Qué es una franquicia y cómo funciona

Qué es una franquicia

En algún momento de tu vida habrás escuchado hablar sobre franquicias, que son una buena opción cuando se quiere iniciar un negocio pero no se tiene ni idea de cómo empezar uno, cuáles son las más exitosas en todo el mundo…

Pero, ¿qué es una franquicia en realidad? Si has llegado hasta aquí buscando esta información en Google, estás en el sitio indicado.

A continuación te voy a explicar qué es, cuáles son sus ventajas y desventajas, cómo funciona, y quién compone una franquicia.

Y te lo voy a contar todo sin palabras raras o tecnicismos para que por fin puedas entender de verdad qué es una franquicia, y si este tipo de negocio es el que más te conviene para empezar a ser tu propio jefe.

 

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un negocio que posee una marca propia y unos productos, y que cede el derecho de vender esos productos bajo esa misma marca a otra persona a cambio de una cantidad de dinero determinada.

Para que te sea más fácil de entender, voy a explicártelo con un ejemplo que seguro que conoces: el de McDonald´s.

 

Qué es una franquicia

 

Imagina que tú quieres abrir un restaurante de comida rápida, y te gustaría que fuese un McDonald´s porque la gente ya conoce esa marca y los productos que venden (sus hamburguesas).

McDonald´s te daría el derecho de abrir tu propio restaurante McDonald´s, usando su imagen y su nombre, sus hamburguesas, etc., a cambio de que tú le pagases una comisión todos los meses por usar el nombre de McDonald´s y vender sus productos.

Básicamente una franquicia es una empresa que te permite vender sus productos con el nombre de su marca en tu propio negocio.

 

¿Para qué quiero comprar una franquicia?

Seguramente te estarás preguntando “¿y para qué voy a comprar una franquicia si puedo poner mi propio negocio?“.

La respuesta es sencilla: tu propio negocio deberás empezarlo desde cero, y con una franquicia ya tendrás un negocio hecho.

Al iniciar tu propia empresa nadie conocerá tu marca, tendrás que crear tus propios productos, buscar proveedores que te vendan los materiales o los productos ya hechos, hacer publicidad para promocionarlo y que te conozcan…

En cambio con una franquicia la marca ya es conocida, te proporcionarán los productos ya hechos, te dirán cómo debes venderlos y cómo gestionar ese negocio, y tendrás un modelo de negocio con un éxito ya probado y más garantías de rentabilidad.

Por eso la franquicia es una buena opción si quieres empezar tu propio negocio, pero no tienes ni idea de cómo montar uno.

 

¿Cómo funciona una franquicia?

En primer lugar debes saber que en una franquicia siempre hay dos partes distintas:

  • El franquiciador: es la persona o la empresa que te prestará su modelo de negocio, es decir, te cederá su imagen, su marca, sus productos, te dará formación para venderlos y te aportará ayuda si surge algún problema.
  • El franquiciado: eres tú, la persona que va a gestionar ese negocio en un local o tienda de una zona determinada a cambio del pago de una cuota fija o que puede variar según tus ventas.

 

Cuando decides comprar una franquicia, primero debes ver qué empresa tiene el negocio más atractivo para ti, y si las condiciones te convencen, firmar el contrato para convertirte en franquiciado.

 

Qué es una franquicia

 

A partir de aquí, el proceso es distinto dependiendo de cada compañía.

Normalmente los franquiciadores se encargarán de ayudarte a elegir un buen local para tu negocio, de darte formación para que conozcas sus productos y quiénes serán tus clientes, cómo vender esos artículos…

Una vez que tu tienda esté lista para abrir sus puertas, ellos te proporcionarán los productos para vender, llevarán tu contabilidad, te ayudarán si surge algún problema, y licenciarán la marca de tu establecimiento.

Por tu parte, deberás encargarte de decidir si vas a contratar o no a empleados, gestionar el inventario, pagar el alquiler del local, vender los productos y atender a los clientes, y promocionar tu negocio para atraer más compradores.

 

¿Cuánto cuesta iniciar una franquicia?

Esto depende totalmente de la compañía franquiciadora. En todas las franquicias tendrás que pagar un coste inicial que son los derechos para usar la marca, la imagen y los productos de la empresa.

Además de este coste inicial, muchas franquicias también exigen un pago de los royalties, que es como el alquiler por usar esa marca y vender esos productos.

Hay varios tipos de royalties, pero los más comunes son en base a las ventas: dependiendo de la cantidad de ventas que hayas hecho en un mes, tendrás que pagar un porcentaje de esos beneficios al franquiciador.

 

Qué es una franquicia

 

Estos royalties suelen pagarse cada mes, aunque también hay empresas que los cobran trimestralmente o anualmente.

Por si estás confundido, imagina que este proceso es similar a la compra de una casa: pagas una entrada inicial, y después debes pagar la hipoteca todos los meses para disfrutar de tu casa.

Sin embargo, no todas las franquicias exigen el pago de royalties mensuales; algunas sólo te pedirán el coste inicial para pagar los derechos por vender su marca y sus artículos.

 

Ventajas y desventajas de las franquicias

Las ventajas de adquirir una franquicia son:

  • Reduces el riesgo y aumentas las posibilidades de éxito al ser el propietario de un negocio con una reputación y popularidad ya formadas.
  • Tendrás un modelo de negocio ya creado.
  • No será necesario que hagas tus propios productos porque te proporcionarán artículos ya creados.
  • Soporte en todo momento para ayudarte a resolver cualquier problema que surja.
  • Mejor distribución de productos y servicios.
  • Te darán buena formación para vender y promocionar mejor los productos.
  • No tendrás tanta presión frente a empresas multinacionales que pueden ser tus competidores.

 

Las desventajas al comprar una franquicia son:

  • Los beneficios son compartidos.
  • Deberás pagar una entrada inicial y royalties (en algunos casos).
  • No serás el propietario de la marca ni de los productos.
  • Perderás independencia y tendrás menor control que en un negocio propio.
  • Algunos franquiciadores imponen condiciones que no resultan rentables.
  • Tu éxito depende de la dirección y gestión del franquiciador.

 

Consejos para elegir una buena franquicia

 

1. Investiga bien antes de firmar

Antes de irte a por una sola empresa para adquirir su franquicia, investiga qué otras compañías existen en el mercado similares para tener varias opciones.

Lo mejor es visitar páginas web dedicadas únicamente al mundo de las franquicias para buscar cuáles se adaptan a ti según la temática y la inversión requerida.

 

2. No te dejes cegar por el franquiciador

Quizás un franquiciador haga una presentación para ti detallándote todas las ganancias posibles pero ¿son esas ganancias iguales en todas las franquicias de la marca, o sólo en una de ellas en concreto porque está situada en un lugar muy céntrico?

 

Qué es una franquicia

 

No tengas miedo y haz preguntas difíciles como cuáles son los riesgos y los beneficios reales de la franquicia.

Una buena idea es que hables con otros franquiciados para preguntarles por su experiencia, si la franquicia es muy exigente, cuáles son sus beneficios aproximados…

 

3. Consulta con un abogado el contrato

La mejor decisión que puedes tomar si vas a adquirir una franquicia es consultar el contrato antes de firmarlo con un abogado.

Puedes contratar a este profesional durante un par de horas para que revise el acuerdo y te asesore, y su tarifa por este tiempo no te costará mucho.

Es mejor prevenir que curar. Así lograrás un contrato que sea beneficioso para ambas partes.

 

¿Alguna vez has pensado en abrir tu propio negocio con una franquicia? Cuéntame tu experiencia dejando un comentario aquí abajo.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

16 comments on “Qué es una franquicia y cómo funciona

  1. Grasias por la información
    Yo quiero iniciar mi negocio de limpieza de casas y también me venden un franquicia
    Me convendría comprarla y cuál es la mejor ?
    En Florida

  2. hay algo que no me queda claro, ¿al momento de comprar la franquicia esta también te da el lugar o local o tu lo construyes?

    • El lugar o local no lo da ninguna franquicia: eres tú quien tiene que comprarlo o rentarlo. Algunas franquicias te ayudan a elegir el lugar, pero ninguna pone un local a tu disposición.

  3. Buenas tardes , laboro en una tienda de ropa , hace unos meses del cual siempre me he desempeñado en atencion al cliente , siempre mis trabajos han sido de atencion en cliente en varios puestos de ropa , pero quiero y he pensado en tener un negocio propio de ropa juvenil y nose como poder empezar este sueño…

  4. Mi Sueño es tener mi propia Franquicia De comida rapida.ya que llevo mucho tiempTiempo Trabajando En Pizza El problema es las Grandes candidates De dinero que pueden los Franquiadores,Soy Gerente General tengo la experiences y las Ganas pero me falta lo principal El Billete Bueno seguiere soñando,

  5. Hola me gustaría tene mi propio negocio como kioco pero soy una trabajadora dometica y megusto su opinión

  6. Excelente información, breve, clara y precisa. Son opciones para emprender negocios. Creo no obstante, que se necesita una buena cantidad de miles de dolares para un proyecto de esto. porque el inversor en el caso de las comidas rápidas debe considerar todos los costos de instalación, desde edificios, equipamiento etc. Me gustaría solicitarles que publiquen algunas franquicias exitosas que pueden instalarse con inversiones no muy altas. Porque en mi país, los que son franquiciados son personas opulentas en dinero.

  7. no tenia idea sobre este tema yo tengo 18anos y no consigo trabajo pues me puse a vender agua en la luz me va bien algunos dias otros dias mal asi que eh pensado abrir un negocio pero nose de que me encanta la tecnologia ..

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *