Cómo iniciar un negocio en turismo rural (3 pasos)

El negocio del turismo rural ha cambiado en los últimos años a pasos agigantados. Si captar viajeros era una tarea compleja, con el uso de Internet este objetivo se ha vuelto mucho más sencillo de conseguir.

En el caso del turismo rural, este cambio ha sido mucho más drástico que en el turismo de grandes ciudades. Sólo habría que comparar el perfil de un propietario de un hotel al de uno de la casa rural, o la brecha digital existente en las respectivas poblaciones para darse cuenta de la mayor dificultad que han tenido para innovar en el entorno online.

Pero ese tiempo ya pasó y, tal y como sucede en el resto de sectores, no estar en Internet es como no existir en la realidad.

Este post va precisamente destinado a aquellas personas que tienen un negocio relacionado con el turismo rural o quieren emprender en este tipo de negocios y no conocen en profundidad cómo captar clientes en la red.

Por eso, nos hemos puesto en contacto con Sensación Rural, un portal especializado en alojamientos de turismo rural, para que nos expongan algunos de los consejos que darían a un propietario de una casa rural si quiere emprender.

¡Vamos a verlos!

 

3 pasos para emprender en el turismo rural

 

1. Página Web actualizada, ¡no dependas de terceros!

Muchas casas rurales están registradas en diferentes portales. Evidentemente, esto es muy positivo para la visibilidad del negocio y conseguir más reservas. Ahora bien, no hay nada como tener el máximo control de tu alojamiento.

Queda claro, por lo tanto, que una casa o centro de turismo rural debe de tener su propia página web, pero no cualquier página web. Hace unos años, y debido a la burbuja de creación de páginas web, todo el mundo se animó a lanzar sus sitios. De eso hace 10-15 años.

Tras este “boom”, muchos se desanimaron y no siguieron su proyecto online. En nuestra amplia experiencia estudiando este sector, hemos podido constatar como muchas de las páginas web creadas en 2001 o 2002 no han cambiado hasta nuestros días. Ni en diseño, ni en funcionalidad.

De este tiempo hasta ahora, las tendencias de diseño y desarrollo web han cambiado de forma increíble. Lo que hoy es una novedad, en tres años ya estará anticuado.

Lo mejor es actualizar la página web o crear una, en caso de no tenerla previamente. Por un precio bastante económico, se puede conseguir una página que siga las tendencias actuales de diseño y usabilidad que demandan los internautas, los potenciales clientes.

Además de un diseño limpio, una de las demandas primordiales en el desarrollo de una página web es que se adapte a todo tipo de dispositivos. No en vano, más de la mitad de tus posibles clientes en Internet te buscarán desde un móvil. ¡Casi nada! En nuestra opinión, la mejor opción es una web responsive.

 

diseño-responsive

 

Otro aspecto relevante para una página de una casa rural es que ofrezca la posibilidad de reservar directamente online. De esta manera, evitas que el usuario pierda más de su preciado tiempo, incluso que siga buscando en Internet la forma de reservar en tu negocio y encuentre otro alojamiento por el camino. En Internet, la rapidez es un bien muy preciado.

Con todo lo mencionado anteriormente, la guinda del pastel sería crear una página multi-idioma. Uno de los principales retos del turismo rural se encuentra en atraer a los turistas extranjeros. A pesar de que existe un gran aumento en turistas no residentes en España, todavía no hay un gran nivel para que refuerce este sector tan castigado por la crisis, pero son un potencial turista para este tipo de negocios. Siempre hay que tenerlo en cuenta.

 

2.SEO + Contenido de calidad = la dupla perfecta

 

estrategia

 

Cuando pensamos en el marketing online, inevitablemente pensamos en aparecer en los primeros resultados de Google. El posicionamiento SEO es una prioridad absoluta debido al gran uso que realizan los internautas de los motores de búsqueda. Podemos constatar que, a lo largo de un año, se producen millones y millones de búsquedas en Google en España, solamente de alojamientos rurales. Entonces, ¿quién no quiere estar en los primeros puestos?

El problema que arrastran los propietarios de casas rurales es el mismo que tienen todos los negocios de turismo. La competencia es brutal. Además de luchar con otros negocios de similares características, hay otras páginas como directorios o portales de información que también gozan de gran autoridad. ¿Cómo luchar ante ellos?

 

chica-tablet

 

Todo esto se ve mejor con un ejemplo, pongamos que soy un propietario y tengo una casa rural en Albarracín, Teruel. Pues bien, a mi me gustaría que cada vez que alguien buscara una casa rural en Teruel, mi resultado apareciera en las primeras posiciones de Google. Con casi total probabilidad, esto no te sucede. Posicionar por una provincia está solo al nivel de algunos grandes portales y la página de un alojamiento rural, por desgracia, no lo es.

La estrategia SEO de un pequeño negocio tiene que ir por otro lado. Más bien, tiene que cambiar de perspectiva, estar más focalizado en nuestro potencial cliente. Siguiendo el ejemplo anterior, puede que nuestra casa se alquile por habitaciones y no por alquiler íntegro, siendo muchos de los usuarios que buscan una casa rural los que la quieren de esta segunda forma.

Por eso, es necesario que “estrechemos el cerco”. Atender a las cualidades más concretas de nuestro negocio. ¿Qué capacidad tiene nuestra casa? ¿Admite mascotas? ¿Tiene jacuzzi, piscina o barbacoa? Todo este tipo de cuestiones tienen que reflejarse en una planificación para determinar búsquedas más concretas. Búsquedas que pueden ir mucho más encaminadas a nuestro verdadero potencial viajero y que presenten una menor  competencia, ganando visibilidad y rentabilidad a partes iguales.

Además de adecuar la estructura de la página web para estas búsquedas, el contenido debe ser de calidad y original. Esto puede ser una gran baza para obtener más visitas desde Google.

 

seo

 

Para ello, nuestro contenido debe de estar muy bien pensado. Características de la casa, lugares de interés o las actividades deben de ser una obligación dentro de nuestra estrategia SEO. Dentro de nuestra página deberíamos diseñar una especie de guía para que el turista encuentre todo lo que necesita saber. No sólo del alojamiento, sino de las virtudes del destino que han elegido.

Siguiendo esta estrategia, a Google le encanta que poco a poco se atualice el contenido de una página web. Sin lugar a dudas, la mejor manera es creando un blog, un espacio donde poder hablar de aspectos relevantes acerca de tu destino: rutas que realizar, agenda de actividades, etc. Todo ello es muy valorado por Google, por lo que un contenido original dentro de un blog puede proporcionar visitas de nuevas búsquedas y reforzar la autoridad de la página web.

 

3.Sí, se puede vender por Redes Sociales

Seguro que has leído en algún sitio que las redes sociales no sirven para vender directamente, sirven para mejorar la imagen de marca y demás. Pues bien, en el sector turístico, esta afirmación es completamente falsa.

A través de las redes sociales puedes conseguir visitas, pero también reservas directas. Por ejemplo, sabemos de propietarios que han conseguido 8 reservas online mediante una inversión de menos de 10 euros en un post de Facebook con opción a reserva. Para eso hay que trabajar muy bien las redes sociales, eso sí.

En el turismo, el poder de la imagen es un gran baluarte, mientras que en las redes sociales, el contenido más personal y emocional es el que “mejor engancha”.

 

movil-redes-sociales

 

En este punto, alguien que emprende en este tipo de negocios y que está convencido de vender por las redes sociales puede estar pensando en si contratar a un Community Manager o no. En este sentido, la mejor opción es que un profesional de las redes sociales asesore en la materia al propietario.

Sin embargo, es el propio propietario del negocio el que debería de coger las riendas de sus propias redes sociales a través de este asesoramiento. ¿Por qué? Sencillamente porque es él el que está todos los días en contacto con su negocio, es él el que siempre puede tomar las mejores fotos de su entorno y es él el que puede transmitir de forma más emocional sus mensajes.

Dicho de otra manera, no hay nadie mejor que el propietario para representar el papel de embajador de marca.

 

community-manager

 

Con todo lo visto anteriormente, el propietario tiene que trazar, con el asesoramiento de un profesional, una estrategia de marketing online que le ayude a llegar a estos usuarios que, cada vez más, están buscando en la red este tipo de negocios.

Conociendo todas estas herramientas, el propietario de un alojamiento podrá llegar a más usuarios y demostrar que su negocio es diferente a los de su competencia, consiguiendo, finalmente, más ventas.

 

Ignacio García Royo es gestor de contenidos en las redes sociales y blog de Sensación Rural. Con alma de periodista, ahora se encuentra en diferentes proyectos online con un único objetivo: utilizar todas las herramientas del marketing online a su disposición para atraer visitas.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

3 comments on “Cómo iniciar un negocio en turismo rural (3 pasos)

  1. A las estrategias de marketing para una casa o negocio de turismo rural que se describe en este artículo, le añadiría un cuarto punto muy importante:

    4- Anunciarse en los portales de turismo rural: Los portales más conocidos (escapadarural o toprural) ofrecen el 90% de las reservas de alojamientos y turismo activo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *