19 libros para emprendedores que me llevaron al éxito

¿Sabes cuál es la diferencia entre un campeón y un perdedor? Y no me digas que es que uno gana y y el otro pierde 😛

Lo que de verdad les separa es el conocimiento: hay una gran diferencia entre el que hace algo “sin tener ni idea” y el que ha aprendido cómo hacerlo antes de poner esa base teórica en práctica.

Y en los negocios es todavía más importante, porque si arrancas un emprendimiento sin saber nada, en 3 meses vas a estar quebrado y más pobre que una rata, y lo más probable es que tu familia te eche a patadas de tu casa.

 

Libros para emprendedores

 

Si no quieres que eso te pase a ti, más te vale empezar a leer estos 19 libros para emprendedores con los que yo conseguí iniciar mi negocio, tener éxito, y por supuesto, que no me echaran de mi casa 🤣

 

 

No sé nada de negocios, pero quiero aprender para ser el mejor

 

1. El arte de empezar, de Guy Kawasaky

El título de este libro para emprendendores lo dice todo: los negocios tratan principalmente sobre el arte de empezar y por fin dar ese paso hacia adelante con el que digas “estoy dispuesto a iniciar”.

Por supuesto, nadie quiere tropezarse en el primer paso y menos en el segundo cuando apenas estás tomando la confianza de iniciar.

Así que no sientas vergüenza de ser un principiante, todos lo fuimos alguna vez en nuestra vida (sin excepción), por eso quiero recomendarte un libro que aunque no fue el primero que leí, cambió mi perspectiva total y me enseñó a comer y dar pasos de bebé antes de caminar normalmente y luego finalmente, correr.

El libro de El arte de empezar, fue escrito por Guy Kawasaky y consiste principalmente en enseñarte los pasos para poder emprender ya sea lanzando un servicio o producto al mercado.

Comienza desde aquello que más necesitas saber para iniciar, hasta llegar a lo que termina siendo una guía extensa y completa para principiantes que con seguridad y aplicando las estrategias que te enseña, tendrán éxito.

¿No quieres ser un simple emprendedor sino también, un gran empresario algún día? Entonces este libro es un “must read” que debes leer para ti.

 

 

2. De cero a uno, de Peter Thiel

Al iniciar o simplemente pensarlo, sueles creer que todo se trata de hacer lo mismo que hicieron los demás.

Cuando me refiero a lo mismo, quiero decir exactamente TODO lo que han hecho, desde el orden en el que hicieron las cosas hasta lo que inventaron u ofrecen hoy en día los grandes empresarios.

Nunca he sido alguien muy original cuando se trata del mundo de las ventas o de los negocios en sí, de hecho, yo sería de ese gran porcentaje que vendería u ofrecería lo mismo que la gran mayoría en algún área determinada.

Sin embargo, esa mentalidad la cambié apenas tuve acceso a este libro y terminé de leerlo en tan sólo 3 días.

Si bien es cierto que todos los emprendedores que escriben estos libros quieren contarte su experiencia, darte consejos y facilitarte un poco más el camino al éxito, no quieren decirte que debas hacer todo tal y como ellos lo hicieron.

Eso nos lleva, a que en el caso de Peter Thiel, quien es cofundador de PayPal y autor de este libro, el que él haya tenido éxito creando un monedero electrónico que nos permita hacer transacciones con dinero de este mismo estilo, tú debes hacer lo mismo.

Lo creas o no, todos tenemos ideas únicas, sólo que nos dejamos llevar por el típico “es imposible” de las demás personas y muchas veces de nosotros mismos.

Hace años nadie creía que los celulares existirían, que la televisión estaría, ni siquiera veían posible que algo como una cocina eléctrica o a gas iba a ser inventado.

Por eso, lo que me enseñó este libro fue: inventa algo nuevo y emprende con ello.

Es cuestión de que crees algo nuevo, no que vivas copiando las ideas de otros y dándoles un pequeño giro para que parezcan tuyas o sea una más del momento.

Siempre hay algo que está por ser inventando.

 

 

3. Buffettologia, de Mary Buffett y David Clark

Debo admitirlo, el nombre fue lo que me llamó la atención.

¿A quién no? Te apuesto a que ya te entró la curiosidad de saber sobre qué habla exactamente nada más de haber leído el título.

El libro de Buffettologia diría que entre todos los que te dejaré aquí, figura entre mi top 5 y eso se debe a que no hay mejor manera de explicar y más que nada, enseñar, que con ejemplos reales.

Warren Buffett es un inversor que con su ingenio y técnicas, convirtió 105.000 dólares en 20 billones de dólares.

Si bien no se trata sobre emprender en sí un negocio, sigue abarcando el área de emprendimiento si estás decidido en invertir en alguna empresa o negocio.

Recuerda que el emprendimiento no se trata de simplemente saber qué hay que hacer, sino de negocios en general y conocer cómo desenvolverte en ese mundo.

Por eso, Mary Buffett, familiar de Warren Buffett, quiere explicarte la metodología de las inversiones que yo aprendí al igual que todo aquel que ha tenido la oportunidad de leer este libro.

Para principiantes como tú es perfecto si no tienes idea de cómo debes invertir tu dinero ya sea para simplemente dedicarte a la inversión o saber en qué debes gastar y cuánto para poder emprender tu negocio.

 

 

4. Los principales errores de los emprendedores, de Carlos Blanco Vázquez

Aunque es agradable que te ayuden diciéndote paso a paso lo que debes hacer para evitar tantos tropiezos en tu emprendimiento, he aprendido con varios libros y lecciones que me han dado, que a veces no se trata de guiar en línea recta tranquilamente, sino de saber qué baches saltar en su momento.

Soy una fiel creyente de que “nadie escarmienta en pellejo ajeno” un dicho muy famoso en mi país, que quiere decir que por más que le digamos a alguien que debe evitar ciertos errores, probablemente se tropiece con la piedra sólo para experimentarlo por sí mismo.

Pero cuando esos errores pueden costarte mucho dinero, pero más que nada, tiempo, digamos que la gente, incluida yo, ponemos un poco más de atención en la piedra a tropezar.

Por eso es que quiero sugerirte este libro que en lugar de decirte qué hacer, te dirá qué no hacer.

Y para un principiante, créeme, será más fácil no hacer, que hacer.

Carlos Blanco te mostrará a través de su libro que errores como obsesionarse con la idea de crecer o querer tener todo desde el inicio, son ideas que te llevarán al pozo sin ni siquiera dar el primer paso.

 

 

5. Vivir sin jefe, de Sergio Fernández

¿Verdad que la idea de ser nuestro propio jefe es lo que nos inspira a ser emprendedores?

Pues tengo el libro perfecto para ti que estás iniciando y quieres dejar de sólo ir a trabajar para ganarte un sueldo.

El libro de Vivir sin jefe es perfecto para formar a un nuevo emprendedor para evitar el inminente fracaso que puede representar los primeros años.

¿Cómo lo sé? Porque yo evité fracasar mi primer año gracias a él.

Aquí conocí errores que debería evitar pero también aprendí todo lo básico que necesitaba saber para ir escalando con el tiempo.

Por otro lado, te muestra que es inevitable que no hayan dificultades pero cómo debes enfrentarlas para cumplir tu sueño, es el secreto que querrás saber tanto como yo en su momento.

 

 

He empezado mi emprendimiento ¡pero necesito motivación para seguir!

 

6. Steve Jobs, de Walter Isaacson

Probablemente lo conoces, o quizás no, pero no podía no incluir en mi lista y que resulta ser perfecto para ti, el gran libro sobre Steve Jobs.

Cuando buscamos libros de motivación, lo queramos o no, siempre nos sentimos más emocionados cuando se trata de la vida de alguien, cuando somos capaces de ver que nos encerramos en una burbuja donde creemos que sólo a nosotros se nos hace imposible emprender o alcanzar nuestros sueños.

Steve Jobs en sí, fue un gran ejemplo de alguien que con sólo inventar una computadora en su garaje, se volvió alguien reconocido a nivel mundial y sin duda, como un padrino de la tecnología (si es que no el padre de esta).

Los días en el que leí el libro, lo encontré tan humano, tan… posible, que sin duda me dió motivación a decirme: “tú puedes María, sólo se trata de no rendirte”.

Como alguien que está apenas iniciando a emprender o que está en un momento difícil, es normal que la motivación sea difícil encontrarla, pero lo harás cuando leas este libro, te lo aseguro.

 

 

7. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, de Daniel H. Pink

Para mí siempre ha sido un reto descubrir exactamente lo que me motiva y no sólo para emprender, sino en general, porque si algo he aprendido a lo largo de la vida, es que la motivación es para todo.

Por supuesto, hay libros que nos ayudan de forma más detallada cuando buscamos motivación para algo en específico, pero cuando nos damos cuenta, lo que nos está motivando es algo que quizás, en este caso, no se trata de negocios en sí.

El libro de Daniel H. Pink es fascinante ya que te permite salir del enfoque general que nos creamos y que vemos a través de la sociedad, y nos muestra mejor cómo podríamos organizarnos, pensar e incluso, darnos el motivo del porqué decidimos emprender realmente.

Yo creía que lo tenía entendido, pero no, y allí fue cuando me di cuenta de que el libro no podría tener un mejor título.

Así que te invito a buscar toda la motivación e incluso respuestas, para poder emprender y tener éxito al fin.

 

 

8. Aventuras de emprendedores, de Mar Galtés

Después de leer Steve Jobs, para conseguir motivación me enfoqué durante meses en conseguir historias reales.

Los ejemplos no son útiles (en nada) cuando son ficticios, suposiciones que realmente no te dejan plantearte o imaginarte en la situación.

Después de leerme varios libros donde me querían tomar el pelo con historias que se notaba a kilómetros no eran ciertas, me topé con este libro súper simpático y REAL, de Mar Galtés.

Si querías ejemplos, historias reales tanto como yo, entonces aquí encontrarás 57 que te servirán como ejemplos.

Cuando se tratan de situaciones que realmente ocurrieron, es sencillo encontrarle la moraleja, los consejos a seguir y todo lo que debes y no debes hacer si te topas en una situación igual a la de alguno de ellos.

Es una recopilación que te hará saber que hay un gran margen de éxito, sólo que si nunca comienzas o inicias inseguro y sin motivación, no llegarás a ningún sitio.

 

 

9. El abismo, de Seth Godin

Los libros de Seth Godin en general son una maravilla para el emprendedor, y si te digo que debes el algún momento leerlos TODOS o al menos los que puedas y gustes, no exagero.

Sin embargo, el que más me ha gustado en cuanto a temas de motivación ha sido El abismo o Salir del abismo como posiblemente lo encuentres en algunos sitios.

No todo se trata de llenar el envase de motivación que hay en nuestro sistema, sino de cómo mantenerlo en niveles altos.

Si algo que Seth Godin ha dicho y le doy toda la razón, es que cuando un emprendedor decide iniciar, siempre tiene la motivación a tope e incluso se desborda.

El problema es que se va vaciando y se enfoca demasiado en rellenar en lugar de simplemente, mantener.

Por eso, te muestra en este libro que un momento difícil y que te deja en apuros no tiene que ser el fin del mundo y que renunciar a veces no es perder, por lo que no debes perder la motivación por ello.

Hay veces que perseverar es la decisión correcta, como otras veces renunciar puede ser la más factible e independientemente de la que decidas, no debes dejar que tu medidor de motivación baje.

 

 

Quiero ser como Steve Jobs: el amo de las ventas

 

10. La vaca púrpura, de Seth Godin

Siguiendo la lista de Seth Godin que te mencionaba, y un libro que al inicio tomé porque no leí la letra pequeña y pensé que trataba sobre una vaca púrpura, este te ayudará a montones para tu negocio.

El marketing y las ventas es algo que con la tecnología sin duda alguna evoluciona de forma muy constante.

Ya nadie quiere la misma publicidad de siempre y tradicional e incluso si alguien las utilizara, se trata de que nadie les prestaría atención.

Pero, ¿cómo mejorar en tus ventas y sacar a flote tu negocio si no sabes cómo llegar al público?

Fácil, o al menos para mí lo fue luego de leer el libro de La vaca púrpura.

Si quieres entrar a la era moderna y así poder conocer un marketing que resulta emocionante para todos y no sólo para ti, entonces es una gran oportunidad hacerlo leyendo esta obra de Seth Godin.

 

 

11. Las 22 leyes inmutables del marketing, de Al Ries y Jack Trout

Cuando eres un veterano en el marketing, te las sabes todas y más aún si vives estudiando sobre él por más de 20 años.

Incluso las claves para tener éxito o irse totalmente a la ruina.

Cuando se trata de negocios, quiero evitar todos los errores posibles y si hay una especie de instructivo, creo que lo seguiría al pie de la letra.

Pero no lo hay y tampoco me lamento por ello, lo que sí encontré, fue este libro de 22 leyes básicas que me permitió conocer sobre el mundo del marketing y lo que estaba haciendo mal o lo que dejaba de hacer.

Así que me las leí como lo es una constitución para un abogado y me las aprendí todas.

Las 22 han sido una clave muy importante en mis negocios y cuando normalmente lees un libro dices “tengo que ponerlo en práctica para saber si funcionan”.

Eso hice yo y ha cambiado mi vida de empresaria.

 

 

12. 365 trucos para vender más, de Anne Miller

A nadie le viene mal uno que otro tip para poder llegar al éxito y Anne Miller lo sabe muy bien.

Por eso en su libro quiere darte las herramientas necesarias para pasar por el proceso de ventas de la manera adecuada.

Sí, aunque no lo creas, vender algo viene en etapas y no es simplemente decir “mucho gusto, ¿quiere comprarme esta aspiradora?”.

Si no has tenido éxito en las ventas hasta ahora, entonces te hacen falta estos trucos o tips.

Así que te invito a aprovechar todo lo que Anne Miller enseña en su libro y las reglas a seguir para conseguir que cada venta sea exitosa.

El 90% de las que yo hago lo son, y es gracias a estos 365 trucos.

 

 

13. Los diez pecados capitales del marketing, de Philip Kotler

Uno de los errores principales de cualquier persona de negocios, es que se mantienen estancados en un mismo sitio en lugar de buscar mejorar.

A mí me pasó y te diré que pensé que sería mi fin.

Mi problema no era que me quedé estancada por decisión propia o miedo a probar, sino porque siendo específica, no sabía cómo desarrollar mejores servicios y productos en un mercado tan competitivo.

Si de por si no es fácil mantenerse al día, mucho menos innovar todo el tiempo para ser cada vez mejor.

Por eso, este libro de Philip me cayó del cielo (casi literal porque cayó en mi cabeza desde un estante), para aprender a mejorar no sólo lo que ofrezco, sino cosas que omitimos tanto como la relación con nuestros clientes.

Si deseas crecer y ser cada día mejor junto con tu negocio y mejorar tu plan de marketing, es mejor que vayas a descargar o comprar este libro.

 

 

Mi meta es convertirme en el Warren Buffet de las finanzas

 

14. Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

Aunque más que un libro dirigido a un ámbito empresarial, es más personal, los libros de Robert Kiyosaki son aquellos que necesitas leer con urgencia si deseas entender el mundo de las finanzas.

Se titula Padre rico, padre pobre debido a que hace referencia que algo como las finanzas no es precisamente una materia en la escuela y aunque muchos van a la universidad a estudiar sobre ello, la mayoría de los conocimientos previos los conocemos de nuestro padre y madre.

¿Cuál es el problema con ello? Yo no sabía que había uno hasta que lo leí.

No todos podemos tener un concepto correcto sobre las finanzas y nuestros padres, la mayor parte del tiempo no la tienden o al menos, no del todo.

Por eso es importante aprender lo que es correcto respecto a ella y justo eso quiere Kiyosaki que hagas en este libro.

Además, aprendí con él, que no se trata de haber nacido para las finanzas y los negocios, que también puedes ser un gran empresario y quienes ya lo son, siempre hay cosas que mejorar y aprender.

Así fue como supe que por dentro, yo también podía ser un as en el mundo de las finanzas y más si mi objetivo es ser una gran empresaria algún día.

 

 

15. Finanzas prácticas, de Joan Massons i Rabassa y Ramon Vidal i Vizmanos

Es un libro un poco viejo y aunque pensarás “¿cómo me vas a recomendar un libro sin estar actualizado al mundo de hoy?”, créeme, los casos sobre finanzas no cambian mucho en esencia.

Para aprender y entender mejor las finanzas, se trata de colocar ejemplos, de conocer casos y examinarlos a fondo.

Esto es algo que llevo diciéndote durante todo el post y aunque sea repetitivo, es la verdad.

No podemos suponer casos y es por eso que me encanta sugerir libros como este donde todo se trata de prácticas, pero prácticas reales.

En este libro hablan sobre circunstancias muy diversas donde se han visto involucradas finanzas de varias empresas y algunas, más importantes de las que crees y que actualmente, mueven el mundo.

Aquí aprendí que cometer errores al fin y al cabo es de humanos y que a veces cuando escojamos incluso la opción correcta, no vendrán cosas buenas de ello.

Todo es cuestión de que consigas reflexionar sobre todo lo que envuelve a tus finanzas y así abrirte al entendimiento.

 

 

16. El inversor inteligente, de Benjamin Graham

Toda persona que quiera aprender sobre finanzas, debe saber que invertir y convertirse en un buen inversor es una parte importante de ellas.

Benjamin Graham fue un gran consejero en el siglo XX y aunque puedas pensar que el libro es un poco viejo para la actualidad, en El inversor inteligente se muestran muchas situaciones que han ido tomando paso en el mundo de las finanzas.

Además, es el libro perfecto para aprender cómo evitar errores comunes y qué estrategias evitar aún cuando piensas que son las correctas.

Durante todos estos años, desde 1949 que fue publicado este libro, el mercado ha ido mostrando cada cosa que Benjamin describe en su libro.

Si te preocupe que sea un poco antiguo, no pienses en eso, ya que el periodista financiero Jason Zweig ha ayudado a mantener el libro actualizado y que aún así, mantenga su esencia.

Sin duda uno que recomendaría con los ojos cerrados.

 

 

Soy un emprendedor 2.0: ¡Internet es el futuro!

 

17. El emprendedor digital, de Carla Delgado

Si eres nuevo en el mundo digital, pero has tenido la idea siempre de querer producir y vivir con el dinero que hagas desde casa, entonces comencemos desde el inicio para hacerlo bien.

Carla Delgado muestra en este libro, que es posible comenzar tu emprendimiento utilizando únicamente un computador desde casa y el Internet.

Y si no eres precisamente un maestro en el uso de los medios online y todas las opciones que tiene para ti, no te preocupes, yo tampoco sabía aprovecharlos y aprendí cómo leyendo El emprendedor digital.

Ya sea que desees crear un producto digital, ofrecer un servicio o simplemente crear cosas básicas como un blog o un canal de YouTube, aprenderás cómo hacerlo.

El objetivo de este libro es que conozcas la teoría pero también poner en práctica todo eso que irás aprendiendo hasta por fin hacer que tu proyecto digital despegue.

 

 

18. Emprender en la era digital, de Juanma Romero Martín y Luis Oliván Jiménez

Yo emprendí de forma digital hace más de 2 años y ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, no obstante, no fue para nada fácil.

El emprendimiento digital no varía tanto en sí de uno “normal”, lo que debes aprender es cómo utilizar todas esas herramientas que representa una era como la de ahora, donde el 50% de las cosas e incluso más, son hechas con la tecnología.

Publicidad, productos, mercadeo, todo.

Pero a pesar de eso, no puedes omitir los conceptos básicos y la información esencial que necesitas para emprender con éxito.

Así que si quieres descubrir un mundo donde el emprendimiento se junta con lo digital, lee esta obra de Juanma Romero y Luis Oliván.

A mí me encantó muchísimo porque a pesar de que abarca temas de emprendimiento tradicionales, se desvía rápidamente y conecta todo lo que está relacionado a como dicen ellos: la era digital.

 

 

19. La semana laboral de 4 horas, de Timothy Ferriss

¿La razón principal por la que todos queremos emprender de forma digital? Porque deseamos dejar de trabajar más de 40 horas a la semana y recibir un salario no muy gratificante cada 15 días o al final del mes.

Pero muchos futuros emprendedores como tú, se congelan ante la idea de lo incierto y prefieren quedarse en la seguridad que les otorga un trabajo “estable”, aunque sea una esclavitud.

Así que para que puedas emprender en el mundo digital y no hablo solamente de abrir un negocio o vender un producto sino de posiblemente, cambiar tu profesión, debes cambiar esa forma de pensar.

Por eso te recomiendo fervientemente el libro de Timothy Ferriss ya que más que una lectura de los típicos libros de emprendimiento, es una guía para que puedas salir de ese trabajo salarial y sólo trabajar las horas que tú desees.

 

 

¿Leíste alguno de estos libros para emprendedores? Déjame en los comentarios tu opinión y qué otros libros recomiendas tú.

The following two tabs change content below.

María Ng García

Amante de la literatura. Escribir, más que mi trabajo, es parte de mi felicidad. "Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños." - Pablo Neruda

10 comments on “19 libros para emprendedores que me llevaron al éxito

  1. Muchas gracias estos libros son espectaculares y te ponen la cabeza a dar vueltas sobre todo lo que puedes hacer y que solo necesitas empezar a dar pequeños pasos que te lleven a grandes metas y esos pequeños pasos empiezan con lo que lees.

    • De nada Hestor! Son buenísimos y es como tú dices, los pequeños pasos empiezan con lo que lees.

      En un libro puedes encontrar la motivación y deseos que te faltan para al fin… ¡lanzarte a por ello!

      Me alegra que te gustara. Saludos 😉

    • Exacto 😉 Todos queremos llegar a la cima, y estoy segura de que con estos libros lo conseguirás!

      Un abrazo enorme.

  2. Hola María Ng García. La mayoría de estos libros aún no los he leído. Pero ya hice mi lista para comprarlos y empezar a leer. Pero quisiera saber ¿ Dónde compras los libros o cómo los adquieres?
    Ahh me olvidaba. Les recomiendo a leer “El monje que vendió su Ferrari” de Robin S. Sharma. Hace poco empecé a leerlo y me parece un muy buen libro . A seguir leyendo. Muchas gracias

    • Hola Edder! Nunca he leído el que has sugerido, lo pondré en mi lista para leerlo en mis próximos 🙂 Muchas gracias.

      Por otro lado, soy una fanática de comprar los libros en físico si puedo y los encuentro, así que principalmente, los compro en librerías directamente. Aunque también tengo Kindle de Amazon que es donde suelo obtenerlos de forma electrónica 😘

      Hay muchas veces que igual los descargo de Internet gratis (no podía resistirme a hacerlo en varias ocasiones jajaja). Espero te sirva!

      Gracias a ti por tu recomendación 😉

  3. Querida Mary te agradezco tu información y te mando un saludo afectuoso tu amigo de México Federico Damm !!!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *