6 trucos para posicionar tu página web o blog en Google

Posicionamiento en Google

Creas tu propia página web con la ilusión de que un día se convertirá en algo grande; publicas tus primeros posts, y cada día miras las estadísticas para ver si tu número de visitas ha aumentado. Al principio es normal no recibir muchas, pero pasan las semanas y…

Nada. No ocurre nada.

Tu web o tu blog lo visitan básicamente tus cuatro amigos y alguna persona que cae por allí por accidente, pero poco más.

¿Qué estás haciendo mal? ¿Por qué no consigues más visitantes a pesar de todo el esfuerzo que haces?

Porque tu posicionamiento en Google es malo. Si no apareces en los primeros resultados cuando alguien busca palabras relacionadas con tu página, es como si no existieras en Internet para los demás.

Esto es algo que les pasa a muchos principiantes en este mundo: piensan que abrir una web y subir contenidos es suficiente para atraer tráfico (y monetizar así sus blogs o páginas).

Sin embargo, hay una serie de estrategias fáciles de aplicar que se deben seguir, y aquí te comparto 6 de ellas para que consigas aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google, y generar un buen número de visitas para que tu sitio crezca.

 

6 estrategias para posicionar tu página o blog en Google

 

1. Crea contenidos con palabras clave

Esta es la primera estrategia que debes poner en práctica y, para mí, es la más importante y la que mejores resultados da.

Se trata de que cada post que publiques tenga asociadas unas palabras clave para que, cuando alguien busque esos términos en Google, tu artículo o contenido aparezca en los primeros resultados.

Los pasos básicos a seguir aquí serían:

  1. Definir cuál es la temática de tu página web o blog (manualidades, negocios, vídeos graciosos, salud y nutrición, deportes, etc.).
  2. Ir al planificador de palabras clave de Google, y buscar palabras clave relacionadas con esa temática.
  3. Apuntar cada palabra clave que encuentres con un buen número de búsquedas mensuales (más de 1.000 búsquedas al mes es lo recomendable).
  4. Usar cada palabra clave en cada post o contenido que publiques en tu página.

 

Imagina por ejemplo que tienes un blog en el que hablas sobre nutrición y salud.

Algunas de las palabras clave que puedes buscar son “comidas saludables“, “bajar de peso“, “propiedades de la fresa“, “edulcorantes naturales”, “recetas saludables”… Todos ellos son términos relacionados con la nutrición y la salud.

 

Posicionamiento en Google

 

Una vez buscadas, crea un post con la palabra clave “bajar de peso” en el que hables de los factores más importantes para adelgazar; otro post con la palabra “edulcorantes naturales” donde expliques los tipos de endulzantes que hay.

Pero acuérdate de que estas palabras clave deben tener un buen número de búsquedas, y lo ideal es más de 1.000 por mes (si son más, ¡mucho mejor!).

Si en el planificador buscas “trastornos intestinales” porque quieres hablar de problemas en el estómago, y compruebas que tiene sólo 170 búsquedas, intenta encontrar otras palabras similares con más búsquedas como “enfermedades gastrointestinales” que actualmente tiene 5.400 búsquedas, y úsala en su lugar.

 

Posicionamiento en Google

 

En nuestro post Cómo generar tráfico web hacia tu página tienes el paso a paso y más información para poner esta estrategia en práctica.

Además, buscar palabras clave para tu página no sólo te ayudará a posicionarte en Google y tener más visitas: también te servirá para generar ingresos con plataformas de publicidad como Google AdSense o PropellerAds.

 

2. Añade palabras clave en el título y en tu texto

Sólo con buscar palabras clave en el anterior punto no es suficiente. Tienes que incluirlas en el texto que estés escribiendo, y más concretamente en el título de tu post.

Así que si escoges como palabra clave “bajar de peso”, debes crear un título incluyendo esos términos para que el posicionamiento en Google sea efectivo como en el ejemplo de la imagen de abajo.

 

Posicionamiento en Google

 

También es importante que la palabra clave que elijas se repita algunas veces a lo largo de todo el texto, pero siempre y cuando sea de forma natural y no quede “raro” al leerse el artículo.

Para un post de unas 1.000 palabras, es recomendable que aparezca repetida entre 4 a 5 veces.

 

3. Utiliza enlaces en tus contenidos y posts

Otra buena estrategia para aumentar tu posicionamiento en Google es la de utilizar enlaces en los artículos que publiques o en los contenidos de tu página.

Pero estos deben ser tanto enlaces a otras páginas como a la tuya propia.

Cuando estés escribiendo un post, haz memoria para ver si alguno de los artículos que ya has publicado antes tiene relación con algo de lo que estés escribiendo en ese momento.

Un ejemplo: en nuestro post Cómo ser una persona exitosa cuando nadie cree en ti, en uno de los apartados se habla de apartarse de las personas tóxicas para conseguirlo.

Y como ya teníamos un anterior artículo publicado sobre los tipos de personas tóxicas que debes alejar de tu vida, añadimos el enlace a ese artículo que se muestra de color azul como puedes ver en la imagen de abajo.

 

Posicionamiento en Google

 

De este modo, las personas que quieran pueden pinchar en esas palabras para leer ese post, y así pasar más tiempo dentro de la página.

Esto es algo que Google valora mucho, ya que calcula cuánto tiempo se quedan en tu web tus visitantes y, cuanto mayor sea, más arriba te mostrará en los resultados de búsqueda.

También es importante que al escribir un post, agregues algún enlace a otras páginas que tengan artículos que puedan aportar más valor al tema sobre el que escribas.

Lo ideal es que en cada artículo haya al menos un enlace a otra página, y dos o tres enlaces a otros contenidos de tu propio sitio o blog.

 

4. Colabora con otras páginas

Otro factor importante para conseguir un buen posicionamiento en Google es que otras páginas te mencionen y coloquen enlaces hacia tu sitio web o blog.

Con el tiempo, cuando sitio vaya aumentando en popularidad y visitas, esto sucederá de forma automática (otros bloggers verán tu contenido y, si es bueno, añadirán un link a él).

Pero al principio no será así, y por eso es muy importante que colabores con otras páginas para conseguir enlaces hacia tu sitio.

 

Posicionamiento en Google

 

La mejor forma es buscando otros blogs con temática similar a la tuya, contactándoles, y ofreciéndote a escribir un post invitado para ellos para que lo publiquen en sus páginas.

Así, si aceptan tu oferta, podrás colocar en el post uno o dos enlaces hacia tu página, y además te darás a conocer a nuevos lectores.

También puedes publicar un enlace a tu sitio en foros con temática similar a la tuya, en comunidades o al dejar un comentario en otros blogs, pero siempre asegurándote de que no haces ningún tipo de spam.

 

5. Haz uso de las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta muy potente porque, si sabes utilizarlas bien, pueden suponer un gran aumento del número de visitas a tu página.

Y este es otro factor que Google valora para posicionarte entre sus primeros resultados: cuantas más visitas tengas, más arriba estarás en sus búsquedas.

Por eso es recomendable que abras un perfil en un par de redes sociales, y así promociones allí tus contenidos para atraer un mayor público que a la vez comparta también lo que publicas.

Estas son algunas reglas básicas que debes seguir para conseguir tráfico y seguidores dependiendo de la red social que utilices:

 

Posicionamiento en Google

 

6. Publica contenido de calidad

El contenido de tu página web, junto con la búsqueda de palabras clave, es el requisito más importante para lograr un buen posicionamiento en Google.

Si publicas artículos con contenido original e interesante en tu web, subir hasta los resultados de búsqueda más altos será más sencillo de lo que crees.

Google tiene unos “robots” que escanean toda la información que se publica en Internet, y detectan su originalidad comprobando si hay fragmentos copiados o muy parecidos a otros de otras páginas.

Así que asegúrate de que tus posts son buenos y no trates de plagiar nada a nadie, porque Google lo sabrá.

 

Posicionamiento en Google

 

Otro requisito importante que debes tener en cuenta a la hora de escribir es que tus textos hablen en profundidad de un tema y den la mayor información posible en ellos.

Los posts con más de 1.000 palabras son los que mejor se posicionan en Google. Pero tampoco intentes alargar tus artículos hablando de algo que no tiene importancia para ese tema, porque eso no te servirá de nada.

Y otro factor fundamental del contenido: añade SIEMPRE al menos dos imágenes a tus posts (o una imagen y un vídeo) para que sea más visual, porque eso también te ayudará a subir en el posicionamiento en Google.

 

Siguiendo estos 6 pasos, poco a poco comprobarás cómo tu número de visitas y tus lectores van aumentando en tu página web o blog, y cómo cada vez vas escalando más puestos hacia los primeros resultados en Google cuando alguien busque términos relacionados con tu sitio web.

¿Qué estrategias utilizas tú para mejorar tu posicionamiento en Google? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

22 comments on “6 trucos para posicionar tu página web o blog en Google

  1. hola Jenny, pues soy nueva en esto y estoy empezando con Adwords con un negocio de nutrición y anti-envejecimiento. Voy a seguir tus consejos y te voy platicando. Gracias!

  2. Buenas tardes, toda la información que proporcionan es de vital ayuda en el desarrollo de mi proyecto; el cual, es crear un blog de Arquitectura y Diseño. Sin embargo tengo una consulta.

    El tema que pretendo exponer en mi blog, requiere de la publicación de un gran número de imágenes y vídeos, los cuales puedo extraer de Internet; en ese caso generaría algún tipo de problema el publicar una imagen o fotografía que fue realizada o tomada por otra persona?? , me refiero a los derechos de autor y todo lo referente a este tema.

    Muchas gracias.

  3. Muy útil tu post, sin duda un gran apoyo para quienes empezamos en esto, un gran artículo.

    Saludos Cordiales.

  4. Hola jenny, felicidades por el post,es interesante y bueno para pensar en esas estrategias de marketing para hacer, pero al igual que otros, yo esto lo veo mas enfocado para implementar a blogs que a webs, y por eso quiero preguntar por recomendaciones para los que tenemos web, que se puede hacer con esto y que consejos hay o hacer un post sobre esto. Muchas Gracias.

    • Gracias! Para una web (no blog) se pueden usar también los métodos 4 y 5 de este post, aunque como ya le dije al primer comentario, sería buena idea incluir también un blog dentro de la propia página.

      Pero si no quieres hacerlo, otras recomendaciones serían que el dominio incluyese una palabra clave buena, crear un newsletter para captar suscriptores y generar tráfico desde el correo electrónico, y también que la web esté optimizada para verse en dispositivos móviles (esto Google lo tiene muy en cuenta). De todos modos me lo apunto para más adelante escribir un post más en profundidad 😉

  5. Los felicito, he leído muchas de sus publicaciones y todas me han parecido de excelente calidad.Muy buen contenido. Adelante

  6. ola yo estoy enpesando en este trabajo pero yo quiero ver resultados buenos y hasta ahora no he comprovado nada y quiero respuestas positivas para seguir adelante ya hecho encuestas y quiero saber si esto lleva a algo serio o solo es pasar el tiempo haci porfavor sepan desirme la respuesta correcta

  7. me encontre por casualidad esta pagina creo que ya estoy inscrito tengo mucho tempo queriendo hacer un negocio on line pero solo encuentro encuestas que no pagan lo que dicen me incribi en otros que salian demaciado caros y no sabia de quien era el negocio si de el o mio por lo tanto no los segi veo mas posibilidades con ustedes ne se ve que solo quieren ganar sin dar nada saludos

      • Hola Jenny
        Gracias por tu interés. PAR-OLÉ sigue avanzando, empezamos hace poco con algunas redes sociales y adwords .
        Quiero conseguir que los diseños y el arte personalizado de parolestyle lo conoca el mayor número de personas posible y tener buenos resultados para poder continuar y seguir creciendo.
        Gracias por todos los consejos tan positivos de vuestros post

  8. Este articulo esta muy bien,pero esta enfocado para los que tienen un blog.Para los que tenemos una pagina web donde no estamos creando articulos,¿que trucos nos aconsejas para generar visitantes? Yo dispongo de una web donde promociono mi marca personal como autor de libros y un estilo de vida saludable en todos los aspectos,fisico,mental y espiritual.Y tambien recomiendo productos de afiliado ,¿que estrategias me recomendais para generar mas visitas a la web?

    • Te recomiendo muchísimo crear un blog en una sección de tu página web porque las páginas estáticas (que no actualizan su contenido con frecuencia) como la tuya son las que peor se posicionan y menos visitas consiguen. En él puedes hablar de tus libros, del proceso de creación de una obra, o de temas relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *