Lo que tienes que saber para invertir en crowdlending

Personas levantando los brazos sonriendo

Si alguna vez has intentado pedir algún préstamo en el banco, sabrás que el proceso es tedioso y que al final la respuesta sea probablemente un “no”, hace que nuestro tiempo sea un desperdicio. Si hablamos de ser la parte que otorga los préstamos, en ocasiones quisiéramos no estar limitados por normas para otorgarlos cuando nos conviene.

Por eso, nuestra invitada de hoy, Andrea Redondo de El Club Inversión, nos hablará sobre el crowdlending y por qué es bueno invertir en él. 

 

Qué es el crowdlending y por qué existe

El crowdlending consiste en la financiación colectiva de préstamos a particulares o a empresas.

En otras palabras, una serie de inversores ponen con común capital para financiar conjuntamente préstamos a otras personas o entidades.

Así pues, la financiación colectiva permite a cada inversor invertir pequeñas cantidades de dinero en numerosos préstamos, de modo que le permite diversificar entre una gran cantidad de préstamos.

El retorno que obtienen los inversores por su inversión viene en forma de intereses que deberá abonar el prestatario del préstamo en contrapartida por el capital prestado.

Para que esta inversión sea posible, es preciso que exista una plataforma que actúe de intermediario entre los inversores y los prestatarios que solicitan financiación. Por lo tanto, se trata de una inversión 100% online en lo que al inversor respecta.

En algunos casos, los préstamos los concede directamente la plataforma (o sus filiales), mientras que en otros casos los préstamos son concedidos por originadores de préstamos que utilizan la plataforma para poder apalancarse y poder prestar a un mayor número de personas gracias al capital que obtienen ellos mismos de los inversores.

Es importante destacar que en este artículo no voy a hablar de otras formas de inversión colectiva tales como el equitycrowdfunding (financiación colectiva de start-ups) ni de crowdfunding inmobiliario (financiación colectiva de bienes inmuebles).

El motivo es que, aunque tienen ciertas similitudes con el crowdlending, tienen también importantes diferencias en lo que respecta a gestión del riesgo y fiscalidad.

Aclarado este punto, vamos a continuación a ver que hay varias razones por las que existe el crowdlending. La principal es que en algunos casos, los prestatarios no tienen acceso a financiación por parte de la banca tradicional.

Esto puede ocurrir por uno o varios de los siguientes motivos:

  • En ciertos países (sobre todo de Europa del Este y Eurasia) no existe un sistema bancario tan desarrollado como lo conocemos en Europa Occidental, por lo que los prestatarios deben recurrir a otro tipo de entidades de crédito.
  • El perfil de riesgo del solicitante del préstamo es demasiado elevado para que un banco tradicioal le conceda un préstamo. Como veremos más adelante, este motivo es principalmente uno de los dos principales riesgos del crowdlending.
  • Las cantidades solicitadas son muy pequeñas (por ejemplo, a un banco probablemente no le compense conceder un préstamo de tan sólo 200€ pues los gastos de gestión de por sí son más elevados).
  • El horizonte temporal del préstamo muchas veces es demasiado corto para un banco (por ejemplo, a un banco probablemente no le interese conceder un préstamo a tan sólo 30 días).
  • El préstamo se solicita para un concepto para el cual un banco tradicional no concede préstamos (por ejemplo, para pagar facturas médicas).
  • Si al prestatario le urge obtener financiación, probablemente no pueda esperar a que un banco tradicional realice su proceso habitual de verificación y aprobación interna.

En definitiva, el crowdlending existe porque hay un vacío que había que llenar. Es una estructura que satisface a todas las partes implicadas: por un lado el prestatario obtiene la financiación que r18equiere y que de otras manera tal vez no podría obtener y, por su parte, los prestamistas obtienen un interesante retorno por su inversión.

 

Conexión de contactos y gente

 

Qué retorno se puede esperar

El crowdlending es una de las inversiones más rentables que existen en estos momentos y que, sin embargo, requieren menos tiempo y conocimientos y, además se pueden hacer online.

En crowdlending es frecuente obtener una rentabilidad de entre un 9 y un 14% anual, lo cual es muy superior a muchas otras estrategias de inversión más tradicionales.

El retorno exacto que se puede esperar al invertir en crowdlending depende de una serie de factores tales como:

  • Riesgo de impago: cuánto peor sea la calificación crediticia del prestatario (es decir, cuánto peor sea su situación financiera), mayor será el retorno ofrecido puesto que el riesgo de impago es mayor.
  • Horizonte de inversión: en algunas plataformas, cuánto mayor sea el plazo de inversión, mayores son los intereses recibidos. Hay plataformas que permiten invertir en préstamos a muy corto plazo (de tan sólo 30 días), mientras que en otras se pueden encontrar préstamos de varios años (normalmente préstamos para la compra de vehículos).
  • La propia plataforma: dentro de Europa las plataformas que se encuentran en los Países Bálticos (en particular Estonia y Letonia) suelen ofrecer una rentabilidad muy superior a la que se puede obtener en plataformas de otros países tales como plataformas españolas.
  • País en el que se encuentra el prestatario: en los países con sistemas bancarios menos desarrolladors (y/o con mayor inflación) es frecuente obtener una rentabilidad más elevada.
  • Tipo de préstamos: si el préstamo es concedido para un propósito que tiene una garantía real (como por ejemplo préstamo para renovar una vivienda), el tipo de interés será mejor puesto que en caso de impago se puede ejecutar la garantía sobre el bien.
  • Si la plataforma ofrece o no una garantía de recompra (llamada “buyback guarantee” en inglés) en caso de retraso o impago. Dado que esto supone un coste y riesgo adicional para la plataforma, es lógico que las plataformas que ofrezcan esta garantía ofrezcan retornos ligeramente inferiores.

Cada inversor debe modular estos elementos para invertir en aquellas plataformas y préstamos que se adapten mejor a su perfil en términos de horizonte de inversión, riesgo que se desea asumir, retorno esperado, etc.

 

Riesgos del crowdlending

 

Hombre el triciclo

 

Toda inversión conlleva riesgo, y el crowdlending no es ninguna excepción.

De hecho, muchos inversores (sobre todo lo más inexperimentados) comienzan a invertir en crowdlending cegados por la elevada rentabilidad que se puede obtener, pero sin ser conscientes de los riesgos asociados con este inversión.

Aunque existe alguno más, los dos principales riesgos del crowdlending son los siguientes:

 

Riesgo de impago por parte del prestatario

Como ya he explicado anteriormente, uno de los principales riesgos del crowdlending es que la persona o empresa a la que le hemos prestado dinero sea incapaz de hacer frente al pago del capital e intereses devengados.

Si la persona se declara insolvente y el préstamo no llevaba asociada ninguna garantía, será improbable que recuperemos el dinero invertido.

Como veremos más abajo, este problema se puede minimizar invirtiendo la cantidad mínima posible por préstamo y, muy importante también, invirtiendo únicamente en préstamos que conllevan garantía de recompra (aunque no es una garantía absoluta, como veremos justo a continuación).

 

Riesgo de que la plataforma desaparezca

Esto puede ocurrir esencialmente por dos motivos: 

  • El primero es que la plataforma sea una estafa (por ejemplo una estafa piramidal) o que realice operaciones fraudulentas (como fue el caso de Comunitae, que emitían facturas falsas). Es por eso que es tan importante hacer buen tus deberes e informarte adecuadamente acerca de la plataforma que te interese antes de comenzar a invertir.
  • El segundo es que sea una plataforma legítima, pero que por la coyuntura económica se vea obligada a hacer frente a una gran cantidad de garantías de recompra y que tenga que cerrar por eso. La devolución de los préstamos (sobre todo los de pagos de facturas) va muy ligado al estado de la economía de un país.

En tiempos de crecimiento económico, el prestatario tendrá suficientes fondos para hacer frente a sus obligaciones contraídas y devolver el capital prestado e intereses.

En cambio, si se produce una recesión y, por ejemplo, pierde su empleo, es muy probable que deje de pagar estos préstamos pues necesita el poco dinero que tiene para pagar otros elementos de primera necesidad como la alimentación y el alojamiento.

Si la plataforma se ha comprometido a ofrecerte una garantía de recompra en caso de impago, entonces tú como inversor recibirás tu dinero a pesar de que el prestatario no haya podido pagar su deuda.

La plataforma se encargará de intentar recuperar el dinero. Las plataformas tienen por lo general suficiente tesorería para hacer frente a garantías de recompra esporádicas, por lo que en tiempo normal no es un problema.

El problema viene cuando un número importante de prestatarios deja de pagar sus préstamos, pues entonces la plataforma se ve asfixiada por todas las garantías de recompra que tiene que satisfacer.

Si la plataforma no tiene una sólida tesorería desgraciadamente tendrá que cerrar por el mero hecho de que no tiene suficiente dinero para hacer frente a todas las garantías de recompra que tiene de cara a los inversores de la plataforma. 

 

Con esto mi propósito no es asustarte y meterte miedo respecto al crowdlending. Pero creo que sí que es muy importante que entiendas que el crowdlending no es una inversión exenta de riesgos, motivo principal que justifica que la rentabilidad sea tan elevada.

Para saber más acerca de los riesgos del crowdlending y, sobre todo, cómo minimizarlos puedes leer este artículo: Riesgos de invertir en crowdlending: cuáles son y cómo evitarlos.

 

¿En qué plataformas invertir?

Actualmente existen decenas de plataformas en las que se puede invertir. Pero como ya he mencionado, no todas son fiables, por lo que hay que estudiar bien en qué plataformas se invierte.

Si quieres saber en las que yo misma invierto desde hace años y con las que estoy totalmente satisfecha, échale un vistazo a mi cartera “Inversor Inteligente” de la cual hago un seguimiento público mensual: Cartera Inversor Inteligente.

Podrás ver cuánto gana la cartera mes a mes, podrás comparar la rentabilidad de las distintas plataformas que tengo en cartera y, sobre todo, qué tal lo está haciendo cada plataforma respecto al retorno esperado en cada una de ellas.

 

Estrategia

Invertir en crowdlending en sí es muy sencillo y cualquier persona puede hacerlo.

Sin embargo, es muy importante invertir teniendo en mente una estrategia clara para minimizar los riesgos de la inversión y el tiempo que ésta nos lleva y así maximizar el retorno esperado.

Algunas estrategias para invertir en crowdlending con cabeza son las siguientes:

  • Investiga exhaustivamente cualquier plataforma antes de invertir en ella.
  • Diversifica entre distintas plataformas, distintos préstamos, distintos originadores y distintos países.
  • Invierte por préstamo la menor cantidad que te permitía la plataforma (por lo general suele ser 10€ por préstamo, aunque esta cantidad varía de una plataforma a otra).
  • Activa la herramienta de auto-inversión para que la propia plataforma invierta por ti en cuanto haya préstamos que satisfacen los criterios que tú has indicado previamente. De esta manera te ahorrarás horas y horas de selección de préstamos manualmente pues se hará de manera automática.
  • Invierte siempre en préstamos que conllevan una garantía de recompra en caso de retraso e impago.
  • No inviertas más de un 5-10% de tu patriminio en crowdlending.

Existen muchos otros elementos a tener en cuenta para perfeccionar tu inversión en crowdlending, pero si aplicas estos seis consejos estratégicos ya habrás hecho bastante y podrás estar tranquilo.

 

 

Billetes, monedas, lentes y lapicero

 

Conclusión

El crowdlending es una inversión alternativa novedosa y muy popular en los últimos tiempos. Se puede obtener una muy elevada rentabilidad si se sabe cómo minimizar los riesgos de la inversión, si se invierte en las mejores plataformas y se hace en base a una estrategia de inversión clara.

 

Mujer sentada sonriendo Soy Andrea Redondo, fundadora de El Club Inversión, en el que hablo de educación financiera y comparto ideas de inversión basadas en mi propia experiencia invirtiendo desde hace más de una década.
Shares
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

About the Author

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot