¿De qué depende el precio de Bitcoin? ¡LO QUE NO SABÍAS!

Las criptomonedas siguen siendo un gran misterio para muchas personas. Aunque cada vez son más quienes se interesan en este tema siempre quedan dudas por resolver y es común que muchos aún no sepan qué es lo que le da valor a las monedas digitales.

Esto es algo muy normal si consideras que este término aun es bastante nuevo y como cualquier otra tecnología, requiere de una adaptación por parte del público.

En esta ocasión voy a hablarte del precio de las criptomonedas y más específicamente del precio de Bitcoin, como la moneda digital más importante hasta la fecha.

Mi intención es que sepas qué es lo que define el costo de este criptoactivo y por supuesto como puedes mantenerte informado sobre las constantes variaciones en su precio.

Debes tener en cuenta que Bitcoin es la primera criptomoneda que salió al mercado. Su lanzamiento en el año 2009 fue algo muy innovador que inspiró el lanzamiento de todas las criptomonedas que hoy conoces.

Luego de la aparición de Bitcoin la idea de tener una unidad digital de intercambio con la que posteriormente pudieras comprar bienes y servicios fue resultando bastante atractiva.

Teniendo puntos a favor como las operaciones casi instantáneas, una plataforma segura y un precio cada vez más alto que las hacían una buena inversión, las monedas digitales se fueron apoderando del mercado y no han dejado de hacerlo desde entonces.

Por supuesto, siempre queda un espacio para las dudas, sobre todo cuando apenas estas comenzando a interesarte en el tema.

Si estás interesado en invertir en Bitcoin o cualquier otra plataforma de criptomonedas es casi seguro que te encuentras buscando información sobre qué es lo que sustenta el precio de las monedas digitales para saber si estarás haciendo o no una buena inversión.

Es posible que muchas fuentes te hayan dicho que no hay un respaldo físico que garantice que tus criptomonedas mantendrán su valor e incluso es probable que te hayas desanimado por eso.

Tienes que saber que en efecto, las criptomonedas no están sustentadas en elementos físicos, lo que le da valor es la confianza del público que las maneja.

Esta es la principal diferencia de las monedas virtuales con el papel moneda. Este último está obligatoriamente sustentado en las riquezas en metales preciosos de un determinado país.

Las monedas digitales por otro lado, recurren a la confianza de sus inversores.

Esto no quiere decir que las criptomonedas sean una inversión insegura, de hecho es todo lo contrario.

Si revisas el historial de precios de Bitcoin, te vas a dar cuenta de que el valor de la moneda no ha hecho más que subir. Gracias a esto cada vez son más las personas que optan por invertir en la compra de este criptoactivo para aumentar su capital a mediano plazo sin mover un dedo.

Si alguien a estas alturas llega a decir que invertir en Bitcoins es una mala opción, solo recuerda que si hubieses invertido $100 en Bitcoins hace 8 años, hoy serías millonario.

Por supuesto, esto no quiere decir que no haya riesgo, por el contrario, debes tener presente que al igual que en cualquier otra inversión existen riesgos que no debes pasar por alto.

De cualquier forma en este artículo aclararé tus dudas sobre el precio de la criptomoneda más importante que existe y verás que no hay razones para desconfiar al momento de hacer tu inversión.

 

¿Cómo se determina el precio del Bitcoin?

Antes de hablarte concretamente del cálculo de precios de Bitcoin, debes tener en cuenta que hay distintas maneras de calcular los precios de cualquier cosa. Todo dependerá de las características del bien o servicio que se quiera negociar.

La mayoría de los objetos o servicios que conoces y compras tienen un precio calculado en base a su oferta y su demanda.

Para que entiendas mucho mejor este punto vamos a suponer que vas a una frutería y quieres comprar manzanas.

La oferta sería la cantidad de manzanas que el frutero está ofreciendo en venta.

Este punto influye mucho, ya que por lo general mientras más oferta exista de un producto, menor será su precio.

Un ejemplo claro sería que si en la frutería hay una gran cantidad de manzanas en venta es posible que vendedor se vea en la necesidad de bajar los precios para venderlas todas antes de que se dañen.

Si por el contrario el vendedor tiene muy pocas manzanas (bien sea porque no han llegado o porque no es temporada) el precio subirá, porque la manzana pasa a ser un bien más preciado de alguna manera.

La demanda por otro lado es la cantidad de manzanas de todos los compradores están dispuestos a adquirir.

Es común que si la demanda de un producto es baja, los precios también disminuyan como una estrategia para que las personas compren el producto.

Por ejemplo, si nadie está comprando manzanas es normal que el frutero baje su precio antes de que se dañen.

Si la demanda de manzanas está estable los precios se pueden mantener. Pero si todas las personas quieres comprar manzanas al mismo tiempo el frutero podría subir el costo para sacar mayor provecho del bien en cuestión.

Por supuesto, en este ejemplo hay muchísimos factores que debes tener en cuenta.

Normalmente las manzanas o cualquier otro producto perecedero tienen variedades con distintos precios. Además tienen temporadas de producción que hacen que los precios suban o bajen según la cantidad de producto que pueda salir al mercado.

Todos estos factores afectan el precio final de cualquier producto.

De cualquier forma esta es la manera más común en la que se establecen los precios para casi cualquier producto que puedas conocer.

 

 

A diferencia de las manzanas y otros productos los Bitcoins no tienen variedades.

Un Bitcoin es exactamente igual al otro, por lo que el cálculo de su precio no depende de otros factores.

Sin embargo, la importancia de la oferta y la demanda sigue siendo tan relevante para el precio de esta criptomoneda como para cualquier otro producto.

Su precio bien podría ser establecido por un simple acuerdo entre un vendedor y un comprador que pudiese realizarse en cualquier lugar con acceso a internet, pero actualmente hay plataformas que se encargan de todo por ti.

A estas plataformas se les conoce como sistemas de trading y básicamente funcionan como un sitio de encuentro virtual.

En estos sitios web los vendedores ofrecen la cantidad de criptomonedas que están dispuestos a vender a determinado precio y los compradores deciden si toman o no la oferta.

El precio del Bitcoin en este tipo de plataformas no está preestablecido, por lo que el vendedor puede darse el lujo de pedir el monto que considere apropiado.

Sin embargo, debes saber que existen otras plataformas que acuerdan el costo de la criptomoneda para que puedas comprarla sin que ninguna de las partes sufra perdidas.

Si estás interesado en adquirir esta moneda virtual, es importante que tomes en cuenta que cada Bitcoin está dividido en 100 millones de satoshis (el equivalente a céntimos de esta moneda).

Esto quiere decir que el monto mínimo de la compra no es un Bitcoin, de hecho la mayoría de las transacciones son mucho más pequeñas que este monto y se traducen al manejo de satoshis.

Como te comenté antes, no existe un respaldo físico para el precio de los Bitcoins. Esta es la mayor diferencia que tiene cualquier criptomoneda con el papel moneda y otros activos.

Esta es la razón principal por la que el precio de los Bitcoins ha subido de una forma tan escandalosa en los últimos años.

En el 2009 con el lanzamiento de esta criptomoneda, muchas personas desconfiaron de ella por su falta de respaldo.

La falta de confianza hizo que muy pocas personas se interesaran en comprar estos criptoactivos. Muchos llegaron a considerarlo como una inversión poco confiable  y en consecuencia la demanda era muy baja.

Para el año 2010 Bitcoin era una compañía capaz de producir 21 millones de unidades a un costo de 1 céntimo de euro cada una, todo gracias a que muy pocas personas confiaron en el sistema.

 

 

Por supuesto con el auge de la tecnología blockchain (el principal sustento de todas las plataformas de criptomonedas de nuestros días) Bitcoin fue tomando popularidad y esto a su vez hizo que creciera la demanda y los precios en poco tiempo se dispararan.

Si quieres saber más acerca de la tecnología blockchain visita el siguiente enlace: Conoce más sobre la tecnología blockchain y sus usos.

Hoy en día es común que el precio del Bitcoin se sitúe entre los $7.000 y $8.000 por cada unidad, lo que representa un crecimiento enorme, con relación a su costo hace 8 años.

Tienes que saber que al igual que sucede con cualquier otra moneda, el precio del Bitcoin varía constantemente.

Esta variación se basa en constantes cálculos de los costos de otras divisas y popularidad de la criptomoneda.

Sin embargo, el hecho de que el precio del Bitcoin suba y baje en medidas muy pequeñas constantemente no significa que al moneda no sea estable.

Para colocarte un ejemplo claro, el costo del dólar con relación al euro y viceversa varia constantemente, y ambas monedas son bastante son bastante fuertes.

Estas pequeñas fluctuaciones solo responden al dinamismo de la economía en la que vivimos y no debes preocuparte por esto.

Por el contrario, si tu intención en invertir en Bitcoins, ten en cuenta que al ser una moneda virtual es capaz de llegar cada vez a más personas, por lo que es muy posible que su demanda siga subiendo y en consecuencia también su precio.

De hecho, es muy común ya ver a sectores de la economía buscando adaptarse al cambio para aceptar Bitcoins como método de pago.

Esto te indica que esta criptomoneda cada vez se expande más dentro de la economía del mundo.

Una de las ventajas de Bitcoin con respecto a otras monedas en el mundo es que su sistema está específicamente diseñado para que nunca existan más de 21 millones de Bitcoins en el mundo.

El hecho de que el número de monedas sea limitado y tan bajo, hace que se evite por completo el fenómeno de la devaluación que tanto afecta a otras monedas en el mundo.

Esto quiere decir que jamás habrá una oferta de Bitcoins excesivamente alta, lo que hace que esta criptomoneda sea un bien preciado y por supuesto permite que suba su precio.

Posiblemente a estas alturas te estés preguntando a qué fuente debes asistir cada vez que quieras conocer el precio de los Bitcoins.

Lo cierto es que no existe una fuente con información concreta del precio de los Bitcoins en todo el mundo.

Cada plataforma tiene un precio determinado, sin embargo, este precio suele ser muy parecido entre todos los sistemas de trading.

Por esta razón es importante que antes de adquirir tus Bitcoins, investigues bien los precios de tus opciones, de esa manera podrás escoger al vendedor que más te convenga.

Recuerda que todo va a depender del contexto demanda- oferta en el que decidas comprar tus monedas virtuales.

 

 

¿Cómo entender los gráficos de precios del Bitcoin?

Si quieres invertir en Bitcoins, es lógico que quieras aprender a manejar todas las herramientas que puedas tener a tu alcance.

Como te dije en el apartado anterior, no existe un solo precio establecido para la compra y venta de estas criptomonedas.

Por el contrario, el precio de tus Bitcoins puede variar según la plataforma de trading que estés manejando.

Sin embargo todas las plataformas cuentan con sistemas de gráficos que te indican en promedio cuál es el precio de tus criptomonedas.

Entender estos gráficos puede parecer complicado, aún más si estás comenzando en el mundo de las inversiones en monedas virtuales.

Pero al contrario de lo que parece, entenderlos es muy sencillo y te ayudará a encontrar el precio promedio que puedes pedir por tus Bitcoins en caso de que las quieras cambiar por alguna otra moneda de tu elección.

En primer lugar debes saber que en muy pocas ocasiones encontrarás la palabra “Bitcoin” en un gráfico, lo más común es encontrar únicamente su abreviatura “BTC”.

Ten en cuenta que la intención de los gráficos es darte la mayor cantidad de información posible de una forma simple, por lo que será común encontrarte con símbolos y nombres abreviados como el anterior.

En general existen 2 tipos de gráficos que puedes encontrar en cualquier plataforma de trading.

Recuerda que antes de confiar en cualquier plataforma es necesario que investigues acerca de su reputación y su servicio. No faltará la página web que trate de brindarte información falsa para aprovecharse, por lo que debes tener cuidado.

 

1. Gráfico simple de precios

Este es el tipo de gráfico más común que puedes encontrar. Solo indica la variación del precio de Bitcoins en un periodo de tiempo determinado, pueden ser horas, semanas, meses o incluso años.

Se le llama gráfico simple porque muestra la variación de precios en una sola línea. Y cuenta con 2 elementos básicos que lo componen, el precio y el lapso de tiempo.

Este gráfico ayuda a tener una visión rápida de las variaciones en el precio de la criptomoneda, sin embargo no es el gráfico más completo que puedes conseguir.

A medida que vayas avanzando en el mundo de las monedas digitales te darás cuenta de que necesitarás más información si quieres llegar a realizar proyecciones para tomar decisiones con base en ellas.

Cómo podrás ver en gráfico de ejemplo que está abajo, en los datos que se encuentran en el eje vertical podrás encontrar los montos entre los que varió el precio de la moneda que van desde $0 hasta los $2.000.

En el eje horizontal conseguirás el periodo de tiempo que en este caso está reflejado en años desde el 2015 hasta el 2017.

En este caso solo viendo el gráfico puedes saber que el precio de las Bitcoins durante el 2015 no superó los $500, durante el 2016 apenas rozó los $750 y en el año 2017 el precio se disparó a casi $2.000.

 

 

2. Gráfico de velas

Este es el tipo de gráfico más frecuente entre los comerciantes de Bitcoins con más experiencia. Los gráficos de velas muestran más datos que solo el precio de cierre que muestra el gráfico simple.

Además de la línea de precio, estos gráficos contienen una serie de barras que son denominadas “velas”.

Cada una de las velas muestra el precio de apertura, el precio más bajo y más alto en un período de tiempo determinado, y también el precio de cierre.

Además, el color del cuerpo de la vela indica si el precio de cierre fue más alto que el precio de apertura (con una barra verde, llamada barra superior) o más bajo que el precio de apertura (con una barra roja, llamada barra inferior).

Los gráficos de velas contienen mucha información útil para los inversores expertos. Es en este tipo de gráficos es donde se pueden observar detalladamente los movimientos en el precio de Bitcoin con todos sus puntos importantes.

Esto permite que las personas puedan hacer proyecciones basándose en una herramienta que les da información completa sobre el comportamiento de los precios del mercado.

No todas las plataformas de trading cuentan con este tipo de gráficos, sin embargo, aunque presenta un nivel mayor de dificultad gracias a sus componentes, es el favorito de muchos usuarios por el uso que pueden darle.

 

 

Comprar Bitcoins a estas alturas resulta una muy buena inversión. Cada vez son más las personas que resultan beneficiadas por el aumento del valor de esta criptomoneda.

Estoy seguro que cada vez serán más quienes busquen invertir en estos activos gracias al número de ventajas que tienen.

Invertir en esta moneda digital puede ser toda una experiencia. Pero con la ayuda de las herramientas que tienes a tu alcance estarás más que seguro.

 

 

¿Cuál fue tu tipo de gráfico favorito? Déjame en los comentarios si prefieres la simplicidad del gráfico de precios o te gusta más toda la información que te brinda el gráfico de velas.

The following two tabs change content below.
Marco Granado

Marco Granado

Apasionado por las comunicaciones, el marketing digital y los temas de actualidad. Creo firmemente que cada persona puede alcanzar sus metas con constancia y amor por lo que hace, la clave está en nunca dejar de intentar.

4 comments on “¿De qué depende el precio de Bitcoin? ¡LO QUE NO SABÍAS!

  1. Hola Andrés buenas tardes ; yo prefiero el gráfico de las criptomonedas, sí me puedes enviar más información te lo voy a agradecer, saludos de tu amigo Federico A. Damm desde México City!!!

    • ¡Hola Federico! Toda la información que necesitas sobre los tipos de gráficos para criptomonedas está arriba en el articulo. ¡Espero que pueda ayudarte!

  2. Hola Andrés, tengo una pregunta, en dónde me recomiendas comprar bitcoins a un buen precio y que acepte paypal….??
    Saludos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *