Las 5 mejores plataformas para publicar tu libro gratis

Publicar un libro

Mucha gente disfruta del placer de escribir por escribir, porque es una actividad que llega a ser relajante y promueve nuestra imaginación y la actividad cerebral.

Pero también hay personas que escriben y desearían publicar sus libros, sólo que no saben cómo hacerlo.

Ir a una editorial con el borrador de tu obra puede ser agotador: hay que enfrentarse muchas veces al rechazo, y otras, las condiciones impuestas por los editores no son nada justas para los escritores noveles.

¿Cuál es la solución entonces? Autoeditarse.

Es decir, publicar tu libro por tu propia cuenta sin ninguna (o muy poca) intermediación por parte de una editorial.

Si tú también quieres publicar un libro, aquí te muestro las 5 mejores plataformas para hacerlo desde tu propia casa, sin tener que invertir nada, y así empezar a vender tu obra para generarte ingresos.

 

5 plataformas para publicar un libro gratis

 

1. Kindle Direct Publishing (Amazon)

Kindle Direct Publishing es el servicio que Amazon tiene para publicar tu libro de forma digital (no impresa).

Esta es la primera opción que te recomiendo si quieres autoeditarte.

Amazon es una empresa consolidada y es la forma más sencilla de dar a conocer una obra escrita.

En esta plataforma, tú te llevarás un porcentaje distinto de ganancias dependiendo del precio de tu libro. Si estableces que la obra costará entre $2.99 a $9.99, te llevarás el 70% de las ganancias.

Pero si tu libro cuesta más de $9,99, el porcentaje de ganancias sólo será de un 35%.

El resto de las comisiones se las quedará Amazon como pago por los servicios que presta.

 

Publicar un libro

 

Como ventaja, tu libro estará publicado en una de las páginas más grandes que existen ahora mismo, y que cuenta con millones de compradores alrededor del mundo.

También podrás publicar libros ilustrados por ti, cómics, y subir tu propia portada con una imagen tuya.

Además, al publicar tu libro en Amazon, la empresa te dará protección de derechos de autor automáticamente sin necesidad de tener que hacer trámites adicionales, ni gastar dinero en registrar tu libro en una sociedad de autores.

Kindle Direct Publishing está disponible para cualquier país del mundo.

Si quieres saber más información sobre este método, lee el siguiente artículo: Cómo publicar gratis tu libro en Amazon para ganar dinero.

 

2. CreateSpace (Amazon)

CreateSpace es la otra editorial de Amazon en la que sólo se publican libros impresos.

Aquí la impresión de cada ejemplar se realiza cada vez que un cliente compra el libro. Es decir: si nadie compra tu libro, CreateSpace no imprimirá copias de este.

La calidad de impresión es realmente buena, pero el trámite no es tan sencillo como en Kindle Direct Publishing.

 

Publicar un libro

 

Y además el proceso deberás hacerlo en inglés ya que en español no existe todavía esta opción (aunque tu libro estará publicado en español).

De todos modos, es una buena opción a tener en cuenta si quieres ver tu obra publicada en papel, aunque infórmate bien antes de hacerlo porque las comisiones de las ganancias dependerán mucho de cuál sea tu tipo de libro, sus páginas, los ejemplares que vendas, etc.

 

3. Bubok

En Bubok no sólo puedes publicar un libro en formato digital: también puedes hacerlo de forma impresa en papel.

Para las obras digitales, los porcentajes de comisión son 80% de las ganancias para ti (el autor) y 20% de las ganancias para Bubok.

En los libros impresos, las comisiones son distintas dependiendo del número de páginas, tamaño del libro, y precio final. Puedes calcular esto a través de una calculadora que hay en la propia página.

También ofrece packs editoriales (opcionales) en los que puedes pagar una cuota cada mes y que ofrecen distintos servicios como corrección de la portada, asignación de un número ISBN, ayuda para promocionar el libro (presentaciones en librerías, publicidad en Internet), etc.

 

Publicar un libro

 

Si eres una editorial, también podrás utilizar Bubok para colaborar con ellos y hacer crecer tu negocio. Y si eres profesor, podrás subir el temario y libros recomendados para tus alumnos que podrán descargarse en sólo un par de clicks.

Cuentan también con un blog en el que dan consejos útiles para escritores, y proporcionan servicios editoriales independientes como corrección de tu libro, traducción a otros idiomas, o ayuda con el diseño de la portada.

Bubok está disponible en Argentina, España, Colombia y México, aunque si tu libro es digital, lo podrás vender desde cualquier país del mundo.

 

4. Lulu

Igual que con Bubok, en Lulu podrás autoeditar tu libro tanto en versión digital como en versión impresa.

Pero además, si cumples con ciertos requisitos que piden en Lulu, también podrás publicar tu obra en otras editoriales como Amazon, Barnes & Noble, y distintas librerías locales.

Como en los dos anteriores casos, autoeditar un libro es muy sencillo. Sólo tendrás que subir el archivo que contiene el texto, seguir unos pasos más como añadir una portada y alguna otra información, y en minutos ya estará publicado.

Además, aquí hay opción también de hacer tu libro privado para que nadie más lo vea (por ejemplo, si haces un libro para un evento familiar como un cumpleaños, una boda).

 

Publicar un libro

 

Los beneficios aquí son de un 10% para Lulu, y 90% de las ganancias para ti si publicas tu libro en versión digital.

En los libros impresos, los beneficios son del 80% para el autor, y el 20% para Lulu.

Lulu está disponible para todos los países del mundo tanto si decides publicar un libro impreso como uno digital.

 

5. Casa del Libro

Casa del Libro es una gran librería española, y ha sido de las últimas en apuntarse a la tendencia de ayudar a otros a autopublicar sus novelas.

La publicación aquí sólo está disponible de momento en formato digital, y tienes 3 packs distintos para realizarlo.

El pack gratuito contiene todo lo necesario para publicar un libro, pero tendrás que ser tú quien gestione el número ISBN por tu cuenta.

En los otros dos packs (llamados básico y superior) sí tendrás que pagar una cuota en la que se incluyen servicios como gestión del número ISBN y un acceso a un completo tutorial para mejorar tu obra y promocionarla adecuadamente.

 

Publicar un libro

 

Publicar un libro es muy sencillo: sube el archivo con tu texto y en pocos pasos ya estará disponible para que lo compre quien quiera.

Los beneficios de las ventas en Casa del Libro se reparten en un 70% para ti – el autor – y el 30% para la propia empresa.

Aunque Casa del Libro es una librería española, al ser la publicación en formato digital, puedes poner a la venta tu obra desde cualquier país del mundo.

 

Estas 5 plataformas para publicar un libro pertenecen a empresas serias y confiables, pero como en todo, habrá algunas que funcionen mejor que otras.

Por eso mi recomendación es que antes de que te lances a la aventura de autopublicar, te informes bien. No te dejes llevar por una sola opción porque los beneficios para ti vayan a ser más altos.

Lee bien las condiciones de todas estas páginas, busca en Google varias opiniones de otros autores que ya hayan publicado en estas plataformas, y con todos esos datos, decide lo que es mejor para ti.

Y tú, ¿ya has publicado un libro en alguno de estos sitios? Déjame un comentario aquí abajo contándome tu experiencia autopublicando tu obra.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

75 comments on “Las 5 mejores plataformas para publicar tu libro gratis

  1. hola, quisierea publicar un libro mi duda es si puedo hacerlo en mas de una de estas opciones a la misma vez???…gracias por tu articulo fue de gran ayuda.

  2. Hola Jenny,muchas gracias por ek artículo y muy valioso por cierto.
    Tengo un libro que lo publiqué en Amazon en tapa blanda y digital. Me gustaría poder publicarlo en estas demás plataformas a ver como me va.
    Ya he vendido varios libros en tapa blanda y digital. En España es que más se ha vendido. Gracias!

  3. Hola!
    Gracias por el articulo!
    Mira tengo una consulta: soy fotógrafa y me gustaría poder editar e imprimir mi libro y, bueno quien sabe, poder venderlo a quien quiera! Mi duda viene porque he consultado las webs de arriba y no las veo especializadas en libros de fotografía.
    Tú cuál me recomiendas?

    Muchas gacias!

    Carolina

    • Hola! yo he publicado libros para colorear en Kindle y se están vendiendo.. recién ayer publiqué en Lulu.. veremos que sucede…

  4. Hola , que tal. Muy buena información. Soy de Uruguay y se me hace que es difícil hacerte de las regalas. Cual me sugieres tu mas confiable y cual seria el mejor método

  5. Muchas gracias por la información que está bastante concisa y concreta. Me gustaría hacerte unas consultas: Si publico mi libro en la Kindle publishing Program ya no podría vender mi libro en mi propio sitio web? …..y como es la forma de pago de ésta plataforma a la hora que se vendan los libros?..muchas gracias por las respuestas.

    • Gracias Julio! 🙂

      Si publicas en Kindle Direct Publishing puedes vender luego tu libro en tu propio sitio web o en otras editoriales.

      En Amazon las formas de pago son distintas dependiendo del país en el que vivas, pero sus métodos de pago son a través de transferencia bancaria, cheque, o giro de dinero.

      ¡Muchos éxitos con tus libros!

  6. Soy de venezuela, escritor aficionado-novato, quiero subir mi primer libro a una de estas plataformas. Cual me recomiendas? Creo que Amazon por mi condicion de venezolano no es recomendable

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *