Las mejores franquicias rentables y consejos para triunfar en tiempo de crisis

Franquicias rentables

Si nunca has sido tu propio jefe y siempre has dependido de otros para trabajar, está claro que iniciar un negocio puede ser todo un quebradero de cabeza: pensar cuál va a ser tu producto, cómo organizarte, contratar a una plantilla de empleados…

Por eso quizás después de investigar varias ideas de negocios, la mejor conclusión para ti sea montar una franquicia. Sin embargo, deberás saber algunas cosas antes de embarcarte en esta nueva aventura empresarial y diferenciar entre franquicias populares y franquicias rentables que hay dentro de lo que a ti te interese.

En nuestro anterior artículo sobre franquicias baratas te adelantábamos ya algunos de estos consejos vitales para elegir un buen negocio, como no dejarte cegar por los números que te presente el franquiciador o un sistema de suministros obligatorios con precios poco competitivos.

Franquicias baratas


Pero también debes tener en cuenta otros factores a la hora de saber cómo empezar un negocio de este tipo como la ubicación del local. Debes estudiar bien la zona en la que instalar tu franquicia y comprobar si hay realmente público potencial real. De nada sirve montar una tienda de juguetes (por ejemplo) en un barrio o área en el que la mayor parte de vecinos son ancianos o gente joven sin hijos.

Otro consejo (y puede que sea el primero que debas analizar) es estudiarte a ti mismo para saber si tienes capacidad para operar esa franquicia que has escogido. Sí, el franquiciador puede apoyarte, pero si tú no sabes cómo sacar adelante esa marca, tu nuevo empleo puede convertirse en un verdadero lastre personal (y hacerte perder dinero).

 

¿Cuáles son los sectores de franquicias más rentables en este momento?

También es necesario al escoger una franquicia que ese negocio te apasione, pero debes hacer un análisis de cuáles son los sectores en auge en ese momento para tener mayor éxito y escoger de entre ellos el que más te guste a ti.

Eduardo Abadía, Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) nos da algunas pistas sobre esto: “En estos momentos hay sectores que se encuentran en un momento de crecimiento, como es el caso de las cadenas de perfumerías de marca blanca, un sector emergente, así como otros con mucha tradición e importancia en el sistema de franquicias, como es el de la alimentación, que en el último año suma 23 nuevas redes, o el de informática y telefonía, con 10 nuevas marcas.”

Además, Abadía apunta a que estos sectores “son los que más están captando el interés de los candidatos a franquiciado, sin olvidarnos de otros muchos como panadería/pastelería, o servicios a empresas (hoy en día la externalización de servicios es una estrategia muy aplicada)… y, por supuesto, todo lo relativo a los sectores clave de la franquicia: la hostelería/restauración y la confección/moda.”

Cómo obtener dinero rápido


Esta tendencia se seguirá manteniendo según la AEF en el próximo año, donde los sectores más demandados para montar un negocio en franquicia, especialmente como un autoempleo, continuarán siendo los que ahora despiertan mayor interés: la alimentación, la hostelería/restauración, confección/moda, belleza/estética, perfumerías…

 

Las franquicias, grandes oportunidades para generar empleo

Las franquicias rentables no sirven únicamente para independizarnos en el terreno laboral, sino también para generar empleo tanto para nosotros mismos (si nos encontramos sin trabajo) como para otras personas.

Según el último informe de la AEF “La Franquicia en España” con datos relativos al 2013, el sistema daba trabajo a 242.140 personas, de las cuales 84.625 trabajan en locales propios de las centrales y las 157.515 restantes en establecimientos franquiciados.

Eduardo Abadía señala también que “como dato significativo en el periodo de crisis, entre 2008 y 2013, el empleo que ha generado la franquicia ha aumentado en un 2,6%, ya que en 2008 daba trabajo a 235.929 personas por las 242.140 actuales. Por tanto, se puede afirmar que la franquicia ha sido capaz de generar empleo en una coyuntura marcada por la destrucción de puestos de trabajo.”

 

Las 5 franquicias más rentables

Estas 5 siguientes franquicias son las que mayor potencial de ganancias generadas tienen tanto en Latinoamérica como en España. Recuerda que puedes ver nuestro ránking de las 5 mejores franquicias baratas pinchando aquí mismo.

 

1. Subway

Es una de las franquicias más potentes en cuanto a comida rápida (pero saludable) se refiere. Especializados en la elaboración de bocadillos, ensaladas y pizzas, tienen locales por todo el mundo (incluída América Latina y España).

Fundada en 1965, es una franquicia con una amplia historia y en expansión continua. Aportan ayuda financiera a los nuevos franquiciados y la inversión total requerida es de $120.000 aproximadamente.

 

2. Equivalenza

Equivalenza es una empresa nacida en el 2011 y que, en tan sólo 3 años, ha conseguido abrir 600 tiendas repartidas por Europa, África y Latinoamérica. Su éxito radica en la creación de perfumes de marca blanca con alta calidad a precios asequibles.

Franquicias rentables


Es una franquicia de baja inversión (la inversión mínima es de unos $25.000) con un modelo de negocio de licencia en el que no se contempla canon de entrada ni royalties (derechos de autor), por lo que es una excelente opción para emprender una tienda si no disponemos de mucho dinero.

 

3. The Body Shop

Con una red de franquicias de más de 1.500 tiendas en 65 países, la marca The Body Shop apuesta también por la venta de productos de belleza natural. Su producto estrella son las mantecas corporales de las cuales se venden 1 cada 3 segundos, por lo que es un negocio para el franquiciado de éxito asegurado.

La inversión total para crear una franquicia de esta marca son unos $60.000 y no requiere canon de entrada ni royalties.

 

4. Yves Rocher

Esta compañía francesa con más de 50 años de experiencia es conocida mundialmente, y no es para menos: está presente en 88 países de los 5 continentes.

Franquicias rentables


Su principal diferencia respecto a muchas otras marcas de cosméticos es la elaboración de sus productos a partir de ingredientes vegetales y no emplear ninguna materia de origen animal. Y la inversión total requerida es de tan sólo $60.000.

 

5. Calzedonia

El éxito de esta marca, dedicada a la venta de medias, calcetines y ropa de baño para mujer, hombre, y niños, se encuentra en la amplia variedad de sus productos y las últimas tendencias, así como en la alta calidad de sus prendas.

Cuenta con más de 1750 tiendas distribuidas por Europa y México y es una organización consolidada que lleva ofreciendo precios competitivos desde hace 27 años. La inversión total es de unos $90.000 y ofrecen un amplio soporte técnico y de asesoramiento a los franquiciados de su marca.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

36 comments on “Las mejores franquicias rentables y consejos para triunfar en tiempo de crisis

  1. Conocen la franquicia nua moda? Podrían hablarme acerca de ella? Esto pensando en abrir una.

  2. Hola alguien conoce la franquicia sunsmail.viene de México.
    Son sandalias con diferentes tiras de colores…q puedes hacerte tu misma diferentes modelos…alguien m puede decir si es fiable esta franquicia?
    Gracias.

  3. hola soy de la ciudad de mexico y me gustaria invertir en una franquicia de THE BODY SHOP O MAC COSMETICS. podrian por favor compartir informacion si saben algo a donde pueda acudir? gracias!

  4. Hola… Estoy estudiando la posibilidad se emigrar a Francia e invertir en una franquicia, que recomendaciones o sugerencias me pudieran dar?

  5. Hola,
    A nosotros nos arruinó una franquicia. Tenian dos franquiciados en españa ( la central es de mallorca) y los dos cerramos. Un desastre dgestion, nada de apoyo,, descubrimos que teniamos la comida en algunos casos mas barata que en la central ( y eso que pagabamos royalty). El director un tipo son estudios ( lo descubrimos a posteriori) , ha ia trabajado en carrefour de jefecillo. Vino a visitarnos dos veces y se pasaba el tiempo por ahí. El lugar que se propuso fue del todo inadecuado. Vamos un desastre. La peor experiencia de nuestras vidas, casi nos quedamos en el camino, perdimos todo, menos mal qu paramos enseguida y no perdimos nuestra casa. Pero si todos los ahorros de nuestra vida. Esto nos costó un estado de semi depresión ( a mi marido todavia le dura) y estamos heridos de muerte de por vida. La pena es que nadie nos ayudó, no encontramos a nadie para poder denunciar a estos sinvergüenzas.

    • Lo siento mucho Rosa 🙁 Con las franquicias es mejor investigar antes, que tengan un mínimo de 6 franquiciados en un mismo país, y hablar con el resto de franquiciados antes de contratar. Pero si siempre hay esperanza. Sed fuertes y seguid adelante, hay otras oportunidades que os llegarán y un día veréis lo que os pasó como un obstáculo en el camino para alcanzar algo mejor 🙂

    • Lamento profundamente lo que os sucedió. Espero que a partir de ahora tengáis toda la suerte que seguro os merecéis.

  6. Me parece muy interesante el artículo.
    Estoy mirando poner un negocio y me encantaría que me orientará gente que haya abierto en estos tiempos algo y les esté funcionando bien.
    Necesito que la inversión sea la correcta pues es para sacar a mi familia adelante y os piso toda la asesoría y consejos de inversiones con menos riesgo, según vuestra experiencia.
    Os agradezco todos los consejos.
    Carmen

  7. Yo señalaría también como extraordinariamente rentable la franquicia HIPERoffice, dedicada al material de oficina, que con sólo una inversión de 4999 euros es capaz de proporcionar beneficios.

    • Gracias por tu comentario Eurosystem, la franquicia de la que hablas (es decir, tu franquicia por lo que veo) parece interesante, pero ¿en qué consistiría? ¿Cuál es su funcionamiento de forma resumida?

  8. La mejor a mi me parece que debe ser la de los perfumes por que es la franquicia rentable en la que menos dinero se necesita, no les parece a ustedes? Asi al menos si sale mal, no se pierden tantos pesos!

    • A mi personalmente la mejor de estas me parece la de Yves Rocher. A título personal decir (y no tengo relación ninguna con ellos salvo como cliente), que tiene unos productos de una calidad excepcional. El negocio está listo para vender de forma muy eficiente. La variedad del surtido es excelente. Los productos son un poco caros, pero como sólo te dejan poner el local en sitios muy, muy bien estudiados, el éxito está asegurado. Aquí en León, tienen, que yo me de cuenta dos tiendas. Una en el centro comercial de espacio León y otra en Ordoño segundo. Son listos, y estudian muy bien por donde compran las mujeres con cierto nivel adquisitivo, que al final son las clientas dispuestas a gastase bastante dinero en cuidarse.
      Por otro lado, calzedonia no se distingue tanto de la compatencia. Vender vende claro, es ropa , medias y calzetines, y lógicamente vende. Pero preferiría Yves Rocher.

      • ¡Hola Jesús! Los productos de Yves Rocher no son nada caros, son de la llamada gama baja / media, y son productos asequibles; pero el éxito real de esta franquicia es que sus promociones son buenísimas (combinar 3×2 con descuentos, etc.)

        Y Calzedonia es cierto que es sólo ropa, pero se distingue en que tiene un amplio catálogo de medias, calcetines, etc. con diseños innovadores que, después de sacarlos ellos a la venta, el resto de marcas siguen esa tendencia (como por ejemplo los leggins push up, Calzedonia fue de las primeras marcas en venderlos y ahora no hay empresa que no fabrique esta prenda).

        Muchas gracias por tu opinión Jesús, sin duda este tipo de comentarios ¡son los que enriquecen nuestra página! 🙂

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *