6 pasos para escribir tus metas a corto plazo y cumplirlas

Metas a corto plazo

En cualquier libro de autoayuda que leas, está casi garantizado que habrá una sección en la que se trate cómo alcanzar tus metas.

Pero muchos de nosotros, yo incluido, nunca llegamos a conseguir lo que con tanta ilusión nos proponemos, sobre todo cuando de lo que se trata son de metas a corto plazo.

Objetivos como por ejemplo empezar a comer más sano la semana que viene, conseguir ahorrar más el mes que viene, o iniciar un negocio propio en menos de 3 meses son deseos que terminamos por abandonar a la mitad del camino la mayoría de veces.

Todo ese tipo de cosas las he experimentado: querer lograr algo en poco tiempo, y no conseguir al final ni dar el primer paso.

Y en mi caso se debe a que muchas veces, las metas más simples las convierto en algo complicado.

Por eso aquí te voy a enseñar los 6 pasos que me han funcionado a mí para escribir mis metas a corto plazo, y cumplirlas.

Estos pasos son con los que más éxito he tenido, porque básicamente lo que he hecho es cortar con lo complejo, y desarrollar una forma de alcanzar mis objetivos simple de seguir, y que no requiere demasiado de mi tiempo.

 

¿Por qué debes escribir tus metas?

Esto que te voy a contar ahora me tomó algún tiempo hasta darme cuenta; por eso voy a ser muy directo en ello para que todo el mundo pueda entenderlo bien.

La razón por la que debes escribir tus metas es porque al reflejar tus objetivos en papel y poder verlos, estarás automáticamente comprometido a realizarlos.

 

Metas a corto plazo

 

Es mucho más probable que te motives y te esfuerces por lograr algo si puedes verlo escrito, y así recuerdes que tienes que hacerlo, que si tienes una idea que sólo está en tu cabeza flotando junto con otros pensamientos.

Además, cada vez que escribes una meta, estás inspirándote a ti mismo en el presente y te empujas a ti mismo a tomar acción AHORA ¡en vez de mañana!

 

6 pasos para escribir tus metas a corto plazo

 

1. Intenta marcarte menos de 10 metas

Me he dado cuenta de que cuando intentas escribir más de 10 metas a corto plazo (por ejemplo, 15 objetivos a cumplir en 3 meses, 6 meses, o un año), empiezas a decirte a ti mismo que lo que deseas es demasiado difícil.

La clave es no escribir cada objetivo que tengas, sino concentrar tu esfuerzo en tus metas más grandes.

No dejes que los pequeños deseos te confundan.

A menudo, cuando la gente piensa en sus objetivos más pequeños, en realidad a lo que se refieren es a las pequeñas tareas que se deben hacer para completar un logro mayor.

Por ejemplo: quiero aprender a diseñar páginas web (meta pequeña) para iniciar mi propio negocio online (meta más grande).

 

Metas a corto plazo

 

Encuentra otra forma de conseguir estos pequeños objetivos.

Hace poco, cuando finalicé mi lista de objetivos, terminé con 7 grandes metas. Pero al principio cuando la escribí, tenía 9, y las reducí hasta llegar a esas 7 porque algunos objetivos estaban relacionados con un logro mayor.

Así que es importante que en tu lista sólo pongas tus metas a corto plazo más importantes y prioritarias, y dejes a un lado aquellas cosas que puedes cumplir más adelante.

 

2. Átalas a tu visión

Una de las metas que escribí en mi lista era la de unirme a una asociación de negocios y aprender a hablar en público.

Después de releer este objetivo, comprendí que dar conferencias ante cientos de personas no es parte de mi visión, y de hecho es algo que a la mayoría de nosotros nos da bastante miedo hacer.

Lo que te aconsejo es que para arreglar este tipo de problemas, escribas tu objetivo y hagas una descripción corta de él mencionando la visión que tengas.

 

Metas a corto plazo

 

Para mí, esto significó reescribir mi meta para decir “quiero dar clases durante 3 meses para saber hablar en público y así poder empezar a inspirar a la gente con mis charlas”.

Al añadir la parte de inspirar a la gente, estoy atando directamente ese objetivo a una sección de mi visión la cual es motivar al mundo a través de mis trabajo.

Para tus propios objetivos, debes hacer totalmente esto.

Si miras a tus metas cada día, y no te inspiran ni te hacen sentir pasión, entonces nunca te esforzarás por conseguirlas.

 

3. Fija una fecha límite

¿Ves cómo el título de este paso dice “una fecha límite” y no “un periodo de tiempo“? Según escribas tus metas en un papel, debes poner también al lado la fecha límite en la que empezarás a hacerla.

Una vez que tengas todos tus objetivos escritos, vuelve a leerlos y mira las fechas.

Asegúrate de que las fechas que has fijado para cada meta sean realistas y tan concretas como puedas.

 

Metas a corto plazo

 

Luego, mira bien si hay algunas que coincidan entre sí. No es bueno empezar más de dos proyectos nuevos en el mismo día porque, si lo haces, seguramente termines angustiándote al tener que hacer varias tareas a la vez para conseguirlos.

Con esta organización crearás el sentimiento de progreso que todos los seres humanos deseamos sentir, y subconscientemente, te mantendrá motivado.

 

4. Escríbelas con un buen estado de ánimo

Si escribes tus metas a corto plazo cuando estás enfadado o frustrado por cualquier obstáculo que hayas tenido ese día, lo único que conseguirás como resultado es una lista de objetivos poco motivadores.

Antes de apartar un poco de tiempo para escribir tus metas, mira alguna película motivadora, lee algunas frases inspiradoras, o haz un poco de ejercicio con música que te dé mucha energía.

 

Metas a corto plazo

 

Este paso que es tan sencillo te permitirá sacar un mayor provecho cuando escribas tus objetivos.

Lo ideal es que cuando pongas tus metas en papel, sientas que no hay nada que pueda pararte. Y que todo en tu vida se está moviendo en la dirección en la que quieres también.

No nos sentimos así todo el tiempo, pero sí que podemos crear este sentimiento si queremos.

Una de mis películas preferidas y que te recomiendo ver para conseguir esto es En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness) de Will Smith, ya que es altamente motivadora y un ejemplo real de lucha y esfuerzo personal por llegar a donde se desea.

 

5. Mantén tus metas a la vista

Al terminar de escribir tus metas, debes colocarlas en algún sitio donde puedas verlas bien y no las olvides.

Es inútil que te tomes tiempo para escribir tus objetivos si no los vas a volver a mirar nunca.

Tan pronto como termines de escribir tus metas, debes ponerlas en algún sitio por el que pases y veas a menudo cada día.

 

Metas a corto plazo

 

Por ejemplo, puedes colocarlas en la mesa donde uses tu computadora cada día, en la pared de tu cuarto, o en un lado del refrigerador de tu cocina.

Esto te ayudará a recordarte qué es importante y por qué debes ignorar las distracciones que no estén relacionadas con tus objetivos todo lo que te sea posible.

 

6. Compártelas con gente que te importe

En el mismo momento en el que terminé de hacer mi lista de metas a corto plazo, se las envié por email a todas aquellas personas que son importantes para mí y que sé que les importo yo también.

La razón por la que te recomiendo que tú hagas lo mismo es porque así crearás una influencia.

Habrá otra gente a la que le has contado con qué cosas te has comprometido, y esto influirá en ti para poner más empeño en conseguirlas.

El otro gran beneficio de hacer esto es que así las personas se solidarizarán contigo y te ayudarán en lo que puedan. Quizás no entiendas mucho esto, así que déjame darte un ejemplo más obvio.

 

Metas a corto plazo

 

Uno de mis objetivos era reunirme con un importante emprendedor para expandir uno de mis negocios. El motivo por el que incluí esto (y el nombre de este hombre) en mi lista y se la envié a mis personas importantes es porque era algo valioso para mí.

Cuando tú hablas con gente que te valora y que te quiere, y les cuentas algo que tiene importancia para ti, suelen buscar maneras de intentar ayudarte para conseguir tus metas.

Todavía no he conseguido reunirme con este importante emprendedor; pero si sigo contando esto a la gente que me importa, quizás ellos, a través de algunos de sus compañeros o amigos, puedan ponerme en contacto con esta persona.

 

¿Cuáles son tus metas a corto plazo más importantes? Comparte aquí abajo qué objetivos tienes tú para los próximos 6 meses dejándome un comentario.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

14 comments on “6 pasos para escribir tus metas a corto plazo y cumplirlas

  1. Andres gracias por ayudarme. Todavia me cuesta dar el paso pero poco a poco voy animandome.
    Bendiciones

  2. hola buenos dias mi nombre es aimee he travajado para my por los ultimos 5 anos en nutricion
    por mas que echo miles de cosas medi cuenta que no es lo que quiero me gusta mas motivar a otros
    siempre trato de ayudar alos demas pero yo no logro superar me por que nunca le pongo un presio ami
    travajo y enjeneral entreno gratis como si no tuviera hijos que mantener lo cual me ase estar broken
    mi serebro siempre sela pasa creando que aser no megusta travajar para nadie nesecito su ayuda quiero travajar desde mi casa por alguna fuente enerjetica se que estamos conectados y con la ayuda mutua se que podran ayudar me aclarar este jenio que yevo por dentro.

    • Si quieres trabajar desde tu casa, lo que deberías hacer es dar esos servicios que has proporcionado hasta ahora ¡pero cobrándolos! Recuerda que tu trabajo es valioso y que tiene un precio.

  3. Muy interesante consejo yo he logrado muchas metas utilisando estas recomendaciones y sigo poniendolas en practica porque para alcansar el exito no debemos parar .
    Alcansamos una meta y iniciamos una nueva solo asi se crese en lo que se hace creo que la mejor manera de aprobechar la vida que nuestro Dios nos regala es trabajando dia a dia en lo que realmente disfrutamos y sabemos .
    Mil graciasssssss

  4. GRS POR ENSEÑARME A DISTINGUIR CUALES SON MIS METAS NI SIQUIERA ME DABA CUENTA DE ELLO HASTA QUE ALGUIEN ME PIDIÓ QUE LAS ESCRIBIERA Y NO SUPE QUE ESCRIBIR HASTA QUE LEÍ TU ARTICULO DE AQUÍ EN ADELANTE ES IMPORTANTE DARME EL TIEMPO PARA SABER CUALES SON Y COMO VOY A LOGRARLAS MIL MIL BENDICIONES Y GRS POR COMPARTIR Y ENSEÑAR

  5. Hola Andrés!! Quiero dar conferencias y consultas de auto ayuda, ya q me gusta y aparte todos me dicen q tengo vocación de psicóloga y aparte siempre estoy orientando a todo el mundo y le solucionó todo a todos y yo no termino de superarme soy cocinera de profesión la cual tambien amo, pero tambien quiero prepararme para dar auto ayudas… Usted podría decirme q es lo q debo hacer por favor agradezco cualquier información que usted pueda darme

    • Puedes tomar algún curso sobre cómo dar conferencias o consultas de autoayuda, y luego crear un blog en el que escribas artículos sobre ello para darte a conocer 😉

  6. Estimado Andrés, tengo 33 años, y me gustaría saber cómo dar prioridad a esas metas: viajar, salud, finanzas, estudios, profesional, etc… Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *