12 negocios creativos para emprendedores artísticos

Negocios creativos

¿Quien ha dicho que iniciar tu propio emprendimiento tiene que ser algo aburrido? Ahora existen más posibilidades que nunca de arrancar negocios creativos con los que la diversión está garantizada.

Estas empresas no sólo son innovadoras y diferentes al resto de las que ya existen: también son muy rentables porque los clientes hoy en día buscan por encima de todo la originalidad en los productos que compran.

Así que si te consideras una persona con alma de artista, y estás cansado de ver una y otra vez las mismas ideas para emprender en todos sitios, aquí te comparto 12 negocios creativos con los que explotar todo tu talento.

La mayoría de ellos son realmente simples de iniciar, y no necesitarás ni un centavo para arrancarlos: tan sólo deberás poner tu imaginación en marcha para que te generen buenos ingresos.

¡Ya no tienes excusa para convertirte en tu propio jefe!

 

12 negocios creativos para emprendedores con alma de artista

 

1. Creación de cómics

Los cómics han tenido un gran aumento de público en los últimos años gracias a la gran cantidad de películas que se han hecho sobre superhéroes salidos de estas historietas.

Desde el año 2014, el número de ejemplares vendidos en todo el mundo ha crecido en un 31%, así que este es el mejor momento para entrar en este mercado y hacer de ello tu profesión.

Si conoces este arte, se te da bien dibujar, y sabes el tipo de narrativa que se utiliza en los cómics, puedes dedicarte a crear tus propias viñetas para venderlas.

Hay muchas formas de tener éxito en este sector: puedes publicar tus cómics a través de Amazon en formato digital, o buscar una editorial especializada en este género para trabajar con ellos.

¿Prefieres hacerlo sin intermediarios que se lleven parte de tus ganancias? Abre tu propia página web o una página en Facebook, crea tus cómics en formato PDF, y ofréceselos a tus visitantes para que te los compren directamente a ti.

Otra buena idea es dar clases a aquellas personas que quieren aprender a dibujar cómics.

Puedes enseñarles de forma presencial hablando con alguna tienda de cómics donde te dejen un espacio para dar clase a tus alumnos.

O si no quieres moverte de casa, una buena idea es enseñar a través de Internet con programas como Skype, o creando cursos online que puedes vender en plataformas específicas como Tutellus o Udemy.

 

Negocios creativos

 

2. Libros personalizados

Este es uno de los negocios creativos que más ha crecido en los últimos años, ya que los libros personalizados son regalos inolvidables para cualquier tipo de ocasión.

Hay dos formas en que puedes hacer esto: una de ellas es tomando la historia de un libro ya publicado, y cambiándole detalles como los nombres que aparecen por los de los clientes que te pidan ese libro personalizado.

Por ejemplo, hay padres que piden que les hagan un libro sobre Alicia en el país de las maravillas, pero en vez de poner en las páginas el nombre “Alicia”, se sustituye por el nombre de su hija.

Si ésta se llama María, en las páginas pondrá “María empezó a sentirse medio dormida…” en vez del texto original que sería “Alicia empezó a sentirse medio dormida…”.

La segunda forma de hacer esto es creando tú una historia completamente original según la información que tus clientes te proporcionen.

Muchas parejas que van a casarse piden este tipo de libros personalizados, y tú tendrás que crear el libro con los datos que ellos te den, escrito con bonitas palabras que adornen esa historia.

En cualquiera de los dos casos debes recordar que a tus clientes tendrás que entregarles un libro completamente terminado y encuadernado, así que necesitarás buscar una imprenta donde hagan ese trabajo con calidad pero a un buen precio.

 

Negocios creativos

 

3. Talleres de interpretación

¿Te encanta el teatro y tienes talento para actuar? Entonces crear tu propio negocio para dar cursos de interpretación es la mejor opción para ti.

Hay muchas personas que quieren convertirse en actores y actrices, y que necesitan dar clases de interpretación para afinar sus habilidades.

Pero también hay gente que le gusta asistir a estos sitios simplemente porque es su afición favorita y porque quieren divertirse, no para dedicarse profesionalmente a ello.

Para este negocio sí que necesitarás un pequeño local donde tus alumnos puedan acudir para enseñarles lo que sabes, aunque si vas a ofrecer clases pequeñas de no más de 4 o 5 alumnos, el espacio que necesitarás no será muy grande.

 

Negocios creativos

 

4. Clases de skateboarding

Aunque el patinaje puede parecerte simplemente un pasatiempo, hay muchísimas personas que se dedican (o que quieren hacerlo) a esto de forma profesional.

De hecho, en muchos países hay asociaciones oficiales de patinadores que ayudan a fomentar la construcción de pistas y la organización de eventos para este deporte.

Así que si eres un skater con experiencia, o tienes soltura al montarte encima de un patinete, da clases de skateboarding a niños y adultos que quieran aprender o mejorar esta afición.

Una buena idea es crear una pequeña escuela en la que des tanto clases prácticas como teóricas, y en la que incluyas también materias importantes como prevención de accidentes, qué equipo se debe llevar para patinar de forma segura, etc.

En el local donde vayas a dar las clases puedes colocar una pequeña recepción donde también vendas equipación para hacer skateboarding y accesorios, y así conseguir mayores ingresos con este emprendimiento.

 

Negocios creativos

 

5. Impresión de objetos en 3D

Este negocio creativo consiste en ofrecer la impresión de objetos sólidos en tres dimensiones a través de una impresora que transforma cualquier modelo digital.

Para que lo entiendas mejor: que tus clientes te lleven una simple foto (por ejemplo, de la Torre Eiffel), y tú puedas imprimirla como un objeto real, tal y como puedes ver en el vídeo de abajo.

Aunque una impresora 3D no es barata (las más pequeñas rondan los $200), ya existen modelos que puedes operar desde tu casa sin necesidad de tener muchos conocimientos técnicos, y conectándolas simplemente a tu ordenador.

Puedes ofrecer todo tipo de objetos 3D que se te ocurran, desde fundas para smartphones, tazas de cristal o cerámica personalizadas, o cualquier objeto que se te ocurra y te pidan tus compradores.

 

 

6. Clases de música online

Si sabes tocar un instrumento, una gran forma de ganarte la vida es enseñando música a través de Internet.

Puedes dar las clases “en directo” a través de Skype, siempre que tengas una webcam con un buen micrófono para que tus alumnos te escuchen bien, o crear cursos que después sólo tendrás que subir a plataformas como Tutellus para venderlos.

Recuerda que en este emprendimiento lo más probable será que tus clientes sean personas que prefieren comprar de forma digital mientras navegan por Internet.

Así que asegúrate de promocionarte por medio de herramientas online como redes sociales, blogs, foros…

 

Negocios creativos

 

7. Sesiones fotográficas para mascotas

Este es uno de los negocios creativos en el que más te divertirás si te gustan las mascotas y además amas la fotografía.

Gracias a los teléfonos inteligentes que existen hoy en día podemos tomarnos selfies con nuestros perros y gatos en cualquier lugar.

Pero no es lo mismo este tipo de fotos, que las hechas por un profesional con detalles más cuidados y bonitos.

Así que si tienes una buena cámara de fotos, y buscas un emprendimiento original, esto es para ti. Puedes hacer las sesiones en tu propio estudio, o ir a la casa de los dueños para tomar las fotografías que ellos quieran con sus mascotas.

Como valor añadido, puedes ofrecerles a tus clientes álbumes creados con esas imágenes, o incluso un divertido vídeo para que siempre recuerden a su amigo peludo favorito.

 

Negocios creativos

 

8. Organización de batallas de fantasía

Cada día, hay más fans que se vuelven locos por series de televisión como Juego de tronos, películas como El señor de los anillos, o vídeojuegos como la saga Final fantasy.

Y a todos ellos les encantaría que en la vida real existiesen más lugares en los que pudiesen participar poniéndose el traje de su héroe – o su villano – favorito, y luchar de forma simulada contra sus enemigos.

Si a ti también te gusta este mundo, y eres capaz de organizar eventos de este tipo, crea tu propio negocio de batallas simuladas de fantasía.

Puedes hacerlas en un recinto cerrado, o mejor aún: al aire libre para que la naturaleza os sirva de escenario real.

Lo ideal es que planifiques batallas con temáticas distintas para atraer a un número mayor de clientes, como por ejemplo zombies contra humanos, luchas medievales, peleas con sables láser de Star Wars…

Recuerda que deberás hacer un manifiesto con normas bien claras para los asistentes para que no haya ningún tipo de incidente.

Para generar ingresos con este emprendimiento, puedes cobrar la entrada a todo el que quiera participar a cambio de ser tú quien organice las batallas, y vender todo tipo de merchandising en estas ocasiones para que tus ganancias sean aún mayores.

 

Negocios creativos

 

9. Tours a rodajes y convenciones

¿Te gusta viajar y relacionarte con otras personas? Aquí tienes el negocio ideal para ti.

Organiza visitas a distintos eventos como conciertos, estrenos de películas, convenciones de negocios o de series…

Incluso puedes crear tours a ciudades y edificios en los que se rodaron películas importantes, como por ejemplo visitar Londres para ver dónde se hizo Harry Potter, o la serie Narcos en Colombia.

Empieza con eventos dentro de tu propio país, y poco a poco podrás expandirte a visitas internacionales para turistas que estén interesados en este tipo de viajes.

 

Negocios creativos

 

10. Retoque de fotos

Este es un emprendimiento que ya lleva un tiempo funcionando, pero con el que puedes ser muy creativo si te lo propones.

Y lo único que necesitarás para empezarlo serán tus habilidades con el diseño gráfico, y algún programa como Photoshop para crear o modificar las imágenes.

Tus clientes te mandarán fotos indicándote qué quieren que modifiques, y tú sólo deberás hacer los cambios con tu ordenador para que te paguen por ello.

Una vuelta más artística a este tipo de empresa es que seas tú mismo quien diseñe pósters y cuadros originales que puedes vender en sitios como Etsy, en tu blog, o en tu propia página de Facebook o Instagram.

 

Negocios creativos

 

11. Creación de objetos de series y películas

El mundo de la televisión genera enormes cantidades de dinero tanto con las emisiones, como con los productos que se venden a partir de las series y películas.

Muchas personas mientras ven sus programas favoritos piensan “me encantaría tener un collar como ese“, “ojalá pudiera comprar ese escudo”. Y aquí es donde entras tú para satisfacer sus deseos.

Si se te dan bien las manualidades, crea objetos de series y películas que ahora estén de moda para los fans incondicionales de esos productos televisivos.

Puedes fabricar por ejemplo huevos de dragón, llaveros de Spiderman o Batman, cojines con fotos estampadas de Star Trek, broches con imágenes de personajes de anime…

 

Negocios creativos

 

12. Confección de disfraces

Olvídate de la idea de que los disfraces sólo se venden en Halloween o en Carnaval: durante todo el año hay millones de personas que los compran en cualquier época.

Ahora hay fiestas de cumpleaños temáticas donde hay que ir disfrazado, convenciones, reuniones de admiradores de series y películas en las que sus visitantes se ponen trajes de sus personajes favoritos.

Así que aprovecha esta oportunidad, y si tienes talento para el diseño y la costura, monta tu propia empresa de disfraces.

Esto puedes hacerlo online, vendiendo tus prendas a través de tu página web o de Facebook, o rentando un local en el que muestres tus mejores creaciones para todos los amantes de los disfraces.

 

Negocios creativos

 

¿Cuál de estos negocios creativos encaja más con tu alma de artista? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

8 comments on “12 negocios creativos para emprendedores artísticos

  1. Me gustaron tus sugerencias! Llevo tiempo pensando en iniciar un negocio pero no quería que fuese el típico emprendimiento que pone todo el mundo ahora. El de los libros personalizados es el que más me gusta, y además un amigo tiene una imprenta con la que puedo colaborar 😛

  2. hola me gusta lo que escribes pero como hago para tener alumnos por Skype? Yo quisiera ser maestra de piano porque lo estudie durante 4 años.

    • Hola Miriam! Utiliza redes sociales como Facebook e Instagram para promocionarte y conseguir alumnos, y mira también en foros donde la gente hable sobre aprender música para contactar con ellos y ofrecerles tus servicios 🙂

  3. Muy bueno el artículo. Sobre todo por el entusiasmo que genera. A partir de estas ideas el creativo podrá imaginar nuevos proyectos acordes con sus propias habilidades y gustos personales. Por mi parte, tengo una página de música en Soundcloud. Adjunto la dirección por privado para no aprovechar indebidamente este foro. Felicitaciones.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *