¿Qué hacer si el lanzamiento de tu producto fracasa? (8 pasos)

Lanzamiento de un producto

¿Acabas de abrir un negocio y el lanzamiento de tu producto ha sido todo un fracaso? ¿No has conseguido las ventas ni las ganancias que esperabas?

No entres en pánico. Los nuevos emprendedores suelen verse en situaciones como esta cuando entran al mundo de los negocios, y en parte es porque nadie les ha enseñado que los fracasos también existen.

En todos lados hay blogs, páginas web, vídeos y cursos en los que se explica cómo iniciar un negocio con éxito, qué estrategias utilizar para atraer clientes, o cómo aumentar tus ventas.

Pero muy pocos hablan sobre qué hacer cuando algo sale mal o no funciona.

Si recientemente has puesto a la venta un nuevo producto o has abierto un nuevo emprendimiento, y no estás consiguiendo los resultados que esperabas, aquí te voy a enseñar los 8 pasos que debes dar para solucionarlo y lograr los objetivos que te propongas.

 

8 pasos para recuperarte del lanzamiento de tu producto

 

1. Analiza qué has hecho en el lanzamiento

Cuando lanzas un nuevo producto o abres un negocio, y empieza a ir mal, lo más sencillo es desanimarte y tener ganas de rendirte en el primer minuto.

Pero aquí es donde está la diferencia entre los negocios que triunfan, y los que se quedan en el camino.

Los emprendedores que logran el éxito con sus empresas son aquellos que analizan qué ha pasado, qué ha ido mal, y no tiran la toalla. Y si tú quieres ser uno de ellos, debes hacer lo mismo.

Lo primero que debes saber es que si tu estrategia para lanzar un nuevo producto o negocio ha sido anunciarlo en tu blog con pocas visitas, y enviar un email a tus 70 suscriptores… eso NO ES un lanzamiento.

Un lanzamiento no es poner en tu Facebook ni enviar un correo electrónico con la frase “ya a la venta mi nuevo libro” y un enlace para que tus supuestos compradores puedan comprarlo.

El lanzamiento de un producto o de un negocio es algo más complejo que requiere varias acciones estratégicas en un plazo corto de tiempo.

 

Lanzamiento de un producto

 

Por eso en este primer paso debes ser realista, mirarte de forma objetiva, y preguntarte si realmente has puesto en marcha ciertas técnicas para promocionar tu producto, servicio, o negocio, o si no has hecho nada de eso.

¿Has estudiado a tus posibles clientes y sabes dónde se mueven (en blogs, redes sociales, a pie de calle)? ¿Has utilizado el medio más adecuado para llegar hasta ellos? ¿Has creado una base de datos con los correos electrónicos de tus posibles compradores?

¿Has marcado una fecha concreta para empezar y terminar la promoción de ese producto?

Si no has hecho nada de esto, siento decirte que no has realizado un lanzamiento de producto o negocio.

Enviar un tweet, poner una frase en tu Facebook, o añadir un pequeño anuncio en tu blog como si fuese una noticia no es lanzar un producto al mercado.

Si quieres hacerlo bien la próxima vez, lee este artículo: Los 8 pasos para lanzar un producto al mercado con éxito.

 

2. ¿Has construido una base de clientes?

Uno de los errores más grandes que he visto cometer a muchos emprendedores es centrarse demasiado en la fase de lanzamiento y descuidar totalmente el pre – lanzamiento en el que debes conseguir clientes.

¿Pero cómo vas a adquirir compradores si todavía no tienes nada a la venta? Creando en ellos curiosidad e interés de forma anticipada.

Es imposible que un lanzamiento tenga éxito si no hay antes un público que te conozca y que tenga interés por lo que les ofreces.

¿Cómo vas a enviar un correo electrónico para empezar la promoción de un nuevo producto si no hay nadie que esté suscrito a tu boletín de noticias? ¿O publicitarte en Facebook si no tienes ni un solo seguidor?

 

Lanzamiento de un producto

 

Por eso es importante que antes de lanzar tu producto o negocio, empieces construyendo tu base de posibles clientes.

Abre un perfil en varias redes sociales y comparte contenido interesante, incluso gracioso y motivador.

Crea una página web con un blog donde hables de temas relacionados con tu negocio o tu producto, y diles a tus visitantes que si les gusta tu contenido, se suscriban a tu lista de correo electrónico.

De este modo irás captando la atención de más y más personas y, cuando tengas un buen volumen de público, podrás poner en práctica tus estrategias de lanzamiento, y las posibilidades de que se conviertan en compradores serán mayores.

 

3. Mide todos tus resultados

Una vez que has lanzado tu producto, servicio o negocio, lo que nunca debes hacer es quedarte parado y esperar a ver qué resultados obtienes.

Desde el primer minuto en que empieces tu lanzamiento, hasta después de haberlo finalizado, debes medir absolutamente todo lo que va pasando; no te obsesiones sólo con cuántas personas han comprado tu producto.

 

Lanzamiento de un producto

 

Debes medir cuántos clicks has conseguido, cuántas visitas, qué canales han funcionado mejor (Facebook, Twitter, un artículo en tu blog, un email, etc.), qué día – desde que empezaste el lanzamiento – hubo más actividad…

Es importante analizar bien todos los resultados que consigas porque así para tu siguiente campaña podrás poner en práctica aquello que ya te ha funcionado, y arreglar o cambiar lo que no.

Si por ejemplo lanzas un producto, compruebas todos tus resultados, y ves que a través de un correo electrónico conseguiste más visitas y clicks, y que con Facebook apenas funcionó, la siguiente vez puedes volver a enviar un email y cambiar tu estrategia en Facebook o no hacer nada en esa red social.

 

4. Analiza qué quieren tus clientes

Si anteriormente ya has lanzado un producto, has medido tus datos, y vuelves a hacer otro lanzamiento, pero sigues sin conseguir los resultados que deseas, es hora de pensar si estás ofreciendo algo que realmente interesa o no.

Quizás pienses que tu producto o servicio es excelente y que hay muchas personas que quieren comprarlo. Pero tú no eres tus clientes, y también puedes equivocarte.

 

Lanzamiento de un producto

 

Imagínate que tienes una página web donde publicas recetas de cocina, y creas un curso en vídeo en el que enseñas cómo cocinar pasteles y repostería, pero muy pocos lo compran.

Puede que la razón sea que en realidad tus clientes lo que quieren es aprender a cocinar asados y platos principales, o que prefieran un libro de recetas escrito a un curso en vídeo.

Estás intentando vender algo que tú crees que tus compradores necesitan, pero no es lo que en verdad quieren.

 

5. Haz una encuesta al terminar

Siguiendo con el punto anterior, si has lanzado un producto y no ha funcionado bien, una buena estrategia es encuestar a esos posibles clientes para saber qué ha ido mal.

Puedes hacer una encuesta muy simple con unas pocas preguntas para averiguar qué les preocupa en ese momento, qué problemas desean solucionar, qué cambiarían o mejorarían de tu producto, por qué no lo han comprado, etc.

Pero cuidado: nunca hagas una pregunta tipo “¿el producto te ha parecido demasiado caro?” porque entonces tus compradores verán una oportunidad para contestar que sí, y presionarte de esa forma para bajar el precio.

 

Lanzamiento de un producto

 

Además, está comprobado que en la mayoría de casos, esa no es la razón real por la que la gente no compra.

Cuando un cliente no compra por culpa del precio, es porque tú no has sabido posicionarte como la prioridad, no has sabido demostrar que tu producto o servicio es mejor y diferente que el de tus competidores, y que es la solución que necesitan a sus problemas.

La gente paga lo que haga falta si a cambio de eso obtienen lo que quieren. Si te ponen en prisión, y te dicen que a cambio de cierto dinero te dejarán libre, sacarás el dinero de donde sea para conseguirlo.

Así que haz este sondeo de preguntas, y con ello conseguirás entender por qué el lanzamiento de tu producto no ha funcionado.

 

6. Insiste durante todo el proceso

Si tu lanzamiento va a durar una semana entera, no vale con que envíes un correo el primer día, lo publiques una vez en tus redes sociales, y te olvides hasta que 6 días después termine.

Debes insistir durante todo el lanzamiento mandando otros emails y compartiendo algunas publicaciones más para que tus posibles clientes no se olviden de ti.

 

Lanzamiento de un producto

 

Eso sí, siempre debes tener cuidado de no agobiarles con esta táctica (por ejemplo, no les envíes un correo cada día porque se cansarán muy pronto).

Una buena estrategia es por ejemplo informarles un par de días después del lanzamiento de las opciones de pago que existen (para que les sea más fácil comprar tu producto), o avisarles de que sólo quedan 3 días para que subas el precio especial que tiene tu artículo o servicio.

 

7. Tu lanzamiento no termina hasta el último día

Recuerda bien esto: tu lanzamiento no se termina hasta que no mandas el correo en el que avisas que es el último día.

Cuando lanzas un nuevo producto o negocio, en las primeras horas siempre se tiene una especie de sensación de “me acabo de estrellar, no estoy consiguiendo nada”.

No ves ningún movimiento a pesar de que has empleado muchos recursos, esfuerzo y trabajo en poner todo en marcha.

 

Lanzamiento de un producto

 

Cuando esto ocurra, no te desanimes.

Vuelve a ponerte tus “pinturas de guerra”, y analiza todo lo que pasa hasta el último día, haciendo todos tus esfuerzos por ver qué funciona y potenciar esas técnicas en ese tiempo restante.

 

8. Lo más importante: no te rindas

Sé que un lanzamiento es algo complejo y a veces puede resultar agotador; pero como ya te dije al principio, la diferencia entre un emprendendor exitoso y un perdedor es que el primero sigue intentándolo y no se rinde nunca.

Aquí es vital que no te compares con otros grandes negocios o importantes personas que ya han establecido sus empresas y que, seguramente, tengan a todo un equipo de creativos profesionales detrás haciéndoles todo el trabajo.

Enfócate en tu propio negocio para descubrir qué es lo que te funciona a ti, y piensa que si esta es sólo tu primera o segunda vez, y si antes no conocías toda esta información, es normal que no resulte como tú quieres.

Nadie nace sabiéndolo todo, y la clave del éxito tanto en los negocios, como en tu propia vida personal, es intentar cosas nuevas, aprender de los errores, y no rendirte hasta llegar a la línea de meta.

 

Lanzamiento de un producto

 

Y tú, ¿alguna vez has lanzado un producto o un negocio y has fracasado? Déjame un comentario aquí abajo contándome tus experiencias.

 

Actualización Enero 2018: Preguntas de mis seguidores

 

¿Qué es el lanzamiento de un nuevo producto?

Es el proceso por el cual debe pasar cada producto nuevo para ser introducido al mercado. El lanzamiento de un producto debe tener una estrategia publicitaria para darlo a conocer, donde se enseñen sus características, ventajas, su precio y dónde se va a vender. Es el primer paso que se debe dar antes de realizar las primeras ventas.

 

¿Qué es un plan de lanzamiento de un producto?

Es el plan donde se detallan las estrategias y los pasos que se deben seguir durante el lanzamiento de un producto para que se dé a conocer en el mercado y aumentar sus ventas. Te ayudará a mantenerte enfocado en tus clientes potenciales y a no perder de vista tus objetivos hasta lograrlos.

 

¿Qué necesito para lanzar mi producto al mercado?

1. Estar seguro de que funciona: antes del lanzamiento oficial, prueba con un prototipo. De este modo también podrías mejorarlo de acuerdo a las sugerencias y comentarios de quienes lo probaron.

2. Tener un plan de lanzamiento: te ayudará a tener todo bajo control. Debe incluir las características del producto, su precio, posibles clientes, lugar de venta y cómo harás para que las personas se enteren de su existencia.

3. Conocerlo a fondo: debes estar preparado para responder todo tipo de preguntas de tus posibles clientes.

4. Estar preparado para todo: no dejes que ninguna situación te agarre desprevenido. Ten suficientes productos por si las ventas incrementan y suficiente personal para no retrasarte.

5. Estar atento a los resultados: analiza la cantidad de ventas, si tu popularidad ha aumentado o disminuido. Mantente dispuesto a aplicar las medidas necesarias para remediarlo.

 

¿Cómo creo un plan de marketing para mi producto?

1. Define todo sobre él: si será online o físico, a quiénes estará dirigido y qué necesidades va a cubrir, si será un servicio o un artículo, etc. Debes de tener todo esto claro para poder crear tu plan.

2. Conoce tu mercado y a tu competencia:  así será mucho más fácil conocer las necesidades que puedes cubrir y cómo puedes llegar hasta ellos. Por otra parte, la competencia será una guía, conocerás sus estrategias y en qué puedes superarlos.

3. Establece objetivos: establece metas realistas. Respóndete a ti mismo lo que quieres. Esto ayudará a evitar distracciones y establecer prioridades.

4. Identifica las estrategias que vas a usar: según tu mercado, escoge las vías usadas por ellos para obtener información. Por lo general suelen ser las redes sociales y a veces, periódicos o revistas.

5. Elabora un presupuesto: te ayudará a saber si tienes el dinero necesario o si deberás solicitar un préstamo. Añade aquí lo que has gastado y cuándo pretendes recuperarlo para comenzar a generar ganancias.

6. Haz las correcciones: una vez que tengas tu plan, deberás ponerlo a prueba. Modifica aquellas estrategias que no dieron los resultados que tú esperabas, prueba otras nuevas y mantén aquellas que sí cumplieron con tus objetivos.

 

¿Qué estrategias de precios puedo aplicar para lanzar mi producto?

Existen dos estrategias de precios para el lanzamiento de un nuevo producto. La primera es mejor conocida como “estrategia de penetración al mercado” y consiste en poner un precio bajo al principio para el producto o servicio que ofreces y así lograr que entre en el mercado rápidamente.

La segunda es la estrategia por descremado: comienzas colocando un precio elevado al producto para atraer a aquellos clientes con mayores ingresos, luego irás disminuyéndolo para hacerlo accesible a otras personas de menores recursos.

 

¿Qué pasos debo seguir para lanzar una campaña publicitaria?

1. Establecer objetivos: deja claro lo que quieres lograr con la campaña que quieres lanzar. Puede ser informar sobre tu producto, mostrar un producto innovador, conseguir más clientes, incrementar las ventas, etc.

2. Define quién será tu público: todas las personas son diferentes, por lo que deberás saber a cuáles te vas a dirigir para saber qué estrategias poner en práctica.

3. Haz un presupuesto: aquí sabrás el dinero qué piensas invertir para comenzar tu campaña. Si no tienes lo suficiente deberás pedir un préstamo.

4. Selecciona los medios: de acuerdo a los pasos anteriores, deberás seleccionar si será a través de Internet, televisión, prensa, correo electrónico, radio o redes sociales. La que mejor se adapte a tu público y a tu presupuesto.

5. Escoge el mensaje que darás: debe de ser claro y directo, que destaque las características de lo que ofreces y que llame la atención del posible cliente.

6. Mide los resultados: si se están cumpliendo los objetivos que estableciste en el primer paso, todo está en orden. De lo contrario, repite todos los pasos para dar con el error y poder mejorarlo.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “¿Qué hacer si el lanzamiento de tu producto fracasa? (8 pasos)

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *