Cómo definir la misión y visión de tu empresa (3 ejemplos)

Para poner en marcha un negocio, necesitas crear la misión y visión de una empresa. Esto te servirá para alcanzar el éxito organizacional y crear una relación de confianza con los clientes.

En este artículo, encontrarás qué es y cómo definir la misión, visión y los valores de una empresa, con ejemplos de las empresas más importantes, para que te ayuden a hacer crecer tu negocio.

 

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una empresa es un texto breve y preciso que explica el objeto principal de la empresa y su actividad en el mercado.

Lo más importante que debe contener la misión de tu empresa es la actividad que realizas en el mercado. En otras palabras, cuál es el objeto de tu negocio.

Es muy fácil identificar el objeto, solo debes decir en pocas palabras a qué te dedicas.

La actividad o el objeto pueden ser la fabricación de productos o la prestación de servicios.

La misión de una empresa también puede incluir el “target” del mercado.

El “target” es el objetivo o el público al que se dirige el producto o el servicio de la empresa.

Se define quién es el cliente ideal de acuerdo con los indicadores que encierran a un grupo específico de personas, por ejemplo: jóvenes emprendedores que buscan financiamiento.

Es muy importante que la misión de una empresa contenga las características que la diferencian de la competencia. 

Pueden existir muchas compañías que presten el mismo servicio o el mismo producto, pero cada una de ellas tienen algo que las hace diferentes.

Por ejemplo, muchas compañías fabrican zapatos, pero algunas lo hacen pensando en la comodidad, otras en el diseño y otras en la calidad.

Esta característica es lo más importante que se le ofrece al cliente. Por eso, debe estar descrita en la misión de la compañía.

Cumpliendo con estos tres elementos (objeto, clientes, distinción), la misión de la empresa servirá para darle a los clientes y a los aliados comerciales una idea clara tu negocio, y a los empleados una referencia para fijar objetivos y estrategias.

 

 

¿Qué es la visión de una empresa?

La visión de una empresa es un resumen en el que se definen y se reúnen los objetivos que se quieren alcanzar a largo plazo.

En la visión de una empresa se parte del lugar en el que te encuentras para fijar hasta dónde quieres llegar. 

Todos los negocios empiezan desde su tamaño más pequeño. Al principio únicamente se tiene lo que es necesario para arrancar, pero se hacen planes para ir creciendo con el tiempo.

Y este crecimiento debe ir encaminado hacia una dirección, esta dirección se fija en la visión de una empresa.

De manera que las decisiones más importantes tienen que ir en el mismo sentido de la meta que tiene la empresa.

La visión ayudará a la creación de planes y estrategias dentro de la empresa y te dará una idea de los aliados comerciales que son convenientes para tu negocio.

Por ejemplo, si la visión de tu empresa es mantenerte como una compañía familiar, no tiene sentido empezar una alianza con una empresa que busca la creación de franquicias.

Siempre hay que tener en cuenta que la misión de una empresa debe ser una idea realista, la dirección en la que se dirige la empresa y cuál es la meta que se quiere alcanzar.

También es importante mencionar las estrategias con las que se busca alcanzar los objetivos.

No olvides que tiene que ser posible medir los objetivos de alguna manera, como el crecimiento del tamaño de la empresa por el número de clientes, número de sucursales o el número de empleados.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre misión y visión de una empresa?

La diferencia entre la misión y la visión de una empresa es que la misión es el objeto con el que nace la empresa, mientras que la visión son los objetivos que aún no cumple, pero que se propone alcanzar.

Tanto la misión y visión de una empresa tienen que ver con la actividad que realiza y el desarrollo de su negocio.

Sin embargo, la diferencia está en los tiempos. La misión existe desde el momento en el que nace, por lo que va desde el pasado al presente, mientras que la visión son las expectativas que se espera cumplir en el futuro.

La misión casi siempre se mantendrá igual, es muy raro que las empresas hagan cambios importantes en su objeto, así que tiende a permanecer.

Mientras que la visión puede expandirse una vez que se han alcanzado los objetivos o puede variar si se dan cambios importantes en el mercado.

Por ejemplo, si una compañía produce cerveza, la misión podría ser “producir la mejor cerveza para el mercado más exigente” y la visión “crecer al mercado internacional”.

Pero si sucede algo que afecte duramente a la situación económica de la empresa, la misión se mantendrá, pero ahora la visión será permanecer y superar la crisis económica.

Otra diferencia es que la misión responde a las preguntas: ¿qué hacemos? ¿Qué nos diferencia? Mientras que la visión responde a la pregunta: ¿qué queremos alcanzar?

Una última diferencia es que en la misión se tiene que tener en cuenta el producto o el servicio de la empresa, mientras que en la visión se tienen que tener en cuenta las estrategias con las que se pretende lograr los objetivos.

 

 

¿Cuáles son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son los principios fundamentales que caracterizan el desarrollo de las actividades y las relaciones de la empresa. Algunos ejemplos son: transparencia, responsabilidad, puntualidad, excelencia, integridad, compromiso.

Los valores de una empresa definen la ética de trabajo de la compañía en el desarrollo del negocio, de los empleados en la realización de sus actividades y de los gerentes en la creación de planes y estrategia.

Los valores de una empresa son la filosofía empresarial que la diferencia de la competencia y la caracteriza dentro del mercado.

De esta manera, se entiende que los valores de una empresa deben ser compartidos y se desarrollan en tres direcciones.

La primera dirección son los clientes, ya que las personas sienten lealtad por marcas de las empresas que comparten sus valores y sienten un respaldo mayor.

La segunda dirección es el equipo de trabajo, los empleados deben practicar los valores de la empresa en el desarrollo de las actividades diarias. Por eso, casi siempre se incluyen los valores de la empresa en su reglamento.

La tercera dirección son los gerentes de la empresa, que deben ajustar todos sus planes y estrategias de producción, venta y mercadeo a los valores de la empresa.

 

 

Estos son algunos ejemplos de los valores más importantes que debe tener una empresa.

1. Transparencia: significa que las relaciones con los clientes y aliados comerciales se darán en un marco de confianza y honestidad, sin esconder información importante.

2. Calidad: se refiere a la excelencia en el producto que se fabrica o en el servicio que se presta.

3. Puntualidad: cumplimiento de los horarios, los compromisos y los plazos, dentro de lo fijado y con sentido de oportunidad.

4. Servicio al cliente: “el cliente siempre tienen la razón”, este refrán puede tener mayor o menor importancia según el tipo de negocio.

5. Responsabilidad: la empresa asume las consecuencias sociales y ecológicas del desarrollo de su negocio, sean positivas o negativas, así mismo se preocupa por el bienestar de la comunidad y el medio-ambiente.

6. Trabajo en equipo: pone el esfuerzo en conjunto como una prioridad por encima del trabajo individual.

7. Pasión: se relaciona con las emociones, la satisfacción y las ganas con las que cada uno cumple su función y se relaciona con el negocio y los clientes.

8. Innovación: la tendencia a mejorar el producto, las relaciones y los procesos de la empresa.

Los valores dentro de una empresa se tienen que relacionar con el negocio que se realiza, por eso se deben definir y se deben hacer conocer tanto dentro como fuera de la empresa.

Lo más común es que los valores se muestren en una lista como la que te mostré más arriba.

 

¿Para qué sirve la misión, visión y los valores dentro de una empresa?

La misión, visión y los valores de una empresa van a determinar la dirección y el patrón bajo el que se va a desarrollar el negocio y se van a establecer las relaciones con los clientes, los empleados y los aliados comerciales.

La misión de una empresa es una herramienta importante que servirá como una base sólida.

Cuando identificas la misión de tu empresa, puedes ver con más claridad los objetivos que necesitas alcanzar.

De manera que es necesario tener una misión para comprender mejor cuál debe ser la visión de tu empresa.

Al ser la base sobre la que está construida la empresa, la misión debe tenerse en cuenta en la toma de decisiones. Cada cambio de la empresa debe estar dirigido a mejorar en el cumplimiento de la misión.

De esta manera, la misión de la empresa te servirá para tomar las mejores decisiones a la hora de resolver problemas y encontrar nuevas ideas.

Cuando tu empresa vaya creciendo, irás creando nuevos departamentos y el número de empleados en tu nómina también irá aumentando.

Cada vez que tu empresa crezca un poco más, corres el riego de perder el enfoque, de que se confunda cuál es el objeto principal de tu negocio y la cultura empresarial que lo caracteriza.

En este sentido, tener la misión de tu empresa bien definida te ayudará a que todos los participantes en las tomas de decisiones, mantengan el mismo enfoque y que el objeto del negocio que tú creaste no se pierda.

En lo que se refiere a los clientes y a los aliados comerciales, la misión de la empresa les dará una idea clara de cuál es tu negocio y a qué se dedica la empresa, así sabrán cuándo y para qué pueden acudir a tu producto o tus servicios.

 

 

En cuanto a la visión de una empresa, tiene una utilidad que se vincula con la misión, las relaciones dentro de la compañía y las relaciones con los clientes

Para empezar, lleva a todos los integrantes de los distintos equipos de la empresa en la misma dirección, todos llevan un mismo camino que conduce a conseguir los mismos objetivos, que son los establecidos en la visión de tu empresa.

Cuando has creado la visión de tu empresa y has establecido los objetivos que persigues, te servirá para desarrollar una estrategia uniforme.

Con la visión de la empresa vas a lograr la estabilidad de la empresa en la medida en la que cada departamento se sumará con los demás para cumplir las mismas metas, así que tendrás un esfuerzo conjunto prácticamente garantizado.

Para ejecutar correctamente las estrategias que permite avanzar a la empresa, existe un método llamado Kaizen que tiene resultados muy eficaces. Descubre más en este artículo.

La visión de una empresa sirve como una llamado clara y constante a la acción.

La vida y la existencia de una empresa van más allá de realización de las mismas actividades de producir o prestar un servicio.

A un nivel interno y externo, se tiene que ver que tu empresa no solo sobrevive sino que se expande, crece y se desarrolla, al igual que la sociedad, se encuentra en constante evolución.

De esta manera la visión de una empresa sirve como un llamado a la creación constante de estrategias para lograr un fin que está siempre en crecimiento y expansión.

En resumen, la visión determina el futuro de tu empresa.

 

 

Los valores de una empresa sirven para crear una tradición y una conexión emocional con tu empresa, que no es un cosa, sino un ente con una función importante en la sociedad.

Con los valores de la empresa vas a fijar los elementos más importantes de la cultura empresarial, que son un aspecto importante para la satisfacción de los empleados.

Si esto te parece exageradamente empalagoso, déjame ponértelo en términos financieros: la contratación y el entrenamiento de nuevos empleados toma tiempo y cuesta dinero.

Así que empleados felices conlleva a un trabajo eficiente y finanzas estables.

Cuando se establecen los valores de la empresa se elimina la incertidumbre, ya que sabrán antes de comenzar a trabajar, exactamente qué es lo que se espera de ellos.

Los valores de tu empresa también te servirán para atraer a las personas que buscan empleo y tienen los mismos valores, así que funcionará como una herramienta de reclutamiento más a tu disposición.

En lo que se refiere a los clientes y los aliados comerciales, los valores de tu empresa te servirán para establecer relaciones de lealtad y cordialidad a largo plazo.

 

¿Cómo definir la misión y los valores de una empresa?

Lo primero que tienes que hacer es un estudio de tu negocio, para fijar el objeto de la misión, entender qué te falta para establecer la visión y la forma en la que se deben comportar las distintas relaciones para definir los valores.

Vienes de un largo camino que únicamente puede darse en ese orden, decides emprender, tienes una idea de negocios, creas un plan de negocios y lo haces realidad.

Cuando ya has logrado crear tu empresa, lo que queda es esforzarte en mejorarla. La buena noticia es que tienes todo lo que necesitas para hacerlo. Y la filosfía Kaizen es la que te va a yudar a aconseguir esos grandes cambios.

Así que, antes que nada, vuelve al principio de la historia, piensa en tu idea de negocio y la forma en la que fue evolucionando, te aseguro que ahora es diferente a lo que pensaste en ese entonces.

El siguiente paso será revisar nuevamente tu plan de negocios, seguramente hiciste proyecciones a corto, mediano y largo plazo, estudia esas proyecciones porque te servirán especialmente para tu visión.

Lo que yo te recomiendo, y lo que hacen la mayoría de las empresas, es que te reúnas con tu equipo de trabajo, esto no es algo que debas hacer solo.

Lo ideal es que fijen varias sesiones de trabajo, para que puedan pensar y refrescar las ideas.

 

 

Cuando esté todo organizado, empieza por la misión de la empresa.

Lo primero que debes tener en cuenta es el objeto social de tu compañía porque de allí sacarás las palabras claves que debe tener la misión de tu empresa.

El siguiente paso será definir la organización: ¿Qué es? ¿Una corporación? ¿Una compañía de manufactura? ¿Un empresa de servicios?

Luego define el producto o el servicio: ¿Qué haces?

Es importante que la misión sea lo suficientemente específica como para poder ubicarte en la actividad exacta dentro del mercado, y lo suficientemente amplia como para que no tengas que cambiarla en caso de que el negocio crezca.

Por ejemplo, si es una tienda que vende celulares, en lugar de decir “distribución de teléfonos celulares” puedes decir “distribución de equipos tecnológicos de comunicación.” Así, incluyes los celulares, sin limitarlo en caso de que en futuro quieras vender algo más.

Cuando describas lo que haces, no olvides incluir para quién está dirigido, es decir, quiénes son tus clientes ideales.

Lo siguiente que tienes que incluir es lo que hace especial tu servicio o lo que te distingue de la competencia.

Algunas empresas están orientadas al servicio al cliente, otras a los artículos de lujo y otras a los servicios de mayor calidad por el menor precio.

Entonces tienes que responder a la pregunta: ¿Qué ofreces que te hace diferente? ¿Cuál es tu valor agregado?

Cuando hayas agregado estos elementos, ya tendrás la misión de una empresa.

 

 

Cuando hayas completado la misión, puedes empezar a hacer la visión.

El primer paso para completar la visión de tu empresa puede ser un ejercicio de imaginación, trata de imaginar ¿Qué tan lejos quieres llegar? ¿A dónde quieres llevar a tu empresa?

El siguiente paso será crear escenarios reales.

Por ejemplo, si imaginaste una corporación multimillonaria, un escenario realista podría ser una empresa más grande, con más empleados, plantas de producción más modernas o algunas sucursales.

Estos escenarios los vas a convertir en objetivos realistas que sean cuantificables, esto quiere decir que tienes que tener la posibilidad de medirlos.

Por ejemplo, una mayor influencia en el mercado se podría medir con el número de usuarios, el crecimiento económico, se puede medir con el aumento del capital…

 

 

La visión de tu empresa, la debes redactar con un tono positivo y optimista que inspire a las personas a comprometerse con tu empresa y con tus metas.

Una última recomendación es que sea breve, no debe tener más de una o dos líneas.

 

 

Al terminar tu misión y visión, tienes que definir los principios de comportamiento que van a regir las relaciones en tu empresa.

Ya tienes la esencia de tu negocio y sabes lo que quieres lograr. Ahora vas a establecer cómo vas a funcionar definiendo los valores de tu empresa.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debe ser posible plasmar estos valores en la realidad.

Así que una vez más, tus ideas deben ser positivas y optimistas pero realistas, por eso lo ideal es que no sean más de 6 o 7.

Haz una lista con las cosas que son importantes para ti y tu empresa, empieza con una lluvia de ideas como “responsabilidad” “puntualidad” “ética” “transparencia”

El siguiente paso será ordenar las palabras en esa lista por orden de importancia y eliminar las pueden coincidir o que se parezcan, como “honestidad” “sinceridad” “franqueza”, aunque no son lo mismo, las puedes unir en una sola definición.

El resultado debe ser una lista más corta, cuando estés seguro de que es la definitiva, empieza a definir cada una de ellas.

puedes darles el sentido que prefieras sin alejarte del concepto propio de la palabra.

Más arriba en “¿Cuáles son los valores de una empresa?” encontrarás algunos ejemplos de valores de empresas que te ayudarán.

 

 

Ejemplos de misión, visión, y valores de una empresa

 

1. Misión, visión y valores de Nestlé

Misión

Inspirados por los avances científicos de nuestro fundador, Henri Nestlé, guiados por nuestros valores y con la nutrición en el centro, trabajamos conjuntamente con nuestros colaboradores para mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, para personas y familias, para nuestras comunidades y para el planeta.

Visión

Como empresa líder mundial en alimentación, los esfuerzos de la compañía se orientan a estar siempre a la vanguardia de la industria de alimentos.

A partir de esa premisa, el objetivo es cumplir con las exigencias de una sociedad que avanza hacia una vida más saludable, creando valor a largo plazo para nuestros accionistas, colaboradores, consumidores y las sociedades donde operamos.

Valores

  • Nutrición, Salud y bienestar: nuestro objetivo central es mejorar la calidad de vida de los consumidores día a día y en todos los lugares, ofreciéndoles una selección de alimentos y bebidas más sabrosas y saludables y fomentando un estilo de vida sano. Expresamos esta idea mediante nuestra propuesta «Good Food, Good Life».
  • Garantía de calidad y seguridad en los productos: en todos los lugares del mundo, la marca Nestlé representa la promesa al consumidor de que sus productos son seguros y de calidad.
  • Comunicación con el consumidor: tenemos el compromiso de mantener una comunicación responsable y fiable con el consumidor, que le capacite para ejercer su derecho a una elección informada y que promueva una dieta sana. Respetamos la privacidad del consumidor.
  • Derechos humanos en nuestra actividad empresarial: apoyamos plenamente las directrices del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el trabajo, además pretendemos ofrecer un ejemplo de buenas prácticas laborales y de derechos humanos en todas nuestras actividades empresariales.

 

2. Misión, visión y valores de Samsung

Misión

Inspirar al mundo con tecnologías, productos y diseños innovadores que enriquezcan la vida de las personas y contribuyan a la prosperidad social al crear un nuevo futuro.

Visión 2020

“Inspira al mundo, crea el futuro”. La Visión 2020 es el núcleo de nuestro compromiso para crear un mundo mejor lleno de experiencias digitales más ricas, a través de tecnología y productos innovadores.

El objetivo de la visión es convertirse en una marca querida, una empresa innovadora y una compañía admirada. Para ello, dedicamos nuestros esfuerzos a la creatividad y la innovación, valor compartido con nuestros socios y con nuestras grandes personas.

Hemos ofrecido los mejores productos y servicios del mundo a través de la pasión por la innovación y el funcionamiento óptimo.

Esperamos explorar nuevas áreas de negocio como el cuidado de la salud y la electrónica automotriz y continuar nuestro viaje a través de la historia de la innovación.

Samsung Electronics da la bienvenida con alegría a nuevos retos y oportunidades.

Valores

  • Respetamos la dignidad y la diversidad de los individuos: respetamos los derechos humanos básicos de todas las personas. El trabajo forzoso, la explotación salarial y la esclavitud infantil no se permiten bajo ninguna circunstancia. No discriminamos por nacionalidad, raza, género, religión, etc. y tratamos a todos los interesados y partes como clientes o empleados.
  • Competimos justamente de conformidad con la ley y la ética empresarial: cumplimos con todas las normas de otros países y comunidades regionales, respetamos la competencia en el mercado y competimos de manera justa. No obtenemos beneficios injustos por medios ilegales a partir del ejercicio de la mala ética comercial. No damos ni recibimos regalos de compensación, sobornos ni obsequios a las personas mientras realizamos actividades comerciales.
  • Mantenemos una contabilidad transparente a través de registros contables precisos: registramos y gestionamos todas las transacciones con precisión para hacer que todas las partes interesadas entiendan claramente que nuestras actividades comerciales cumplen con las normas contables que se utilizan a nivel internacional, así como con las normas de contabilidad de cada país. Como lo indica la ley, somos transparentes con la información de la empresa y los principales aspectos de la gestión, como los cambios financieros en la empresa.
  • No intervenimos en la política y nos mantenemos neutrales: respetamos los derechos políticos y las decisiones políticas de una persona, y no llevamos a cabo actividades políticas dentro de la empresa. No utilizamos los fondos, la mano de obra, las instalaciones, etc. de la compañía para propósitos políticos.

 

3. Misión, visión y valores de McDonald´s

Misión

Servir comida de calidad proporcionando siempre una experiencia extraordinaria.

Visión

Duplicar el valor de la compañía ampliando el liderazgo en cada uno de los mercados.

Valores

  • Brindamos calidad, servicio y limpieza a nuestros clientes.
  • Promovemos el espíritu emprendedor.
  • Tenemos un fuerte compromiso hacia nuestra gente.
  • Maximizamos la rentabilidad de nuestras operaciones.
  • Operamos el negocio en un marco ético y responsable.
  • Contribuimos con el desarrollo de las comunidades en las que operamos.

 

¿Conoces la misión y la visión de alguna otra empresa? Cuéntame tu opinión abajo en los comentarios.

The following two tabs change content below.
María González

María González

Me apasionan las finanzas, los negocios y la economía de mercado. Cada día busco aprender algo nuevo para poder compartir mis experiencias.

4 comments on “Cómo definir la misión y visión de tu empresa (3 ejemplos)

  1. Estimada Mary gracias por tu información saludos de tu amigo de México Federico A Damm!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *