10 motivos por los que deberías hacer un podcast

¿Alguna vez has tenido deseos de hacer un podcast? Yo sí, y estoy segura de que el motivo se parece mucho al mío: la oportunidad de poder conectar con la audiencia. Pero, seguramente los has postergado más de una vez. ¡Cambiemos eso!

Por eso, hoy, Xavi Villanueva, el presentador de Gananci Friday, te desvelará más motivos por los que hacer un podcast es algo que debes comenzar YA mismo y no seguir dejándolo para mañana.

 

Siempre he pensado que si hay algo que mueve el mundo es la PASIÓN.

Yo, que me considero un apasionado, siempre me he dejado llevar por esta, y, ciertamente, esto me ha proporcionado algunas de las alegrías más grandes de mi vida.

Como siempre me gustó la música, ya de muy jovencito me compré una guitarra y un manual, y me dispuse a aprender. Actualmente, acumulo casi treinta años tocando.

Como siempre me gustó el cine, un día me pedí una excedencia en la fábrica. El primer año lo dediqué a estudiar un postgrado en Comunicación Audiovisual. Me establecí como freelance ofreciendo mis servicios como cámara y editor de vídeo durante años.

Siempre me ha encantado escribir. Había escrito centenares de letras de canciones, tres novelas y varios relatos cortos. Pero, como siempre me ha gustado innovar, me dispuse a cambiar de registro.

Me puse a escribir mis guiones cinematográficos e hice realidad mi sueño de rodar mis propias películas. Escribí, produje, grabé, dirigí y edité seis cortometrajes, tres documentales y algunos videoclips en un periodo de diez años.

La enorme crisis que nos azotó a partir sobre todo del 2008, de la que aún no hemos acabado de salir del todo, me obligó a volver a la fábrica a mediados del 2011.

Y, tal y como están y han estado las cosas, estoy agradecido. Aunque nunca me ha gustado ni me gustará el trabajo en una fábrica de montaje, me ha dado y aún me da de comer, lo cual no es un tema superficial.

El trabajar a turno de noche y no tener cobertura móvil, me facilita un maravilloso hallazgo en mi vida. Ese hallazgo me lleva a estar escribiéndote ahora este texto ya que, lo que descubro, no es otra cosa que el tema que nos ocupa: el podcast.

Durante tres años, como oyente devoro horas y horas de podcasting y conozco decenas de podcasts y podcasters.

Hasta que, como otras tantas veces en mi vida, esa PASIÓN que siento me llevó a querer hacer yo mismo eso que tanto me apasiona.

Es después del verano de 2017 cuando me planteo en serio que quiero hacer mi propio podcast. Hago varios cursos de blogging y podcasting y, sólo dos meses después, el 4 de noviembre, estreno mi primer podcast: ABISMO de SERIES.

Seis meses después, tengo cuatro podcasts diferentes y entre los cuatro he publicado cincuenta capítulos.

Uno de ellos es un curso serial para aprender a hacer un podcast: PODCASTING para PRINCIPIANTES.

 

 

Aunque no soy un experto, considero que en estos seis meses he aprendido muchísimo sobre el podcasting y su ecosistema. También me he dado cuenta que hay demasiado desconocimiento del medio. Hay demasiada gente que ni siquiera sabe lo que es un podcast. ¡Y lo mucho que se están perdiendo!

Por eso, creo firmemente que lo mejor que puedo hacer es allanar el camino a todos aquellos que se han planteado seriamente el hacer un podcast pero no acaban de lanzarse.

Porque no saben que no es tan difícil como lo piensan, ni tan caro. Y por encima de todo, porque no saben los muchos beneficios que les puede aportar producir un podcast.

Por eso he decidido hacerte un decálogo con aquellas razones de más peso por las que considero que deberías de hacer un podcast. 

Hay muchas más, pero estas son las más importantes.

 

1. ORIGINALIDAD y personalidad

 

 

Aunque el podcast está cada vez más en boga, tienes que pensar que no todo el mundo tiene un podcast. Si como reza la frase recurrente “el contenido es el rey”, con un podcast tu reinado será mucho más completo.

Créeme, si no vas a aportar nada nuevo u original, y sólo quieres hacer una mera copia de algún podcast ya existente, todos tus esfuerzos caerán en saco roto, te lo garantizo.

En cambio, si dotas a tu contenido de una visión subjetiva y única, de tu personalidad, y además lo haces de una manera diferente o innovadora, resultarás mucho más atractivo o atractiva, a tus futuros oyentes y potenciales clientes.

Tienes que hacer todo aquello que tu competencia, no sabe, no quiere o no puede hacer.

Y, a ser posible, darle un toque mágico de tu personalidad. De todo aquello que te hace diferente, único.

 

2. Aumenta tu VISIBILIDAD en Internet

 

 

Ya que antes he hablado de monarquías, es algo bien sabido que el blog ha sido el rey de la pista durante hace más de una década. Pero siendo realistas, hace ya un tiempo que muestra claros síntomas de saturación.

Aprovechando al máximo esa originalidad y personalidad de las que antes te hablaba, el podcast te permitirá llegar a un público sediento de nuevos contenidos. Y lo que es mejor, sin necesidad de tener que pagar nada por ese tráfico.

Sin perder de vista las otras múltiples ventajas de los podcasts, ya que es un contenido que puedes escuchar cuando, dónde, y cómo quieras… ¡y todas las veces que quieras!

Aunque a día de hoy, en temas de visibilidad gana por goleada el blog, somos muchos los que esperamos con una mezcla de esperanza y expectación las promesas que nos han llegado de Google, quien, por fin, ha decidido apostar por el podcast para que aparezca en sus resultados de búsqueda.

No hay que dejarse llevar por la impaciencia. Son muchos los que les gustaría ver resultados desde ya, entre los que me incluyo yo, pero, seamos realistas, las cosas llevan su tiempo.

Implementar toda esta estrategia no debe ser fácil, Roma no se construyó en dos días. Pero si hacemos caso de sus propias promesas, Google se ha comprometido en doblar la audiencia del podcasting.

Pero, no han dicho ni cómo, ni cuándo. Habrá que esperar. Un servidor, como otros miles de podcasters, lo esperamos como agua de mayo.

 

3. Cada vez tienen más AUDIENCIA

 

 

Algunos datos desvelados últimamente anuncian que, por primera vez en Estados Unidos, la audiencia de los podcast superó a la de la radio convencional.

Esto, además de un éxito rotundo, desvela una tendencia generalizada entre la gente que ya conoce los podcast y los escucha: prefieren la libertad que ofrece el podcast a la rigidez que aún domina los designios de la radio.

Si a esta buena salud que vive el podcasting, le sumas la llegada de los podcast a Spotify y las promesas de Google, todo hace pensar que esa audiencia puede seguir creciendo.

Sin olvidar que el podcast está empezando a llegar también a nuestros coches. Apple lleva tiempo apostando fuerte por su tecnología Car Play que dota las consolas de casi todos los vehículos nuevos con la aplicación Podcasts.

La clara expansión del mercado de altavoces inteligentes es otro elemento a tener muy en cuenta para poder llegar todavía a una audiencia más amplia y heterogénea.

Más del 20% de los hogares americanos cuentan ya con estos nuevos gadgets. Y esto no es más que el principio.

 

4. Aportas AUTORIDAD en tu nicho de mercado

 

 

Como nunca me canso de repetir, es de vital importancia que el tema de tu podcast sea algo que realmente te apasione. Ya que si algo te apasiona, normalmente sabes más de ello que la persona media.

Si además de tener pasión, eres o has sido un profesional del tema del que hablas, aportarás credibilidad al mensaje. Esto te concede una autoridad en tu nicho de mercado que hará que el impacto de tu mensaje se multiplique.

Soy de los que mantiene que, un podcast te concede más autoridad que un blog o cualquier otra técnica de marketing digital. Y eso es culpa primordialmente de un factor: la voz. El podcast es un canal de comunicación muy cercano y personal.

Además, la voz humana tiene la inmensa capacidad de generar confianza y proximidad ya que transmite mucho, lo cual nos lleva al siguiente punto.

 

5. CONEXIÓN EMOCIONAL con tu audiencia

 

 

Desde tiempos inmemoriales, la voz humana ha servido para transmitir historias. Historias que pasaban de generación en generación por transmisión oral.

Esto es debido a que la voz humana tiene un extraordinario poder de conexión personal. Genera un vínculo emocional entre las personas.

Esto, sin duda, es uno de los factores más importantes que explican el continuo auge de los podcasts a nivel mundial.

¿Por qué? Porque son un vehículo magnífico para transmitir nuestra PASIÓN y compartirla con personas con las mismas inquietudes, en un proceso de retroalimentación entre el podcaster y sus oyentes que no tiene parangón.

También tienes la oportunidad de susurrarle al oyente tu mensaje con una intimidad total. De contarle tus anhelos, tus miedos, tus ambiciones, y tus esperanzas. Como el que se las cuenta a su mejor amigo.

Ellos tienen entonces la sensación de que les acompañas al trabajo, al gimnasio, que calmas su soledad cuando no la quieren, que les entretienes mientras atienden las aburridas tareas del hogar y prácticamente, en todas sus actividades.

Esto deja al contenido en un discreto segundo plano y centra la atención en ti. Pasas a ser el producto.

El poder que te otorga esta intimidad y los vínculos emocionales que se crean gracias a la voz, son incuestionables. Es un poder muy superior al que te pueda otorgar cualquier otro medio audiovisual o escrito.

 

6. NETWORKING. Amplías tu red de contactos profesionales

 

Ingresos pasivos recurrentes

 

Una de la mejores herramientas de networking que conozco es, sin duda, un podcast de entrevistas.

Desde que en el mes de enero publiqué el primer capítulo de AL BORDE DEL ABISMO, he realizado once entrevistas a algunos de los podcasters más influyentes de la podcastfera.

Esto me ha permitido conocer a personas tan reconocidas como Melvin Rivera Veláquez, Emilcar, C.j. Navas, Florencia Flores o Fran Izuzquiza, por citar a algunos, y que ellos me conozcan a mi a la vez.

Además del regalo a nivel personal que me ha supuesto conocer a estas personas que me han demostrado ser maravillosas, me ha brindado la posibilidad de que conozcan mi trabajo y que me presenten a sus oyentes.

En el caso de Luís Del Valle del podcast La Tecnología para Todos, además de todo lo dicho, ha contratado mis servicios para que le post-produzca algunos de sus podcasts.

Imagina todas las oportunidades que te ofrece el hacer un podcast. Además de aumentar también tu autoridad de cara a tus oyentes y lectores.

 

7. Más facilidad para captar SUSCRIPTORES

Ya te he comentado antes el gran poder que tiene un podcast para aumentar tu visibilidad en Internet, además genera mucho engagement (conexión) con tus oyentes.

En un blog, sólo podrán saber de ti, cómo escribes y, como mucho, ver una foto tuya. En cambio con la voz, llegas, y empatizas mucho más con tu audiencia.

Esto, normalmente, te traerá más suscriptores ya que la cercanía que aporta tu voz, ayuda mucho a tomar la decisión de suscribirse a tus contenidos.

Otra de las inmensas virtudes del podcast es su extrema comodidad, gracias a la suscripción por RSS. Sólo pulsando un botón una única vez ya estarás suscrito al podcast que quieras.

Una vez se hayan suscrito, si les sigues cautivando con tus contenidos, no sólo los mantendrás, tendrás más posibilidades que tus oyentes recomienden tu podcast a sus amigos y conocidos que, pueden acabar a su vez suscribiéndose a tus contenidos.

 

 

8. Diversas opciones de MONETIZACIÓN

Tener un podcast aumentará exponencialmente tu abanico de posibilidades de monetizar, o, dicho de otra manera, de ganar dinero con tu trabajo y esfuerzo.

No pienses que será una tarea fácil, o que vas a ganar dinero por el sólo hecho de producir tu podcast, ya que el podcast no es el medio para ganar dinero. Eso sí, es una fantástica herramienta que, bien utilizada, te llevará a conseguir tu objetivo.

La manera más habitual de monetizar un podcast es indirectamente, de forma lateral. Tienes diversas opciones:

  • Patrocinios: Puedes encontrar uno o más patrocinadores para tu podcast, o para cada uno de sus capítulos.
  • Productos y servicios: Tienes varias opciones. Puedes vender tus cursos, mentorías, consultorías, vender tus infoproductos, entre otros.
  • Marketing de afiliados: Una técnica de monetización cada vez más en boga. El ejemplo más claro sería Amazon que, cada vez más gente saca un beneficio económico de su programa de afiliados.

 

9. Porque es FÁCIL DE HACER Y BARATO de producir

 

 

Un podcast, contrariamente a lo que muchos puedan pensar, no requiere de un gran equipo para producirlo, ni de unos conocimientos técnicos elevados.

Es mucho más fácil de hacer y más barato de lo que te puedas imaginar. Seguramente, como suele pasar, te va a costar más tomar la decisión de empezar que, una vez te hayas puesto a ello, grabar y editar tu podcast.

Si no tienes ni idea de cómo empezar, tienes un montón de posts en blogs e infinidad de podcasts que te explican los pasos básicos para llevar a cabo esta tarea con suma facilidad.

Con respecto a si es caro producir un podcast o si tienes que invertir en equipo, te diré que se puede hacer un podcast más que digno grabado y editado directamente desde tu teléfono móvil.

Si aún así, quieres dotarlo de más calidad auditiva y darle una pátina de profesionalidad, con una inversión bastante modesta, puedes comprar el equipo necesario.

Por muchísimo menos de lo que cuesta un iPhone o una Play Station, puedes comprarte el equipo que yo utilizo para grabar mis podcasts.

Una tarjeta de sonido de gama media, la puedes encontrar por menos de 100€ y tienes a tu disposición micrófonos muy válidos por unos 50€.

Cualquier ordenador, portátil o de sobremesa, de nivel usuario te servirá para poder grabar y editar tu podcast. No necesitas un equipo súper profesional.

Para editar, tienes un programa como Audacity que es totalmente gratuito y te ofrece todas las opciones técnicas de un programa de edición profesional.

Quítate los miedos y ¡lánzate ya a grabar tu ansiado podcast!

 

10. Porque si lo consigues… TE HARÁ FELIZ

Si la temática que escojas para tu podcast es un tema que te apasiona, lo tendrás todo a tu favor.

No sólo disfrutarás grabándolo, cuando empieces a recibir feedback por parte de tu audiencia y ésta, vaya creciendo poco a poco, recibirás uno de los regalos más grandes que puedes recibir.

La satisfacción de haber hecho algo que te gusta y que tienes la certeza que está llegando a la gente y, por si fuera poco, les está sirviendo de ayuda.

Esto, sin duda, te reportará felicidad. Y, con el tiempo y mucha dedicación, quién sabe, a lo mejor haces del podcasting tu modo de vida.

Pero, para ello, ¡tienes que ponerte en marcha! Te animo a que lo hagas, sólo puedes sacar cosas positivas al respecto.

 

 

Descripción del autor: Xavi Villanueva es fundador de ABISMOfm. Creador audiovisual, músico, blogger pero sobre todo, podcaster de curiosidad insaciable.

The following two tabs change content below.

María Ng García

Amante de la literatura. Escribir, más que mi trabajo, es parte de mi felicidad. "Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños." - Pablo Neruda

5 comments on “10 motivos por los que deberías hacer un podcast

  1. Hola Mary, muchísimas gracias por compartir tu experiencia, soy nueva en esto de los podcast pero es algo que e querido hacer desde hace mucho tiempo, en este momento voy a chequear los gadgets que necesitó.

    • Hola Diana. Soy Xavi, el autor del texto y presentador del podcast GANANCI FRIDAY. Me alegra que te haya gustado el artículo y te haya servido de ayuda. Aquí estamos para lo que haga falta…

    • Hola Diana! El autor del post es Xavi como te dejó él mismo en un comentario 😉 Así que las gracias por la información son para él.

      Me alegra mucho que te gustara el post! Un besote.

  2. Querida Mary ya lo imprimí y lo voy a estudiar mil gracias por tu información tu amigo de México Federico A Damm!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *