Las 4 razones por las que estás desmotivado (y los antídotos para cada una)

Desmotivado

Ayer te inspiraba un cierto proyecto y hoy… ¿a dónde se ha ido tu energía? ¿Por qué ahora te sientes desmotivado? ¿Qué ha pasado con tu excitación, el entusiasmo y tu pasión por construir eso que amas?

Después de irse tu motivación, cuestionarte y las dudas sobre ti mismo te empienzan a hundir en aguas incluso más turbias.

¿Tú también has sentido esto alguna vez?

Quizás el problema es que no tenías verdadera pasión por lo que hacías desde el primer momento; quizás no eres suficientemente disciplinado y necesitas un pequeño empujón para seguir adelante.

A lo largo de los años, ayudando a otros emprendedores como tú a lanzar sus propios negocios, me he dado cuenta de que hay un puñado de razones por las que tu energía puede escaparse y sentirte desmotivado – y, así, no finalizar nunca lo que te has propuesto -.

Pero también hay varias formas de recuperar tu ánimo, volver a sentirte feliz, y lograr tus objetivos (como por ejemplo convertirte en un emprendedor exitoso).

Hoy en este artículo te voy a descubrir las cuatro razones principales por las que has perdido tus ganas de seguir con tu proyecto, y los cuatro antídotos con los que superar cada una de ellas.

 

Razón #1: Sólo quieres hacer feliz a otros

La razón aquí por la que estás desmotivado es básicamente porque la meta que te marcaste no es la tuya propia.

Esto suele sucederte porque sientes que necesitas impresionar a los demás. Así que eliges un objetivo que realmente no te importa A TI.

Puede que esto te funcione durante un tiempo, pero en algún punto del camino encontrarás un cierto desacuerdo con tu meta personal. Sentirás que ese objetivo es extraño para ti.

Comprobarás que no es algo que tú recuerdes que querías en el pasado. Y entonces vendrá la desmotivación y perderás las fuerzas para seguir.

El signo más claro para saber que tu objetivo no es tuyo – sino que lo has hecho por otras personas – es que no puedes describir claramente a otra persona por qué te importa lograrlo y por qué, a la vez, te sientes bien haciéndolo.

Es algo que sentirás en tu mente, pero no en tu corazón.

 

Desmotivado

 

El antídoto para superarlo
Elimina ese objetivo que te habías marcado y elige un camino basado en lo que TÚ QUIERAS y lo que TÚ HARÍAS si tuvieses cero obligaciones.

¿No quieres tener un empleo regular como te dicen tus padres y prefieres lanzar tu propio negocio? ¡Hazlo!

¿Quieres estudiar medicina en vez de derecho? ¡Es tu vida, no la de otros!

 

Razón #2: Siempre estás huyendo

Estás acostumbrado o acostumbrada a huir siempre de las cosas, incluso cuando éstas son generalmente buenas. No te has permitido seguir adelante para lograr algo bueno en tu vida.

Quizás el éxito es realmente lo que te asusta, no el fracaso.

Puede sorprenderte pero esto es muy común entre muchas personas, ¡y quizás esta sea la razón por la que tú estás desmotivado ahora!

Esto suele pasar con frecuencia entre los artistas, como los cantantes o los pintores: empiezan enfadados por algo que les ha sucedido, dolidos, deprimidos o, en algún modo, con una gran tristeza.

En el mundo de los negocios, por ejemplo, hay muchos emprendedores que inician sus proyectos porque están rabiosos con sus empleos, o decepcionados por la vida que llevan.

Pero según van trabajando poco a poco en los pasos para llevar ese proyecto adelante, esa rabia o esa pena va desapareciendo.

Cosechan una cierta cantidad de éxito, dejan de tener dificultades para sobrevivir, y su inspiración parece desaparecer.

Si este es tu motivo para estar desmotivado, en algún punto deberás aprender a estar inspirado para seguir adelante hacia el éxito y el placer, y no huir sólo del dolor o de las emociones negativas.

 

Desmotivado

 

El antídoto para superarlo
Expande tu mente, y permítete a ti mismo que las cosas sean buenas y a obtener el placer y disfrutar de ellas.

Deja de sabotearte a ti mismo o crea condiciones donde necesites escapar de esa pena o de esa situación de enojo para que surja tu motivación.

 

Razón #3: No tienes claro tu verdadero y profundo por qué

Puedes elegir cómodamente una meta que te emocione, y hacer todo lo posible por lograrla y tener una pasión realmente genuina por ella.

Pero si no tienes claro el POR QUÉ es importante para ti, puedes olvidarlo fácilmente y perder tu motivación sin apenas darte cuenta.

Así, te encontrarás a ti mismo preguntándote qué estás haciendo o si es el camino o la opción correcta para ti.

Cuando descubres el por qué de hacer lo que haces, y es un motivo profundo y que sientes de corazón, eres capaz de mantenerte centrado en lo que realmente te importa.

Las metas y los proyectos pueden cambiar, las expresiones de tu propósito pueden convertirse en otras, pero la idea y la esencia principal es siempre la misma.

Si te mantienes fiel a esta idea esencial, serás capaz de encontrar las oportunidades que se crucen en tu camino y adaptarlas para que casen perfectamente con tu principal objetivo.

 

Desmotivado

 

El antídoto para superarlo
Tómate algún tiempo para pasarlo en soledad y pregúntate a ti mismo qué es lo que DE VERDAD quieres en la vida.

Hazte preguntas sobre qué te gustaría hacer, cuál sería la verdadera esencia de ese proyecto que tienes, y cómo querrías que fuese tu vida con esa idea.

¿Qué es lo que quieres que la gente diga sobre ti cuando hayas muerto?

 

Razón #4: Eres horrible recordando por qué haces lo que haces

Aquí es donde tanto la disciplina como la práctica entran en juego. Ya has creado una visión de un proyecto que realmente te importa; uno que puedes realizar y te apasiona.

Sabes por qué lo haces y puedes describir a cualquiera ese motivo y lo mucho que deseas realizarlo.

Ahora es el turno de poner eso en práctica; mantente conectado a ese propósito y recuerda por qué lo haces TODOS LOS DÍAS.

Esta sin duda es la parte más difícil y la que requiere más trabajo.

 

Desmotivado

 

El antídoto para superarlo
Puedes acelerar y mejorar el recordarte por qué haces lo que haces creando recordatorios en el ambiente en que te muevas (tu casa, la oficina de tu negocio, etc.).

Si has decidido iniciar un negocio para darle una vida mejor a tu familia, coloca fotos de tus seres queridos para rememorar que eso lo haces por ellos.

Háblales a los demás de esto, y comprométete cada día a tomarte 10 minutos para pensar en tus propósitos y lo que conseguirás con ellos para conectar con tu inspiración original antes de iniciar tu jornada de trabajo.

 

No te sientas desmotivado, ¡no estás solo!

Aunque estos cuatro antídotos para superar la desmotivación son muy poderosos si los practicas con frecuencia, habrá días en los que por mucho que lo intentes, no te sentirás suficientemente motivado.

En esos días necesitas perdonarte a ti mismo y concederte una pausa.

Ni tú ni yo somos robots que podamos dar a un botón y estar siempre contentos y felices. Todos tenemos en algún momento dificultades para mantenernos motivados e inspirados.

Pero lo que sí podemos hacer es luchar para seguir adelante, estimularnos y ver el lado bueno de las cosas para lograr nuestros objetivos.

Mantente laborioso, no te quedes parado y ACTÚA. Las acciones correctas que debas tomar no siempre serán claras, pero cuanto más practiques, más fácil te será acertar. Y este es el único camino que debes seguir para alcanzar lo que realmente siempre has deseado.

 

Desmotivado

 

Me interesa mucho tu opinión y me encantaría saber qué es lo que piensas sobre este tema. Déjame aquí abajo un comentario y contéstame a estas preguntas:

 

¿Qué es lo que haces tú cuanto te sientes desmotivado o desmotivada? ¿Qué es lo que te ayuda a levantarte y seguir adelante?

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

94 comments on “Las 4 razones por las que estás desmotivado (y los antídotos para cada una)

  1. hola, tengo 28 años y actualmente no tengo ganas de nada, a los 18 años sali a recorrer un poco algunos paises cercanos a Argentina queria buscar para que soy bueno y mi motivacion en la vida, pero despues de 5 años no logre mi proposito y entre trabajos mediocres para poder mantenerme y estudios que no pude culminar regrese a buenos aires a la casa de mi madre, me anote para estudiar derecho y despues de 6 meses de estudios nuevamente lo abandone, porque economicamente no cuento con la ayuda de mi madre (plata tiene) y entre el trabajo que pude conseguir y la facultad se me hacian muy cortas las horas y otro semestre mas no aguante, hace 4 meses que me junte con mi novia, pense que tal vez esta era la solucion para que cambie mi desmotivacion que no lo comento con nadie, pero no nos comprendemos en lo absoluto, y en este momento noto que las cosas que intento hacer me van mal, me volvi a anotaren la facultad para lic en administracion y empizeo en 2 meses, y decidi que si por alguna razon no puedo terminar la carrera no lo intentare mas, pero como estoy hoy en dia tengo cierto temor .

  2. Hola mi problema de desmotivacion es que quiero avanzar en el dibujo y no progreso me siento en un hoyo, cada vez que me propongo hacer un dibujo lo veo muy mal y horrible y por mucho que dibuje para mejorarlo solo queda como un dibujo feo mas que realizo y eso me hace sentir extremadamente mal y lo abandono cada dia dibujo un poco como entre 1 a 2 horas diarias llevo haciendo eso como casi 1 año y me decepciona que mi avance es casi nulo y yo deseo convertirme un un profesional en esa área y me da mucha tristeza que tanto esfuerzo y tanta ganas que tengo para seguir delante con esa meta y no avanzo en mis dibujos ni un poco.

    • ¿Por qué no miras algunos tutoriales en YouTube con técnicas que tú no conozcas de dibujo? Viéndolos y practicando esas técnicas harás que tus dibujos sean mejores 😉

  3. Hola, me llamo Marcela y tengo 20 años… hace dos años entré a la facultad de medicina y desde que estaba en bachillerato tuve muchas dudas si tomar o no esta carrera, desde muy pequeña metí en mi mente la idea que seria lo que estudiaría cuando creciera y pues asi fué. Sin embargo, cuando entré a la facultad todo fue demasiado diferente a lo que me habia imaginado; el ambiente es bajo mucho estrés y presión… el contenido por estudiar es demasiado extenso y hay poco tiempo, esto es para todas las asignaturas que implique el ciclo; el año pasado en los ciclos respectivos solo logré aprobar 5/9 este año cursé las que habia reprobado de nuevo más una extra, esta ultima estoy por perderla, y eso me ha desmotivado grandemente además conforme avanzó la carrera he tenido muchas dificultades, conocí muchas personas buenas pero ahora me siento realmente sola, en la carrera incluso fue en donde conocí a mi novio, el va en orden en sus materias; mis padres no terminaron por aceptar nuestra relación, nos descubrieron hace un año e hicieron que le cortara sin embargo aun estoy con el y eso me genera mucho estrés aun, por que no se supone que debas esconder a la persona que quieres, mi amigo mas cercano en la facultad dejó de hablarme por un problema con mi novio; me adelantó que se alejaría antes de hacerlo, le dije que no lo hiciera pero hasta la fecha no me habla… siento que han sido demasiadas cosas y yo trato de conservar la calma… externamente pero estoy hecha un lío! no tengo con quien hablarlo basicamente solo veo problemas en mi entorno:( y eso me hace dudar y estar siempre triste por todo; si medicina no es lo mio y es la vida dandome señales, ya no lo sé:( se acercan parciales finales y estoy al borde de la angustia. Me gustaría una opinión imparcial, muchas gracias.

    • Hola Marcela! Entiendo en la situación en la que estás porque a una de mis hermanas le pasó lo mismo con medicina. Lo primero que debes preguntarte es ¿te ves dentro de 10 años trabajando como doctora? Si tu respuesta es sí, el esfuerzo que estás haciendo ahora valdrá la pena.

      Pero si es no, lo mejor es dejarlo antes de que pases al año siguiente y vuelvas a estar en la misma situación en la que te encuentras ahora. Y te digo una cosa: no pasa nada por darte cuenta de que esos estudios no son lo que tú quieres 🙂

      Es normal probar una cosa y darte cuenta de que no cumple tus expectativas. Lo importante es hacer algo en la vida que realmente te llene y te guste estudiar. Así que piensa qué es, ¡y ve a por ello!

      Sobre tus padres, debes hablar con ellos y decirles cuál es la situación con tu novio. Pegúntales por qué no les gusta y hazles ver que si él te hace feliz, no tienen nada de qué preocuparse, porque eso es lo realmente importante.

      Muchos ánimos y verás que todo se resuelve!

  4. Hola! Me llamo Natalia. Tengo 25 años y últimamente estoy pasando por días muy oscuros; desmotivada, con muchas ganas de llorar; sensación de vacío y sólo querer dormir. Soy estudiante de una carrera con orientación a lo social, pero siento que no avanzó que es un tiempo el estar bien y de repente caigo en total desmotivacion; Sin embargo, tengo mucha empatía hacia con otros. Pero por momentos me desconozco. Me siento muy triste.
    Quisiera una opinión al respecto. Gracias

    • Hola Nati! Hay una razón (que quizás esté oculta para ti) por la que te sientes así, y debes buscar cuál es. Piensa en otras cosas por las que quizás te sientas tan desmotivada, y busca cuál puede ser el origen de ello.

      Ánimo linda!!

  5. Holaa! Tengo 22 años recién empece la carrera de odontología ya que soy técnico dental y me gustaría seguir preparandome en el ámbito de salud bucal , empezandito por la situación país me sentí desmotivada, sin ganas de estudiar x pensar en el tiempo y denero invertido en un pais donde a penas estamos sobreviviendo, me siento confundida xq ya ha pasado 3 mes y sigo igual no se si en realidad sea x la situacion pais o xq al entrar me di cuenta que es mas fuerte económicamente de lo que pensaba o pues xq en realidad no me guste en si, a pesar de que mi familia me apoya me he sentido un poco fustrada por dejar las cosas a medias y ser indecisa ya que anteriormente había empezado publicidad pero abandone.

    • Quizás sea un momento pasajero porque la situación de tu país te está desmotivando. Lo que debes hacer es mirar en tu interior y preguntarte: ¿seré feliz dentro de 5 años trabajando en odontología? Imagínate tu día a día trabajando en esa profesión sin pensar en cómo está la economía de tu país ahora.

      Si te ves como una persona feliz, significará que es sólo algo pasajero 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *