Las 7 mayores excusas que te impiden lograr el éxito

Lograr el éxito

Ya he publicado en el pasado aquí en Gananci muchos artículos sobre los hábitos de las personas súper exitosas, y qué elementos son los que comparten para lograr el éxito. Pero creo que quizás lo más importante de estos individuos es su habilidad para superar sus excusas.

Mucha gente en la vida se queda “colgada” de las excusas.

Sienten que no pueden salir a buscar un mejor trabajo, iniciar su propio negocio, o tomar algún tipo de riesgo… por cualquier tipo de pretexto.

Las excusas son como las narices: todos tenemos una.

Pero cuando puedes entrenarte a ti mismo a ver estas ideas endebles como lo que son (tan sólo una disculpa para no hacer algo), y consigues dejar de tratarlas como un ladrillo en la pared de tu camino, entonces logras seguir adelante en tu camino hacia tu propio éxito.

Aquí te muestro sólo unas pocas de esas excusas (las que escucho más a menudo) que me han dicho individuos de todo tipo: desde emprendedores que persiguen su propio sueño, a ejecutivos que me hablan sobre la dirección de sus compañías.

Seguramente, estas son las mismas excusas que tú utilizas cada día para no lograr el éxito con lo que deseas.

 

1. No tengo el dinero

Esta excusa la he oído en todos los niveles, desde el tipo que tiene una genial idea para empezar su propio negocio, hasta en enormes compañías a las que he prestado mis servicios de consultor.

El punto es que se pone esta excusa teniendo sólo un dólar, o teniendo un millón de dólares.

 

Lograr el éxito

 

Sin embargo es la gente que supera esta excusa la que realmente logra el éxito. Encuentran una manera de conseguirlo.

Canjean o intercambian sus habilidades por los servicios que necesitan. Consiguen un segundo empleo y ahorran el dinero ganado. Recortan sus gastos innecesarios.

Encuentran un inversor, piden un préstamo para su negocio, o solicitan un subvención económica.

La gente exitosa no deja que la falta de cualquier recurso (el dinero es tan solo eso, un recurso) les mantenga atascados en su camino hacia el éxito.

 

2. No tengo el tiempo

Las personas más exitosas del mundo – Oprah, Bill Gates, Beyoncé – tienen las mismas 24 horas en sus días que tú.

Analiza de cerca cómo pasas tu tiempo, y verás cuáles son tus verdaderas prioridades a lo largo del día. Hay muy pocos compromisos en esta vida que realmente no son negociables.

 

Lograr el éxito

 

Si te permites caer en la trampa de la idea de que no tienes tiempo para hacer lo que quieres, sólo demuestras que en realidad no deseas con todas tus fuerzas conseguir lo que quieres.

¿Qué es más importante: perseguir tu sueño, o ver ese programa en la televisión por la noche cada día durante dos horas? ¿Dormir toda la mañana del sábado, o emplear ese tiempo en organizar tu nuevo negocio?

 

3. Nunca he hecho esto antes

Hay MUCHÍSIMAS cosas en las que has triunfado y que nunca habías hecho antes de probarlas.

Nunca habías andado antes de dar tus primeros pasos, nunca habías conducido un coche antes de tu primera vez al volante, y nunca habías tenido un empleo antes de conseguir tu primer trabajo.

 

Lograr el éxito

 

Cualquier viaje empieza con un primer paso, pero tienes que darlo para comenzar tu camino.

 

4. No sé cómo hacerlo / No tengo habilidades

Tengo una palabra para ti: Google.

En este buscador puedes encontrar instrucciones, tutoriales paso a paso, e incluso libros y cursos sobre cómo hacer prácticamente cualquier cosa en Internet – y gratis -.

 

Lograr el éxito

 

Aquí en Gananci.com tienes 250 artículos con mucha información también – y cada día, seguimos publicando más posts informativos -.

Si aún así no encuentras lo que necesitas, cómprate un libro. ¿Sigues teniendo problemas? Contrata a un coach o mentor.

Puedes obtener una educación a nivel univeristario sólo leyendo los libros que hay en la biblioteca pública de tu barrio o ciudad.

Así que elimina la idea de que una carrera universitaria es lo que se interpone entre ti y lo que quieres, porque eso no es verdad.

 

5. Mi situación no es buena / Las condiciones no son las adecuadas

Esperar a que tu situación sea perfecta es prácticamente la peor excusa de todas, porque tu situación nunca será perfecta.

Nadie va a acercarse a ti con un cronómetro en la mano y decirte “si empiezas AHORA… ¡tendrás éxito!“.

 

Lograr el éxito

 

Hay muchísimas cosas, productos y negocios, que fueron lanzados en el momento “equivocado” o antes de que el mundo estuviese preparado.

Algunas de ellas fracasaron, y otras triunfaron más allá de los sueños de quienes las pensaron.

Esperar a “las condiciones perfectas” es como el pescador que se sienta en una orilla, esperando a pescar un pez, pero sin poner el anzuelo en su caña de pescar – es decir, no tiene sentido ninguno -.

 

6. _______ dice que no puedo / no debo / no soy suficientemente bueno para hacer esto

¿De verdad vas a dejar de hacer algo en tu vida porque alguien te diga que no puedes, no debes, o que no eres bueno para hacerlo?

Mira: nada maravilloso, innovador, o revolucionario ha surgido alguna vez porque todo el mundo estaba de acuerdo.

De hecho, la mayoría de inventos e ideas más revolucionarias del mundo recibieron grandes críticas, hostilidad y escepticismo cuando fueron lanzadas al mundo.

 

Lograr el éxito

 

“La televisión es sólo una moda pasajera”. “Internet nunca triunfará entre la sociedad”. “¿Quién va a querer pasarse todo el día en Facebook?”. Estas son sólo algunas críticas que recibieron los inventos más grandes del mundo en el momento de sus lanzamientos.

La verdad es que la gente va a estar en desacuerdo contigo. No creerán en ti. Ni verán la misma visión que tú tienes.

Eso no importa. Sólo una persona necesita creer en lo que estás haciendo cuando empieces tu proyecto, y esa persona ERES TÚ.

 

7. No tengo nada nuevo

Algunos de los negocios más exitosos que existen hoy día no inventaron algo totalmente nuevo.

MySpace se inventó antes que Facebook. Las cintas de vídeo VHS fueron las predecesoras de los DVDs, y los DVDs han dado el paso a los Blu-Ray.

Lo que quiero decirte es que no tienes que hacer algo completamente nuevo para lograr el éxito.

Toma algo que ya exista y mejóralo, cámbialo, añádele algo nuevo, agrega una nueva función, y dale tu propio toque.

 

Lograr el éxito

 

Hay millones de libros escritos, pero cada uno es diferente. Existen cientos de humoristas de monólogos, pero cada uno tiene su propio espectáculo.

Hay cientos de páginas web en Internet, pero cada una se dedica a un tema distinto.

Ya no se trata de cómo puedes ser o hacer algo totalmente nuevo, sino cómo puedes hacerlo o ser diferente.

 

Estas son sólo unas pocas excusas que he escuchado, pero sin duda no son las únicas.

Ahora es tu turno de contarme lo que piensas:

 

¿Qué excusas has escuchado tú? ¿Cuál es la excusa que empleas tú para no perseguir lo que deseas?

 

Déjame aquí abajo un comentario diciéndome lo que piensas sobre este tema. Y si te gustó el artículo, ¡compártelo en todas tus redes sociales para que Gananci siga creciendo como una comunidad de emprendedores para lograr el exito!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

14 comments on “Las 7 mayores excusas que te impiden lograr el éxito

  1. Gracias, nunca te estaré suficientemente agradecido. Mi caso es que entiendo todo pero al intentar hacer algo concreto no focalizo, me surgen demasiadas ideas y me resulta imposible tomar una y desarrollarla, porque me pierdo al hacer los detalles, los veo complicados y llegan a angustiarme, porque pienso que no están suficientemente bien.
    Un saludo

    • ¡Hola José! Soy yo el que te estoy eternamente agradecido por leer mis artículos y por dejarme tu comentario aquí en Gananci 🙂 Sois vosotros los lectores los que me animáis cada día a seguir publicando artículos y ¡buscar temas que os interesen!

      Por lo que me cuentas, parece que:

      1. Tienes problemas para escoger una idea porque no te tomas el tiempo necesario para pararte y analizar cada idea poco a poco, y quieres lograr escoger una buena idea de forma demasiado rápida.
      2. Te pierdes en los detalles y los ves complicados por lo mismo que la razón #1: porque no te paras a tomar cada idea y analizarla, y organizar los pasos que deberías dar uno por uno.

      Lo que te recomiendo es que te tomes las cosas con un poco más de calma, que confíes en ti mismo y en las capacidades que tú tienes, y que pienses que si hay ciertos pasos para desarrollar tu negocio que no sabes cómo hacerlos, siempre puedes aprender a ejecutarlos con miles de sencillos tutoriales que hay en Internet o con los artículos aquí en Gananci.

      Por eso creo que este artículo: http://gananci.com/que-hacer-cuando-no-sabes-como-empezar-tu-propio-negocio/ te servirá de mucha ayuda si lo lees, porque trata justo el tema que a ti te stá sucediendo: que no sabes cómo escoger una idea, desarrollarla, y por eso te sientes angustiado (cosa que entiendo y es normal).

      Leelo José y dime qué es lo que piensas, y si después de leerlo tienes alguna duda más, déjame aquí otro comentario con tu pregunta y vemos entre los dos como solucionarlo 😉

  2. Gracias por ayudarme a dar el primer paso y si lo voy a hacer voy a empezar mi propio negocio de ventas por Internet y pase lo que pase podré decir lo intente y si es necesario insistiré una y cien veces asta lo hrarlo

    • ¡Exacto Suldary! Esa es la actitud que debes tener si quieres emprender tu propio negocio 🙂

      Y recuerda que si encuentras algún obstáculo en el proceso, o si tienes cualquier pregunta sobre tu emprendimiento, puedes dejarme aquí o en cualquiera de mis artículos un comentario y te responderé para ayudarte a lanzar tu negocio 😉

      ¡Pasa un estupendo día Suldary y te deseo éxitos!

  3. Sr Ganaci: He leido sus artículos y me siento identificada con el tema de las excusas, he empezado muchos proyectos, hasta el punto de tomarme la molestia de comprar cosas y hacer muchos cursos, que al final no me han servido para nada, ya que dúraron lo que el curso. Y termino con una gran frustración por haberme gastodo el dinero.
    La verdad es que necesito hacer algo, soy una persona inquieta y siempre estoy inventando algo, pero el problema es que no termino nada de lo que empiezo.
    Gracias por sus articulos seguiré leyendolos.
    Saludos Sandra

    • ¡Hola Sandra! No sabes la de lectores de Gananci que todas las semanas me envían mensajes con situaciones como la tuya: empiezan un proyecto con mucha ilusión, pero poco a poco se van desanimando porque hay algún obstáculo en el camino como no saber cómo dar un cierto paso, o cualquier otro tipo de freno. Y entiendo que eso al final termina por vencerte y tirar la toalla.

      En tu caso, creo que aparte de las excusas, también te ha desmotivado el no saber hacer una cosa, tomarte la molestia de comprar un curso para aprender a hacerlo, y que no te haya servido de nada.

      Por eso te recomiendo muchísimo que leas este artículo que publiqué ayer: http://gananci.com/distraido-como-concentrarte-y-lograr-tus-objetivos/ en el que comparto el método que yo mismo utilizo para lograr mis objetivos, ya sean iniciar un nuevo negocio, o cualquier otra meta personal que tenga.

      A mí antes de ser un emprendedor me pasaba exactamente lo mismo: me perdía en los detalles, me angustiaba incluso, y al final abandonada. Pero me dí cuenta que la clave de todo es organizarse, poner cuantos más detalles mejor, y sobre todo perseverar y no dejar a la procrastinación que gane – no aplazar las cosas y vencer a las excusas -.

      Así que lee por favor ese artículo, ¡estoy seguro de que te será muy útil! Y si después de hacerlo tienes alguna duda o necesitas que te ayude con algo más, deja otro comentario diciéndomelo e intentaré escribir un artículo para resolver tus dudas 🙂

      ¡Pasa un buen día Sandra y NUNCA te rindas!

  4. ¡Hola Andes!
    Realmente que encanta lo que escribes, no hace mucho ya he empezado a bajar
    vídeos por Youtube, aunque aun no son populares, se que poco a poco ganaré experiencia y los iré mejorando, no es fácil bajarlo, para empezar yo no sabia nada, tuve que buscar tutoriales, para aprender desde como crea mi cuenta en youtube, como creo mi cuenta en google, como las enlazo, como editar videos, como quitar y como colocar orto audio, buscar música sin derecho de autor, ver cuales son los videos más vistos, que tipo de juegos puedo bajar, no es cualquier cosa es harta chamba, soy consiente de que no voy hacer dinero de la noche a la mañana, pero lo que si estoy seguro es que ni mi mujer ni nadie me puede quitar mi sueño, no soy un famoso youtubero, ni un famoso gameplays, pero en eso estoy dandole dure para ir creciendo, mira yo tampoco tengo una profesión, ni tengo habilidad para un oficio, pero como le dije a mi mujer, mi campo es intelectual, y se que lo que yo tengo de conocimiento, voy a lograr mucho más en la vida, siempre lo que estan a tu alrededor son los primeros en bajar tu autoestima, como tu dices en este articulo, te dicen de que tu no puedes hacerlo, quien te va hacer cosa etc… con tal de que no sigas,pero ya me dije a mi mismo, sigue ADELANTE.
    Como esta escrito en la Biblia ¡DESPIERTA TU QUE DUERMES!, aunque no debería de decirlo así, porque se que DIOS no los habla d manera espiritual, para que podamos entender sus cosas, pero lo hago de una manera muy personal para yo mismo motivarme.
    Te doy la gracias, ya que en realidad, me motivas bastante,

    • ¡Hola Guillermo! Ese es el espíritu que debes tener para conseguir lo que deseas en la vida. ¿Quieres ser youtuber? ¡A quién le importa lo que digan los demás! Es tu decisión y, tanto si te equivocas como si aciertas, serás tú quien tenga que vivir con ello, no los demás.

      Además tu actitud me parece muy buena: no has dejado que ciertos obstáculos, como no saber cómo editar los vídeos o qué música usar, te impidan seguir adelante. Y por eso te auguro un muy buen futuro en todo lo que te propongas, ya sea subir vídeos a YouTube o cualquier otra profesión que quieras ejercer.

      Estoy a tu disposición si quieres preguntarme cualquier duda que tengas sobre el tema que sea y ¡te deseo éxitos con tu canal y tus vídeos, y que sigas así Guillermo!

  5. hola. Sr. Andres Gananci. la verdad estoy muy solprendida con lo q cada dia encuentro en internet. justo ayer pense q hacer con mi vida xq la verdad solo me la paso estudiando y trabajando donde es cierto q yo cumplia con ese dicho “trabajar para poder estudiar y encontrar un trabajo” la verdad lo senti sin rumbo mi vida pues yo soy muy creativa y aun no podia entender cual era mi llamado. pues ahora lo decidi. y gracias a esta pagina q encontreo hoy. pues le cuento q tambien yo me siento identificada con este articulo. asi q estoy leyendo tooodoss sus articulos y lo q dice es asombrante y pura realidad. y pues ahora ya se lo q es mi sueño y lo q deseo.

    y queria preguntarle q es mejor si hacer un prestamo del banco o tener recursos propios ?¿?¿ ya q los bancos te cobran intereses…

    Gracias x sus articulos. Saludos,,,

    • ¡Hola Naly! Qué bueno que por fin “despertaste” y te has decidido a emprender tu propio negocio. ¡Enhorabuena emprendedora!

      Yo he pasado por ese mismo proceso de pedir un préstamo para un negocio, y no pedirlo para emprender otro negocio, y sin duda te recomiendo que, si puedes, no dependas de un banco para que te deje capital para emprender por lo mismo que tú dices: los intereses de un préstamo, y más cuando son para un negocio, suelen ser bastante altos y pueden afectar mucho a tus beneficios cuando los empieces a generar.

      Así que si puedes, recurre a otros métodos para recolectar dinero para tu emprendimiento. Quizás este artículo te ayude: http://gananci.com/como-conseguir-dinero-para-empezar-tu-propio-negocio/ ya que ahí tienes 3 fuentes con las que puedes recoger capital para tu negocio.

      Miles de gracias Naly por tu comentario y ¡espero volver a hablar contigo en mis otros artículos!

  6. Ola andres ami lo que me apaciona es la pesca y me gustaria poder hacer un blog de pesca pero ya hay muchos en el.internet pienso y pienso que puedo haver diferente a los demas y como mucho pareciera que las ideas no mas no vienes gracias.

    • ¡Hola Aurelio! ¿No hay ninguna otra cosa que te apasione y te guste mucho? Seguro que hay algo más que te encante o en lo que tengas mucho conocimiento y puedes hacer un blog sobre eso.

      O puedes hacer un blog de pesca aunque haya muchos en Internet y ¡hacerlo diferente a los demás! Por ejemplo, si el resto de blogs de pesca tienen sólo artículos escritos, tú puedes hacer un blog distinto incluyendo vídeos hechos por ti en vez de texto, o artículos grabados con sonido.

      O también, si el resto de blogs son de pesca general, tú puedes hacer un blog sobre un tema de pesca más concreto, como un blog enfocado en la pesca deportiva, o en la comercial, o un blog para pescadores principiantes o para pescadores avanzados. ¿Qué te parece la idea? 😉

  7. Gracias pero necesito ayuda para lograr todo mi deseo y salir enbusca de mi destino y un presente coontinuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *