Qué es dropshipping y cómo ganar dinero con ello

Qué es dropshipping

¿Quieres emprender un negocio, pero no tienes dinero para comprar los artículos que después venderás a tus clientes?

Te presento la solución ideal a tu problema: el dropshipping.

Este es un nuevo modelo de negocio que está cogiendo fuerza en los últimos meses por todas las ventajas que presenta: no tendrás que invertir en comprar los productos y perder ese dinero si no realizas ninguna venta, ni necesitarás un almacén o un lugar en tu casa donde guardar la mercancía.

También tiene algunas desventajas, pero desde el punto de vista de un nuevo emprendedor, es un método ideal para iniciar un negocio sin apenas dinero.

Por eso hoy te voy a explicar qué es el dropshipping, cómo funciona y cómo puedes crear una tienda online con este método, sus ventajas y desventajas, y algunos consejos para tener éxito con este tipo de negocio.

 

Qué es el dropshipping

El dropshipping es un nuevo tipo de negocio online en las ventas al por menor; sólo se puede utilizar para los negocios online (no para tiendas físicas) y en ventas a particulares, no al por mayor.

¿Por qué el dropshipping es diferente a otros tipos de negocios?

Porque en el dropshipping, el vendedor (tú) no necesita comprar antes los artículos que va a vender ni tener un espacio para guardarlos ya que el mayorista (el proveedor) es quien envía directamente los productos a los clientes.

 

Qué es dropshipping

 

Es decir, el vendedor no tiene que guardar los productos ni enviarlos, sólo tiene que pasar el pedido al proveedor o distribuidor, y éste es quien se encarga de mandar la mercancía a los clientes.

Tú eres básicamente un intermediario, y nada más. Suena bien, ¿verdad?

 

Cómo funciona el dropshipping

Quizás la palabra dropshipping te suene rara y te estés preguntando cómo funciona en sí este modelo de negocio. Pero es mucho más simple de lo que crees y ahora te voy a explicar su funcionamiento.

  1. Identificas un nicho de mercado y escoges los productos que quieres vender (el nicho puede ser el de la tecnología y los productos, celulares y accesorios para móviles, por ejemplo).
  2. Buscas un dropshipper (el fabricante o distribuidor de esos productos) y llegáis a un acuerdo para vender tú sus artículos.
  3. Creas una página web exactamente igual que una tienda online donde listas esos productos para que los clientes que la visitan puedan realizar pedidos con los artículos que quieran.
  4. Los compradores hacen sus pedidos en tu página, y te pagan a ti el coste total del pedido.
  5. Tú pides los productos del pedido al dropshipper (fabricante o distribuidor) y le indicas la dirección de tu comprador.
  6. El dropshipper prepara y envía el pedido al comprador con los productos que tu cliente pidió en tu página.

 

Qué es dropshipping

 

Cuando pidas los productos al dropshipper, tendrás que pagar por ellos. Es decir, es como si hicieses un pedido en nombre de tus clientes.

Entonces ¿cómo consigues tú algún beneficio económico? Porque los productos que compres al dropshipper tendrán un precio mucho más bajo que los que vendas a tus clientes.

Por ejemplo, si montas una tienda online y un celular lo vendes a tus compradores por $200, tú comprarás ese celular al dropshipper por $80. Así, tendrás unas ganancias de $120 netos para ti.

Y además no necesitarás preparar ningún pedido, ni almacenar los productos en tu casa ni comprarlos por adelantado.

Este artículo de LaVallDesign explica con un gráfico muy sencillo el proceso de cómo funciona este modelo de negocio, desde que el cliente compra en la tienda hasta que la empresa de dropshipping envía el pedido al cliente.

 

Funciones del vendedor y del proveedor

Si quieres empezar un negocio de dropshipping, ¿qué tareas tienes que hacer tú y cuáles el dropshipper o proveedor?

 

Funciones del vendedor (tú)
  • Presentar los productos que vas a vender (listarlos en tu tienda online)
  • Recibir la lista de productos de cada pedido
  • Recibir el pago de los pedidos
  • Comprar los productos al dropshipper y proporcionarle la dirección de los clientes para que envíe los pedidos
  • Asegurarte de que los pedidos lleguen a tiempo al cliente
  • Gestionar las preguntas de los clientes o los problemas que tengan con sus pedidos

 

Funciones del dropshipper (proveedor o fabricante)
  • Recibir los pedidos que el vendedor (tú) le entregue
  • Preparar y enviar los pedidos del vendedor a la dirección de los clientes en el plazo acordado, y sin ningún distintivo que identifique al dropshipper
  • Respetar los datos de los clientes y no usarlos para beneficio propio (como contactar con los clientes y venderles a ellos su mercancía directamente)
  • Enviar junto con el pedido la factura elaborada por el vendedor
  • Encargarse de las devoluciones a través del vendedor

 

Ventajas e inconvenientes del dropshipping

Aunque todo lo que te he contado hasta ahora te esté gustando, antes de lanzarte a abrir un negocio de dropshipping debes tener en cuenta cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.

 

Ventajas del dropshipping

La principal ventaja es que no necesitarás comprar los productos por adelantado como sucede en un negocio tradicional. Y así, la inversión será muy baja y el riesgo financiero es mucho menor.

Muchos emprendedores crean negocios, invierten su dinero en comprar los artículos para vender, pero luego tienen ventas muy bajas y no consiguen venderlo todo. Así, pierden el dinero que invirtieron en esa mercancía.

Pero con el dropshipping sólo tendrás que comprar los artículos una vez que tus clientes hayan pagado por ellos, por lo que la venta es segura y no corres riesgo de perder ese dinero.

En lo único que tendrás que invertir es en crear tu propia página web (que no te costará más de $10 al mes).

Tu única tarea será la de vender y promocionar tu negocio para atraer clientes que compren los productos listados en tu tienda online.

Otra de las grandes ventajas del dropshipping es que tu stock no estará limitado como sí les pasa a otras tiendas que no usan este método.

Podrás vender todo tipo de productos que quieras, y las unidades serán ilimitadas prácticamente.

 

Qué es dropshipping

 

Desventajas del dropshipping

Aunque es un método muy bueno para iniciar un negocio, el dropshipping también tiene algunas desventajas.

Uno de los inconvenientes más grandes es que no tendrás control directo sobre tu negocio.

El dropshipper o proveedor es quien se encargará de preparar y enviar los pedidos, lo que sí es una ventaja.

Pero si es un mal proveedor que no envía los pedidos a tiempo, o que comete fallos en la preparación de los paquetes, puede hacer que tu negocio tome una mala reputación y que tus compradores dejen de comprarte.

Además, ¿quién recibirá la queja de los clientes? Tú.

Esa es otra desventaja del dropshipping: serás tú quien gestione los problemas o incidencias de los compradores tanto si sus envíos se retrasan como si reciben paquetes defectuosos o con falta de algún producto pedido.

 

Qué es dropshipping

 

Y esto puede crearte una situación de estrés e impotencia porque lo único que puedes hacer tú es notificárselo al dropshipper y quejarte para que se dé más prisa en preparar y enviar todo.

La última desventaja es que el margen de beneficios no es tan grande como en un negocio tradicional. Al fin y al cabo, tú eres un intermediario que se lleva una especie de comisión de la venta, no el beneficio total.

Pero si sabes elegir buenos productos que interesen a tus compradores, y te promocionas de forma adecuada, sacarás un buen rendimiento de este negocio.

 

8 consejos antes de crear tu negocio de dropshipping

¿Ya te has decidido a empezar una tienda online con dropshipping? Entonces apunta bien estos 8 consejos antes de iniciar tu negocio para lograr tener el mayor éxito posible.

  1. Realiza SIEMPRE un estudio de mercado. Comprueba si en tu país o en la zona donde vayas a vender hay clientes interesados por tus productos, y si pueden pagar el precio que cuestan.
  2. NUNCA le pagues por adelantado a un dropshipper. Un buen proveedor o fabricante nunca te pedirá dinero por hacer un acuerdo de dropshipping con él (por ejemplo, no debe exigirte una cuota a pagar cada mes). Si lo hace, desconfía y busca otro dropshipper.
  3. Investiga bien los márgenes de beneficio que obtendrás. Busca varios proveedores, pídeles presupuesto a todos y comprueba cuál es el que te ofrece mejores precios. Abrir un negocio de dropshipping para conseguir beneficios de 50 centavos por cada producto no merece la pena.
  4. Siempre que puedas, negocia directamente con fabricantes o distribuidores oficiales de los productos. Así te olvidarás de problemas como productos falsificados o poca seriedad a la hora de enviar los pedidos.
  5. Pide un producto a tu proveedor desde tu tienda online como si fueses un cliente. Haz un pequeño pedido en tu propia página web haciéndote pasar por uno de tus clientes para comprobar si tu proveedor cumple con las fechas de entrega, en qué estado llegan los pedidos y las facturas, etc.
  6. Ten en cuenta la localización de tu dropshipper. Puede que si buscas un proveedor fuera de tu país, los precios de los productos sean más baratos. Pero el envío desde el extranjero puede aumentar mucho el coste de cada pedido. Así que busca tanto dropshippers nacionales como internacionales, y compara precios con gastos de envío incluidos.
  7. Incluye un blog en tu página web y crea perfiles en redes sociales. En tu blog puedes hablar de los productos que vendes y así atraer tráfico, y con las redes sociales te será muy fácil y barato promocionar tu negocio para conseguir clientes.
  8. Vende productos interesantes para ti y que conozcas. Si te interesan, no se te hará tan pesado el trabajo diario en este negocio y podrás transmitir a tu tienda tu propia personalidad – algo que gusta mucho a los clientes -. Y si conoces los productos, podrás asesorar mejor a tus compradores cuando te pregunten o detectar si un dropshipper vende mercancía de mala o buena calidad.

 

Y tú, ¿te atreves a abrir tu propia tienda online de dropshipping? Déjame aquí abajo un comentario con las dudas que tengas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

18 comments on “Qué es dropshipping y cómo ganar dinero con ello

  1. Cuando haces la página web y te asocias a una tienda y te haces dropshipping,¿como se le cobra el dinero al cliente ¿En qué cuanta te ponen ese dinero para después pagar a la tienda

  2. Hola excelente articulo. Me sorprendio bastante. La vez pasada lei el articulo de las mejores paginas para importar desde China y va muy relacionado. Sin embargo quisiera saber si por casualidad tienen una lista o algo por el estilo en donde consultar quien vende celulares y accesorios aqui en Mexico, ya sea fabricantes o subdistribuidores.

    Muchas gracias, excelente artículo
    SALUDOS

  3. Buenas noches amigos de gananci.

    ya hace tiempo eh querido llevar acabo este tipo de negocio, pero solo eh encontrado tiendas chinas,
    mi pregunta es si
    ¿conocen algún listado de tiendas de México con las cuales se pueda hacer el dropshipping?
    esto es para que los envíos se realicen en menor tiempo, ya que desde china tardará mas de 20 días, y en ese tiempo el cliente me va a estar pidiendo información sobre el origen de su paquete

    saludos

  4. Hola..
    Estoy interesada en iniciar este tipo negocio, conseguir proveedores es una tarea complicada, aqui en España no he encontrado, asi que creo que china es lo que mas se ajusta a mi idea, aunque pinte todo bien, las desventajas pueden ser un quebradero de cabeza, y mas si opto por china, ya que los envíos tardaran bastante y la calidad dudosa, mi pregunta a lo voy .. que es mejor recibir los paquetes en mi domicilio y enviárselos yo? o directamente en la dirección del cliente? No me queda tan claro por si surjen problemas con el envió. También preguntar cual es el método de envió que mas conviene ordinario o certificado.?

    • Si no tienes mucho presupuesto y no quieres arriesgarte a invertir en comprar productos, mejor en la dirección del cliente (dropshipping). Pero si prefieres estar segura de la calidad de los artículos, enviarlos tú es mejor.

      Para el envío desde China depende de ti: si quieres que tarde poco y no se pierda, certificado es mejor. Aunque seguramente tengas que pagar aduanas.

  5. Este es un gran tema. Pero hay que tener mucho cuidado con las desventajas (Muy bien resumidas en el artículo). He visto muchos emprendedores que no dimensionan realmente lo delicado que es atender un problema cuando realmente no tienes control más allá del marketing y la venta como tal. Te conviertes en una especie de empleado de ti mismo, y “ti mismo” se convierte en una empresa que trata mal a sus empleados. 🙂

    ¿La solucion? Escoger con extremo cuidado a tus proveedores y siempre cuidar los canales de comunicación con ellos. Entender a quién dirigirte cuando surge una dificultad es de capital importancia.

    • 100% de acuerdo contigo Tony. El dropshipping es ideal para emprendedores que quieren iniciar un negocio pero no tienen mucho dinero. Aunque hay que tener mucho cuidado con el proveedor que se elija.

      Gracias por tu buenísimo comentario!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *