Cómo detectar y enfrentarte a los manipuladores emocionales

Manipuladores

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con una persona manipuladora? Ese tipo de gente que te convence de que lo mejor para ti casualmente también es lo mejor para ellos.

Te hacen sentir especial, o te hacen sentir mal para que confíes en ellos y puedan manejarte como les dé la real gana. Y una vez que consiguen lo que querían de ti, no te dan las gracias o simplemente desaparecen para siempre.

Los manipuladores emocionales usan técnicas para dirigir tu comportamiento y conseguir un beneficio para ellos mismos. Pero en la mayoría de los casos realizan estas maniobras tan sutilmente que no nos damos cuenta de que estamos siendo manipulados.

Aquí voy a mostrarte 7 estrategias que los manipuladores utilizan para “comerte la cabeza”, y 6 consejos que te ayudarán a deshacerte de estas personas tóxicas para que dejen de llevar el control de tu vida.

 

7 características de las personas manipuladoras

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las estrategias exactas que utilizan los manipuladores para lavarte el cerebro y que hagas todo lo que ellos desean?

Aunque a veces usan los métodos más rebuscados para poder manejarte, las personas manipuladoras suelen poner en práctica estos 7 comportamientos.

 

1. Identifican tus debilidades para usarlas contra ti

Todos tenemos debilidades, y no hay nada malo en ello. El problema es que los manipuladores ven eso como un arma que pueden usar contra ti para manejarte a su antojo.

Si hay algo de lo que no estás muy convencido, algo de lo que no te sientes orgulloso, o crees que tienes un defecto del que te avergüenzas, la persona manipuladora hará todo lo posible por descubrirlo y explotarlo o torturarte para tenerte bajo control.

 

2. Los manipuladores mienten y ocultan la verdad

A un manipulador no le cuesta nada mentir u ocultar la realidad. Retuerce una situación real hasta el límite para poder utilizarla en su propio beneficio.

Suele hablar mal de otras personas a las que ha engañado para ganarse tu respeto y admiración haciéndote creer que, al contarte esas cosas, quiere protegerte de ese otro individuo para que tú no pases por lo mismo.

Pero es todo una gran mentira. Son como los estafadores que ocultan información o mienten sobre algo verídico para ganarse tu confianza y que caigas en su trampa.

 

Manipuladores

 

3. Te halagarán para ganarse tu confianza

Halagar a otros y decirles cosas bonitas es una de las estrategias principales de las personas manipuladoras. Te harán sentir especial y bien contigo mismo para crear un vínculo de atracción hacia ellos.

No te dejes llevar por alguien que te halaga sin más, sin ninguna justificación, porque los halagos desinteresados normalmente suelen esconder algo.

Es normal caer en ellos con facilidad especialmente si la confianza en ti mismo es baja. Pero recuerda esto: tú vales mucho más de lo que crees, y no hace falta que venga nadie para decirte todas las virtudes que tienes.

 

Manipuladores

 

4. Tratarán de ayudarte sin esperar nada a cambio

Los manipuladores tratarán de acercarse a ti y empezar a ayudarte, a hacerte favores casi de manera compulsiva… Pero esto sólo es una forma más de intentar ganarse tu confianza para sacar provecho de ti.

Este tipo de personas saben que todos queremos tener liderazgo en algún aspecto de nuestras vidas, que nos ayuden y hagan cosas por nosotros.

Pero en realidad es su arma secreta para complacernos y llegar al punto de pedirnos cosas a las que no podamos negarnos bajo ninguna circunstancia.

Son como los mafiosos de las películas que van dando poquito a poco y luego, justo en el momento en que lo necesitan, se cobran esos favores en su propio beneficio.

 

Manipuladores

 

5. Crean un sentimiento de culpa en ti

A veces utilizan esta técnica combinada con la anterior de ayudarte. Te hacen todos los favores que necesites y, si llegado el momento, te piden algo a lo que tú te niegas, te harán sentir culpable por ello.

Utilizan la buena conciencia de los demás para hacerlos dudar de sí mismos, que se sientan ansiosos y también sumisos.

Te dirán que eres un egoísta, que no te preocupas lo suficiente por otras personas que te importan… Todo para llegar a tu corazón, conmoverte, y poderte manipular desde tus emociones.

 

Manipuladores

 

6. Harán que te avergüences de ti

Usando un sarcasmo muy sutil y apuntando a los defectos de los que sueles avergonzarte, los manipuladores romperán la seguridad que tienes en ti para que corras hacia sus brazos en busca de alguien que te reconforte.

Este es un método eficaz de hacer que una persona no se sienta digna y valorada, y así que la persona manipuladora pueda tener todo el control sobre ella.

 

Manipuladores

 

7. Desempeñarán el papel de víctimas

Aunque estos pueden parecer los manipuladores más inofensivos, en realidad tienen gran peligro también. Se harán a las víctimas, pareciendo inocentes ante el comportamiento de otros o las circunstancias.

Con ello lo que pretenden conseguir es tu compasión para aprovecharse de tus sentimientos.

Así te convencerán de que son personas desvalidas, sin nadie que les ayude o les apoye para hacerse ver frágiles, y que tú hagas todo lo que te pidan.

 

Manipuladores

 

Cómo enfrentarte a los manipuladores emocionales

Ahora que ya sabes los engaños que utilizan las personas manipuladoras, te será más fácil identificarlas cuando intenten probar uno de sus trucos contigo.

¿Cómo puedes evitar estas estrategias para no caer en las redes de estos individuos? Utilizando estas 6 técnicas que te muestro a continuación.

 

1. Hazte consciente de la manipulación

El primer paso es darte cuenta de que te están intentando manipular. Con la información de los puntos de arriba deberías saber en qué momento una persona está intentando manipularte o no.

Si te cuesta descubrirlo, pregúntate si lo que te está pidiendo hacer va en contra de tus creencias, convicciones, o si te sientes presionado para realizarlo.

 

Manipuladores

 

2. Conoce tus derechos humanos fundamentales

Lo más importante al tratar con una persona manipuladora es conocer tus derechos como ser humano, y saber cuándo pueden ser violados.

Si no vas a hacer daño a nadie, tienes todo el derecho a defenderte a ti mismo y no dejar que nadie te pisotee.

Algunos de tus derechos fundamentales que NADIE debería violar, ni obligarte a hacer algo que los violen, son:

  • El derecho a que te traten con respeto.
  • Tu derecho a expresar tus opiniones, pensamientos y deseos.
  • El derecho a establecer tus propias prioridades.
  • El derecho a decir “no” sin sentirte culpable.
  • El derecho a tener opiniones distintas a las de los demás.
  • Tienes derecho a cuidarte y protegerte en caso de estar amenazado física, mental o emocionalmente.
  • Tienes el derecho a crear tu propia vida saludable y feliz.

 

Si alguna vez te encuentras en una situación donde alguien está tratando de romper esos derechos, estás ante un manipulador o manipuladora, y debes establecer límites con esa persona para que no intente controlarte.

 

3. Evita sentirte culpable

Uno de los métodos más usados por los manipuladores es el de hacerte sentir culpable. Suele ser efectivo porque todos tenemos una debilidad en concreto que este tipo de personas explotan para que no nos sintamos confiados.

En estos casos es importante que no te sientas culpable. Tú no eres el problema; simplemente estás siendo manipulado para sentirte mal contigo mismo, y así caer y dar tu poder y tus derechos a esa otra persona.

 

Manipuladores

 

Mira bien qué tipo de relación tienes con el posible manipulador, y hazte estas preguntas:

  • ¿Me está tratando con un respeto verdadero y real?
  • Las expectativas que tiene esta persona sobre mí ¿son razonables? ¿O me está pidiendo demasiado?
  • ¿Es una relación que va en las dos direcciones, o sólo en una (tú estás en una posición sumisa y el otro en una posición de superioridad)?
  • Y lo más importante: ¿me siento bien dentro de este tipo de relación? ¿O a veces siento que me estoy traicionando a mí o a otras personas?

 

Hacerte este tipo de preguntas te dará la respuesta a si estás siendo controlado por otro o no, y cuál es el problema real que existe ahí.

Para saber qué hacer en cada una de esas situaciones, lee el siguiente artículo: 9 tipos de relaciones tóxicas que están arruinando tu vida.

 

4. Mantén las distancias

Otra forma de detectar a un manipulador es comprobar si se comporta distinto con unas personas y con otras, y en diferentes situaciones.

Suelen tener un comportamiento extremadamente educado con un individuo, y con otro son totalmente maleducados e incluso agresivos.

En casos así, lo mejor es mantener una distancia sana con estos manipuladores, y evitar interactuar con ellos en la medida de lo posible.

Y algo muy importante que debes recordar: no trates de juntarte con esta gente para intentar cambiarlos o salvarlos de cómo son, porque eso no va a funcionar. El 99% de las personas manipuladoras ni quieren, ni se dan cuenta que deben cambiar.

 

Manipuladores

 

5. Usa el tiempo como ventaja

Además de pedirte que hagas algo una y otra vez si te has negado en alguna ocasión, los manipuladores también esperan una respuesta a sus peticiones de forma inmediata.

De esta forma intentan maximizar la presión y el control que ejercen sobre ti en esa situación.

Pon el tiempo a tu favor, y en vez de contestarles en ese mismo instante, hazles esperar para que vean que tú eres el líder en ese momento, no ellos.

Puedes darles respuestas como “me lo pensaré“, “ya veremos”, o “ya te daré una respuesta luego”.

Estas simples frases les desarmarán completamente porque no serán lo que esperan, y así perderán poder sobre ti para manipularte.

 

Manipuladores

 

6. Aprende a decir NO

Sé que es difícil decir no, y especialmente cuando una persona te está poniendo en un aprieto o estás bajo presión. Pero debes aprender a hacerlo.

Recuerda cuáles son tus derechos como ser humano; tienes derecho a decir que no si algo no te gusta, si una persona te está pidiendo hacer algo que va en contra de tus creencias y valores.

No te sientas culpable por hacerlo. Piénsalo de este modo: ¿crees que la persona que te está manipulando, si le pides algo y te dice que no, se siente culpable al hacerlo? NO.

 

Manipuladores

 

¿Qué clase de manipuladores has conocido en tu vida? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “Cómo detectar y enfrentarte a los manipuladores emocionales

  1. Estoy atravesando por una situación muy difícil en el trabajo, y leyendo esta nota, me doy cuenta que me están manipulando, y haciendome sentir culpable por decir no… a muchos trabajos que me están imponiendo, no me los remuneran, y cuando el horario real de trabajo no me lo permite realizarlos. Muchas gracias.

  2. Si, unas cuantas de esas caracteristicas son las de mi madre…Para ella “la buena gente es …sumisa”, se pone como ejemplo de honestidad criticando a los demas (a pesar de que se quedo con dinero mio…), siempre ha procurado que me sienta mal conmigo misma (indigna, culpable, no lo suficientemente buena, etc), los elogios son para los demas, hace comparaciones en las que continuamente los demas son mejores y yo quedo en la peor situacion, ha procurado crear un clima hostil hacia mi desvalorizandome, hablando mal de mi, sembrando cizaña para separarme de la gente que quiero, se victimiza, usa a la gente, le saca provecho pero ella no retribuye lo bueno que los demas le hacen y durante años me senti como el burro y la zanahoria para tratar que me aprobara lo que nunca lograba, se lleva bien con los que dicen y hacen lo que ella quiere , sus armas son presiones, exigencias, miradas y tonos desaprobatorios que “dulcifica” si necesita algo. Ella tambien se autoengaña pero nadie advierte como es en realidad salvo yo que la conozco sin filtro

    • Debe ser muy doloroso que una persona manipuladora sea tan cercana a ti, lo siento mucho. Ojalá que ella algún día se dé cuenta de sus errores, y tú puedas seguir tu camino hacia adelante. Muchos ánimos linda, estoy segura de que todo saldrá bien.

  3. 1- Asume el hecho de que no va a cambiar. (Es lo mas probable) Es dificil de asumir, porque nos gustaria que cambiase, eso causa ansiedad, y te hace bulnerable. Eres tú quien debe cambiar para que no te manipulen. Los manipuladores, no suelen comportarse así con quien tiene caracter. te diría mas consejos, pero tratandose de un caso tan cercano, y sin saber tu edad (podrias ser menor) prefiero parar aquí, Tube ese problema, hasta que decidí no tenerlo, pero la solución ni es rápida ni facil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *