Los top 7 trucos mentales ¡para ahorrar dinero a diario!

Ahorrar dinero

Hay trucos psicológicos muy simples (y sorprendentes) que pueden ayudarte incluso más que otros métodos a ahorrar dinero. Seguro que ya sabes las estrategias más comunes: apartar todos los meses una parte de tu sueldo, no salirte de un presupuesto, planificar tus compras, y cosas por el estilo.

Pero con estos trucos mentales, te aseguro que conseguirás un éxito mayor si lo que quieres es hacer un ahorro diario en tu vida.

Por cierto, un apunte: ¿por qué este artículo está bajo la categoría Ganar Dinero? Porque ahorrar dinero ¡es igual que hacer dinero! Cuando compras un artículo que cuesta $10 pero tienes un cupón de descuento, y sólo debes pagar $6, ¡es como si hubieses ganado $4 para tu bolsillo!

 

7 trucos mentales para ahorrar dinero cada día

 

1. Visualiza cómo te verás cuando seas más mayor para ahorrar más en tu jubilación

Muchos de nosotros no estamos haciendo nada para ahorrar lo suficiente a la hora de jubilarnos, y seguramente sea porque pensamos que eso es algo bastante lejano todavía.

Sin embargo, algunas investigaciones muestran que una manera muy simple de ayudarnos a alcanzar nuestras metas para conseguir dinero para jubilarnos es imaginar nuestras vidas o cómo podríamos ser dentro de unos años o décadas cuando estemos retirados.

Ahorrar dinero


Hacer esto hará que nos concienciemos de los gastos actuales que tenemos, y seamos más precavidos a la hora de mirar en qué gastamos nuestro dinero y en qué no lo gastamos.

 

2. Crea una funda para tu tarjeta de crédito con una foto de tu meta financiera

Este truco mental es similar a cuando ponemos una foto motivacional con un imán en el frigorífico si estamos a dieta, o cuando colgamos un póster encima de nuestro escritorio para ser más productivos.

Todo lo que debes hacer es tomar una foto o imagen de tu objetivo personal financiero o de tu inspiración, doblarla alrededor de tu tarjeta de crédito, y poner cinta adhesiva en una de las esquinas para que quede como una especia de funda.

Ahorrar dinero


La foto puede ser cualquier cosa que quieras conseguir con tu ahorro diario: una casa mejor, un viaje a algún lugar soñado… Así, cuando sientas la necesidad de sacar tu tarjeta para comprar algo innecesario, verás esa imagen motivacional que te recordará que es mejor ahorrarte ese dinero para conseguir lo que quieres realmente.

 

3. Masca chicle de menta, ponte auriculares, y ten el estómago lleno mientras compras

Este truco para ahorrar es curioso, ¿cierto? Porque al fin y al cabo ¿qué tienen que ver el chicle de menta, haber comido antes, y ponerse auriculares con ir de compras y ahorrar dinero?

Deberías saber que todo eso está muy relacionado con la forma en la que las tiendas manipulan tus sentidos para engañarte y que compres más. El chicle de menta enmascara los olores en el ambiente de las tiendas y te hace sentir más lleno, con lo que te impides a ti mismo comprar comida compulsivamente.

Ahorrar dinero


Y funciona igual si no vas con hambre a comprar: tu cuerpo se sentirá lleno y no comprarás comida porque sí.

Los auriculares te servirán para bloquear la música diseñada para que permanezcas en la tienda más tiempo. Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Marketing (de la Asociación Americana de Marketing) demuestra que la música con un tempo más lento, hace que los compradores se muevan más despacio.

 

4. Mira los precios pensando en cuántas horas necesitarías trabajar para pagarlo

¿Sabes qué es lo que te desanimará de verdad a comprar algo innecesario (y así ahorrar dinero)? Pensar en cuánto cuesta realmente un artículo que quieras comprar comparando cuántas horas tendrás que trabajar para pagarlo.


¿Quieres unos jeans que cuestan $90? Eso son ¡12 horas de trabajo si cobras $7.25 la hora! Incluso aunque te paguen el doble, seguirían siendo 6 horas de tu empleo (y seamos honestos, seguro que tienes más pantalones en casa como para comprar un par más que no necesitas).

 

5. Sustituye tu mal comportamiento en el dinero con un nuevo mantra

Establece unas reglas que describan cómo quieres manejar tu dinero y conviértelas en un mantra – una frase o palabras que, repitiéndolas varias veces durante un tiempo, se convertirán en un hábito para ti -.

Por ejemplo “sólo compro ropa cuando tienen un descuento” o alguna frase de este tipo en vez de “me merezco poder comprar esto como una compensación para mí”.


Ahorrar dinero



No es necesario repetirlo una y otra vez, pero puedes hacerte pequeñas tarjetas con estas frases y llevarlas contigo siempre. Cuando vayas a comprar, saca estas tarjetas y leelas. Con el tiempo no las necesitarás porque habrás acostumbrado a tu cerebro a estos nuevos hábitos de compra.

 

6. En vez de intentar ahorrar dinero ahora, comprométete a ahorrar más en el futuro

Suena ilógico ahorrar más dinero sin ahorrar más dinero, pero en realidad tiene mucho que ver. Está demostrado que empezar una programa en el que vas incrementando la cantidad de dinero que ahorras puede ser más efectivo que hacer el esfuerzo de ahorrar una gran cantidad de dinero ahora.

Franquicias baratas

Por ejemplo, hacer un plan en el que un mes ahorres $40, al siguiente ahorres $50, al tercero sean $60, en vez de querer ahorrar de golpe $100 en un solo mes.

 

7. Frena tus gastos impulsivos con unos pocos trucos

No siempre puedes confiar en tu autocontrol para evitar la tentación. Sin embargo, sí que puedes ponértelo más difícil a ti mismo a la hora de pulsar el botón de “Comprar” o pasar la tarjeta de crédito sin pensártelo.

Crear un blog


Por ejemplo, no guardes la información de tu tarjeta de crédito en las tiendas online donde normalmente compres, no uses los famosos complementos en los que los formularios de las páginas se autocompletan con tus datos bancarios.

Pero sí puedes usar una tarjeta prepago de débito en la que tengas que añadir dinero cada vez que quieras comprar algo para forzarte a establecerte a ti mismo unos límites (y seamos sinceros, para que te dé más pereza tener que acudir al banco cada vez que quieres meter dinero en esa tarjeta).

 

¿Qué haces tú para ahorrar dinero? Escribe un comentario abajo con tu nombre y tu truco favorito para ahorrar y ¡los mejores consejos serán añadidos a nuestro artículo!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

4 comments on “Los top 7 trucos mentales ¡para ahorrar dinero a diario!

  1. Ir con el estómago lleno a comprar lo sabía, pero madre mía, también en los súper nos manipulan con la música que ponen? :O Curioso y espeluznante a la vez lo que llegan a hacer estas cadenas de tiendas para que compremos!

  2. ¡Gracias Andrés! Muy cierto el tema de las tiendas, los trucos que se buscan para que compremos son alucinantes (como también cambiar los productos de lugar cada X tiempo para que tengas que recorrerte todo el establecimiento, ver todos los artículos que tienen y comprar alguno iinnecesario)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *