¿Qué es PayPal y cómo funciona? [Guía actualizada 2018]

Cuando empecé a trabajar en línea, me di cuenta de que necesitaba una forma para recibir los pagos por mi empleo; después de buscar mucha información en Internet, descubrí que hay muchas carteras digitales que podía usar.

El problema era que no sabía cuál era la mejor para mí: unas cobraban comisiones muy altas, otras eran demasiado complejas de utilizar, y algunas simplemente no estaban disponibles en mi país.

Así que seguí mi búsqueda, y descubrí que en muchos foros y blogs todo el mundo hablaba sobre PayPal. Decían que era la mejor forma de recibir pagos, y también era el método más seguro para comprar en línea.

Quizás tú ya has notado que en casi todas las páginas que existen en Internet piden una cuenta PayPal para hacer los pagos.

Yo era de las que pensaba que el único lugar seguro para mi dinero eran los bancos, ¿tú también has pensado en eso?

Como no estaba segura de cómo funcionaba, empecé a buscar información para entenderlo mejor, pero cada página que encontraba era más complicada que la anterior.

De seguro has estado buscando la manera de empezar a usar este medio de pago, pero las explicaciones tienen palabras complicadas que al final no dicen nada.

Pensando en eso, he decidido escribir esta sencilla guía que explica qué es PayPal y cómo funciona, los pasos para registrarse, cobrar, recibir y enviar dinero.

Las dos cosas que más nos preocupan de los pagos electrónicos son la seguridad y las comisiones.

Así que te explicaré exactamente cuánto cuesta recibir dinero por PayPal y las razones por las que es una forma de pago segura.

 

 

¿Qué es una cuenta PayPal?

Una cuenta PayPal es una herramienta con la que puedes administrar tu dinero en Internet, usarla como método de pago en páginas web o en tiendas online, y también enviar y recibir pagos de tus familiares y otras personas de forma instantánea.

PayPal es un sistema que funciona a través de una página en Internet, creada para procesar pagos globales.

Las cuentas PayPal son una cartera o monedero digital, que te permiten guardar y gastar tu dinero de forma electrónica.

Es decir, puedes mantener dinero en tu cuenta y hacer compras, enviar dinero y recibir pagos de una computadora a otra.

Todas estas operaciones las puedes hacer de forma rápida, segura, fácil y flexible, y sin la necesidad de dar tu información bancaria cada vez que quieras comprar o vender algo.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que tu cuenta PayPal puede ser usada para tu negocio o para fines personales. La diferencia está en la cantidad de dinero con la que vayas a usar tu cuenta.

 

 

¿Cómo funciona PayPal?

PayPal funciona de una forma muy sencilla: con un correo electrónico puedes recibir pagos y enviar dinero, y además, puedes vincular una tarjeta de crédito o débito y una cuenta bancaria para hacer pagos y compras en Internet.

Cuando quieras hacer una compra sólo debes usar el correo electrónico y la contraseña de tu cuenta.

Si tienes fondos en tu cuenta PayPal se hará el pago con el dinero de esta cuenta, en cambio, si no los tienes, se pagará automáticamente con tu tarjeta de crédito o el saldo disponible en tu cuenta bancaria.

Para enviar dinero sólo necesitas el correo electrónico de la persona a quien quieres enviar y lo recibirá de inmediato.

En caso de que vendas un producto, y recibas el pago a través de PayPal, sólo debes tener una cuenta para poder recibir tu dinero, y en el caso de que tengas un tienda virtual puedes crear un botón en PayPal para recibir pagos.

La gran ventaja de PayPal es que en caso de que algo salga mal, el centro de resolución de conflictos de PayPal te ayudará a solucionar los problemas que puedas tener con tus compradores o vendedores.

 

 

Cómo crear una cuenta de PayPal en 3 pasos

 

1. Ve a la página web de PayPal

El primer paso que debes dar es buscar en Google la página web de PayPal, y entrar en ella. Una vez que estés allí, haz click en el menú de arriba en la opción “Crear cuenta”.

Después de hacer eso, te aparecerá una nueva pantalla en la que te pedirán que elijas qué tipo de cuenta quieres crear.

Elige el tipo de cuenta que quieres utilizar: personal o de negocios.

Elige personal si eres particular o si apenas empiezas a vender cosas o servicios como un trabajador independiente. Si la usarás para tu empresa, entonces elige la opción negocios.

Cuando ya hayas hecho esto, haz click en el botón “Continuar”. En la siguiente pantalla, debes completar la información que te piden.

Elige tu país, escribe tu nombre, apellidos, correo electrónico, y una contraseña para crear tu cuenta. Asegúrate de llenar todos los datos y haz click en siguiente para continuar al paso que sigue.

 

Qué es PayPal

 

2. Vincula tus cuentas bancarias

Ahora debes ingresar los datos de tus tarjetas de crédito o débito y de tu cuenta bancaria.

Los datos deben ser exactamente iguales a los de tu banco. Esta será la única vez que tendrás que dar esta información.

Tus datos bancarios serán usados en los procesos de cargar y retirar fondos de tu cuenta PayPal. No te preocupes, PayPal tiene políticas de seguridad para proteger toda tu información.

No es necesario que realices este paso de inmediato, puedes saltarlo y hacerlo luego, pero toma en consideración que será obligatorio para activar tu cuenta.

De acuerdo con el país en el que te encuentres, es posible que te ofrezcan la opción de solicitar una línea de crédito, esto no es obligatorio y te recomiendo leer muy bien las condiciones antes de aceptarlo.

Una vez que hayas agregado tus cuentas bancarias selecciona “crear cuenta”.

 

3. Confirma tu correo electrónico

Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico, allí tendrás un mensaje con un enlace para verificar tu dirección de correo.

Si no lo ves en tu bandeja de entrada busca en el “spam o “correo basura”

Para confirmar tu número de teléfono, te enviarán un código por mensaje de texto o a través de una llamada.

¡Ya has terminado! Estás listo para usar tu cuenta PayPal.

 

 

¿Cómo cobrar a través de PayPal?

En PayPal puedes hacer cobros simplemente dando tu dirección de correo electrónico asociada a la persona que tiene que realizarte el pago. Pero también puedes crear facturas, agregar un botón de pago en tu tienda virtual, o usar PayPal.me.

Para realizar un cobro con tu correo, lo único que debes hacer es decirle a la otra persona que te tiene que pagar cuál es tu email, y pedirle que te envíe tu dinero a través de su cuenta.

Este es el método más sencillo para cobrar a través de PayPal, y de esta forma recibirás tu dinero al instante en tu cuenta.

Sin embargo, también te recomiendo solicitar los pagos a través de facturas porque así tendrás una prueba del motivo del pago, las políticas de devolución y llevarás un mejor control del dinero que recibas.

Para crear una factura en PayPal te voy a explicar cómo debes hacerlo paso a paso. Lo primero que debes hacer es entrar en tu cuenta de PayPal.

A continuación, ve a “enviar y recibir dinero”. Una vez que estés ahí, haz clic en “crear factura”. Aquí es donde podrás crear una factura para enviar a tus clientes o compradores.

Haz clic en “Crear”. En el menú “Mis plantillas” puedes elegir si el cobro lo harás por una cantidad de dinero, por horas, o bien por cantidad de artículos.

En los siguientes pasos vas a llenar tu factura. Completa los datos de fecha de emisión, número y fecha de vencimiento. PayPal te permitirá programar el envío de facturas para otras fechas.

Luego, verás una casilla que dice “cobrar a” allí escribe el correo electrónico de la persona a quien le enviarás la factura.

 

Qué es PayPal

 

Más abajo, en el contenido de la factura, completa toda la información del cobro, la descripción, el monto, la forma de pago y los términos y condiciones.

En los términos y condiciones puedes agregar notas sobre la garantía de tu trabajo, el tiempo y la forma en la que se puede solicitar un reembolso y todo lo que te parezca importante sobre el pago.

Si tienes algún archivo con el trabajo realizado, como fotografías, presentaciones o un documento, puedes adjuntarlo.

Cuando hayas terminado de completar todo, solo falta hacer clic en enviar. Para hacerle seguimiento, verás el estado de la factura en tu historial.

Otra forma (y más sencilla) de hacer cobros con PayPal es enviando un enlace PayPal.me.

Este enlace lo puedes personalizar con tu nombre o el de tu negocio, lo envías desde tu correo electrónico o desde tu celular y tus clientes solo deben entrar y completar el monto que te quieren enviar.

Para crear tu enlace en pocos pasos, entra en PayPal.me, y luego haz click en “Crear página de PayPal.me”.

Escribe el nombre que quieres que tenga tu enlace, y si aparece en verde significará que está disponible. Si lo está, haz click en “Crear página”.

 

Qué es PayPal

 

Después de eso, la página te dirá que selecciones un color para tu página, y con qué fin vas a utilizarla. Aquí puedes elegir para recibir dinero de amigos o familiares, o para cobrar por tus productos o servicios.

Una vez que hayas seleccionado el color, y el fin con el que vas a usar ese enlace, haz click de nuevo en el botón “Crear página”, y ya tendrás tu enlace de PayPal.me.

Para usarlo solo tienes que copiar ese enlace, y enviárselo a la persona que quieres que te mande el dinero.

Si tienes una tienda en una página web, y creaste una cuenta PayPal para negocios, lo más práctico para ti y tus clientes es usar el botón de PayPal.

Con el botón PayPal los clientes que visiten tu página sólo deben hacer un clic para comprar tus productos, y crearlo es igual de fácil.

Ingresa en tu cuenta, ve hacia “herramientas” y selecciona “todas las herramientas”.

Entra en la opción “botones de PayPal”, y una vez allí, haz clic en “crear nuevo botón”. Te abrirá una nueva ventana en la que completarás las opciones de tu botón.

Puedes elegir entre tres tipos de botones: “pagar ahora”, “comprar ahora” o “donar ahora”.

Completa el nombre de producto, el número de referencia, si lo tiene, el precio, la moneda en la que quieres cobrar y el porcentaje de la tasa de impuestos.

Las opciones “paso 2” y “paso 3” son opcionales, puedes personalizarlas o ir directamente a “crear botón”. 

Ya creaste tu botón PayPal, ahora copia el código y pégalo en tu sitio web para empezar a recibir tus pagos.

 

 

 

¿Cómo recibir dinero en mi cuenta de PayPal?

En PayPal puedes recibir dinero utilizando únicamente tu correo electrónico a través de solicitudes de dinero.

Si quieres recibir dinero de un amigo o familiar, puedes enviarle una “solicitud de dinero”, es tan sencillo como enviar un correo electrónico.

En tu cuenta PayPal, selecciona “enviar y recibir dinero”, ve a la opción “solicitar dinero”, escribe el correo electrónico de la persona a quien le envías la solicitud y la cantidad de dinero que quieres solicitar.

Haz un último clic “en solicitar pago” y se enviará por correo electrónico una notificación con un enlace directo para hacer el pago.

La persona a quien le hiciste la solicitud, tendrá que entrar en su cuenta PayPal o crear una cuenta, aceptar la solicitud y enviar el pago.

Cuando se hayan aceptado y pagado tus cobros o solicitudes de dinero, tendrás el dinero disponible en tu cuenta PayPal y podrás enviarlo a tu cuenta bancaria.

Si aún no has activado tu cuenta PayPal, debes hacerlo. En el panel principal verás la opción “verificar cuenta”, vas a completar los datos de tu tarjeta de crédito y tu cuenta bancaria.

PayPal debitará 1.95$ USD de tu tarjeta, y lo verás en tu estado de cuenta con un código de 4 dígitos. Recibirás un correo electrónico que te pedirá este código, cópialo y tu cuenta PayPal estará verificada.

Ahora sí, estás listo para retirar tu dinero a tu cuenta bancaria te guiaré paso a paso.

En el lado izquierdo de la página principal podrás ver tu saldo disponible, si le haces clic te llevará a una página con tu balance y la opción de “retirar fondos” selecciona esta opción.

Puedes elegir retirar todo el saldo disponible o escribir una cantidad, elige la cuenta a la que quieres transferir tu dinero, y haz clic en “continuar”.

Revisa todos los detalles, y si está todo bien, selecciona “enviar”, tendrás el dinero en tu cuenta de 1 a 2 días hábiles.

 

 

¿Cómo enviar dinero a una cuenta de PayPal?

Con PayPal puedes enviar dinero fácilmente ingresando el correo electrónico de la persona que quieres que reciba el dinero, poniendo la cantidad que le vas a enviar, y luego haciendo click en “enviar”.

La forma más sencilla de enviar dinero es a través de la opción de “enviar y recibir dinero”.

Con PayPal puedes enviar dinero a personas de más de 200 países en 25 divisas diferentes, y lo podrás hacer siguiente estos pasos:

Cuando entres en tu cuenta PayPal, en la barra de la parte de arriba busca y selecciona “enviar y recibir dinero”. 

Puedes seleccionar “Pagar bienes y servicios” o “enviar dinero” si es para un amigo o familiar, escribe la dirección de correo electrónico de la persona que va a recibir el dinero y la cantidad de dinero que quieres enviar.

Puedes elegir que se descuente el dinero de tu cuenta PayPal o de tu tarjeta de crédito, selecciona continuar y luego confirmar.

¡Listo! la persona recibirá el dinero en su cuenta PayPal de inmediato

Ten en cuenta que la opción de enviar dinero a amigos y familiares no está disponible en la mayoría de los países de América Latina ni en India.

 

Aplicaciones para mejorar la productividad

 

Si no quieres realizar el pago o enviar el dinero puedes pedir que te envíen una solicitud de pago, una vez que recibas la notificación, entra en tu cuenta.

En la parte derecha de la pantalla está el historial de todas tus transacciones y solicitudes, allí selecciona la que quieres pagar. Te abrirá el detalle de la solicitud.

Debajo del estatus busca el botón “pagar” selecciónalo, revisa el monto y los datos de la persona que hace el cobro, selecciona “pagar ahora” y se enviará el dinero de inmediato.

 

¿Cuánto cuesta recibir dinero por PayPal?

Abrir y mantener tu cuenta y recibir dinero de tus amigos es gratuito. Pero si quieres recibir dinero por tu negocio, esto tiene una comisión del 2.9% del total del dinero recibido, más $0.30 que es una cuota fija que cobra PayPal por utilizar sus servicios.

Lo primero que debes saber es que abrir una cuenta en PayPal es completamente gratuito y no te costará nada. Tampoco hay comisiones ni ningún tipo de cuota por el mantenimiento de tu cuenta.

Sin embargo, también debes saber que, para algunas operaciones, se te cobrará una comisión por enviar o recibir dinero.

Si envías una cantidad de tu saldo en PayPal a tus amigos o familiares, esta operación no te costará nada siempre que selecciones la opción “enviar dinero a amigos y familiares”.

Pero si no tienes saldo en PayPal, y necesitas enviar dinero a estas personas con tu tarjeta de débito o crédito a través de esta plataforma, te cobrarán una comisión del 2.9% del total, más una cuota fija de $0.30.

 

 

Por otro lado, si sigues los pasos que te indiqué más arriba para retirar tu saldo PayPal a tu cuenta bancaria, será gratuito, no se hará ningún tipo de cargo a tu cuenta.

En caso de que elijas retirar tus fondos a través de un cheque te cobrarán $1.50.

Si recibes o envías dinero con tu cuenta PayPal a países con distintas monedas, el dinero se convertirá de una moneda a otra de forma automática y además de las comisiones de la operación te cargarán un 2.5% de comisión por conversión monetaria.

 

¿PayPal es seguro?

PayPal es la plataforma de pagos por Internet más segura del mundo. Tiene formas de mantenerte protegido al realizar y recibir tus pagos, como la protección de tu información bancaria y las políticas de protección del vendedor y del comprador.

Para proteger toda tu información personal y bancaria esta plataforma usa tecnologías que crean contraseñas muy difíciles de descubrir cada vez que se recibe y se envía información a la página.

De esta manera tus operaciones digitales quedan seguras desde el inicio hasta el final

Sí, PayPal es seguro, ya que se encarga de vigilar y controlar todas las transacciones las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

PayPal será un intermediario en tus compras, así no tendrás que darle la información de tu tarjeta de crédito a cada vendedor, y por supuesto PayPal tampoco lo hará.

Además, en cuanto a tus compras o ventas, PayPal tiene políticas que lo hacen seguro.

Si compras algo con PayPal como medio de pago, y no lo recibes o recibes algo distinto, PayPal cubrirá el precio total más los cargos de envío.

Siempre y cuando hayas hecho el pago en una sola cuota, que no tengas deudas en tu cuenta PayPal y que lo notifiques dentro de los 180 días siguientes al pago.

Si vendes algo usando PayPal como medio de pago, y recibes un pago no autorizado de una cuenta que ha sido comprometida o un comprador reclama que no ha recibido su artículo, PayPal cubrirá el monto total del pago.

Siempre que envíes el artículo a la dirección que aparece en la página “Detalles de la Transacción”, dentro de un plazo de 7 días luego de recibir el pago, y respondas a las solicitudes de documentación e información, de manera oportuna.

Por experiencia, aprendí que hay algunos artículos que no cubre esta protección al usuario, estos son: licencias de productos digitales, activos financieros, inmuebles, vehí­culos, donativos, artículos intangibles, bienes de capital y bienes raíces.

Así que si vendes o compras alguno de estos artículos debes ser un poco más cuidadoso.

 

 

Para evitar fallas en la seguridad cuando uses PayPal,  si notas algo sospechoso en la actividad de tu cuenta, puedes contactar al centro de soporte de PayPal.

En el centro de soporte, te ayudarán a resolver inconvenientes con tu cuenta, con tus vendedores o con tus compradores.

Si tienes algún problema con una operación, PayPal retendrá el dinero y decidirá de forma imparcial, estudiando cuidadosamente toda la documentación en envíes.

 

 

¿Ya sabías qué es PayPal y has empezado a utilizar esta cuenta? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame cómo te fue.

The following two tabs change content below.

4 comments on “¿Qué es PayPal y cómo funciona? [Guía actualizada 2018]

  1. Nosotros utilizamos también Paypal en nuestra Agencia. Muy buen artículo y muy completo Andrés, muchas gracias!

    • Hola! Si, PayPal es una excelente herramienta de pago para tu negocio. Que bueno que te haya gustado el artículo. Muchas gracias por tu comentario.

    • Hola Skarla,

      Algunos bancos en Venezuela ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria internacional por correo postal, como el Banesco y el Mercantil, pero los montos de apertura son de alrededor de 3000 USD$. También tienes la opción de buscar plataformas que emitan tarjetas internacionales en físico o virtuales, ten en cuenta que con esta tarjeta podrás verificar tu cuenta PayPal, pero no podrás retirar los fondos.

      Espero haberte ayudado. Te envío saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *