7 consejos secretos para crear un negocio

Crear un negocio

Lanzar y crear una empresa propia suele ser el sueño de muchos emprendedores; pero pronto nos damos cuenta que al iniciar un negocio hay otros factores con los que no contábamos y que, normalmente, no suelen advertirnos sobre ellos, y que aprenderemos (a veces de la peor forma) a lo largo del camino.

Por eso en este artículo encontrarás unos cuantos consejos muy útiles que tu yo futuro (esa persona que serás dentro de 5 o 10 años y que ya ha pasado y superado esos obstáculos empresariales)  te diría hoy mismo antes de que comiences la gran aventura que es crear tu propia empresa.

 

7 consejos que tu yo futuro te diría hoy antes de crear una empresa

 

1. Sigue tu pasión y no la dejes escapar

Tu negocio probablemente haya nacido de algo por lo que tienes verdadera pasión; pero con el tiempo, el día a día de llevar la empresa hace duro mantener esa pasión con vida.

Crear un negocio


Mantenla a diario recordándote a ti mismo por qué empezaste ese negocio. Asegúrate de enamorarte de un problema, no de una solución, o conviértelo en un reto. Las cosas fáciles en la vida suelen hacer que nos acomodemos y que no intentemos mejorarlas y, por tanto, que no sigan adelante.

 

2. El dinero es el rey de tu negocio

Llevar una empresa es un arte y una ciencia. El arte es tu pasión. La ciencia es tu propio modelo de negocio. Y por ello debes asegurarte de comprender bien tu propio modelo de negocio, ya que no es algo que puedas dejar la responsabilidad a otras personas.

Crear una empresa

Comprender el dinero que entra y el dinero que sale es crítico para saber cómo administrar un negocio y, por supuesto, tener éxito. La ignorancia en este aspecto no da la felicidad como suele afirmar el dicho.

Si en todo momento sabes cuál es el estado económico de tu empresa, podrás celebrar tu triunfo o planear cómo ampliarlo para ganar más dinero y clientes.

 

3. Contrata con cabeza

Contratar a un equipo de trabajadores puede ser excitante a la vez que terrorífico. Tómate tu tiempo (y hazlo con cabeza) para contratar a la gente adecuada para el empleo adecuado. Y despídelos rápidamente si la cosa no funciona.


Como dueño de un negocio puedes hacer cualquier cosa pero ¡no puedes hacerlo todo! Por eso es esencial que te rodees de un grupo de trabajadores bien cualificados que puedan ayudarte de la mejor forma posible para que tu sueño empresarial no fracase.

 

4. ¡La comunicación es la clave!

Ya sea con tus trabajadores, o si has decidido incluir otros socios emprendedores en tu negocio, comunicarte con todos ellos es fundamental no sólo en el inicio de tu proyecto, sino también a lo largo de todo el recorrido.

Un socio (o socios) pueden ser una gran forma de atraer talentos complementarios al crear una empresa y hacerla crecer; pero, al igual que en un matrimonio, es esencial comunicar los valores y las expectativas que se desean.

Crear un negocio


Crea un acuerdo “prenupcial” empresarial para establecer estas expectativas con tus socios. Y, como en todo buen matrimonio, establece citas – es decir, reuniones – y recuérdate por qué decidiste comenzar ese negocio junto a estas personas.

También puedes usar cenas de negocio con tus socios como una oportunidad para sacar a la luz nuevas ideas o hablar de los problemas por los que estéis atravesando en un lugar menos estresante que en el propio lugar de trabajo.

 

5. Protégete a ti mismo de lo inesperado

Muchos emprendedores no suelen tener esto en mente, pero es crucial tener en cuenta que pueden surgir obstáculos en el camino que pueden golpearte. Espera lo mejor pero también prepárate para los deslices que puedan aparecer.

Crear una empresa


Pasarán cosas que no podrás controlar, así que haz todo lo que puedas para protegerte a ti mismo. Establece sistemas y procesos en tu negocio de modo que puedas irte de vacaciones tranquilamente sin pensar en que en cualquier momento tu empresa pueda irse a pique.

 

6. ¡No estás solo!

Ya seas dueño de una pequeña, mediana, o gran empresa, tomar todas las decisiones puede ser un poco solitario. Así que pide ayuda. No todo el mundo tiene el coraje de crear una empresa pero la mayoría de la gente sí estará dispuesta a ayudarte y apoyarte.

Crear un negocio


Encuentra a otros emprendedores de los que puedas aprender. Alguien que lleve unos cuantos años más que tú en este mundo puede proporcionarte consejos muy valiosos.

Pero también aquellas personas que acaban de comenzar en el mundo empresarial pueden darte energía e ideas creativas. Muchos dueños de grandes empresas hoy en día afirman que el mejor consejo que han recibido nunca procedía de otros emprendedores.

 

7. No inviertas en las últimas tendencias

Este último consejo quizás sea el más importante de todos. Evita invertir o crear una empresa sobre las últimas y grandísimas tecnologías que pueden ser desplazadas por nuevos desarrollos tecnológicos.

Sé que puede parecer una locura, pero de hecho, de todas las nuevas tecnologías que aparecen cada día, sólo un pequeño puñado de ellas consiguen abrirse paso en el mercado. Y otras tantas quedan inútiles a los pocos meses debido a que otros avances tecnológicos las sustituyen.

Toma ejemplo de Warren Buffett, uno de los grandes inversionistas en el mundo, el cual sólo abre negocios e invierte en electricidad, railes de tren, bancos, seguros, compañías de comidas, y en caramelos.

No te subas a la montaña rusa que suponen este tipo de empresas; toma el camino más largo y lento pero que asegura tu llegada al éxito.

 

 

Llevar tu propio negocio es una de las aventuras más excitantes y retadoras en las que te embarcarás. Pero recuerda todos estos consejos: protégete para asegurarte de que tu negocio sobrevivirá a los altibajos. Y planea y crea procesos para que todo vaya como la seda.

 

¿Eres un emprendedor y sigues alguno de estos consejos? ¿Cómo fue tu experiencia antes de crear tu propia empresa?

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “7 consejos secretos para crear un negocio

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *