¿Tienes el perfil de un emprendedor exitoso? Haz el test

Perfil del emprendedor

Has tenido una gran idea de negocio. ¿Y ahora qué? ¿Cuentas con lo necesario para llevarla a cabo y gestionar tu empresa? ¿Tienes el perfil de un emprendedor exitoso, o el de un hombre o mujer de negocios que fracasará al arrancar su proyecto?

El verdadero reto para los emprendedores no es empezar, sino quedarse y saber gestionar la compañía que han fundado.

No todo el mundo está hecho para la aventura empresarial. Pero eso tampoco significa que, si tu mejor camino es trabajar para otros, sea algo negativo. Al contrario.

Cada persona tenemos un destino diferente. Y ya seas el dueño de un negocio, o uno de los empleados que trabaja para él, tu esfuerzo cuenta de la misma manera.

Una empresa no se puede sostener sin los trabajadores que se emplean duro cada día para levantarla; y tampoco puede seguir adelante sin un líder que guíe a su equipo.

Si quieres descubrir si tienes el perfil del emprendedor necesario para crear un negocio de éxito (o no) aquí he creado un pequeño test que puedes hacer para averiguarlo.

Hazlo y ¡comparte tus resultados con tus amigos en Facebook y Twitter!

Además, te comparto las 9 características básicas que, según mi experiencia, tienen todos los emprendedores exitosos para que compruebes cuáles tienes tú y cuáles te faltan.

 

¿Tienes el perfil de un emprendedor exitoso? ¡Haz el test!

Haz click en el botón “Vámonos” aquí abajo y responde a estas 5 sencillas preguntas para descubrir si tienes el perfil de un emprendedor exitoso, o debes aprender algunas habilidades más para convertirte en uno.

 

 

9 cualidades que debes tener para ser emprendedor

 

1. Disfrutar de lo que haces

Lo que obtengas de tu empresa en forma de satisfacción personal, beneficios económicos, estabilidad y disfrute será la suma de lo que pongas en tu negocio.

Si no te apasiona ni te gusta lo que haces, es muy probable que eso se refleje en el éxito – o en el fracaso – de tu empresa.

De hecho, este es uno de los grandes errores que cometen los principiantes al montar un negocio: iniciar un emprendimiento sólo porque les generará grandes beneficios sin gustarles ni conocer el sector en el que van a trabajar.

 

Perfil del emprendedor

 

2. Tomarte tu trabajo de forma seria

Muchas personas (especialmente las que comienzan un negocio desde casa) se lo toman como una simple afición y no como lo que realmente es: un trabajo como otro cualquiera.

Se distraen fácilmente, no atienden a los clientes como es debido porque les falta tiempo o les da pereza hacerlo, e incluso se desmotivan y abandonan cuando alguien les hace una crítica como “eso no es un empleo de verdad”.

No puedes esperar que al crear un negocio tenga éxito si tú no te lo tomas en serio ni te esfuerzas por conseguir que funcione.

 

Perfil del emprendedor

 

3. Planificarlo TODO

Organizar todos los aspectos de tu emprendimiento no es sólo una obligación; es también una excelente forma de habituarte al ritmo de trabajo y estar preparado para cualquier obstáculo que pueda surgir.

Planificar las actividades de tu empresa es importante para tener todo en orden y que funcione como es debido: desde el servicio de atención a tus clientes, hasta poder medir los resultados de tus planes de marketing.

Es más: con una buena organización podrás tener una buena visión del futuro y saber hacia dónde puede ir tu emprendimiento y qué cosas debes mejorar para conseguirlo.

 

Perfil del emprendedor

 

4. Tener espíritu de superación

Los emprendedores exitosos saben cómo superar el fracaso y qué significado tiene esto realmente.

Fracasar no es una señal de problemas constantes: tan sólo es un simple paso más que hay que dar hacia el camino del éxito.

Si los fallos que cometes los tomas de forma negativa, y sólo los ves como una fuente de remordimientos que te castigan porque no los puedes cambiar, entonces nunca estarás en paz contigo mismo.

Pero si los miras de una forma más positiva, sabiendo que están ahí, pero que en vez de lamentarte por ellos puedes aprender de ellos para no tropezar de nuevo en el mismo error, te darás cuenta de que son lecciones muy valiosas que poner en práctica ante tus mayores retos.

Y esto es precisamente lo que un buen emprendedor hace: aprender de sus fracasos y seguir adelante.

 

Perfil del emprendedor

 

5. Estar dispuesto a enfrentarte a cualquier reto

Voy a contarte algo que he aprendido por las malas y que nadie me dijo antes de ser emprendedor: iniciar un negocio no es fácil, y te vas a encontrar con muchos obstáculos por el camino.

Sé que hay muchos blogs y páginas web donde intentan dulcificar esto, explicando que tener algo que es tuyo es maravilloso y que arrancar una empresa no es tan difícil como piensas.

Y en parte es cierto. Tener un emprendimiento es una de las cosas más maravillosas que he conseguido en mi vida, pero también me ha supuesto esfuerzo, trabajo duro e incluso lágrimas.

Así que si no estás dispuesto a aceptar eso, a enfrentarte a obstáculos constantes que se te crucen en el camino, a que haya personas que te desanimen o te critiquen por lo que haces, olvídate de iniciar un negocio.

La buena noticia es que si asumes todos esos retos, y deseas luchar por superarlos, tendrás el coraje para afrontar cosas que muchos otros no se atreven a hacer, y llegarás más lejos que la mayoría de personas.

 

Perfil del emprendedor

 

6. No hacer caso a las opiniones de los demás

No me malinterpretes: escuchar lo que otros opinan, reflexionar sobre sus ideas, y tomar o desechar sus consejos es una actitud inteligente.

Pero para ser emprendedor debes hacer oídos sordos a todas aquellas críticas negativas que, o bien por envidia o porque tienen un autoestima baja, te hacen las demás personas.

Da igual que piensen que tu idea es muy loca, que crear tu propio negocio negocio no es un trabajo de verdad, o que te digan que no sirves para el puesto.

Guíate por tu intuición y si crees en ello, hazlo, sin importar los comentarios de otros.

 

Perfil del emprendedor

 

7. Ver una oportunidad donde otros no pueden

Emprender significa ser capaz de ver las oportunidades y el potencial de una idea concreta de negocio donde otros no ven nada. Los emprendedores están hechos de una pasta distinta a los demás.

Y por eso saben que las ideas que otros consideran demasiado arriesgadas son por lo general los proyectos que más alto llegan en la escalera del triunfo.

 

Perfil del emprendedor

 

8. Un buen emprendedor cree al 100% en sí mismo

Ser emprendedor significa ser optimista, creer en uno mismo, ser suficientemente cabezota para seguir adelante, tomar las oportunidades que se le presentan aunque supongan un riesgo, y tener coraje para intentarlo una y otra vez.

Arrancar un negocio no es algo que hace sólo porque se le ha ocurrido una buena idea.

Lo hace porque confía tanto en esa idea como en sí mismo para llevarla a cabo.

Porque se dice a sí mismo “sí, yo puedo hacerlo” cuando todos los demás (e incluso su propia mente) le dicen que es imposible de realizar.

 

Ser fuerte

 

9. No estar dispuesto a rendirse

El emprendedor es aquel que da todo lo que tiene en los peores momentos cuando las cosas se ponen feas, y nunca se rinde ante nada.

Si de verdad amas y crees en lo que estás haciendo, agárrate a eso y no lo sueltes.

Atrévete a perseguir tu sueño y no pares hasta que lo hayas hecho realidad.

Los grandes imperios son construidos por soñadores que creyeron en lo que hacían y que lo intentaron una y otra vez hasta verlo hecho real.

 

Perfil del emprendedor

 

¿Cuáles de estas características tienes tú y cuáles te faltan para tener el perfil de un emprendedor? Déjame un comentario aquí abajo con tu respuesta.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

22 comments on “¿Tienes el perfil de un emprendedor exitoso? Haz el test

  1. HOLA Andres. Gracias por estos tipps verdaderamente muy valiosos. Te cuento que he tratado de emprender muchas veces y por algunas razones me cuesta ser perseverante aunque siempre le pongo muchas ganas. Aunque me deprimo un poco cuando no sale bien las cosas después de un tiempo estoy con mucho entusiasmo otra vez. Mi idea de negocio es Cocina Naturista y Mediterránea. YA HE COCINADO VARIAS SOLO PARA MI FAMILIA. Hace mas de 20 años que que me interesa la comida naturista y me informo siempre sobre el tema y recetas mediterránea desde que me case siempre en mi cocina aceite de oliva y pescado no faltaron. Solo me falta organizar mi negocio. Tu opinión es muy importante. GRACIAS. SALUDOS DE ARGENTINA

    • Hola Norma, gracias por compartir con nosotros tu experiencia 😉

      La actitud positiva y la entrega que le pones a tu proyecto cuando las cosas no salen bien, es fundamental para conseguir lo que te propongas. Y eso es lo que debes seguir haciendo, ¡saca fuerzas en los peores momentos!

      En cuanto a la idea de tu negocio, ¡adelante! Tienes experiencia, te gusta lo que haces y tienes conocimientos sobre ello. Para organizar tu negocio, hay mucho artículos en Gananci que te pueden ayudar, por ejemplo:

      http://gananci.com/como-empezar-un-negocio/
      http://gananci.com/como-iniciar-un-negocio-paso-a-paso/

      ¡Mucha suerte y sigue así, llegarás donde quieras! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *