¿Qué es el green marketing? 5 estrategias para aplicarlo

¿Quieres minimizar el impacto medioambiental y ofrecer un producto de mayor calidad? Lee entonces el siguiente artículo invitado de Gourmedia, en el que descubrirás las claves del green marketing y las estrategias idóneas para aplicarlo a tu negocio.

 

No es ningún secreto que las pautas sociales de comportamiento y consumo están cambiando en la actualidad. Una espiral de cambios constantes, normalmente incitados por la demanda y necesidades de los consumidores obliga a las empresas a una adaptación continua a los nuevos retos que propone el mercado.

Dichas pautas de consumo terminan creando, en muchas ocasiones, tendencias en los diferentes sectores que constituyen la sociedad y el mundo empresarial. Y una de las tendencias que más fuerza ha tomado últimamente es aquella enfocada al respeto por el medio ambiente, la preferencia por el producto natural, ecológico y sostenible.

Es un hecho probado que la demanda de este tipo de productos se encuentra en alza y no cesa en su crecimiento. Según el informe elaborado por el Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica y la Federación Internacional de Movimientos para la Agricultura Orgánica, España ha entrado por primera vez en el top 10 de los mercados ecológicos más relevantes, experimentando, además, el mayor crecimiento porcentual, con un 25% más que en 2014.

Y este crecimiento es consecuencia de la demanda de la sociedad, siendo aún la producción en Europa menor que dicha demanda.

Esta tendencia también es producto del intento de las empresas por la diferenciación de la competencia en un mercado atomizado y complejo; una apuesta por posicionarse en la mente de los consumidores como compañías especiales, distintas.

Desde los años noventa, además, surgió un movimiento orientado a la concienciación de la sociedad en cuanto al impacto humano en el entorno, relacionado con un incremento considerable de la contaminación ambiental y  la agravación del cambio climático.

 

Qué finalidad tiene el green marketing  

Esta tendencia, como no podía ser de otra forma, ha llegado también al mundo del marketing y la publicidad: se trata del llamado Green Marketing o Eco Marketing. Pero, ¿qué es en realidad el Green Marketing?

Según la American Marketing Association, el Green Marketing o marketing ecológico es:

El desarrollo y marketing de productos destinados a minimizar los efectos negativos del medio ambiente, o bien, mejorar la calidad del mismo”.

Por su parte, The Green Marketing Company define el Green Marketing como las “actividades promocionales destinadas a tomar ventaja de los cambios de actitud de los consumidores con respecto a una marca; cambios influenciados por prácticas y políticas que afectan a la calidad del medio ambiente(…)”.

En otras palabras, hablamos de las estrategias y prácticas sostenibles que llevan a cabo ciertas empresas en cuanto a producción, comercialización y venta de los productos y que apuestan por el respeto del medio ambiente.

 

 

Las claves del Green Marketing serían, por tanto, la responsabilidad social y responsabilidad ambiental de las empresas en su práctica diaria.

Este marketing ecológico pretende dar respuesta a una nueva tipología de consumidor; un consumidor preocupado por una sensibilidad mayor hacia la protección del medio ambiente y el interés en un presente y futuro sostenibles.

Esta preocupación se materializa en el proceso de compra del cliente; en definitiva, en sus hábitos de consumo. Consecuentemente, el nuevo consumidor buscará productos acordes a esta revolucionaria visión “verde”.

Ya no sólo busca que el producto sea de calidad y económicamente rentable. El consumidor dará gran importancia a que la empresa y el producto sean ambientalmente responsables.

Las empresas pretenden, pues, hacer frente a esta nueva tipología de consumidor y responder a sus necesidades de forma efectiva y adecuada.

 

Estrategias de green marketing

 

1.Productos reciclados

Son muchas y variadas las técnicas y estrategias que podemos englobar dentro del aura del Green Marketing. Coincidiendo con el origen de esta tendencia publicitaria y consumidora, la elección del producto reciclado se configura como uno de los aspectos esenciales.

 

 

Desde los inicios del marketing ecológico, son muchas las empresas que optan por envases y envoltorios creados con productos reciclados, como cartón, papel o incluso vidrio reciclado.

 

2. Productos biodegradables

Por otro lado, no podemos olvidar la preferencia por el producto biodegradable; es decir, un producto cuyo desecho servirá para reutilizarse y convertirse en un nuevo producto y que no causará estragos en la naturaleza.

 

 

Destacan, por ejemplo, los bioplásticos: polímeros de origen natural que han sustituido a plástico tradicional de forma eficiente.

 

3. Producción ecológica

Otra de las técnicas propias del Green Marketing, tal y como mencionábamos al principio del artículo, es la producción ecológica, como es el caso agricultura ecológica y de la crianza de animales de forma natural para la obtención de carne, pescado o lana ecológicos, libres de productos químicos y aditivos.

 

 

Los consumidores valoran cada vez más el producto alimentario natural y orgánico, por su sabor, calidad y propiedades beneficiosas para la salud, cada vez más lejos del producto elaborado en cadena, con técnicas cuestionables y, por supuesto, del llamado producto transgénico.

 

4. Colaboraciones sin ánimo de lucro

La colaboración con terceras partes es otra de las estrategias más frecuentes en el desarrollo del Green Marketing.

Se trata del apoyo manifiesto por parte de la empresa a instituciones benéficas de cualquier tipo, sin ánimo de lucro, destinadas a la investigación de enfermedades, patologías o similares.

Así como organizaciones destinadas a la investigación e innovación en cuanto al respeto del medio ambiente y la puesta en marcha de proyectos innovadores en este campo.

 

5. Transparencia

Por último, es muy importante también que la empresa sea transparente.

 

 

Con esto queremos decir que el consumidor valorará muy positivamente que tanto la empresa como el producto de dicha empresa ofrezcan toda la información necesaria acerca de los valores nutricionales, ingredientes, técnicas de elaboración, alérgenos, entre otros.

En definitiva, la transparencia informativa, como prueba de la comunicación eficiente de la compañía.

 

 

Autor: Gourmedia es una agencia sevillana de publicidad, diseño web y marketing online especializada en el marketing gastronómico, así como el green marketing.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *