8 consejos para elegir una incubadora para tu empresa

Cuando hablamos de emprendimiento hoy lo vemos como algo habitual. Hace unos años esto era impensable. El que emprendía era el bicho raro.

Pero el emprendimiento se ha convertido actualmente en una vía alternativa al empleo prácticamente en todo el mundo. Y esto se debe en gran medida a la crisis que estamos atravesando.

Pero aunque estemos pasando por un bache económico, y el emprendimiento se esté amoldando cada vez más en la sociedad, esto no quiere decir que sea algo negativo.

Piensa esto: muchas veces las situaciones que nos ponen al límite, nos hacen aún más fuertes.

Igual que nos podemos sentir desesperados y pesimistas al buscar empleo por ejemplo, también hay otra parte de nuestro ser que reacciona en momentos difíciles y decide afrontar todos los problemas, intentando buscar todas las soluciones posibles.

¿Pensáis que si la vida fuera más fácil, el ser humano desarrollaría su creatividad del mismo modo?  En momentos difíciles, la mente humana se ve en la necesidad de ir más allá, ser más creativa e innovadora, de buscar nuevos retos e imponer nuevos modelos. Por el simple hecho de que quiere sobrevivir y esa es la única forma de hacerlo.

 

hombre dibujando una bombilla(1)

 

Por tanto, la buena noticia es que ¡la crisis también ha sido una oportunidad para muchos! Personas que no se atrevían a dar el paso y  lo han dado por pura necesidad, o personas que han detectado una necesidad en este contexto y han tenido éxito.

 

Ecosistema emprendedor

Además de la figura del emprendedor como factor clave en el ecosistema emprendedor de un país, hay otros factores que se han convertido en una pieza indispensable para añadir aún más valor a este ecosistema. Hablamos de las aceleradoras e incubadoras de empresas.

Gracias a estas aceleradoras e incubadoras, cuyo fin era el de ayudar, asesorar, formar y financiar, muchos proyectos que estaban en el aire, se han convertido en una realidad.

 

Diferencias entre aceleradora e incubadora

Cuando hablamos de estos términos, cometemos el error de pensar que significan lo mismo, pero se diferencian en un pequeño matiz.

Las incubadoras de empresas son centros de apoyo que te ayudan a montar tu empresa. Ofrecen espacios físicos con algunos servicios básicos donde acogen a startups en fases iniciales.

 

hombre compartiendo oficina(1)

 

Por su parte, las aceleradoras de empresas dan un paso más. Se trata de una iniciativa destinada a compañías en fases más avanzadas, las cuales potencian su desarrollo y crecimiento.

Mediante un programa establecido por las aceleradoras, la startup, además de asesoría, recibe formación, para dar forma a la idea originada, establecer su modelo de negocio, conseguir clientes y financiación.

Por tanto, la principal diferencia radica en que las incubadoras ofrecen un espacio físico, mientras que las aceleradoras no tienen por qué tenerlo. Se centran más en asesorar y ofrecer financiación.

Otra diferencia es que la incubadora acoge al emprendedor y su proyecto con una implicación mayor y de mayor duración que una aceleradora. Debido a que en esta última se desarrollan programas con una duración determinada y con unos recursos también más limitados.

 

Las principales aceleradoras e incubadoras para emprendedores

Estoy segura que esta recopilación de aceleradoras te servirá para informarte con qué ayudas cuentas si quieres emprender un negocio y cuáles son las diferentes opciones:

  • Wayra: es la aceleradora promovida por Telefónica, de carácter internacional. Su misión es impulsar a empresas que acaban de nacer y formarlas, ofreciéndoles financiación para que tengan éxito.
  • Lanzadera: surgió por Juan Roig, el presidente de Mercadona. El programa tiene una duración de un año y sus ayudas ascienden hasta los 200.000 euros.
  • Seed Rocket: es incubadora y aceleradora. Ofrece programas especiales de formación y mentoring con emprendedores exitosos. Además, tiene acceso a una comunidad de inversores en proyectos tecnológicos.
  • Conector: es la aceleradora de Risto Mejide. Ofrecen servicios de mentoring entre emprendedores y mentores para que les apoyen en sus proyectos. En el Startup Day (el Día de la Startup), los mentores votan por los proyectos e indican a qué startups les gustaría mentorizar. Al igual que los mentores opinan, los emprendedores también indican qué mentores les gustaría tener en su equipo. Sobre todo esta aceleradora busca proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías, donde ofrecen programas de hasta 6 meses.
  • Plug & Play: esta aceleradora mantiene relaciones con las firmas de capital de riesgo más influyentes de Silicon Valley y con las mejores Universidades de Estados Unidos. Ha jugado un papel importante en la creación de empresas exitosas como Google o Dropbox.

 

Si deseas conocer más sobre aceleradoras e incubadoras de España y del resto del mundo, te recomiendo estos artículos:

Aceleradoras, incubadoras y lanzaderas de empresas en España

Las 10 mejores aceleradoras de startups del mundo

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una aceleradora?

 

mujer con lupa(1)

 

 

1. Mentores

Recordemos que un mentor es aquella persona con una experiencia y un conocimiento mayor que ayuda  a personas  con menor experiencia y conocimientos.

Un aspecto que debéis considerar a la hora de elegir una aceleradora es si dispone de mentores y si estos están especializados en cada área.

Aceleradoras que disponen de buenos mentores son: Conector y Wayra, que cuentan con 4 o 5 mentores durante el proceso de aceleración.

 

2. Ecosistema

Debéis analizar si los dirigentes de la aceleradora están conectados con todos los factores que forman el ecosistema: emprendedores exitosos, universidades, fondos de capital riesgo, business angels…

Cuanta más conexión tengas con todos estos componentes, mayores posibilidades de crecimiento tendrá la empresa en cuestión.

Podemos destacar a SeedRocket y Plug & Play como incubadoras con un buen funcionamiento entre los actores del ecosistema.

 

3. Formación

Es aconsejable que averigüéis qué formación se ofrece durante el proceso de aceleración, quiénes la realizan y si es presencial o no.

Muchas aceleradoras ofrecen bastantes sesiones de formación. Por ejemplo, la que más ofrece es Conector, que va desde 30 a 40 sesiones.

 

4. Financiamiento

¿Qué aceleradora os ofrece más ayuda económica? Actualmente cada vez ofrecen menos ayudas y de las pocas que quedan lo hacen a través de préstamos.

Entre ellas se encuentran Lanzadera, Wayra, Plug & Play.

Recomiendo Lanzadera si la financiación para ti es muy importante desde fases muy tempranas.

 

5. Cuáles son los requisitos

Muchas aceleradoras te piden algo a cambio de participar en sus programas. La mayoría suele pedir entre un 4 y un 10 % de participación inicial por los servicios y ayuda económica.

Las que menos participación piden son Lanzadera y SeedRocket.

 

6. Networking

Dependiendo de la aceleradora que sea, tendrán contactos con un sector especializado u otro.

En el caso de Wayra (Telefónica), si tu objetivo es relacionarte con el mundo telecom, estás en la aceleradora adecuada.

En el caso de Lanzadera, sus contactos son más de alimentación (de Juan Roig, Mercadona); mientras que Conector y SeedRocket están más orientados al sector digital.

Sin lugar a dudas, además de visibilidad, el networking te ayudar a contactar con emprendedores, profesionales e inversores más relevantes del sector.

 

7. Conexión con fondos de capital riesgo y business angels

Es esencial que un emprendedor a la hora de elegir una aceleradora se fije si está conectada con fondos de capital semilla y business angels.

De esta forma, el emprendedor podrá establecer relaciones con posibles inversores en un futuro a corto o largo plazo.

El problema es que muchas están conectadas pero no dedican demasiado tiempo a ello y otras sin embargo que no están para nada bien conectadas.

Aquellas que podemos destacar con un buena red de inversores son: Conector, SeedRocket y Plug & Play.

 

8. ¿Y después qué?

Muchos os preguntaréis si una vez finalizado el programa, la aceleradora sigue preocupándose por la empresa. En muchos casos, la respuesta es NO. Por eso es importante encontrar una que te ofrezca un seguimiento después de acabar el programa.

 

hombre mostrando un grafico(1)

 

Desde mi punto de vista es importante que haya una continuidad de seguimiento ya sea a través de eventos, formación o a través de un espacio coworking.

Aceleradoras como Plug & Play, SeedRocket o Conector suelen ser ejemplos de aceleradoras que cuentan con startups en sus instalaciones, que iniciaron su aceleración previamente.

 

Hemos mencionado a varias aceleradoras importantes, aunque ya en función de vuestras necesidades tendréis que elegir a una u otra.

¿Sabíais de la existencia de un mapa que recoge a todos los actores importantes del ecosistema emprendedor? Y, ¿con qué fin?

En 2012, Javier Megías, se dio cuenta que hacía falta una herramienta para que los emprendedores conocieran los inversores que existían y al revés, que los inversores conocieran que startups había y en cuáles podían invertir.

¿No creéis que es una iniciativa fantástica? Podéis conocer más detalles de esta herramienta en este artículo.

Y ahora bien, ¿has pensado cuáles son tus necesidades reales? ¿Tu prioridad es el tema económico, la formación o generar contactos para encontrar futuros inversores?

Espero que estos consejos te ayuden a encontrar la aceleradora que más se adapte a tu negocio y si tienes preguntas sobre este tema, ¡déjame aquí abajo un comentario y te responderé lo antes posible!

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

2 comments on “8 consejos para elegir una incubadora para tu empresa

  1. Otro artículo excelente.

    El aprovechamiento de las aceleradoras es un mecanismo desafortunadamente poco comprendido y valorado en muchos países. De hecho, incluso muchos de los emprendimientos nacidos de la mano de una incubadora no aprovechan los beneficios posteriores de una aceleradora para cimentar su expansión.

    Existe una relación cercana también con los Angeles Inversionistas, sobre todo porque típicamente éste tipo de inversores tienen también mucho de coach. Esperan involucrarse en el proyecto de manera cercana y ofrecer su experiencia para ayudarle a crecer.

    Valdría la pena notar que en muchos países existen programas gubernamentales que promueven el esquema de incubación y aceleración. Cada uno de los emprendedores que tienen oportunidad de leer esta entrada y que se encuentren en una situación de inicio o crecimiento harían bien en investigar un poco sobre las oportunidades que su mismo gobierno les puede ofrecer.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *