Las 12 técnicas que yo uso para manejar mejor mi tiempo

Manejo del tiempo

Reconócelo: en algún punto de tu vida has intentado organizarte mejor con una agenda, alguna app en tu celular para manejar el tiempo, o has leído libros o visto vídeos sobre cómo aprovechar mejor las 24 horas del día.

¿Y por qué con todas esas técnicas, conocimientos y apps tecnológicas sigues sintiendo que no logras hacer todo lo que te propones?

La respuesta es fácil.

Todo lo que has aprendido sobre el manejo del tiempo es una pérdida de tiempo porque no funciona.

Esos sistemas no funcionan porque están diseñados para administrar el tiempo según el reloj.

¡Pero tú no vives dentro de un reloj! Vives en el mundo real, donde el tiempo vuela si te estás diviertiendo, y donde pasa más despacio si haces algo aburrido.

Además en la vida real hay distracciones, interrupciones que esos libros y vídeos no te enseñan a manejar.

Voy a compartirte aquí las 12 técnicas que yo uso para manejar mejor mi tiempo y que me han resultado verdaderamente efectivas para lograr todas mis metas.

Así que toma nota de ellas y ponlas en práctica en tu día a día para conseguir los objetivos que te propongas.

 

1. Haz una lista

Si no sabes qué cosas tienes que hacer, ¿cómo vas a manejar bien tu tiempo?

Venga, toma un papel y un lápiz, y haz una lista de todas las actividades que tienes que hacer durante el día o la semana, y luego pasa a la segunda técnica.

 

Manejo del tiempo

 

2. Aprende a jerarquizar

Ya sabes qué tareas tienes que hacer: ahora debes clasificar cuáles son las más importantes.

Es necesario aprender a jerarquizar tus tareas. Después de escribir todo lo que debes hacer en un papel, califícalas por orden de importancia, y ejecútalas una a una, nunca más a la vez.

Realiza primero lo más prioritario, necesario y que no puedas aplazar, pero evita convertir esas actividades en algo urgente (así sólo te traerá más estrés y ansiedad a tu vida).

 

Manejo del tiempo

 

Es sorprendente la gente que revisa sus correos electrónicos, miran el periódico, comprueban su Facebook y ven vídeos en YouTube antes de hacer lo que es más importante.

Y claro, al final, nunca terminan haciendo nada porque no saben bloquear esas distracciones.

 

3. Asigna un tiempo determinado a lo que sea más importante

Cualquier actividad o conversación que sea importante para lo que quieres conseguir debe tener un tiempo asignado. Las listas de cosas por hacer pueden alargarse tanto que llegan a ser imposibles de cumplir.

Pero si en una agenda fijas un día y una hora determinados para hacer algo, lograrás administrar tu tiempo mejor.

 

Manejo del tiempo

 

Crea bloques de tiempo para las tareas con mayor prioridad, pero estableciendo la hora exacta en la que debes empezarlas y la hora en la que debes terminarlas.

Como consejo adicional, te recomiendo que destines el 50% de tu tiempo a aquellas actividades o pensamientos con los que consigas la mayor parte de tus resultados.

 

4. Toma los primeros 30 minutos del día para organizarte

Cuando te despiertes en la mañana, pasa los primeros 30 minutos organizando tu día y listando todo lo que debes hacer (y jerarquiza lo más importante primero).

Si no tienes tiempo, levántate más temprano, o aprovecha el domingo por la tarde para organizar toda la semana que tienes por delante.

Nunca empieces tu jornada diaria hasta que no tengas todo bien planeado.

 

Manejo del tiempo

 

5. Separa algo de tiempo para tus actividades personales

El trabajo, limpiar la casa, hacer las compras, incluso tus hijos pueden quitarte tiempo para la persona más importante que existe: TÚ.

Por eso es esencial que reserves un tiempo para ti, como tu descanso, tu diversión, actividades familiares y sociales, etc.

 

Manejo del tiempo

 

Si tú no estás bien contigo mismo, no podrás tener éxito en lo que haces, y mucho menos lo disfrutarás.

 

6. No contestes al teléfono ni a tus emails

Sólo porque el teléfono empiece a sonar o porque recibas alertas de un nuevo email no significa que debas contestar a esas llamadas de inmediato.

Desconecta de esos mensajes o llamadas instantáneas.

 

Manejo del tiempo

 

No le des tu atención inmediata a la gente a menos que sea algo absolutamente crucial en tu vida, tu trabajo o tu negocio que requiera de una respuesta inmediata.

¿Cómo puedes solucionar esto? Programa un tiempo de tu día para contestar a esas llamadas y a esos correos electrónicos.

 

7. Bloquea las distracciones

Estamos rodeados constantemente de distracciones como Facebook, Twitter, mensajes en nuestros celulares de amigos que nos hablan por Whatsapp, y cientos de cosas más.

Siempre pensamos “voy a mirar Facebook un ratito nada más y luego sigo con lo mío“.

Pero ese ratito de 5 minutos al final acaba convirtiéndose en una hora entera en la que sólo hemos conseguido ver qué hacen otros.

 

Manejo del tiempo

 

Aprende a bloquear esas distracciones que no te aportan nada para conseguir tus objetivos, y concéntrate y dedica tu atención a lo que estás haciendo en ese momento.

Dejar que tu pensamiento vuele hacia cosas no productivas sólo es una pérdida de tiempo.

 

8. Aprende a pedir ayuda y delegar en otros

Soy una persona a la que le gusta hacer las cosas por mí mismo. Si puedo hacerlo yo solo, mejor que mejor, y quizás tú seas igual que yo.

Pero en todos estos años como emprendedor he aprendido una lección muy importante: no sé hacerlo todo ni puedo hacerlo todo yo solo.

Y es importante que tú también reconozcas esto y aprendas a pedir ayuda a otros y a delegar ciertas cosas en los de tu alrededor. De esta forma podrás ahorrar más tiempo para ti, y también harás sentir a los de tu alrededor más útiles.

 

Manejo del tiempo

 

9. Siempre que puedas, prepara las cosas con antelación

Siempre que te sea posible, organízate antes para no tener que hacer las cosas a última hora y que te resten tiempo.

Algunos ejemplos son preparar la ropa para ir a trabajar al día siguiente, dejar la comida lista para calentarla por la noche y cenar, o buscar todos los materiales que necesites antes de empezar una tarea.

 

Manejo del tiempo

 

10. Concéntrate

Cuando digo concéntrate me refiero a que te enfoques bien en aquello que estás haciendo en ese momento.

No dejes que tu mente se vaya a lo que tienes que hacer dentro de una hora, de dos, o incluso mañana al despertarte.

Un buen truco es centrarte solamente en esa actividad que debes cumplir y “encerrarte” en el sitio donde debas hacerla para que nadie te moleste. Es un método radical, pero es una de las técnicas que mejor me funcionan para el manejo de mi tiempo.

 

Manejo del tiempo

 

11. Simplifica tus tareas

Con simplificar me refiero a que elimines el exceso de cosas por hacer y te deshagas de lo que no sea esencial.

Busca lo que es importante para ti y aquellas cosas que realmente se merecen tu tiempo, y tira a la basura lo que NO es importante.

 

Manejo del tiempo

 

¿De verdad necesitas ver la televisión durante más de 2 horas al día?

¿O pasar toda la tarde viendo vídeos de YouTube y mirando qué hacen otros en Instagram?

 

12. Aprende a decir NO

¿Puedes llevar estos papeles por mí al otro despacho? ¿Puedes hacer tú hoy la compra? ¿Te importa quedarte con mis hijos después de la escuela?

Aprende a decir NO a esas y muchas otras cosas que te pidan.

 

Manejo del tiempo

 

Es cierto que si alguien te pide ayuda no debes negársela; pero debes distinguir a la gente que de verdad necesita un favor, de aquellos que tienen muy poca vergüenza y lo que en realidad pretenden es aprovecharse de ti.

 

Tu tiempo es sólo tuyo, y tú eres la única persona que puede hacer un mejor manejo del tiempo y responsabilizarte de tus acciones.

¿Qué otros métodos utilizas tú para gestionar mejor tu día a día? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame tus consejos.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

34 comments on “Las 12 técnicas que yo uso para manejar mejor mi tiempo

  1. Hola Andres , apenas acabo de conocer tu blog y te agradezco por tus útiles consejos . en el inicio mencionas acerca de utilizar una app para organizar el tiempo o programar nuestra agenda, podrías recomendarme una app o compartir tu experiencia si has utilizado alguna.

    Saludos.

  2. Hola Andres , apenas acabo de conocer tu blog y te agradezco por tus útiles consejos . en el inicio mencionas acerca de utilizar una app para organizar el tiempo o programar nuestra agenda, podrías recomendarme una app o compartir tu experiencia si as utilizado alguna.

    Saludos.

  3. Excelente, yo los practico de un tiempo en que decidí organizar mi tiempo, lo que debo mejorar un poco mas es en la concentración de lo que hago en el momento y aprender a decir NO

  4. Hola Andrés saludos!!!!
    Eso de decir no me gusto mucho eso es lo que arruinaba mis planes porque me hacia influenciar con mis amigos que me decían que les acompañe un rato y eso se convertía en horas y mas ahí es donde los rompía lo planificado.
    Pero los planes que me resultan son los lo planifico faltando un día. Porque cuando planifico ese mismo día no me sale bien los planes.

  5. Muy buen trabajo amigo es un buen aporte para administrar la vida ….yo cumplo con algunos de tus consejos y los demas me seran de mucha ayuda ehhh gracias

  6. resumiendo…de los 12 que has puesto yo no cumplo ninguno!! y lo que es peor hago todo lo que dices no debo hacer…
    tengo que cambiar asi que ahora mismo seguire estos datos! gracias!

  7. Hola,

    Muy buenos consejos la verdad. Yo aplico algunos de ellos pero debería de centrarme más en jerarquizar y no contestar al teléfono cada vez que suena.

    Saludos,
    Miriam

  8. gracias voy a hacerlos parte de mi persona y seguro me voy beneficiar no quedando mas como irresponsable o impuntual.

    A TODO LO NUEVO HAY QUE PONERLE SIEMPRE UNA SONRRISA Y LA MEJOR ACTITUD, EL RESULTADO SERA MEJOR.
    PERO ESO TU YA LO SABES SOLO TE FALTO DEJARLO IMPRESO.

  9. Muy acertados consejos, me han hecho reflexionar en donde he estado equivocado, y cómo puedo cambiar para optimizar mi tiempo al máximo.

  10. Increíble. Son prácticamente las mismas estrategias que yo uso. 🙂

    Je, je… un día de éstos en serio me encantaría invitarte un café.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *