7 tácticas efectivas para posicionar tu empresa en Internet

¿Tienes un negocio pero no recibes todas las ventas que quisieras? En nuestro post invitado de hoy, Aaron Caterina nos da las tácticas más importantes para posicionar tu empresa por Internet y resaltar de la competencia. Tener una página web de tu negocio bien posicionada puede quitarte muchos dolores de cabeza. ¡Coge nota!

 

Dicen que es difícil esculpir el éxito de una empresa, sobre todo cuando la historia nos ha mostrado las vicisitudes que empresarios de todo el mundo han pasado con el fin de conseguir la tan anhelada sostenibilidad; es decir, una empresa que genere ganancias y que además, sea valiosa.

Para nuestra fortuna, esta misma historia nos ilustra que, a pesar de los grandes tropiezos que han tenido los más famosos emprendedores y consagrados empresarios de los negocios, siempre es posible levantarse y seguir adelante.

Por ejemplo, Ray Kroc, considerado un comerciante fracasado, convirtió a McDonalds en la franquicia más grande del mundo; Steve Jobs, despedido y recontratado por Apple, empresa que fundó, y hasta Jordan Belfort, el lobo de Wallstreet, que convirtió su vida de excesos en un Best Seller, siendo interpretado en la gran pantalla por el mismísimo Leonardo DiCaprio.

Ellos han dejado un legado muy importante: han trazado la ruta que hoy te muestra los pasos que debes seguir para posicionar tu empresa con la mitad de trabajo, el doble de recursos y con algo muy importante que ellos no tuvieron: Internet.

 

 

Si quieres sacarle todo el provecho a este recurso, pon en práctica estas 7 tácticas para posicionar tu empresa en Internet:

 

Táctica 1: Del ecosistema digital

Lo del “ecosistema digital” viene sonando desde hace más de 15 años cuando un grupo de investigadores europeos acuñaron este nombre a un modelo de distribución de conocimiento orientado a servicios y productos.

El término “ecosistema digital” fue adoptado por la industria del marketing y utilizado para referirse a “estar en todos los lugares en internet donde están nuestros clientes”.  Y esto se debía principalmente a que los foros y redes sociales eran las predilectas entre el público más jóven y plataformas como Youtube, eran sitios de streaming multimedia.

En la actualidad, el término “ecosistema digital” se acerca más a su significado original, donde estos sitios de Internet han pasado a ser canales de consumo de contenido (así como la televisión).

¿Qué sitios conforman el ecosistema digital? ¿Dónde deberíamos crear perfiles de nuestra empresa?

En todos aquellos donde podemos distribuir contenido:

Redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.

Plataformas de streaming de video: Youtube y Vimeo.

Listados de negocios y opinión: Google+, Yelp, TripAdvisor, Foursquare, etc.

De interés: Pinterest.

Blogging: Blogspot, Tumblr y Medium.

Plataformas educativas: Slideshare.

Directorios y foros locales de tu rubro/industria.

Plataformas para vender en línea como Amazon, Ebay, MercadoLibre, etc. (de ser una tienda).

Y el más importante, el sitio web de tu empresa.

 

 

Táctica 2: Optimización SEO

SEO (Search Engine Optimization) es el acrónimo en inglés para el término Optimización para Motores de Búsqueda, el cual consiste en una serie de técnicas y estrategias para alcanzar las primeras posiciones en un buscador como Google, por ejemplo.

¿Cuáles son esos secretos que harán que las páginas del sitio de tu empresa aparezcan en las primeras posiciones de Google?

Estos secretos que en realidad no son tan secretos son dos:

-Optimizar el sitio web de tu empresa, a esto se le llama SEO OnPage

-Ganar reputación en la web, lo que se conoce como SEO OffPage

Optimizar el sitio web (SEO OnPage) consiste en implementar una serie de estándares de Internet que tienen como fin facilitar el rastreo de una página y su posterior indexación en los resultados de búsqueda.  Este proceso abarca:

  • Adaptar el sitio web para que se pueda navegar con facilidad desde un móvil.
  • Mejorar una página para que no demore tanto tiempo en cargar.
  • Optimizar la dirección URL de cada sección.
  • Estructurar el contenido de forma que este se digiera con facilidad.
  • Optimizar cada página a nivel de código.
  • Crear menús fáciles de navegar.
  • Garantizar la seguridad de los usuarios que acceden a un sitio web.

 

Y para ganar reputación en la web (SEO OffPage) debemos hacer lo siguiente:

  • Crear contenido de gran utilidad que responda a las necesidades informativas de las personas que visitan el sitio web.
  • Conseguir enlaces naturales que apunten a tus páginas, siempre que el contenido en sitios de tercero sea de naturaleza similar.
  • Conseguir que otros sitios web “hablen” de tu empresa.

 

 

Táctica 3: SEO Blogging

En los inicios de su carrera, el famoso inversionista estadounidense Warren Buffet dictaba clases en la Universidad de su ciudad natal.  Él sabía que muchos de sus alumnos serían potenciales clientes y socios de negocios.

De hecho atinó, una parte importante de sus estudiantes (incluso mayores que él) le confiaban su dinero ciegamente porque consideraban que era una fuente interminable de conocimientos.  Luego, estos se convirtirían en millonarios.

La táctica de SEO Blogging no es muy diferente a la estrategia que Warren Buffet utilizaba en los años 60.

Esta consiste en crear una audiencia repleta de clientes potenciales mediante la publicación de artículos educativos relacionados a un servicio o product, con el fin de generar confianza en los usuarios.

Sí, lo que se te viene a la mente es cómo saber qué quieren aprender estos usuarios.

¡Ahí es donde entra el SEO!

Parte del SEO consiste en investigar las palabras clave que las personas están utilizando para obtener información sobre tus servicios y luego crear artículos alrededor de ellas.

Profundizo más en esta publicación: ¿Cómo posicionar una página web para una palabra clave?

 

 

Táctica 4: La prueba social

Cada vez que Starbucks abre en una nueva ciudad, las colas para entrar y pedir un café son interminables. Y qué decir de Apple, que no hay lanzamiento en que los compradores no monten un campamento para estar entre los primeros en adquirir el “gadget” del momento.

Investigaciones y análisis de comportamientos de mercado han demostrado que tendemos a imitar lo que otras personas hacen.

Por ejemplo:

Si un niño ve a otro con un caramelo, este se antojará. Así que que le pedirá a su madre que le compre uno de inmediato.  Lo más increíble de todo es que aún de adultos este comportamiento continúa:

Si mi vecino tiene un Ferrari rojo del año, yo también debo tener uno.

Ok. ¿Pero qué tiene que ver la explicación anterior con la prueba social?

Seguro habrás notado el esfuerzo que muchas empresas dedican a conseguir fanáticos y seguidores. Parte de estos esfuerzos están orientados a proyectar una ilusión y simular un interés de un grupo amplio de personas.

¡Tu empresa debería hacer lo mismo!

De forma ética… Obvio.

Conseguir fanáticos en Facebook es una forma práctica de generar confianza y fabricar una prueba social. Está claro que antes de comprar un producto la mayoría de las personas se asoman por las redes sociales y detallan cuántos fanáticos le siguen.

Si muchas personas siguen tu empresa; entonces, debería ser confinable, ¿no?

Digamos que la cantidad de seguidores es una especie de validación de terceros.

Otra forma de generar pruebas sociales es a través de la generación de contenido multimedia como vídeos, podcast, imágenes, transmisiones en vivo, etc.

Ahora retomo lo de imitar…

 

 

Táctica 5: Posicionamiento con influenciadores

El marketing con influenciadores es una táctica altamente efectiva de posicionamiento en Internet, siempre y cuando elijas auténticos influenciadores.

Es decir, que influyan, y valga la redundancia, en la decisión de compra del segmento de mercado al que tu empresa quiere hacerle llegar un mensaje.

 

 

Táctica 6: Marketing offline

Tus vendedores, empleados y cualquier persona que trabaje para tu empresa son el primer frente de posicionamiento en Internet. 

Sin importar el tamaño de tu negocio, asegúrate de incluir en cada tarjeta de presentación y  material de marketing la dirección de tu sitio web. 

La dirección del sitio web de tu empresa es lo más importante y no hay sustituto para ello. ¡Ni siquiera las fanpage de Facebook!

¿Y cuál el es el segundo frente?

¡Tus clientes!

El poder del boca a boca es ilimitado, un cliente satisfecho recomendará tu empresa a sus amigos y familiares. Asegúrate de tener listo su sitio web para cuando ellos la busquen en Google.

 

 

Táctica 7: Impulsa tu negocio con publicidad online

Si alguna vez has tomado Coca Cola, no te asombrará saber que gasta alrededor de unos 3500 millones de dólares al año en publicidad. Lo que explica por qué siempre que tienes intenciones de calmar la sed, piensas en ella y no en un saludable vaso con agua.

Por suerte no hace falta que gastes esa cantidad exorbitante de dinero; sin embargo, deberás disponer de un presupuesto de publicidad para posicionar tu empresa en Internet.

Prueba plataformas publicitarias como Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads y publicaciones patrocinadas en otros blogs, etc.

Recuerda que el posicionamiento de tu empresa es tan importante en el mundo digital como en el tangible.

 

 

Descripción del autor:  Aaron Caterina es un programador web y consultor SEO. Comparte con emprendedores y microempresarios parte de sus conocimientos en materia de posicionamiento con el objetivo concreto de contribuir a un Internet más amplio y sencillo para todos.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

One comment on “7 tácticas efectivas para posicionar tu empresa en Internet

  1. voy a empezar un negocio e invite a do personas mas y le solicite a la jovencita que le preguntara a Gogle como EMPEZAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *