25 ideas de negocios ecológicos para empezar desde casa

Negocios ecológicos

Si estás preparado para iniciar tu negocio, y te preocupa cuidar de la Madre Tierra, este es un buen momento para formar parte de la creciente comunidad de emprendedores ecológicos que existe hoy en día.

Cuidar del planeta es un asunto que cada día le importa a más personas; por eso, crear tu propio negocio ecológico es la mejor decisión que puedes tomar.

Al hacerlo, no sólo tus productos o servicios estarán ayudando a tus clientes: ¡también estarás contribuyendo a que el mundo sea mejor!

Quizás ahora no se te ocurran muchas ideas para empezar a montar una empresa de este tipo. Por eso aquí quiero compartirte 25 ideas de negocios ecológicos que, además, serán muy rentables para ti.

Algunos de estos emprendimientos necesitan un capital inicial para arrancarlos. Pero la mayoría de ellos puedes comenzarlos sin apenas invertir dinero, y desde la comodidad de tu casa.

 

25 negocios ecológicos rentables para cuidar del planeta

 

1. Recogida de residuos informáticos

Las piezas que forman un ordenador o un teléfono inteligente son muy contaminantes para los lugares en los que simplemente se tiran junto a la basura normal.

Pero tú puedes solucionar esto creando una empresa de recogida de residuos informáticos en la ciudad donde vives.

Abre un local para que la gente lleve allí los aparatos o las piezas que ya no utilizan, o si quieres ahorrarte el alquiler del local, busca un cuarto pequeño o un almacén, y lleva allí los objetos que recojas de este tipo.

Luego sólo necesitarás vender esas piezas a empresas que reciclen estos residuos informáticos para darles una nueva vida fabricando otros electrodomésticos nuevos con ellas.

También hay universidades y centros de aprendizaje que las compran para que sus alumnos puedan aprender cómo funcionan o cómo se instalan.

 

Negocios ecológicos

 

2. Tienda de alimentos orgánicos

Cada día, hay más personas que rechazan tomar alimentos llenos de químicos y pesticidas que son dañinos para la salud, y que prefieren comprar ingredientes orgánicos que son sanos para cocinar sus recetas en casa.

Así que si te gusta el mercado de la alimentación y las ventas, iniciar una tienda de alimentos ecológicos es una gran opción para ti.

Lo mejor de este negocio es que, además de cuidar del planeta, estarás ayudando a sostener a los agricultores de tu zona comprándoles a ellos los productos orgánicos para vender en tu comercio.

 

Negocios ecológicos

 

3. Huerto ecológico

Si en vez de vender productos orgánicos para cocinar, prefieres ser tú quien produzca esos alimentos, ¡crea tu propio huerto ecológico!

Aquí necesitarás un buen terreno de tierra en el que plantar tus frutas y vegetales, y si también decides vender carnes, tener un buen espacio en el que criar a los animales para que crezcan sanos de forma natural.

Recuerda que no podrás usar ningún tipo de producto no ecológico sobre ellos, como pesticidas o sustancias químicas, y por esa razón el proceso de crecimiento y maduración será más lento.

Así que hasta que este negocio te dé ganancias, pueden pasar algunos meses; pero la satisfacción de estar vendiendo productos saludables será una gran recompensa para ti.

Una vez que tengas tus alimentos listos para vender, busca tiendas o incluso fábricas que quieran comprártelos para crear sus productos, y véndelos al por mayor.

Eso sí: recuerda que deberás pedir los permisos necesarios de sanidad para que pasen un control de calidad adecuado, y poder venderlos al público.

 

Negocios ecológicos

 

4. Fabricación de bolsas biodegradables

La fabricación de bolsas ecológicas es una tendencia mundial a la que se han apuntado tanto supermercados como empresas que venden productos que no son para la alimentación.

Por eso, este negocio además de ser ecológico, puede ser también muy rentable para ti.

Aquí una de las opciones que tienes es fabricar bolsas biodegradables.

Estas bolsas están hechas de bioplástico, un material que se extrae de materias primas naturales como los cereales, las patatas, el caucho vegetal, el aceite de soja…

Gracias a esto, su descomposición es más ecológica que la del plástico normal ya que el proceso de destrucción lo hacen microorganismos como las algas, los hongos, o las bacterias.

Puedes crear bolsas de este tipo para llevar la compra en ellas, y vendérselas tanto a clientes particulares, como a tiendas o mercados donde ellos las ofrezcan a sus compradores.

La otra opción es crear bolsas de tela que también sean respetuosas con el medio ambiente, y donde la gente pueda llevar tanto sus compras como utilizarlas por ejemplo como bolso o para otro tipo de cosas.

 

Negocios ecológicos

 

5. Venta de coches eléctricos

Este quizá sea el negocio ecológico para el que necesites más capital para arrancar; pero también es cierto que es uno de los emprendimientos que más ingresos te generará.

En muchas ciudades de todo el mundo se están tomando muy en serio el tema de la contaminación.

Y ya están creando leyes por las que en un par de años sólo podrán circular por ellas aquellos vehículos que tengan motores híbridos (que funcionan con gasolina y electricidad a la vez) o eléctricos.

Esa es la razón por la que la venta de coches híbridos y eléctricos ha aumentado tanto en estos dos últimos años.

Así que aprovecha la oportunidad, y monta un concensionario en tu ciudad en el que vendas coches de este tipo de distintas marcas que ofrecen modelos con este tipo de motores como Toyota o Tesla.

Si no tienes todo el capital necesario para hacerlo, pero te gusta este emprendimiento, puedes empezar con una pequeña estación para que los coches eléctricos puedan repostar cargando con electricidad sus motores.

 

Negocios ecológicos

 

6. Consultoría medioambiental

Este es un servicio que puedes ofrecer mayoritariamente a las empresas, y que consiste en que tú analices y les des la mayor cantidad de datos posibles sobre la contaminación que producen con sus actividades.

Muchas compañías necesitan este tipo de consultorías porque quieren volverse más “verdes” tanto para dar una mejor imagen a la sociedad, como para evitar sanciones de los gobiernos por incumplir las normativas de medioambiente.

Aquí puedes comenzar sin invertir nada, acomodando una habitación de tu casa que no uses (y donde nadie te pueda molestar) para convertirla en tu oficina, y recibiendo allí a tus clientes.

También es buena idea que hagas una página web para tu empresa, porque así te darás a conocer a más clientes, y tendrás más posibilidades de que te contraten.

 

Negocios ecológicos

 

7. Venta de productos ecológicos

En este sector hay infinidad de productos ecológicos que puedes vender: desde jabones artesanales, cuadernos hechos con papel reciclado, comidas con ingredientes orgánicos, muebles, accesorios de ropa…

Estos objetos los puedes crear tú mismo si se te dan bien las manualidades, o comprarlos a empresas o artistas que se dediquen a fabricar este tipo de productos.

Si no tienes mucho capital, puedes empezar creando una tienda online en la que tus clientes hagan sus pedidos y se los envíes por correo postal.

 

Negocios ecológicos

 

8. Organización de eventos ecológicos

Si te gustan las fiestas, y eres una persona organizada, aquí tienes el emprendimiento perfecto para ti.

De lo que se trata es de planificar eventos en los que la mayoría de materiales que se utilizan sean ecológicos, como por ejemplo platos reciclados, decoraciones hechas con objetos usados, comidas realizadas con ingredientes orgánicos…

Aquí puedes organizar todo tipo de fiestas que se te ocurran: desde bodas, banquetes, cumpleaños, o fiestas de quinceañera, hasta comidas, cenas, o eventos para empresas.

Lo mejor es que este es otro de los negocios ecológicos para el que no necesitarás capital con el que empezar, ya que todas tus actividades las harás en el sitio donde se celebrará la ocasión especial que tengas que planificar.

 

Negocios ecológicos

 

9. Escritura de libros

Cada vez hay más personas concienciadas con la naturaleza a las que les gustaría aportar su ayuda para que el mundo esté más limpio.

Si tú tienes una gran pasión por este tema, y conoces todas las estrategias que se pueden poner en práctica para cuidar del medio ambiente, una buena forma de enseñar a otros es escribiendo libros sobre ecología.

En cada una de tus obras puedes tratar temas distintos, como por ejemplo en qué estado se encuentra ahora el planeta para concienciar a otros, un libro completo con trucos para ahorrar energía y ayudar a la naturaleza…

Lo mejor es que publiques estos libros en formato digital a través de plataformas como Amazon, o en papel reciclado, porque así tus lectores verán que estás realmente comprometido con esta causa.

 

Negocios ecológicos

 

10. Instalación de paneles solares

La energía solar es una gran alternativa a las energías tradicionales que se usan hoy en día; además de ser más limpia, es también más barata que por ejemplo la electricidad.

Por eso, muchas personas están empezando a usarla instalando paneles solares en sus casas.

Y aquí es donde entras tú: crea tu propio negocio verde vendiendo a esos clientes estos paneles e instalándoselos en sus hogares.

Necesitarás contactar con un distribuidor para comprarlos, y también tomar un curso para aprender a montar los paneles e instalarlos si no tienes formación en esto.

Pero es sin duda un emprendimiento que tiene mucho futuro, y que te dará una buena rentabilidad mientras cuidas del planeta.

 

Negocios ecológicos

 

11. Instalación de energía eólica

Al igual que pasa con la energía solar, aquí puedes crear tu propio negocio vendiendo e instalando un pequeño molino de viento en las casas de tus clientes para que reduzcan su factura de la luz, y utilicen el viento como una fuente de energía más.

 

Negocios ecológicos

 

12. Venta de productos reciclados

Hay muchas cosas que se pueden crear a partir de materiales reciclados: muebles, collares, pulseras, objetos de decoración como lámparas…

Si se te dan bien las manualidades, y te apasiona el mundo del reciclaje, aquí hay un negocio ecológico ideal para ti.

También puedes comprar productos hechos con objetos reciclados a artistas que están concienciados con el medio ambiente, y luego venderlos a través de tu tienda online o de un comercio físico.

 

Negocios ecológicos

 

13. Fabricación de pañales de tela

El mundo de los bebés es un gran mercado en el que aparecen nuevos productos constantemente.

La última tendencia es la de vender pañales ecológicos de tela que cuiden la piel de los niños, y que se puedan reutilizar una y otra vez para ahorrar a largo plazo, y cuidar del planeta a la vez.

Lo mejor de estos productos es que las telas naturales que se utilizan para confeccionar los pañales, como el algodón, la franela o el bambú, no causan alergias en la piel del bebé y evitan su irritación.

Si se te da bien coser, puedes crearlos tú mismo con una máquina de coser que tengas en casa, o buscar distribuidores que te los vendan ya hechos a ti, y ponerlos a la venta en tu tienda online o en tu negocio físico.

 

Negocios ecológicos

 

14. Venta de productos de belleza orgánicos

Otro gran nicho de mercado en el que puedes crear un emprendimiento rentable es el mundo de la belleza ecológica.

El público de este sector son en su mayoría mujeres a las que les preocupa utilizar productos para el cuidado personal con demasiados químicos dañinos, o que tienen alergias a diferentes ingredientes que no son naturales.

Aquí puedes tomar dos direcciones: hacer tú mismo los productos con materiales ecológicos, o comprarlos a empresas o personas que se dediquen a fabricarlos ellos mismos.

Luego los puedes vender a través de tu tienda online, de una tienda física que pongas en una calle, o distribuirlos a tiendas y herbolarios donde vendan estos artículos.

 

Negocios ecológicos

 

15. Reutilización de cartuchos de tinta

Cuando la tinta de nuestra impresora se termina, lo habitual es que tiremos los cartuchos viejos, y compremos unos nuevos. El problema es que con esto se crean residuos que son muy contaminantes.

Y aquí es donde entras tú para ayudar al medio ambiente: crea un negocio en donde vendas cartuchos de tinta que se puedan volver a llenar una y otra vez para que no se tiren a la basura.

Esto hará que tus clientes ahorren mucho dinero porque no tendrán que comprar el cartucho completo cada vez que se les acabe, y preferirán comprártelos a ti haciendo que generes buenos ingresos con ello.

También puedes hablar con empresas grandes para prestarles este servicio en sus oficinas, y así duplicar aún más tus ganancias.

 

Negocios ecológicos

 

16. Blog sobre ecología y reciclaje

Concienciar a las personas del estado en el que está el planeta, y qué pueden hacer ellas para cuidarlo un poco mejor es muy importante.

Y para conseguirlo, nada mejor que crear un blog en el que hables sobre todos estos temas.

Esto lo puedes convertir en un negocio muy lucrativo vendiendo en tu página libros escritos por ti o por otras personas sobre ecología, contactando con empresas para que te paguen por enseñar sus productos en tu blog, o dándote a conocer para que te llamen para dar charlas.

En el siguiente artículo tienes muchas formas de ganar dinero con tu blog: Cómo monetizar tu blog para generar ingresos (13 métodos).

 

Negocios ecológicos

 

17. Venta de recetas de cocina orgánica

Aquí puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra: puedes vender comidas preparadas por ti con ingredientes orgánicos para gente que quiere comer saludable.

Puedes crear libros con recetas ecológicas para que la gente las cocine en sus casas. O también hacer cursos en línea donde enseñes a cocinar a otras personas.

 

Negocios ecológicos

 

18. Empresa de reciclaje

Una empresa de reciclaje de materiales como el cartón, el plástico o el cristal es una genial forma de crear ingresos a la vez que cuidas del planeta.

Te recomiendo que leas mi artículo Cómo empezar tu propia empresa de reciclaje en el que tienes toda la información que necesitas para arrancar este negocio con éxito.

 

 

19. Negocio de bicicletas

Las bicicletas son uno de los medios de transporte más limpios y mejores para ayudar al medio ambiente.

Muchas personas las están usando cada vez más para ir a trabajar o para desplazarse por las ciudades en las que viven sin contaminar.

Por eso, este es un buen momento para arrancar este tipo de negocio si conoces un poco este mercado.

En el siguiente artículo tienes todos los pasos y consejos que debes seguir para iniciarlo con éxito: Cómo empezar tu negocio de bicicletas (8 pasos).

 

Negocios ecológicos

 

20. Tintorería y lavandería ecológica

Con los horarios de trabajo cada vez más largos, pocas personas tienen tiempo de lavar, planchar o arreglar sus ropas en casa. Esa es la razón por la que las tintorerías cada vez tienen más clientes.

Una buena solución respetuosa con el medio ambiente es emprender una tintorería y lavandería en la que utilices maquinaria que minimice el uso de agua y detergentes biodegradables.

También es buena idea que estas máquinas tengan un consumo bajo de electricidad; así ahorrarás dinero, y tu negocio será completamente ecológico.

 

Negocios ecológicos

 

21. Productos biodegradables para mascotas

Usar productos que no dañen la salud de las mascotas, y que eviten malos olores en casa, son las dos principales preocupaciones de los dueños que tienen gatos y perros a su cuidado.

Tú puedes ayudarles vendiendo productos para sus mejores amigos que cumplan con estas necesidades.

El catálogo que puedes crear es infinito: desde jabones, champú y eliminador de olores, hasta repelentes, bolsas para recoger sus deposiciones, y productos de aromaterapia para disminuir el estrés de los animales.

Todos ellos creados con ingredientes ecológicos, por supuesto, como aceites esenciales, mantecas naturales, etc.

Estos productos puedes venderlos en tu propia tienda online, en tu tienda física a pie de calle, o distribuirlos en tiendas de mascotas, clínicas veterinarias, o negocios de artículos orgánicos.

 

Negocios ecológicos

 

22. Servicio de taxis eléctricos

Otro de los grandes negocios ecológicos que puedes empezar para evitar contaminar el planeta es crear tu propio servicio de taxis eléctricos.

Puedes empezar comprando un coche eléctrico – si no tienes uno ya – y ofrecer tus servicios para llevar a la gente a través de plataformas como Uber.

O, si tienes más capital para invertir, comprar algunos coches de este tipo para formar tu propia flota de taxis.

 

Negocios ecológicos

 

23. Productos de limpieza orgánicos

Aunque en el mercado existen productos de limpieza que pretenden ser respetuosos con el medio ambiente, lo cierto es que contienen varios ingredientes que siguen siendo dañinos para la naturaleza.

Tú puedes crear una verdadera alternativa a estos artículos fabricando detergentes y limpiadores que sí sean realmente ecológicos.

Puedes usar, por ejemplo, ingredientes como aceites esenciales, limón, vinagre blanco, aceite de coco, etc.

Una vez creados, los puedes comercializar en tu tienda online, o vendiéndolos a compañías o tiendas que ofrezcan estos productos a sus clientes.

 

Negocios ecológicos

 

24. Ropa ecológica

Las prendas que ahora se fabrican suelen estar hechas con materiales baratos y tintes que pueden ser perjudiciales para las personas, especialmente para aquellas que tienen sensibilidad en la piel o algún tipo de alergia.

Un negocio de venta de ropa ecológica hará feliz al planeta, y también a estos clientes que buscan una alternativa saludable a lo que se ponen cada día para vestir.

Puedes confeccionar estas prendas con tintes naturales que no contaminen ni den alergia, y con materiales como el algodón ecológico, el cáñamo y el lino.

 

Negocios ecológicos

 

25. Sistema de recogida de agua de lluvia

Aprovechar el agua al máximo es una forma de ahorrar dinero, y también de cuidar del planeta.

Una buena idea de negocio ecológico es diseñar un sistema de recogida de agua de lluvia para casas y edificios con el que sus habitantes puedan disponer de un depósito de agua no potable para no desperdiciar el agua limpia.

Este agua recogida de la lluvia lo pueden utilizar para tareas como regar las plantas, o llenar los depósitos de los inodoros en los cuartos de baño.

Tú puedes crear un sistema como el que ves en la imagen de aquí abajo, patentarlo, e instalarlo en las casas de los clientes que te lo pidan.

 

Negocios ecológicos

 

¿Cuál de estos negocios ecológicos montarías tú? Déjame un comentario aquí abajo y ¡dime qué piensas!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “25 ideas de negocios ecológicos para empezar desde casa

  1. El de los pañales es muy bueno y el de las bolsas biodegtadables como puedo conseguir las bolsas vivo en Islas Canarias Tenerife

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *