Impulsa tu negocio construyendo una fuerte presencia en redes sociales

Clientes potenciales

Las redes sociales pueden ser un buen entretenimiento, y a la vez resultar educativas, pero también son vitales para hacer crecer un negocio e impulsarlo.

Hoy en día es raro que una empresa – ya sea grande o pequeña – no tenga un hueco en al menos una de estas plataformas, pero ¿saben estas compañías cómo utilizar las redes sociales?

Y lo que es más importante, si estás leyendo esto y eres dueño de algún negocio, ¿sabes TÚ cómo utilizar las redes sociales y construir una fuerte presencia en ellas para mejorar y hacer crecer tu compañía?

 

La (mala) estrategia de “postear y correr”

¿Crees que puedes dedicarle cada día 10 minutos a las redes sociales de tu negocio y tener éxito? Si es así, estás muy equivocado. Gestionar una estrategia de marketing en estas plataformas es como cualquier otro proceso: requiere tiempo.

Así que si has decidido unirte a una (o varias) de estas redes para atraer clientes, estar en contacto con ellos, y dar a conocer tus productos o servicios, asegúrate de que tu estrategia no sea “postear y correr”. Te sorprendería saber las grandes empresas – y quiero decir GRANDÍSIMAS empresas – que utilizan esta estrategia y están perdiendo seguidores (y ventas) por culpa de ello.


Me refiero al tipo de estrategia “publico un tweet con un enlace a un nuevo producto de mi web, me marcho de mi computadora, y no leo qué opinan mis seguidores, sus preguntas sobre el producto y, por supuesto, ni siquiera les contesto“.

Sé activo en la comunidad social donde estés presente, sigue y contesta a tus clientes. Sin duda hay momentos en los que no podrás estar conectado al mundo online el 100% del tiempo, pero es preferible comprobar más tarde quién te ha hablado y responderle, que no hacerlo nunca.

Además, aquí tienes algunos pasos estratégicos para construir una fuerte presencia en redes sociales y hacer crecer aún más tu negocio.

 

1. Ponte a trabajar para recibir tus recompensas

Las redes sociales pueden llevarte horas en leer y “cazar” esos tweets o publicaciones para compartir con otros seguidores. El truco cuando no dispones de mucho tiempo reside en seguir a aquellas personas que son extremadamente selectivas con sus tweets, poner a esta gente en una lista, y compartir su contenido.


Si haces esto de un modo generoso, ellos a cambio estarán felices de promocionar tu trabajo, lo que llevará a que tengas más visibilidad en Internet, te conozca más gente, aumente tu popularidad y, por supuesto, consigas más visitas, clientes, o lo que te propongas para impulsar tu negocio.

 

2. No publiques tweets “porque te venga en gana”

Otra de mis sugerencias favoritas para las redes sociales es limitar por día tus tweets, publicaciones en Facebook, o cualquier otra aplicación que utilices. Haz lo que para ti te funcione mejor pero recuerda que la moderación es siempre una buena regla a seguir, ya que es agradable dar a tu audiencia un pequeño respiro para que no se saturen ni aburran.

Redes sociales


No retransmitas
cada pequeño movimiento que haga tu empresa para estar siempre en comunicación con otros; es mejor comprobar todos tus canales sociales, ver qué se está comentando en ese momento, y entablar una conversación.

Intenta comentar en vez de sólo hacer click en “me gusta” o retwittear, porque eso no abre las puertas para ninguna charla.

 

3. Reconsidera el tener todos tus posts automatizados

Si tus redes sociales están enteramente o en su mayoría automatizadas, estás perdiendo el verdadero objetivo de tener presencia en una de estas plataformas.

La red social es una conversación después de todo, y eso ocurre cuando hay dos que están dispuestos a ello. Pero si automatizas la mayoría de tus publicaciones, perderás confianza y seguidores, ya que los usuarios de las redes sociales no son tontos y darán por sentado que detrás de esa cuenta sólo hay mensajes automáticos pero nadie se molestará en contestarles.

Redes sociales


Es cierto que somos humanos, y que hay algunas épocas en las que no podremos abarcar cierta cantidad de mensajes directos o privados, preguntas, menciones, etc., pero debemos intentar hacerlo lo mejor que podamos para que ese cliente sienta que al otro lado de la pantalla hay una persona de verdad que escucha nuestras dudas o necesidades.

Sin embargo, sí existen situaciones en las que programar nuestras publicaciones puede ser positivo. Por ejemplo, un descuento que empiece a una cierta hora, un evento que brindemos de algún tipo… Aún así, sé cauteloso con lo que decidas compartir automáticamente y cuándo decidas hacerlo.

 

4. Conoce el impacto de tus mensajes

No tengas miedo de usar herramientas para medir el impacto que tienen tus mensajes en las redes sociales. La famosa herramienta Hootsuite puede serte muy útil para saber qué tipo de contenido es el que prefieren – y comparten más – tus seguidores, ya que te permite hacer un seguimiento de cada publicación que postees.

Cómo ganar dinero por Internet gratis


Imagínate que con esta herramienta compruebas que tus tweets más compartidos son frases motivacionales; sácale partido a eso incluyendo en cada frase un enlace a tu web, o a un producto tuyo específico que esté relacionado con esa motivación.

 

5. Crea una estratregia de contenido que enganche para llegar a tu audiencia

Conseguir suscriptores, seguidores, o fans es una tarea que requiere un poco de esfuerzo, pero mantenerles para que sigan tus publicaciones es sin duda lo más difícil. Y si aquello que posteas no tiene ningún tipo de enganche, perderás a esa base de fans.

Tus canales sociales son como una cadena de televisión. Cuando yo me conecto a ellos quiero aprender algo nuevo, que me brinden información útil. ¡Quiero que me sorprendan!

Redes sociales


Al igual que tu página web o tu propio negocio, debes hacer de cada una de tus redes sociales una fiesta visual para aquellos que te siguen. Busca nuevos contenidos que compartir, lee sus comentarios y ten en cuenta sus sugerencias.

Un buen truco es cambiar la foto que acompaña a tu publicación en cada red social que uses, porque nadie quiere ver la misma cosa repetida una y tra vez en todos los canales que siguen.

 

Al implementar todos estos pasos en tu estrategia de marketing social, conseguirás impulsar tu negocio y, como ya dije antes, tendrás una mayor visibilidad en la red, tus seguidores recomendarán a sus conocidos tus productos o servicios y con ello conseguirás aumentar la posibilidad de nuevos clientes y mantener a los ya existentes.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

4 comments on “Impulsa tu negocio construyendo una fuerte presencia en redes sociales

  1. Todos los post que publicáis me resultan muy fáciles de leer, y muy útiles. Todos los consejos e ideas que dais en vuestros artículos me ayudan a entender y gestionar nuevas situaciones. Realmente el mundo de las redes sociales es un tema que es importante saber gestionar
    Gracias por los consejos
    Anna

  2. Ya podíais enviarle este post a varias empresas cosméticas que pasan totalmente de sus clientes y que tienen sus facebook, twitter y demás sólo para anunciar X productos nuevos pero que ni contestan ni atienden reclamaciones de nadie. En fin…

    • ¡Hola Esther! Por desgracia, es cierto que hay compañías muy grandes que no saben bien utilizar las redes sociales, aunque nosotros no podemos obligarles a leer este artículo ¡y que cambien eso! 😛

      Pero si tú quieres compartir este post en tus redes sociales, y enviárselo a esas empresas a las que te refieres para que lo lean, estaremos encantados 🙂 ¡Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *