12 signos que demuestran que tienes una personalidad narcisista y odiosa

Personalidad narcisista

Mucha gente piensa que un narcisista es solo alguien egoísta y arrogante. Pero si alguna vez te has enamorado, has sido amigo, o has trabajado con una persona así, sabrás que en realidad pueden hacerte un daño tremendo.

¿Y si tú eres uno de ellos? ¿Y si tienes una personalidad narcisista y odiosa, pero no te has dado cuenta todavía?

Esta forma de ser no siempre es tan obvia como tú puedes pensar.

Todos tenemos un punto narcisista en algún momento; pero una cosa es ser así en ocasiones puntuales, y otra muy distinta es ser alguien egocéntrico, vanidoso, y que hiere a los demás las 24 horas del día.

Dicho esto, aquí tienes 12 señales que te ayudarán a saber si tú tienes una personalidad narcisista, o si alguien a quien amas o aprecias es de este modo.

En este último caso, te recomiendo que te alejes – ¡corriendo! – de esa persona lo más pronto que puedas.

 

12 señales para saber si tienes una personalidad narcisista

 

1. Las personas narcisistas se sienten superiores a todos

El narcisismo es la expresión del ego. El mayor indicador de que una persona tiene una personalidad narcisista es que se cree superior a los demás y no sabe ser auténtica.

De hecho, este tipo de individuos viven constantemente en una fantasía de éxito, poder, apariencia, o incluso de amor ideal que en realidad no existe.

La verdad es que en el fondo son muy inseguros y les cuesta muchísimo aceptarse tal y como son, así como sus fallos o las cosas que perciben que no son del todo perfectas.

Un narcisista siempre tratará de impresionar a los demás e intentará que le miren como si fuese una estrella del rock, incluso aunque eso signifique hacerte daño a ti y hacerte sentir inferior a ellos.

 

Personalidad narcisista

 

2. Suelen romper las reglas y no les importa dañarte

A los narcisistas les encanta romper las reglas y violar las normas sociales. Adoran ser la excepción que confirma la regla.

Rompen sus promesas, sus obligaciones y sus responsabilidades constantemente.

Les da lo mismo lo que pienses, tus sentimientos, tus posesiones, y tu espacio físico. Y lo que es peor: no sienten remordimientos y prefieren culparte a ti por su falta de respeto.

Tampoco tienen ningún tipo de respeto por los límites.

Cada vez que tú les digas que no o establezcas unos límites para su mal comportamiento, lo único que conseguirás es retarles aún más para que se salten tus normas.

Suelen ser muy cabezotas, y odian que los demás les digan qué deben hacer.

 

Personalidad narcisista

 

3. Tienen una gran necesidad de sentirse admirados

Alguien narcisista siempre va a esperar que le den un trato preferencial frente a otras personas. Además, piensan que tú estás obligado a cuidar de sus necesidades sin que esperes nada a cambio.

En su mente, el mundo gira alrededor de ellos.

Creen que son tan especiales y únicos que sólo pueden ser entendidos y tratar con otros que tengan el mismo alto nivel que ellos.

Y si tú no estás a su nivel, debes comportarte casi como si fueses su esclavo. Es triste, pero son realmente así.

Suelen envidiar a las personas que alcanzan el éxito con su trabajo y esfuerzo. Pero aún peor: creen también que todo el mundo les tiene envidia.

Quizás por eso necesiten un exceso de atención y admiración por parte de los que les rodean. Y pueden llegar a enfadarse mucho si notan que no tienes este tipo de sentimiento hacia ellos.

 

Personalidad narcisista

 

4. Abusan de ti emocionalmente

Cuando hables con una persona narcisista, nunca tendrás la oportunidad de tomar parte en esa conversación. Tendrás problemas para demostrar tu punto de vista y hacer que tus sentimientos sean escuchados.

Y si acaso la persona narcisista te deja hablar, si no está de acuerdo contigo te corregirá o te hará sentir como un tonto.

Son muy rápidos a la hora de juzgarte, criticarte, o incluso ridiculizarte, especialmente si estáis en público.

Comunicarse con un narcisista es básicamente como hablar con una pared: nadie te va a escuchar.

No se pueden relajar porque necesitan estar siempre controlándolo todo, incluso a ti. Y aquí es donde entra en juego su abuso emocional.

Empezarán a manipularte y alejarte de tus propias ideas y pensamientos, a cambiar tu visión de la realidad, en especial si creen que son intelectualmente superiores a ti.

 

Personalidad narcisista

 

5. Pueden ser muy carismáticos y seductores

Cuando un narcisista está interesado en ti porque tienes algo que necesita, te hará sentir muy especial y deseado, te seducirá con todas sus armas.

Sin embargo, una vez que pierda su interés (normalmente esto sucederá cuando haya sacado de ti lo que quería), o se aburra, te echará como un pañuelo usado a la basura.

 

Personalidad narcisista

 

6. Las personas narcisistas son manipuladores entrenados

Usan a los demás para alcanzar sus metas poco realistas o para enmascarar sus propios defectos y fallos.

Incluso llegan a tomar decisiones por otros para que encajen con sus propias necesidades.

Otra manera – muy peligrosa – en la que los narcisistas manipulan es a través de la culpa. Trastornarán tus sentimientos.

Te harán llegar a creer que tú eres el culpable de algo que ni siquiera has hecho y que les afecta a ellos para seguir teniéndote atrapado entre sus redes.

A veces, hasta te dirán que estás loco y te convencerán poco a poco para que al final te lo creas.

Usan una forma de abuso en la que te harán sentir ansiedad y confusión para romper tu propia autoestima y confianza en ti, y que no sepas separar lo que es real y mejor para ti.

 

Personalidad narcisista

 

7. Temen lo que otros piensen de ellos

La gente con personalidad narcisista son muy sensibles a las críticas. Su necesidad por ser siempre el centro de atención y sentirse superiores no es más que una forma de enmascarar su débil personalidad y su frágil ego.

Si no se les hace caso o no se les da reconocimiento, reaccionan inmediatamente de forma negativa.

Por eso siempre están en alerta y la mayoría del tiempo piensan que hay una “conspiración” en la que todos los de su alrededor hablan a sus espadas y temen lo que digan de ellos.

 

Personalidad narcisista

 

8. Son compañeros horribles

Si tu pareja, alguno de tus amigos, o incluso un familiar tuyo es una persona narcisista, te darás cuenta de que cuando dejas de alimentar su ego, les devuelves a la realidad, y les adviertes de su mal comportamiento, pronto te abandonarán y se alejarán de ti.

Y eso es porque los narcisistas son compañeros horribles, tanto en un trabajo como en la propia vida.

No aguantan que nadie descubra cómo son en realidad, que les lleven la contraria, o que no les den atención constantemente.

Por esta razón, este tipo de personas suelen romper relaciones constantemente, y en cuestiones de amor, son muy propensos a ser infieles.

 

Personalidad narcisista

 

9. No son responsables de su comportamiento

Los narcisistas tienden a culpar a todo el mundo, menos a ellos mismos.

Son muy buenos poniendo excusas y no responsabilizándose de sus propios errores. No aceptan que aquello negativo que les pasa en su vida es a causa de sus acciones o reacciones.

Para ellos, si algo bueno ocurre, es gracias a sus propios méritos. Pero si es algo malo, siempre son los demás los responsables y a los que culpan en primer lugar.

 

Personalidad narcisista

 

10. Buscan tus defectos para sentirse mejor

Al gustarles tanto ser el centro de atención, y buscar siempre la admiración y el aprecio de los demás, pueden llegar hasta límites que ni te imaginas para conseguir sentirse como el número uno.

No les importan tus sentimientos, y es difícil que entiendan el daño que pueden llegar a hacerte.

Por eso atacarán a tus inseguridades o tus problemas. Pero no serán inseguridades cualquiera, sino aquellas de las que no te habías dado cuenta hasta el momento en el que una persona narcisista te las ha señalado.

De esa forma, te machacarán con algo que es importante para ti, y lo usarán en contra tuya para poder sentirse ellos mejor.

En realidad, el mensaje que quieren transmitir con esta estrategia de hostilidad hacia ti es algo como “Yo no soy malo, ni el problema, ni estoy equivocado, eres tú quien lo eres“.

 

Personalidad narcisista

 

11. Nunca muestran su parte vulnerable

Al intentar proyectar y mantener una falsa imagen de sí mismos, una imagen de perfección, es necesario también que supriman muchos de sus sentimientos.

En el fondo, saben que hay algo que no está bien en ellos, pero tampoco pueden tener empatía con los sentimientos de los demás.

Por esta razón, no se permiten a sí mismos mostrar sus verdaderos sentimientos; porque si lo hacen, eso sacudiría su ego y toda su identidad. Y esa imagen de persona perfecta se vendría abajo.

 

Personalidad narcisista

 

12. Dejan claro que lo saben todo

Creen que saben más sobre cualquier cosa que el resto del mundo, y no les da miedo enseñarlo.

De hecho, siempre están deseando que empieces a hablar de algún tema para que puedan ser ellos quienes te corrijan, te eduquen y te informen para hacerte ver que ellos lo saben todo.

No les da ninguna pena tener que llevarte la contraria, y esperan cualquier oportunidad para poder enseñarte que lo que ellos saben es lo correcto, y que su forma de ver el mundo es mejor que la tuya.

 

Personalidad narcisista

 

Y tú, ¿hay alguien que conozcas con estas 12 características? O aún peor: ¿has descubierto que eres tú quien tiene una personalidad narcisista y no lo sabías?

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

19 comments on “12 signos que demuestran que tienes una personalidad narcisista y odiosa

  1. Buen artículo, conozco a alguien así, con el tiempo esperé a que cambiara pero es inútil esperar aquello, pues ya que casi todos se han alejado, sigue compitiendo y presumiendo constantemente con las personas que comparten un buen tiempo. Uno se aburre y se termina alejando, con personas asi no se puede.

  2. Gracias a Dios no tengo ninguno de esos signos….Me he topado con personas con algunas de esas características, pero gracias a Dios se han ido alejando de mi vida

  3. Gracias porqué realmente supe que soy un narcisista y reconoci delante de mi esposa que estoy dispuesto a cambiar y le pedi ayuda muchas gracias por su aporte vivi confundido toda mi vida y lo mas triste de todo esto es el mal momento q les hice pasar a los q mas me quieren se que va ser mas facil salir de toda esta situación q vivi ciego sordo y con falta de entendimiento por que reconoci lo confundido que vivia a causa de lo que sentia gracias

  4. No creo que la solución más práctica y definitiva sea alejarse de esa persona. Si uno posee de carácter y personalidad debe intentar ayudar a esa a persona a que piense y recapacite en que, con su forma de ser y actuar daña a las personas. Sería como dejar suelto a alguien que tiene un arma y puede lastimar a las personas. Lo mas sabio es intentar ayudar a esa persona, eso si, siempre y cuando esté en nuestro poder hacerlo. Pero si no podemos, alejarse de esa persona entonces sería lo mejor.

    • Te doy la razón en que hay que ayudar a esa persona. Pero el problema de los narcisistas es que ni se dejan ayudar, ni quieren que les ayuden, y lo que es peor: piensan que ellos no son los que están mal, sino que son los demás los que deben cambiar. Así que de ese modo poco se puede hacer por alguien así…

      Gracias por comentar amigo, muy buena tu reflexión sin duda, y aporta un punto de vista diferente 😉

    • La verdad ahí está la trampa, cuando te das cuenta de como es el y tratás de ayudarlo de una y mil maneras vas a darte cuenta que no quiere ser ayudado, no le importa y terminarás alejandote cuando te canses cuando seas menos que un trapo mojado lamentandote de haber perdido tanto tiempo. El narcicista romperá todas las promesas de cambio (y por su puesto vos sos el que tenés que cambiar). Va a ir al psicólogo durante años solo para desobedecer todo lo que este le diga. Finalmente vos vas a ser el loco, agresivo, controlador ante todos los que lo rodean que van a decir “pobrecito” porque tambien manipula a familiares y amigos.

  5. Esas personas de hecho que, no aceptan jefes. Les cuesta mucho, y se aburren muy rápido.

    Uno en ves de alejarse debe saber convivir, tenerle paciencia, y sera esa quien se aleje.Porque a ese tipo de personas en donde sea se les encuentra.

  6. Conviví con una persona así, realmente todos los adjetivos son ciertos….Gracias por tan lindos artículos, me encantan, aunque no muchas veces tengo el tiempo para comentarlos…Saludos

  7. quiero llorar !, soy narcisista y mi papá tambien, por eso chocamos mucho y el dice que le respondo, ¿dónde puedo acudir por ayuda?.

  8. Yo tuve un amigo narcisista y la verdad es que SI causan un daño enorme. Me demore mucho tiempo en sanar las heridas emocionales que me causó.
    Por conocimiento de causa puedo asegurar que NO van a cambiar. Tratar de aconsejar a estos narcisistas no sirve de nada. Para ellos no toman en cuenta ni ponen en práctica los consejos y sugerencias

  9. Yo era una persona narcisista, poco a poco fui abriendo los ojos, pero realmente todo estaba basado en una baja autoestima que no queria que nadie viese y quería que pensasen que era super segura de mi misma hasta que acabas creyendotelo tanto que haces cosas que no. Menos mal que me di cuenta y cambié.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *