Cómo funciona una empresa y por qué es tan importante

Escuchamos todos los días acerca de las empresas. Vemos personas que se hacen famosas por triunfar con sus empresas. Consumimos bienes y servicios de distintas empresas en nuestra vida diaria. Pero, ¿sabes realmente qué es una empresa, qué hacen y cómo son?

Las empresas son aquellas organizaciones que mueven la economía del mundo. Se encargan de convertir su capital en productos y servicios que pueden ofrecer a las personas a cambio de dinero, y también ofrecen empleos.

Los seres humanos tenemos necesidades y deseos. La empresa existe para satisfacer las necesidades de las personas y es fundamental para la economía de la sociedad.

Pero no existen solo para beneficiar la economía, aquí te muestro algunas razones de su importancia en la sociedad:

 

1. Hacen la vida más fácil

Las empresas ofrecen servicios para hacerles la vida más fácil a las personas. No solo las empresas públicas se encargan del bienestar de la sociedad. El sector privado es el que tiene mayor oferta para cubrir ciertas necesidades.

Por ejemplo, en las empresas de telefonía pagas por un servicio que te conecta con otras personas desde cualquier lugar.

 

 

2. Incentivan el consumo

El funcionamiento de una empresa se basa en el consumo. Así mueven la economía. Por ejemplo, imagina que tienes un restaurante de comida china. Las personas consumen en tu negocio haciendo que tú tengas dinero y luego tú gastas ese dinero en otros negocios.

Se puede crear un círculo vicioso si esas personas que recibieron tu dinero, deciden gastarlo nuevamente en tu restaurant. Es así como se mantienen las empresas.

 

 

3. Crean empleo

Siguiendo el ejemplo del restaurante chino, si ves que no puedes encargarte tú solo, contratarás un cocinero y un camarero. Con su trabajo podrás atender a más personas y ganar más dinero.

Además, estas personas contratadas ganarán dinero que usarán para poder vivir y seguir con la cadena de consumo.

 

 

4. Ayudan a las personas a ser mejores

No hay duda que las personas obtienen gran valor al ser parte de una empresa. Les ayuda a crecer y desarrollar nuevas habilidades. Trabajar para obtener un incentivo como el dinero hace que las personas hagan su mejor esfuerzo en su empleo.

Tal vez tengas la idea errónea de que una empresa es un edificio grande donde el empresario millonario explota a sus trabajadores, pero no siempre es así. Las bodegas pequeñas, los cafés y cualquier lugar que venda un producto o servicio también son empresas.

 

 

5. Mueven la economía del país

Al recibir un sueldo, pagas impuestos. Al comprar y vender, pagas impuestos. Al tener una empresa, pagas impuestos. Con la recaudación de impuestos, los países pueden tener dinero para mejorar la vida de sus habitantes.

Mientras haya más trabajo y consumo, el estado recibirá más impuestos para realizar sus proyectos en beneficios del ciudadano.

 

 

¿Qué hace una empresa?

Una empresa funciona a base de objetivos. Para tener éxito, necesita tener un plan definido con lo que quiere lograr y lo que tiene que hacer para alcanzar esos objetivos.

Independientemente de la industria en la que se desarrollen, estas son algunas funciones que todas las empresas deben realizar:

 

1. Tiene que producir

La empresa tiene que ser capaz de producir los productos o servicios que el público demanda. El área de producción se encargará de convertir la materia prima en el producto final.

Por ejemplo, si tu empresa es de zapatos, tendrá que fabricar los zapatos con el cuero y los demás insumos necesarios. En algunos casos, es posible delegar este aspecto, pero no se tendrá un control absoluto del proceso de producción.

 

 

2. Debe gestionar el capital

El capital es lo que hace que la empresa funcione, por lo que es fundamental llevar el control del gasto de capital. Si se gasta más de lo que se puede, tu empresa tendrá problemas para seguir funcionando.

Debe haber alguien o algún área que se encargue de planificar y aprobar los gastos necesarios.

 

 

3. Tiene que vender

Para ganar dinero, el producto final tiene que venderse. El área de ventas tiene que hacer llegar el producto al consumidor, ya sea vendiendo directamente al consumidor final o a otras empresas que vendan al público general.

Se encargarán de aplicar las estrategias de marketing necesarias para hacer el producto atractivo.

 

 

4. Mantener la seguridad

En una empresa siempre habrá riesgos.

La seguridad se encarga de prevenir estos riesgos, ya sea de robo hacia la empresa o del riesgo al que se exponen los empleados en sus labores. Se debe crear un ambiente de trabajo seguro. Un plan de contingencia es fundamental.

 

 

5. Llevar la contabilidad

Es necesario llevar un control de todo lo que sucede en la empresa, de todo lo que entra y sale. Tener un registro de las cuentas es obligatorio para no tener problemas con la entidad encargada de los impuestos.

El área de contabilidad se encarga de llevar el registro de todo lo que se tiene y todo lo que se gasta.

 

 

6. Planear y administrar

Alguien debe encargarse de que todas las demás áreas cumplan sus funciones correctamente y trabajen hacia un objetivo en común.

El jefe de la empresa es el encargado de dirigir a los demás y velar por el cumplimiento de los objetivos.

 

 

¿Qué recursos necesita una empresa?

Para que una empresa pueda funcionar y llegar al éxito, necesita recursos. No surgirá de la nada. El empresario tiene que hacer buen uso de estos recursos para llegar a los objetivos.

Estos son algunos recursos fundamentales:

 

1. Recursos materiales

Ya sean inmuebles, maquinaria, oficinas, insumos, etc. Una empresa necesita recursos físicos para ejercer su función.

Cuando se trata de producir, mientras más recursos físicos tengas, más podrás producir. Si tienes más máquinas y/o más materia prima, tendrás más capacidad de producción y más productos para vender.

 

 

2. Recursos humanos

Las personas son el recurso más valioso de una empresa. Sin las personas, una empresa no podría funcionar. Los recursos humanos son todas las personas que trabajan de manera directa o indirecta en una empresa.

Tiene que haber un departamento que se encargue de gestionar el talento humano. Para que la empresa mejore, necesita personas que realicen bien su trabajo y sean eficientes. Si se contratan personas ineficientes, la empresa pierde.

Las ideas son un componen vital para hacer crecer una empresa, y los únicos que tienen ideas son los humanos. Una máquina no podría dirigir una empresa ni preocuparse por hacer un uso eficiente de todos los recursos.

 

 

3. Recursos tecnológicos

La tecnología ahora juega un papel importante en nuestras vidas, y también es fundamental para las empresas. Pero no solo se trata de máquinas físicas, también se trata de innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, la famosa receta secreta de KFC.

Con la tecnología podemos hacer un uso más eficiente de nuestros recursos y mejorar el desempeño de la empresa en general. Al innovar, nos diferenciamos de los competidores y gracias a esto podemos aumentar las ventas. Como hizo Apple al lanzar el primer iPhone.

 

 

4. Recursos financieros

Se necesita dinero para empezar una empresa y para que esta siga funcionando. El capital financiero puede ser determinante para el éxito de un proyecto. Es común pedir préstamos o intentar conseguir capital de otras fuentes para iniciar o hacer crecer una empresa.

Otra recurso financiero aparte del dinero, serían las acciones e inversiones que la empresa adquiere para obtener más recursos económicos.

Cuanto más dinero se tenga, podremos tener mejores recursos en la empresa. Mejores máquinas, inmuebles, empleados y pagos a tiempo.

 

 

El rol ético de las empresas en la sociedad

Ahora las empresas no solo tienen que preocuparse por ganar dinero, sino también de hacer el mundo un lugar mejor. El concepto de RSC, que significa responsabilidad social corporativa, se ha hecho muy popular y toma en cuenta el rol ético que tiene una empresa.

Ya sea respecto al medio ambiente, en el aspecto del servicio al cliente o mejorando el clima laboral para los empleados; con la responsabilidad social la empresa también logra beneficiarse:

  • Beneficios tributarios: La responsabilidad social también es un rol del estado, por lo que suelen premiar con alguna exoneración en sus impuestos a las empresas que incluyen buenas prácticas en su gestión a favor del aspecto social.
  • Mejor imagen de la empresa: Si tu público percibe que te preocupas por cuidar el planeta y saben que al comprarte también estarán apoyando a tu compromiso, venderás más.
  • Clientes y empleados más felices: Cuando te preocupas por el bienestar de tus trabajadores, los mantienes felices y realizarán un mejor trabajo. Igualmente con tus clientes, si les ofrecerles la mejor atención, volverán contigo una y otra vez.

Con la responsabilidad social, ganan todos. Tu empresa mejora al tener empleados más felices que disfrutan su labor y vendiendo más, lograrás mayor crecimiento. Además, dejas el mundo mejor de lo que estaba y tus clientes si sienten más contentos de apoyarte.

Ganas tú, ganan los trabajadores, ganan los clientes y gana el medio ambiente.

 

 

Sin empresas, el mundo no sería como ahora lo conocemos. Debemos quitarnos ese concepto de que las empresas son grandes corporaciones que jefes explotadores que solo buscan ganar más dinero.

Si quieres tener una empresa de éxito, enfócate en ser de valor para las personas y el mundo.

Y tú, ¿qué tipo de empresa quisieras tener? ¡Escríbenos en los comentarios!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *