Los 37 pasos que debes dar para hacer un blog de calidad

Pasos para hacer un blog

Hoy voy a enseñarte una lista simple de los 37 pasos que debes dar para hacer un blog de buena calidad (pero seguro contra ataques de hackers) y con el que empezar a ganar dinero por Internet de forma fácil.

Crear un blog o una página web es el primer paso más sencillo para empezar a generar ingresos online, y el mejor método de aprender todo lo necesario para después iniciar un negocio online de éxito.

Cada semana recibo al menos 10 correos de gente que quiere iniciarse en esto, pero a las que les confuden ciertos aspectos de todo el proceso. Por eso he decidido crear este post basado en mi propia experiencia haciendo blogs.

Los siguientes 37 pasos para hacer un blog son simples y con los mínimos detalles para que puedas ver una visión general de todo el conjunto. Pero puedes usar los recursos y las referencias que menciono aquí para saber más.

 

Cómo crear tu propio blog: guía detallada

Este artículo de hoy sólo te mostrará pequeños pasos (pero muy importantes) que debes dar para empezar un blog de calidad – y hacer dinero con él -.

Sin embargo, si lo que quieres es saber los pasos con más detalle sobre esto, puedes leer mi artículo sobre cómo crear un blog o página web donde se incluyen aspectos que no están en este post.

También puedes leer mi otro artículo Cómo ganar dinero con un blog de 6 formas distintas en el que encontrarás los métodos principales para monetizar un blog y así sacarle un mejor partido para generar ingresos.

 

Los 37 pasos para hacer un blog de calidad y seguro

Todos los blogs son diferentes pero hay algunos elementos que (casi) todos deberían incluir.

Aquí tienes una lista de los 37 pasos para hacer un blog de calidad y seguro que puedes seguir si estás intentando abrir uno, y que te darán más oportunidades de tener éxito con él.

Los he ordenado en el mejor orden que he podido, así que síguelos en este orden concreto.

 

1. Conoce el porqué

Este paso es el que deberás dar antes que cualquier otro: asegurarte que sabes por qué quieres empezar un blog y usar esto como un compromiso a seguir durante al menos un año.

Piensa por qué quieres empezar ese blog o página web, y comprométete a seguir esa meta durante 12 meses.

Como ya mencionamos en el artículo ¿Cuál es el mejor nicho para ganar dinero con un blog?, si no amas o te apasiona la temática sobre la que escribes, perderás interés muy pronto y no ganarás ni un centavo.

 

2. Establece metas CONCRETAS

Detallar nuestras metas lo máximo posible es la clave para triunfar en cualquier proyecto. Y uno de los pasos para hacer un blog es establecer algunos objetivos concretos con una fecha límite y un resultado específico.

Por ejemplo, una de tus metas puede ser conseguir 10.000 suscriptores en 12 meses; o empezar a generar $1.000 en ingresos con tu blog en menos de 10 meses. Sea como sea, hazlo de forma ESPECÍFICA y con una FECHA límite.

 

3. Investiga otros blogs

Analiza otros blogs de tu mismo nicho o temática y mira qué están haciendo y cómo tú puedes ser capaz de mejorar los errores que cometen.

Así conseguirás no cometer los mismos fallos que los demás y adoptar las estrategias con las que otros tienen éxito. Sigue investigando regularmente para que nunca dejes de aprender sobre tu mercado y tu público objetivo.

 

4. Crea una estrategia para tu blog

Achichárrate la cabeza si hace falta pensando en una estrategia para tu blog con los objetivos finales que te marques y los productos potenciales en mente.

 

Pasos para hacer un blog

 

No es necesario en este punto que sea una estrategia pensada al milímetro, pero sí es bueno tener algunas ideas sobre a dónde quieres llegar y qué harás para lograrlo.

 

5. ¡Te robaron tu nombre de dominio!

No es que alguien vaya a robarte tu nombre de dominio, pero quizás alguien haya comprado ya el nombre que tú habías pensado para tu web.

Por eso es indispensable que te asegures de que el nombre de tu marca y el de tu dominio esté disponible. ¿Cómo sabes esto? Muy fácil.

Sólo tienes que escribir en tu navegador esta dirección web: http://www.who.is/whois/ y a continuación de la barra ( / ), el nombre del dominio que te gustaría.

Por ejemplo, si escribes en tu navegador esta dirección: http://www.who.is/whois/gatitos.com donde el dominio que quieres sería “gatitos.com”, te aparecería la siguiente pantalla:

 

Pasos para hacer un blog

 

Si, al escribir tu nombre de dominio, aparece la frase “is registered”, significa que ese dominio no está disponible; pero si te aparece la frase “is available!” como en la siguiente imagen, significará que está disponible para comprarlo.

 

Pasos para hacer un blog

6. Compra tu dominio y tu hosting

Al finalizar los 5 pasos anteriores, deberás comprar un paquete que incluya un nombre de dominio y un hosting para almacenar tu blog.

Esta es la única manera de ganar dinero con un blog y generar ingresos con él. Con un blog gratuito NO PODRÁS ganar ningún tipo de dinero.

La compañía que yo utilizo para esto es GoDaddy porque al comprar el hosting te regalan el dominio (y así ahorras dinero) y es de las páginas más baratas para comprar un hosting.

Si quieres comprar tu hosting y que te regalen tu dominio en GoDaddy, haz click en este enlace de color azul: GoDaddy.

 

7. Instala WordPress

Lo siguiente es instalar WordPress en tu dominio como plataforma gratuita en la que escribir posts, editar / diseñar la plantilla y construir tu página web.

 

8. Haz que tu web sea segura

En WordPress, el nombre por defecto para entrar a tu blog siempre es “admin”. Debes cambiar ese nombre de usuario y usar un nombre y una contraseña complicados que contengan diferentes letras y números.

No uses un usuario sencillo como “Antonio” o “Maria” y una contraseña como “123456” o tu fecha de cumpleaños. Utiliza nombres y contraseñas complicados con números y letras combinados.

 

9. Configura tu dirección de email

Crea una dirección de email usando tu nombre de dominio con la que puedas registrarte en distintos servicios para tu blog. Un ejemplo puede ser contacto@ganaci.com.

 

10. Elige una plantilla responsive

Una plantilla o tema responsive significa que tu página web se adaptará correctamente tanto si se ve en una computadora como si el usuario que la visite lo hace desde un celular para facilitarle así la navegación.

 

11. Elimina cosas innecesarias de tu blog

Es mejor que borres cosas innecesarias de tu blog como el bloque de META etiquetas para loguearte que se ve en la columna de tu blog. Comprueba si en tu blog aparece un bloque parecido al de esta imagen de abajo:

 

Pasos para hacer un blog

 

Si ves este tipo de palabras, en WordPress entra en APARIENCIA > EDITOR > SIDEBAR y borra las etiquetas META correspondientes. ¡Asegúrate de hacer una copia de seguridad por si tocas algo que no debrías!

 

12. Comprueba tu tipografía

Asegúrate de que la fuente, el tamaño de la fuente, y el espaciado que usas para tu blog sea de al menos 15px y que sea una letra bonita, pero clara y limpia.

En este post de Arturo García tienes un tutorial muy bueno explicándote distintos métodos para cambiar la tipografía de WordPress en menos de 5 minutos.

 

13. Dale nombre a tu sitio

Aquí es necesario que escribas el nombre (para que todos al entrar lo vean) que incluya tu dominio, y un tagline con las palabras clave ideales para tu temática en la cabecera. Déjame mostrarte un ejemplo con el logo de Gananci:

 

Pasos para hacer un blog

 

El nombre de dominio sería Gananci.com, y el tagline o lema de la web es “porque somos emprendedores”, ya que Gananci es una comunidad dedicada a este sector de personas.

Esto lo puedes cambiar en AJUSTES > GENERALES.

 

14. Añade un plugin de seguridad

Agrega un plugin como el llamado Limit Login Attempts que hará que todo el que intente iniciar sesión en tu blog para “robarte”, al equivocarse de contraseña este plugin bloqueará a ese usuario para que no trate de irrumpir más en tu sistema.

 

15. Crea un mapa de tu sitio

Descarga e instala el plugin XML Sitemaps para que así Google pueda ver cómo está estructurado tu sitio y las actualizaciones que realices en él (y así posicionarte mejor en los resultados de búsqueda).

 

16. Añade tus redes sociales

Agrega un plugin para que tus lectores compartan tus artículos y tu blog en sus redes sociales y así atraigas a más visitantes (que se convertirán en ventas si decides monetizarlo).

Los 3 mejores plugins son Shareaholic y Digg Digg.

 

17. Instala el plugin Akismet

Akismet es un plugin que te permitirá combatir los comentarios de spam que inevitablemente (por desgracia) recibirás en tu blog.

 

18. Añade la suscripción a los comentarios

Un buen plugin para hacer esta función es el llamado Subscribe to Comments; con él, los comentaristas de tus artículos recibirán una notificación en sus direcciones de email cuando tú les respondas a sus preguntas.

Así tus lectores verán que te implicas con ellos, crearás confianza en ellos, y eso significará que te serán fieles y (posiblemente) estarán dispuestos a comprar lo que promociones en tu blog.

 

19. Añade un plugin para el posicionamiento SEO

Instala en tu blog un plugin como All in One SEO Pack para así poder introducir en cada artículo palabras clave relacionadas con él y que te posiciones en los primeros resultados de Google (recibiendo así más tráfico hacia tu blog).

¿No sabes qué es el posicionamiento SEO y por qué es importante para que ganes dinero? Entonces lee este artículo: Cómo usar el posicionamiento SEO para ganar dinero online.

 

20. Regístrate en un servicio de newsletter

Tener una cuenta en un servicio de newsletter o boletín de noticias es otro de los pasos para hacer un blog más importantes.

Podrás reunir las direcciones de email de tus visitantes, y así enviarles actualizaciones de tus nuevos artículos o del lanzamiento de tus productos.

 

Pasos para hacer un blog

 

Un muy buen servicio donde registrarte para crear tu newsletter es Mailrelay, completamente en español y que te ofrece varios tipos de cuentas: una totalmente gratuita, ideal si acabas de empezar con tu blog, y dos tipos de cuentas de pago con precios excelentes.

 

21. Crea formularios de suscripción

Una vez te hayas suscrito en Mailrelay u otro servicio de newsletter, deberás crear formularios para tu blog en los que tus lectores puedan introducir su nombre y dirección de correo para suscribirse.

Puedes colocar estos formularios igual que aquí en Gananci hemos hecho: uno al final de cada post, otro en la columna lateral de tu blog, etc.

 

22. Escribe una página “Sobre mí”

La página “Sobre mí” o en la que cuentes quién eres, qué escribes en tu blog, etc., es de suma importancia porque en ella te describirás a ti mismo y contarás por qué tú y tu blog sois diferentes de otras páginas similares a la tuya.

¡No tengas miedo de contar una historia larga y personal sobre ti! Esto es lo que suele enganchar a las personas para que se queden en tu blog… o se vayan para siempre.

 

23. Crea una página de contacto

Haz una página en la que la gente pueda llegar a ti y comunicarse contigo si lo necesitan, e inserta también los enlaces a los perfiles de tus redes sociales para que te sigan.

Puedes optar aquí por añadir directamente tu email para que te escriban, o bien agregar un formulario de contacto para que los mensajes se envíen a tu correo sin que nadie vea tu email.

 

24. Considera añadir una página de políticas

En el momento en que empieces a recoger datos sobre tus visitantes (nombres, direcciones de email), es bueno crear una página de política de privacidad y otra de términos y condiciones.

De esta forma, además de agregar confianza para tus lectores, tu blog dará la sensación de mayor profesionalismo y seriedad.

 

25. Añade una foto tuya

Agrega una foto tuya de alta calidad a tu blog para ayudarte a crear una marca más personalizada. Si no tienes ninguna, pídele a algún amigo con una buena cámara que te la haga.

Que sea informal, nada de trajes, ropas elegantísimas y caras serias. Así tus visitantes pondrán cara a quien está detrás de las palabras que leen y mejorará su confianza hacia ti.

 

26. Crea un logo para tu blog

Aquí obviamente depende de tu presupuesto, pero si tienes un poco de dinero es recomendable que encargues a algún diseñador que elabore un logo para tu blog. O si tú sabes manejar un programa de creación de imágenes, ¡hazlo tú mismo!

 

Pasos para hacer un blog

 

Eso sí: que esto no pare el lanzamiento de tu blog si no tienes dinero o no sabes hacer un logotipo. Más adelante, cuando empieces a generar ingresos con tu blog, puedes invertir un poco de ese dinero ganado en encargar uno.

 

27. Añade enlaces a tus redes sociales

Pon enlaces a tus redes sociales en tu página “Sobre mí” y / o en la columna de tu blog para que la gente pueda contactar contigo fuera de tu blog.

 

28. Escribe unos cuantos artículos

Es bueno que escribas una pequeña cantidad de artículos con al menos 2.000 palabras para así asentar la temática de tu blog y tu estilo.

Lo que se trata aquí es de proporcionar tanto valor como te sea posible tan pronto como la gente llegue a tu página para que sepan de qué trata y fidelizarlos.

 

29. Añade enlaces relevantes

Es bueno que a esos artículos les añadas enlaces a otros blogs o páginas web de calidad como fuentes para dar a tu post más autoridad y ayudarte a tener una mejor presencia online en Internet.

 

30. Haz que tus artículos sean visuales

Añade algunas fotos de calidad a tus posts que encajen con tu temática o tu marca, y haz esto siempre con cada artículo que escribas.

Recuerda: a nadie le atrae la idea de leer un gran bloque de texto donde no hay espacios entre párrafos ni imágenes que ilustren algunas partes.

 

31. Considera añadir otro tipo de medios

Si puedes, incluye también en esos artículos otros medios (aparte de las imágenes) como audios, vídeos, gráficos, listas de recursos, etc., ya que esto incrementa el valor de tu post y es uno de los factores de calidad de Google para posicionarte mejor en las búsquedas.

 

32. Piensa en tus categorías y etiquetas

Mira las categorías que has establecido y las etiquetas, y asigna a cada artículo sólo una categoría y sólo entre 3 y 5 etiquetas relacionadas con las palabras clave de tu temática.

 

33. Regístrate en Google Analytics

Google Analytics es un servicio en el que puedes registrarte completamente gratis, y comprobar cuántos visitantes recibes cada día, cada semana, mes, ver qué posts visitan más, y cómo se comportan en tu blog una vez que han llegado a él.

Esto te será muy útil para analizar mejor a tu público objetivo, así que regístrate allí y empieza a controlar el tráfico de tu blog.

 

34. Asegúrate de que tu foto aparece en los comentarios

Como puedes ver en la imagen de abajo, cada vez que yo contesto a un comentario, aparece no sólo mi nombre, sino también mi foto. Esto proporciona más personalización y cercanía con los lectores.

 

Pasos para hacer un blog

 

Y tú debes hacer lo mismo en tu blog: asocia tu correo electrónico con una cuenta de Gravatar para que tu foto aparezca en los comentarios, o mira en la sección USUARIOS > TU PERFIL de WordPress para añadir una.

 

35. Pide opinión

Pregúntale a alguien que tenga experiencia en el campo de los blogs (puede ser otro blogger, o un conocido tuyo) que te dé su opinión y que no tenga miedo de decirte si hay algo que estás haciendo mal.

Acepta las críticas que te hagan de forma constructiva y sácales partido estando dispuesto a probar las sugerencias que te recomienden.

 

36. Publica tu primer artículo

Cuando publiques el primer post de tu blog, hazlo un día en el que el tráfico sea alto para conseguir una mayor exposición. Los mejores días para esto son los lunes y los miércoles.

 

Pasos para hacer un blog

 

37. Promociona tu post

Aunque este es el último, quizás sea el paso para hacer un blog más importante: promocionar tus artículos.

Envía emails o tuitea a las personas que hayas mencionado en cada post haciéndoles saber que les has incluido en tu artículo y quizás esas personas te hagan un favor publicando un enlace a tu blog en sus redes sociales (y consiguiendo más visibilidad para ti).

Si quieres saber qué otras estrategias puedes emplear para conseguir una mejor presencia, lee este artículo: Te enseño a crear una buena presencia online para tu negocio.

 

Si sigues todos estos pasos, verás que tu blog está preparado para ser lanzado con éxito y te permitirá hacerlo crecer y cambiarlo si es necesario en el futuro de forma más sencilla.

Recuerda: cada blog es distinto dependiendo de tus objetivos y la temática de éste, pero estos son los pasos para hacer un blog básicos que yo uso siempre que inicio un nuevo blog y quiero que tenga éxito y se mantenga en el futuro.

 

¿Te gustó el artículo? Entonces compártelo en todas tus redes sociales con tus amigos y ayúdame a que Gananci siga creciendo como una comunidad de emprendedores.

Y por favor, deja tu comentario aquí abajo con tus preguntas y tus pensamientos. Tus opiniones y dudas pueden realmente ayudar a otros como tú.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

14 comments on “Los 37 pasos que debes dar para hacer un blog de calidad

  1. Muchas gracias por toda la información que compartes, es tremendamente útil.
    Me sorprende ver que dices que con un Blog gratis no se puede generar ningún dinero. ¿Blogger + Adsense no sirve?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • ¡Hola Gloria! Con Blogger + AdSense puedes ganar “algo” de dinero, pero muy poco, porque Blogger limita el número de anuncios y de ingresos que puedes recibir.

      En cambio, si creas un blog con un dominio propio, además de AdSense, podrás monetizarlo y ganar dinero de varias formas distintas.

      En este artículo: http://gananci.com/como-ganar-dinero-con-un-blog-de-6-formas-distintas/ puedes ver 6 métodos distintos de ganar dinero con un blog que no sea gratis. Y en ese blog puedes poner en práctica los 6 métodos a la vez si quieres (más fuentes de ingresos), o poner en práctica sólo 1 método, o dos métodos combinados.

      Un saludo Gloria y ¡espero haberte ayudado! Si tienes más preguntas, déjame por favor otro comentario y te responderé 🙂

  2. Saludos, gracias por la informacion muy buena. Pero la verdad hay que saber bastante para poder hacerlo. Lo encuentro un poco dificil.

    • ¡Hola Damaris! ¿Qué parte o qué pasos para hacer un blog son los que encuentras un poco difíciles? Si me contestas a esta respuesta aquí, puedo escribir un artículo con un tutorial paso a paso sobre lo que te resulte difícil de entender o de hacer y publicarlo aquí en Gananci para ayudarte 🙂

      • Es un poco tedioso para los que no estamos muy familiarizados con los programas y pasos a seguir tendria que ponerlo en practica para ver donde se me hace dificil. Gracias

  3. OHH Disculpame Andrés, YA pude ver que SÍ me funcionó … aunque no veía la foto en mi perfil del blog, SÍ veo que aparece al comentar, como pasó precisamente aquí jeje

    • ¡Hola de nuevo Elizabeth! Me arreglo que lo hayas podido solucionar el tema del avatar en los comentarios 😉

      De todos modos te comento que en Gravatar siempre tarda un poco en producirse el cambio de foto y verse la imagen (a veces es sólo unos minutos, pero a mí me ha llegado a tardar otras veces incluso horas).

      También como me dijiste que utilizas WordPress, puedes instalar el plugin “Author image” donde al final de cada artículo aparecerá una biografía tuya y tu imagen, y es más sencillo por ese método subir la foto que quieras (y aparecerá también la imagen en los comentarios que contestes).

      ¡Un saludo Elizabeth y es un placer hablar de nuevo contigo!

  4. Hola Andrés, nuevamente me ha servido de mucho uno de tus post. Sin embargo, tengo problemas con el punto #34. He asociado mi email a una cuenta de Gravatar, pero aun así no aparece mi foto en mi blog :/ Incluso, en el email subí foto de perfil también.

    Que habré hecho mal?!

    Gracias!

  5. Hola Andrés, qué tal va todo?

    Muy buen post, me ha gustado bastante.

    Aunque hay millones de pasos que debemos dar antes de maximizar el potencial de nuestro blog, los 44 que mencionas son muy útiles.

    Sin lugar a dudas el más importante para mi es el de establecer metas concretas al igual que crear una estrategia digital.

    Si sabemos qué queremos lograr será más fácil para nosotros saber qué debemos hacer o qué acciones podemos ejecutar para cumplir los objetivos.

    Hace poco escribí un artículo parecido a este. Aquí te lo dejo para que compartamos nuestro conocimiento: bit.ly/1IRzTzI

    Un gran saludo desde Colombia y recuerda que estás invitadísimo a mi blog.

    • ¡Hola de nuevo Yeferson! Sin duda hay pasos adicionales a estos 37 que comento en el artículo, pero como digo en el post, cada blog es distinto y cada blogger puede optar por hacer otros pasos adicionales, pero estos 37 creo que son los básicos y los más importantes para todo el que quiera hacer un blog 🙂

      Tienes toda la razón sobre los objetivos y establecer metas concretas. Deberíamos aplicar ese método siempre a todo proyecto que nos propongamos, sea tanto un proyecto de negocios como personal.

      ¡Gracias por compartir también tu artículo! Un saludo compañero y miles de gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *