Haz de tu hobby un negocio (cómo ganar dinero extra con tu pasión)

Cómo ganar dinero extra

¿Estás pensando en dar el salto al mundo de los negocios? Entonces ¿por qué no hacerlo convirtiendo tu hobby en un negocio y así ganar dinero extra? Suena excitante, ¿verdad?

Antes de convertir tu hobby en un negocio, tómate un poco de tiempo para pensar qué es lo que de verdad quieres para ti y para tu negocio. Ten en cuenta que si haces que un hobby o pasatiempo divertido se convierta en un trabajo, vas a tener que realizar tareas que puede que no sean tan animadas como pensabas.

Por eso, aquí tienes 4 ideas que debes tener bien presentes si estás comenzando a transformar tu hobby en un negocio, y 5 formas de monetizar tu hobby.

 

Chica pensando4 ideas en las que debes pensar antes de convertir tu hobby en un negocio

 

 

1. Establece tus metas

Una manera de conseguir tu objetivo si piensas que es necesario ser un experto hombre (o mujer) de negocios es establecer metas claras y definidas para ti mismo. Tus metas deben ser únicas para ti.

Uno de esos objetivos puede ser tan simple como “voy a conseguir 3 clientes en una semana” o más amplio como “voy a conseguir hacer 10 ventas antes de Junio”. Tus metas deben ser alcanzables, flexibles, y escalables.

Si tienes esto claro, irás teniendo más éxito cada vez, y sin duda te hará ganar dinero extra que al fin y al cabo, es el motivo principal por el que has decidido emprender un negocio con tu hobby.

 

2. Mantén los ojos bien abiertos

Cuando llegas a casa después del trabajo ¿te sientas delante de la tele y sigues tejiendo esa bufanda en la que has estado trabajando? Si transformas ese hobby (o cualquier otro) en un negocio, esa tarea pasará de ser algo ocasional a tener que hacerla todos los días.

Pregúntate a ti mismo esto: ¿de verdad quieres convertir algo divertido y que te quita preocupaciones de tu trabajo regular en algo en lo que debes invertir mucho tiempo, y que ahora puede ser una tarea estresante?

Cómo ganar dinero extra

 

Manejar un negocio puede ser una tarea que exige mucho de ti, y si no inviertes tiempo y esfuerzo en él para tener una oportunidad de alcanzar tus metas (por ejemplo, si sigues tratándolo como un hobby), seguramente fracasarás en tu intento.

Así que piénsalo bien antes de comenzar, y no te preocupes si no quieres ser un empresario a partir de esa afición. Cuando evalúas tu negocio, y haces una lista con las ventajas e inconvenientes, y tienes más de lo segundo que de lo primero, quizás sea un alivio para ti, y es mejor que apartes la idea de crear un negocio a partir de esa afición.

 

3. Prepárate para ser varias personas al mismo tiempo

Llevar un negocio significa manejar el trabajo administrativo también, incluyendo emails de tus clientes, facturas, montar la tienda o web donde anuncies tus servicios, llamar por teléfono, atender a los clientes, poner anuncios para publicitarte…

Está claro que en las empresas con una mediana trayectoria hay varios empleados para realizar estas tareas. Pero ¿y tú? Cuando comiences tu negocio seguramente no puedas permitirte contratar a dos personas más para atender emails o poner anuncios por ti, así que serás tú mismo quien deba hacerlo.

Cómo ganar dinero extra


Prepárate para esto y organízate bien; puedes establecer un horario determinado (una o dos horas al día) para atender y contestar los emails de tus clientes. Asignar un día de la semana para hacer publicidad de tus servicios o productos a través de las redes sociales o de un blog creado para tu empresa…

 

4. ¡No olvides divertirte!

Seguro que no pensarías en iniciar tu negocio a través de tu hobby si no te diviertes con ello, ¿verdad? Nunca olvides las razones por las que empezaste en esto. Aunque pueda ser un duro trabajo el comenzar a tener beneficios y ganar dinero extra, debes introducir un poco de diversión e inspiración en tu rutina diaria para tener éxito en tu empresa.

Cómo ganar dinero extra


Tómate una pausa de vez en cuando
para dar un paseo, pensar en los objetivos que has conseguido hasta ese momento (¡esto seguro que te anima mucho!) o invita a un amigo a tomar algo en tu casa. Estas pausas te ayudarán a recordarte que tienes que divertirte y no estresarte demasiado.

 

Cómo ganar dinero extraCómo ganar dinero extra con tu hobby de 5 formas distintas

 

1. Vende/importa/crea/confecciona un producto o accesorio para entusiastas de tu hobby

Por ejemplo, si eres un aficionado al vino, puedes importar copas de vidrio soplado artesanal de otro país, o crear una línea de divertidas camisetas en las que la temática sea el vino.

Cómo ganar dinero extra


Los fans o aficionados de algo
suelen ser muy entusiastas, apasionados, y están dispuestos a pagar mucho dinero por artículos relacionados con su hobby. Piensa por ejemplo en los fanáticos del fútbol y cuánto están dispuestos a pagar por una entrada para el mundial.

 

2. Enseña a otros lo que tú amas hacer

Da clases de piano, ofrece cursos de cocina, o enseña otro idioma si esas son tus pasiones. Puedes hacer esto creando tus propias clases en casa, o enseñando estos cursos en Internet a través de Skype o creando vídeos de YouTube.

 

3. Habla o escribe sobre tu hobby

¿Te gustan los vídeojuegos? ¿Por qué no hacer una guía paso a paso de tu juego favorito? Puedes elaborar un tutorial a modo de libro, convertirlo en un PDF y venderlo en Internet en Ebay o en un blog creado sólo para eso. 

Cómo ganar dinero extra


Si por ejemplo lo tuyo son las series de televisión o te apasiona un género concreto de películas, crea un canal de YouTube en el que subas vídeos dando tu opinión sobre la última película que has visto o ese capítulo de Juego de Tronos que tanto te impactó, y monetízalo. ¡No me digas que esto no suena divertido!

 

4. Crea un tour sobre lo que te apasiona

¿Sabías que hay un hombre llamado Tony Muia que ha convertido su pasión por las pizzas en una empresa de tours? Este neoyorquino comenzó a ofrecer tours en los que se recorrían las mejores pizzerías de Brooklyn ¡y ahora vive de ello!

Cómo ganar dinero extra

 

¿Por qué no hacer tú lo mismo? Si por ejemplo eres un fanático de la bicicleta, y conoces en tu ciudad rutas estupendas para recorrer pedaleando, puedes crear un negocio con ello. O si eres una apasionada de la moda, ¡enseña a la gente dónde están las tiendas de ropa más lindas con los mejores precios de tu ciudad!

 

5. Tasa, repara o arregla artículos relacionados con lo que amas

Muchos hobbies tienen “cosas” conectadas a ellos, y a veces, esas cosas necesitan ser reparadas por una persona con buenos conocimientos sobre la materia.

Cómo ganar dinero extra


Puedes arreglar computadores, tasar artículos coleccionables
si eres un experto por ejemplo en joyas o relojes, reparar bicicletas, o, por qué no, hacer arreglos de ropa en vestidos, camisas, pantalones, etc.

 

Lo mejor de todo es que con estas últimas 4 formas de monetizar tu hobby podrás ganar dinero gratis porque ¡no necesitarás invertir ni gastar nada de dinero para comenzar esos negocios!


¿Ya has convertido tu hobby en un negocio? ¡Comparte lo que piensas en los comentarios!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

10 comments on “Haz de tu hobby un negocio (cómo ganar dinero extra con tu pasión)

  1. Es cierto que convertir una aficion en un negocio necesita algo de esfuerzo, pero los resultados y ganancias valen la pena 🙂 Mi mujer tiene en Etsy una tiendita de manualidades y aunque al principio tuvo que esforzarse en ello, ahora casi todo su sueldo proviene de ahi, y ella es feliz trabajando en algo que ama!

  2. Hey, se podría hacer dinero por ejemplo montando una web de una serie que te guste mucho, y teniendo un apartado tipo tienda y poniendo anuncios de afiliados?

    • ¡Hola Aaron! Claro que sí, siempre que esa serie sea tu pasión puedes hacerlo, ¡el límite es tu imaginación!

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

  3. Si se dan aquí consejos cómo conseguir dinero y que hay que atender a los e-mails, etc. Veo que no se ha respondido a María. Por lo tanto este apartado está aparcado¿no les parece? Desde septiembre de 2015

    • Hola Pedro, hubo un pequeño error con la página y algunos comentarios se quitaron, pero ya lo hemos solucionado 😉 Si te das una vuelta por el resto de artículos, tanto los nuevos como los más viejos, podrás ver que contestamos a todos los comentarios y ningún post se queda aparcado.

      Gracias de nuevo y ¡bienvenido a Gananci!

  4. ase un tiempo atras me daba la curiosidad de los bonsai y empece el arte como un hobby para mi y a darme de cuenta pense y dije esto me gusta me relaja pq n aser dinero con esto ya q lo hago y me encanta incluso asta enfermo lo ago y esq me gusta y todavia sigo aprendiendo y todo lo q falta pero se me da muy bien y fácil de venderlos ya q solo con verlos la gente quedan fascinadas vi esta pagina y me acuerdo cuando empece con todo esto estaría bueno q dieran mas ideas ya q de ahy sale todo un saludos a todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *