Qué hacer cuando estás deprimido y nadie te entiende

Qué hacer cuando estás deprimido

Siento que debería salir de la cama, comenzar a hacer todas esas cosas que golpean mi cabeza. Pero no tengo fuerzas para nada. Solo quiero quedarme entre las mantas y desaparecer.

No sé dónde se esconden las fuerzas y vitalidad que tenía hace poco tiempo. ¿Soy la misma persona? ¿Me voy a quedar así para siempre? ¿Qué me ocurre?

Siento que nadie me entiende.

Todos me dicen que deje de estar triste. ¡Anímate, salimos de fiesta! Eso no me ayuda, todo lo contrario, me hace sentir más incomprendida.

 

¿Te reconoces en estos pensamientos?

Sé que no lo vas a creer, pero es una etapa que pasará. De la que aprenderás y volverás a ser la misma persona de siempre. Es importante que nada te haga perder la motivación.

Yo, a vista de los demás, tenía una vida perfecta. Tenía mi pareja, mi piso, mi sueldo mensual… todo lo que el resto del mundo entiende como éxito. Yo no podía ser más infeliz.

Desde el exterior no tenía motivos, simplemente, algo dentro no funcionaba. Una pieza no encajaba correctamente.

Y no podía parar de pensar que esa pieza era yo.

 

que hacer cuando estas deprimido

 

¿Quieres saber qué hice cuando estaba deprimida?

Esta es mi experiencia para salir de esa rutina entre la cama y el sofá, espero que te sea útil cuando la necesites. Pero te advierto que sólo servirá cuando realmente tú quieras hacerlo.

 

1. Levántate de la cama

Aunque parezca que es algo sin importancia, las cosas se ven desde otra perspectiva cuando cambias de posición. Es como ganar otra forma de ver las cosas dentro de lo que se ha convertido en tu rutina.

Tu mente va a intentar decirte que no necesitas salir. Ella está muy cómoda y no será un estímulo agradable para ella. Pero debes hacerlo. No lo pienses demasiado. 

Si actúas de forma automática no tendrás tiempo para dudar. Verás como todo te resulta más sencillo de hacer una vez que estás fuera.

 

que-hacer-cuando-estas-deprimido

 

2. Deja salir tus sentimientos

Expresar lo que sientes puede ser una experiencia maravillosa. No importa qué es lo que te gusta hacer. ¿Dibujar? ¿Pintar? ¿Poesía? ¿Escribir? ¿Hacer muñecos? Puede ser cualquier cosa.

Para mí era hacer composiciones con papeles de revista y periódicos. ¡Podía pasarme horas leyendo y recortando! Me gustaba crear nuevas historias, dar una segunda vida a esos trozos de papel.

Había veces que me animaba a hacer más y otras que los dejaba inacabados. ¿A quién le importa? Nadie tiene que verlos ni juzgarlos. Es algo que estás haciendo por y para ti.

También puedes tener un diario, un lugar donde ir anotando todo lo que quieras. Bueno, malo, desagradable, loco o sin sentido.

Es la mejor forma de conocerte, de saber qué está queriendo decirte tu cuerpo o mente. No me gustaría adelantarte nada, pero notarás que día a día los cambios se irán produciendo sin que te des cuenta.

 

que hacer cuando estas deprimido

 

3. Toma el sol

Simplemente con pasar 15 minutos al sol, el estado de ánimo se transforma. Es como si estuvieses recargando una batería que no sabías que existía.

Suelo decir que según esté el tiempo, así estoy yo. ¡Y es cierto! Si se trata de un día gris puedo pasar todo el día melancólica en mi sofá, pero si hay un sol radiante fuera… me siento llena de energía.

El sol tiene efectos muy positivos en las personas. Seguro que tienes una ventana cerca, haz la prueba y quédate sentado sintiéndolo en la piel por unos minutos, ¿lo notas?

Es una de las mejores cosas que hacer cuando estás deprimido.

Aprovecha para ver el exterior. Mira, observa, siente. Sigue cada movimiento. Encuentra algo que llame tu atención y recuerda, una de cada cinco personas de ahí fuera siente exactamente lo mismo que tú.

 

que hacer cuando estas deprimido

 

4. Nadie es tan feliz como parece

¿También tienes en mente a esa persona a la que todo le va bien? Sí, son personas que sus vidas parecen sacadas de un cuento de hadas y no paran de mostrar lo felices que son en las redes sociales.

Pero déjame que te diga una cosa: nada de eso es 100% verdad. Puede que incluso sea lo único que sabe hacer cuando está deprimido y busca el apoyo de otros.

No dejes que te influencie, no deberías sentirte inferior o desanimado. Es un buen momento para destapar la verdadera cara de la vida. Tú eres lo suficientemente fuerte para ello.

Se suele decir que la hierba siempre es más verde en el jardín de al lado; piensa que hay otras personas que creen que tu hierba es la más verde. ¿Lo ves ahora desde otra perspectiva?

 

que hacer cuando estas deprimido

 

 

5. Habla con alguien que te entienda

Seguro que tú también tienes a ese amigo o amiga que te comprende en todo momento. Necesitas quedar con esa persona. No importa cuánto tiempo hace desde la última vez que os visteis o si te da vergüenza. Te sentará bien.

Ni que decir tiene que tu persona elegida tiene que ser una persona positiva. ¿Te hace reír? ¿Te sabe escuchar? ¿No te juzga? ¡Es ella!

Por suerte, lo positivo se contagia y en poco tiempo estarás sintiendo esa alegría de nuevo.

En el caso que no te venga nadie a la mente, tengo otra solución para ti. ¿Te gustan los animales?

Hay centenas de animales que están esperando conocerte. Y créeme, no hay ningún ser vivo que sea más fiel y comprensivo que un perrito abandonado.

Notarás como conviviendo con este animal empezarás a ver la vida con muchos menos problemas. ¿Te has fijado lo feliz que está sin pensar en nada más que vivir? Esa es la mayor de las lecciones.

 

que-hacer-cuando-estas-deprimido

 

6. No seas duro contigo

Este puede que sea el consejo más importante que me dieron. Nuestras mentes nos intentan mentir, nos hacen sentir más culpables de lo que deberíamos y nos hacemos daño. Tenemos que aprender a decir no.

Si eres una persona sensible sabrás lo mucho que esto puede afectarte. Comprenderás, como lo hice yo, que no tienes que castigarte por nada ni nadie.

La vida es un cúmulo de momentos que ocurren en un instante bajo unas determinadas circunstancias. Lo hiciste lo mejor que pudiste. No le des más vueltas. Libérate.

¿Cómo puedes hacerlo? Para mí lo mejor era regalarme momentos deliciosos. Me preparaba un plato de verduras, las disfrutaba al sol, pasaba la tarde tomando un baño relajante. Lee, escribe poesía, haz algo que te encante.

 

que hacer cuando estas deprimido

 

7. Comprende que esto es una fase

No eres tan extraño como imaginas ni esto sólo te pasa a ti. Si no sabes qué hacer cuando estás deprimido, tampoco eres el único. Somos miles de personas las que en algún momento de nuestra vida nos enfrentamos a una depresión.

Tienes que entender que es parte del ciclo de la vida. Todo lo que hoy te atormenta, mañana pasará y se convertirá en un recuerdo o enseñanza que te ayudará a superarte y ser mejor.

Este pensamiento es necesario para salir con éxito de la depresión. Tú puedes hacerlo, ve a por todas y no dejes que nada ni nadie te haga perder lo más valioso que tienes: ¡a ti mismo!

Mantente ocupado, disfruta del simple hecho de estar respirando, saborea el sol en la piel y siempre, siempre, sé muy feliz.

 

que hacer cuando estas deprimido

 

Estos consejos no van a ayudarte a resolver todos los problemas, miedos, decepciones o rupturas que tengas en tu corazón, pero pueden darte una idea de hacia dónde puedes ir.

No vas a ser la persona más feliz de la noche a la mañana. Pero eso no tiene nada de malo: acéptalo y respeta este momento en tu vida. Sácale el máximo partido para crecer como persona.

Entiende a todos los que van a intentar, a su manera, ayudarte. Te quieren y se preocupan por ti.

Pero ya lo sabes: tú eres la única persona que puede hacerlo, cuándo quieras y cómo quieras.

 

¿Te son útiles estos consejos para saber qué hacer cuando estás deprimido? Tienes todo mi apoyo y cariño.

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *