La única gran razón por la que muchos emprendedores fracasan

Emprendedores

Todos sabemos que cuando eres un emprendedor o un trabajador freelance hay una cosa que es, a la vez, una ventaja y una desventaja: ser tu propio jefe. Es genial controlar tu trabajo y tu tiempo sin nadie detrás de ti vigilándote y, al mismo tiempo, no es tan positivo que seas tú quien debas controlar esa situación. Con este ejemplo entenderás el por qué…

Hace algún tiempo, decidí emprender por mi propia cuenta y ser freelance. Conseguí mi primer cliente y los primeros días me empleaba a fondo en mi trabajo. Pero no tenía a nadie allí que me dijese que debía trabajar desde X hora hasta Y, ni que revisase si escribía algo o debaja la pantalla en blanco.

Emprendedor


Así que un día, antes de ponerme a trabajar, empecé a comprobar mis emails, y de repente estaba metida en Twitter. Uno de esos tweets me llevó a un artículo sobre copywriting, y ese mismo texto hizo que visitara otra web sobre marketing y redes sociales.

Eso hizo que me acordase de que uno de esos días era el cumpleaños de una amiga, y entré en Facebook para comprobarlo. En las últimas noticias de mi cuenta alguien había compartido un vídeo en YouTube, así que me puse a mirarlo, después seguí viendo otros vídeos recomendados…

Emprendedores


¿Entiendes a dónde quiero llegar?
Perdí prácticamente un día entero de trabajo haciendo nada excepto saltar de página web en página web – y por cierto, nunca llegué a comprobar cuál era la fecha exacta del cumpleaños de mi amiga.

Un par de días después, decidí que era hora de cambiar la forma en que trabajaba, porque me dí cuenta que…

La distracción es la nueva enfermedad de nuestra generación de emprendedores y freelancers.


Las nuevas tecnologías han hecho que haya demasiado ruido a nuestro alrededor, demasiada carga de información que se convierte en puras distracciones.

No quiero decir con esto que navegar por Internet sea una mala idea, pero debes escoger bien los sitios que visitas. Por ejemplo, algo que sí me parece vital es leer noticias de emprendedores para que puedas inspirarte en sus ejemplos en webs como Ahoraeconomia.es.

Pero no te distraigas con otro tipo de páginas (como YouTube) que sólo te servirán para perder tu tiempo y que conseguirán que no hagas nada. Por eso, quiero enseñarte algo, y es…

 

Las 5 cosas que debes hacer para no fracasar como emprendedor y freelancer

 

1. Controla tu entorno

Los emprendedores y los trabajadores freelance son unas de las personas más inteligentes que he conocido nunca porque suelen usar bastante más sus cabezas en busca siempre de nuevas ideas o estrategias, ya sea para mejorar sus negocios o conseguir lo que se proponen.

Así que usa esto a tu favor y controla tu entorno de trabajo. Claro que esto suena muy fácil, pero ¿podrías de verdad hacerlo en tu día a día si no estableces unos límites? Las mujeres con niños que trabajan desde casa son expertas en esto y saben bien cómo organizarse, pero aquí tienes algunas otras sugerencias muy útiles también:

  • Escribe una lista de cosas por hacer mientras disfrutas de tu desayuno. Pon en un papel qué tareas tienes que llevar a cabo en ese día, pero cuidado, tampoco sobrecargues la lista o de lo contrario te desmotivarás todo el día.
  • No compruebes tus emails, Facebook o Twitter al menos hasta 3 horas después de haber empezado a trabajar por la mañana. Recuerdas mi experiencia más arriba, ¿verdad?
  • Parecerá una tontería, pero no te lleves contigo a la cama ningún dispositivo electrónico como tu celular, una tablet, o tu portátil. De otro modo, empezarás a chatear por Facebook, ver vídeos en YouTube, jugar con algunas apps… y cuando menos lo esperes, será tan tarde que o bien al día siguiente no escucharás tu despertador (y perderás medio día de trabajo), o te despertarás tan cansado que no serás eficaz en tu trabajo.

Redes sociales

 

2. Encuentra esa única cosa por la que sientes una pasión enfermiza

Imagino que si estás leyendo esto, has pasado al menos 18 años en este mundo y sabes perfectamente lo que te gusta y lo que no. Si quieres comenzar una carrera como freelancer o ser un emprendedor y crear un negocio, descubre aquello que te vuelve loco, algo que puedas hacer mejor que otros, o cómo podrías mejorar un problema ya existente.


Entiendo que los emprendedores necesitan inspiración, pero pasar días y días en un círculo vicioso de saltar de una web a otra no hará que encuentres la idea que revolucionará tu vida. Así que averigua eso que te encanta, y no te distraigas con otras ideas.

 

3. ¿Ya sabes lo que quieres? Pues ahora haz esto: ¡comienza!

Deja a un lado todo lo demás y comienza ya con tus planes. Te sorprenderá cuánta gente quiere contratarte o trabajar contigo una vez que empieces tu proyecto.

Toma un trozo de papel y empieza a dar forma a tu idea como si fuese un borrador, sal a la calle y habla con la gente para ver qué necesidades tienen, qué productos les interesan, los servicios que contratan y cómo los mejorarían…


Todo esto será información valiosa que te ayudará en tu aventura empresarial y que los buenos emprendedores suelen hacer para tener un verdadero éxito en sus proyectos.

 

4. Recuerda esto cada día: dí NO a otras ideas, sigue haciendo una sola cosa, y hazla rematadamente bien

Sólo porque ya hayas decidido centrarte en tu idea no significa que no encontrarás otras distracciones a lo largo del camino. Habrá un momento en el que tu mente estará a punto de explotar con todas las ideas que puedes aplicar a tu negocio, las muchas mejoras que podrás implementar en tu producto, etc.

Ideas de negocio


Dí no a esas ideas que puedan distraerte, y céntrate en aquello en lo que pensaste en un primer momento para tu proyecto, o de lo contrario sólo conseguirás apartarte del camino, intentar hacer varias cosas, pero no terminar ninguna.

 

5. Y por cierto, deja de preocuparte tanto por lo que piensen los demás

Si lo que quieres es ser un emprendedor porque quieres probar a los demás que eres una persona exitosa, por favor vuelve al punto 1 de este artículo. Asegúrate de que sigues tu pasión porque tienes una visión propia sobre algo y no porque tu mamá/papá/amigos/quien sea te han dicho que eso de emprender no servirá de nada y sólo conseguirás un fracaso.

Emprendedores


De otro modo, esto acabará contigo. Seguro que habrá gente que te apoyará en tu nueva aventura, pero otros (mentes más tradicionales que no entienden bien a los emprendedores) sólo te harán comentarios negativos y esto hará que pierdas tus fuerzas y tu fe en tu propio proyecto.

 

Y ahora, deja de leer este artículo, no pierdas el tiempo, y ¡ponte de nuevo a trabajar en tu proyecto!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

4 comments on “La única gran razón por la que muchos emprendedores fracasan

  1. Yo estoy tratando de llevar pa alante un nuevo proyecto porque quiero hacer algo que sea mío, y es cierto que si los celulares, que si emails de amigos, leer el facebook, muchas veces no dejan estar a uno tranquilo y son distracciones que hacen que pierdas horas de laburo en tu proyecto 🙁

    • ¡Exacto León! Por eso estos 5 hábitos, cosas, o como lo que quieras llamar que hemos publicado en este artículo son muy útiles a la hora de frenar esos pequeños “obstáculos” para proseguir con un proyecto si eres un emprendedor 😉

  2. No soy emprendedora ni nada por el estilo, de hecho estoy preparando unas oposiciones, pero me gustan estos temas y por eso los leo, y cuanta razón hay aquí no sólo para los emprendedores. El mundo está volviéndose loco: tantos aparatitos, tanto whatsapp y esas cosas están haciendo que no hagamos nada y que nos distraigamos de todo y nos alejemos de nuestros objetivos (a mí me cuesta una barbaridad concentrarme en estudiar por tener la tentativa de mirar esto, lo otro, etc,).

    • ¡Muy cierto Marina! Las nuevas tecnologías nos ayudan mucho en muchos campos, pero también es verdad que hay una parte de ellas que nos distraen y nos alejan un poco de nuestras “obligaciones”.

      ¡Suerte con tus oposiciones y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *