con el sistema de salud publica en mi pais, hablo tres igiomas soy interprete para los medicos de esa fundacion con una experiencia de mas de 8 años, me manejo muy bien con las computadoras y trabajo de oficinas en donde trabajo con finanzas 2 veces al mes en mi oficina y el departamento que estoy atendiendo, pera ultimamente a mediado del 2015 me interese en las finanzas personales asi que he estudiado por mi cuenta mucho sobre ese tema y asi fue que di con tu blog y ahora soy un fiel seguidor de tus post y cuand puedo leo los post que oublicaste hantes de yo estar por aqui, compro liblos de finanzas para aprender el manejo del dinero para asi poder generar el mismo, estare sin emprleo el proximo año pero ya me habia propuesto que tendria mi propio negocio, he incluso pense en un blog porque veo que me gusta leer blogs y me gustaria compartir mis experiencias con otras personas.

    El problema es que me siento estancado ultimamente porque no se cual seria la mejor tematica y no quiero mesclar mis conocimientos de idiomas, salud y informatica que es donde tengo mas experiencia con mis conocimientos de finanzas personales que es lo que me tiene apacionado, ultimamente paso todo mi tiempo libre aprendiendo temas sobre dinero.

    Andres Gananci que es lo que podria hacer?

  5. Hola mi nombre es Eyvin tengo 25 años soy madre de una bebe de 1 año 10 meses y quiero trabajar desde mi casa para ganar dinero y así apoyar económicamente a mi esposo sin descuidar a mi hijita claro …les voy a contar que por motivos de la vida a los 19 años tuve que responsabilizarme de mi hermano menor y mis sueños de realizarme como profesional los trunque por varios años ya que mi sueldo no me alcanzaba para seguir una carrera y pues mi trabajo los horarios eran difíciles de manejar con los estudios pero aun tengo las ganas de estudiar y tener una carrera para defenderme mas adelante y darle lo que yo no tuve a mi hijita .
    Teniendo una entrada mas de dinero con esta idea de negocio que ustedes me han dado pienso seguir una carrera virtualmente y lograr un sueño que aun no se realizado,necesito trabajo si!!!!!!i y salir a buscarlo no me conviene mucho por el salariooo ya que me pagarían y todo se iría para pagar ha alguien quien cuide a mi hijita los pasajes no me quedaría nadaaa
    pero hay mamis que tienen su profesión igual que sus esposos y fácilmente podrían pagar para que cuiden a sus hijos y allí es que quiero abrir una guardería desde mi casa pintar mi sala ya que es amplia adecuarla para los niños equiparla con sillas y mesas y juguetes didácticos para que ellos no estén en un ambiente desconocidos y se sientan como en casa mi hijita juega come mira 1 hora su programa de dora la exploradora tiene su siesta y los fines de semana la relajo llevándola a pasear y yendo al parque ella estará conmigo a los 3 niños que quisiera cuidar los vería como sus amiguitos y la pasarían bien claro que es responsabilidad máxima pero desearía que mis clientes tengan una edad aproximada a la de mi hijita no tan pequeñitos porque el cuidado es mas personalizado no? asi que las mamas pueden ir a trabajar tranquilas porque yo también soy madre y se las necesidades de ellos me gustan los niños tengo paciencia y sobre todo verán el comportamiento de mi niña no pelea no pellizca no es desobediente ella sera como modelo para que confíen en mi ambas nos ayudaremos ellas van a su centro de trabajo y a mi me dan trabajo así evito gastos y trabajo en mi casa gano dinero y apoyare con lo que pueda en mi hogar …. mi mama vive conmigo quizás en la hora del almuerzo me daría una manito para que todos coman tranquilos pero tengo unas preguntas que hacerles desde ahora les agradezco por sus concejos saludos desde Peru_Trujillo.

    1.-Tengo que ser profesional para abrir una guardería desde mi casa o tomar un curso de primeros auxilios ya que tengo que tener un botiquín para cualquier emergencia que pase.

    2.-Se que con una licencia las personas confiarían mas en mi por que mas de un año que me mude por acá pero seria necesaria?.

    3.-Para empezar no cobraría como las guarderías muy caras pero quisiera un precio cómodo todo el día y si les voy a dar almuerzo pensé en unos 300 soles mensuales por cada niño fuera de sus alimentos estaría bien?

    GRACIAS

    • 1. No es necesario ser profesional ni tomar un curso. Si ya tienes experiencia cuidando a tu bebé eso será suficiente.

      2. Tener una licencia te dará un aspecto más profesional y serio, así que sí debes sacártela.

      3. El precio debes ser tú quien lo ponga. Confía en tu instinto y síguelo.

      Mucha suerte!

  6. yo quiero poner un negocio de ventas pero no se en que rubro exactamenete dedicarme.. me gusta mucho el bazar.. pero no se como encontrar los proveedores directamente sin intermediarios y tampoco se los impuesto que me cobran para recibir la mercaderia

  7. Hola.
    Andres, te comento mi idea para generar ingresos extra. Una vez pasábamos la calle con mi mamá, en el suelo había una lata de cerveza yo la miré y pasé por encima de ella. Mi madre con toda la paciencia del mundo se agachó y la recogió, a mí me dio vergüenza, ella me respondió con la afabilidad característica de las madres ‘esto es dinero’. Me daba pena salir con ella porque a cada lata, una pausa, y una vergüenza más. Una vez que me vi apretado, necesitaba dinero para suplir una necesidad urgente, mi madre como ‘as bajo la manga’ vendió las latas en la chatarrería (lugar donde compran reciclaje); a cambio recibió $50.000 pesos. Con esto pague y hasta me sobro para comprar cubrir otras necesidades.

    La lección es clara. Recojo cada lata y las voy almacenando. Ahora estoy dándole algo de mi dinero a ella y además comisiono a niños que juegan por la calle, cada lata representa para ellos $100 pesos y ellos son felices además de que ayudamos a salvar el planeta un poco. Yo también cuando salgo a correr por las mañanas llevó una bolsa conmigo para recogerlas.

    No es una idea que genere un monto eminente de dinero, pero contribuimos con el planeta. Los desperdicios de unos son dinero para otros. Me gustaría saber tu opinión y, alguna sugerencia por supuesto vendría bien.

    Saludos.

    • Aunque no genere un monto grande de dinero, es una idea estupenda!! Y además poco a poco podéis ahorrar ese dinero e invertirlo en expandirlo más o crear otro emprendimiento 🙂

      Enhorabuena y sigue así emprendedor!!!

  8. Hola Andres.
    Antes que nada darte mil gracias por tus artículos, te cuento que soy Cubano y actualmente resido en Ecuador, soy informático de profesión y tu sitio me ha ayudado a decidirme dar el paso de abrir mi propio negocio, relacionado con los servicios informáticos, en el país donde estoy actualmente ya existen varios pero en todos he encontrado ciertas brechas que creo poder explotar, solo tengo una duda que quizás me ayudes con alguna sugerencia, quiero abrir un sitio que brinde múltiples servicios, el tema es que aun no cuento con toda la infraestructura para brindarlos todos, pienso lo ideal es comenzar uno primero y otro después pero no se hasta que punto sea mas conveniente aunque me tarde mas tiempo abrir el sitio con todos los servicios. Entre ellos quiero vender productos, en la modalidad de dropshipping. Alguna sugerencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *