Psicología: Entrevista a Antoni Martínez y cómo superar la ansiedad por el desempleo

Desempleo

Cuando perdemos nuestro empleo, o tenemos uno en el que sentimos inseguridad laboral (“¿me despedirán mañana o me reducirán mi sueldo?”), nuestros miedos y angustias se acentúan, y esto puede llevarnos a una ansiedad y depresión que puede agravar más nuestra situación.

Por ello hoy entrevistamos a Antoni Martínez, psicólogo especializado en Psicología Clínica y Salud, para que nos aclare qué se debe hacer ante estas situaciones, cómo afrontar la ansiedad por desempleo, y también algunos consejos a la hora de realizar una entrevista de trabajo para tener más opciones de ser contratados.

 

Gananci: ¿Cuáles son las afecciones psicológicas más comunes en esta época de crisis en la que abundan el desempleo o la inseguridad laboral?

Antoni Martínez: Al igual que en otros momentos donde no ha habido crisis, las afecciones más comunes son la depresión (trastornos del estado de ánimo) seguida por ansiedad. Lo que cambia es la intensidad en que se manifiestan ambos tipos de trastornos, ahora más pronunciada por el momento que vivimos.

 



G: ¿Qué pensamientos y sentimientos suele tener un desempleado sobre sí mismo y sobre su situación?

AM: Pueden ser muy diferentes según un montón de variables, según su edad, profesión, tipo de personalidad, tiempo en paro… Desde las más constructivas (“puede ser difícil, pero tengo la capacidad para encontrar trabajo”) a otras tipo “nada de lo que haga me va a ayudar”.

En ambos casos es fácil ver que ello tendrá repercusiones sobre su búsqueda activa de empleo. En los primeros pensamientos uno acabará haciendo mejor las cosas.

 

G: ¿De qué manera pueden ayudar los amigos y familiares a un desempleado con alguna afección psicológica por este asunto?

AM: Animando de manera realista o estando ahí con voluntad de escucha en los momentos difíciles. La red social será básica en una persona desempleada.

 

G: Según varios estudios de población, las personas hoy en día tienen un porcentaje mayor de ansiedad por la situación actual económica. ¿Qué terapias son las que se aplican para resolver este problema?

AM: En casos de ansiedad, la terapia cognitivo conductual es la que ha demostrado mayores tasas de eficacia. En ésta se trabaja lo que hacemos y lo que pensamos, ya que en muchas ocasiones tendremos conductas o pensamientos que no nos ayuden a reducir la ansiedad. Además, es una terapia que se centra en el presente y en buscar soluciones, lo cual nos vendrá muy bien para fortalecer el proceso de búsqueda de empleo.

 

G: Además de acudir a un psicólogo para recibir terapia, ¿qué se puede hacer fuera de la consulta para superar estos miedos y ansiedades del día a día?

AM: ¡Activación y ejercicio! El tener un organismo activo y en forma es el paso número uno para sentir menos ansiedad. Volvemos al clásico mens sana in corpore sano (una mente sana en un cuerpo sano), que ha recibido reiterado apoyo científico. Un organismo es un todo y el sentirnos bien en nuestra piel reforzará nuestra autoestima y autoconcepto.

 

G: En tu página web hablas sobre la psicología positiva. ¿Puede esta corriente psicológica ayudar a esas personas que tienen inseguridad laboral? Es decir, a personas que viven con incertidumbre porque, aunque tengan un puesto de trabajo, no saben si mañana les echarán a la calle o volverán a su trabajo…

AM: Sí, dado que la Psicología Positiva lo que fomenta es desarrollar nuestras fortalezas personales, el optimismo, la gratitud y, en definitiva, nuestro bienestar. No se trata de negar u ocultar lo malo, si no de afrontarlo de manera realista y optimizada. La Psicología Positiva es muy buena previniendo.

 

G: En la psicología, se tratan las distorsiones cognitivas como la sobregeneralización (“nunca encontraré trabajo”) o la personalización (“nadie me da trabajo porque soy un inútil”). ¿Cómo puede superar esto una persona que está desesperada por encontrar un empleo?

AM: En este caso, la ayuda de un psicólogo profesional especialista en psicología clínica es fundamental. Nuestro pensamiento, igual que en muchas ocasiones nos potencia, en otras tantas nos puede torpedear. Mediante la terapia cognitiva eliminaremos estos pensamientos de todo o nada y los sustituiremos por otros más funcionales.

 

G: ¿Se sufre de manera diferente en adultos y jóvenes el no tener trabajo?

AM: En adultos podrá ser más difícil al quizás tener responsabilidades familiares y en jóvenes por no poder hacer un plan de vida, así que podemos dejarlo en empate.

 

G: ¿Crees que una persona con motivación y actitud positiva puede encontrar empleo antes que una persona que es pesimista?

AM: La persona optimista se está dando la posibilidad de que le sucedan cosas buenas, así que la respuesta es sí. Recordemos ejercer un optimismo realista como decíamos más arriba. No se trata de pensar que todo el monte es orégano, pero sí de saber ver las cosas positivas que puede haber incluso en lo negativo.

Ideas para ganar dinero rápido

 

G: Sobre la búsqueda de empleo, muchas veces, sobre todo en empresas grandes, quien realiza la entrevista de trabajo suele ser un psicólogo o sociólogo. ¿Cuáles son las actitudes psicológicas del candidato que se suelen analizar durante estas entrevistas?

AM: Si logramos transmitir “yo quiero este trabajo porque (razón personalizada y motivante)” estaremos en la senda adecuada.

 

G: A la hora de acudir a una entrevista de trabajo, ¿hay algún tipo de técnicas psicológicas para sacarle mejor partido a la entrevista y tener más opciones de ser contratados?

AM: Conocernos bien, conocer lo mejor posible la empresa (habernos preocupado por ello), recordar el nombre del entrevistador, recordar cada coma de lo que pusimos en nuestro currículum, etc…

Todo ello logrará hacer aumentar nuestra probabilidades. Así como por ejemplo mandar un email de agradecimiento tras la entrevista, lo que muy poca gente hace.

 

 

Si conoces a alguna persona con estos problemas por su situación laboral, compártele este artículo para darle ánimos y mostrarle que ¡se puede superar y encontrar un empleo si se es optimista!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “Psicología: Entrevista a Antoni Martínez y cómo superar la ansiedad por el desempleo

  1. Es verdad yo hago ejercicio para no deprimirme y me a servido, y también ser positivo pensar claro que voy a encontrar trabajo es solo cuestión de tiempo, recomiendo también hacer el amor o hacer la comida sentirse útil para ti y para los demás.

  2. Gracias por hablar no solo de la dificl situacion economica que se vive, sino tambien de como afecta si no tienes empleo el estar sin trabajo a nuestro autoestima y nuestro dia a dia.

  3. Bendisiones por escribir algo asi, nadie sabe lo mal que se la pasa una cuando no tiene laburo y se encuentra desesperada por ganar dinero 🙁

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *