La Guía Bitcoin definitiva para ganar dinero en 2018

Cada día son más las personas que quieren unirse a la fiebre de las criptomonedas. El gran éxito que han tenido estas en los últimos años cada vez hace más ruido en el mundo.

Es casi como si una mina de oro al alcance de cualquier persona hubiera sido descubierta.

Para ti, que quizá no has comenzado en este nuevo mundo financiero porque tienes muchas dudas, hoy traigo la guía Bitcoin definitiva, con todo lo que debes saber sobre esta moneda antes de lanzarte a la conquista de nuevos ingresos por este medio.

Es muy normal que tengas dudas antes de comenzar a invertir en cualquier criptomoneda, incluso si se trata de Bitcoin.

Aún las monedas digitales son un tema muy fresco en el mundo y como todo gran avance necesita tiempo para ser incluido en los aspectos más cotidianos de la sociedad.

La buena noticia es que Bitcoin es la primera moneda virtual del mundo y de hecho, fue su creación la que inspiró la salida al mercado de todas las criptomonedas que hoy conoces.

Gracias a esto, este activo que aún puede considerarse como nuevo, ha ganado mucha confianza entre sus usuarios en todo el mundo.

Como ya te podrás imaginar, también ha crecido enormemente la cantidad de personas que han comenzado a usar esta plataforma frecuentemente.

Es que a pesar de ser algo reciente, ya son muchas las utilidades que se le pueden dar a estos criptoactivos, este nivel de versatilidad hace que su uso sea cada vez más común.

No cabe duda de que te estoy hablando de uno de los avances financieros  más importantes de lo que va de siglo. Si te interesan las finanzas, estar al día con respecto a este tema es básicamente una prioridad.

El propósito de esta guía Bitcoin es dar respuesta a todas las dudas que puedas tener con respecto a esta criptomoneda, bien sea que quieras comenzar a invertir en ella o simplemente para informarte.

De cualquier manera te darás cuenta de que el tema es mucho más sencillo de lo que parece y sabrás más de Bitcoin que la mayoría de las personas que conoces al leer esto.

 

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital que tiene su origen en el año 2009, es reconocida actualmente por ser la primera criptomoneda en salir al mercado y al día de hoy la de mayor valor.

Sin embargo, en esta oportunidad no te daré solo una definición básica que podrías conseguir en cualquier sitio web.

En esta guía Bitcoin podrás enterarte de cuál es el origen de esta criptomoneda e incluso de cuáles son los puntos que la diferencian de otros activos mucho más comunes.

El primer paso que debes dar para conocer más del mundo de las criptomonedas es saber qué es Bitcoin. Por esto es importante que manejes toda la información que te daré.

Tienes que saber que hay dos maneras en las que Bitcoin puede ser definido.

La primera es la definición como criptomoneda, que puede ser utilizada tanto por Bitcoins como por cualquier otra moneda virtual.

Como criptomoneda un Bitcoin es un código digital que es utilizado para demostrar propiedad en el mundo virtual. Estos códigos hoy en día son utilizados como un medio de intercambio y es por esto que se les define como monedas digitales.

La segunda manera en la que Bitcoin puede ser definido es como un protocolo.

Si bien es cierto que de manera precisa un Bitcoin es una criptomoneda, debes saber que cualquier moneda digital necesita de un reglamento y cierto nivel de control para su buen funcionamiento.

Como protocolo, Bitcoin es una red distribuida que guarda el libro mayor o registro de todos los movimientos que se realicen con la moneda digital Bitcoin.

Por razones lógicas tanto la criptomoneda como su protocolo están muy relacionados entre sí.

Es importante que manejes ambos conceptos porque ambos elementos tienen el mismo nombre.

Existen casos concretos en los que la criptomoneda y su protocolo se llaman de diferente manera, como el Ether y su protocolo Ethereum por ejemplo,

Como protocolo, Bitcoin permite el envío de pagos entre sus usuarios sin que estos tengan que pasar por una autoridad centralizada como una entidad bancaria.

Todos los movimientos se realizan de forma electrónica, ya que a diferencia del papel moneda las monedas digitales no están impresas.

Al ser un protocolo digital libre, cualquier persona puede acceder a él, por lo que no hay una limitación con respecto al lugar de acceso, siempre y cuanto cuentes con un medio digital.

Al principio de este apartado te mencioné que en esta guía Bitcoin te enterarías incluso de quién fue el creador de este sistema financiero digital.

Sin embargo, uno de los puntos más curiosos sobre Bitcoin, es que nadie conoce a su creador. Al menos no físicamente.

En el año 2008 un desarrollador con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto creó esta plataforma y la propuso como un sistema de pagos electrónicos.

Su idea era crear un método de pago independiente de cualquier control bancario o estatal y que a su vez fuera altamente seguro para todos sus usuarios.

Toda la presentación de la plataforma se hizo de forma virtual y hasta el día de hoy nadie sabe quién es Satoshi Nakamoto.

Incluso se ha llegado a pensar que no es solo uno, sino que son varios los desarrolladores de Bitcoin que se agruparon bajo este nombre.

Ahora bien, una de las preguntas más comunes a la hora de tratar el tema de Bitcoin, es sobre cuáles son los puntos de diferencia que tiene ésta moneda con cualquier otro activo que sirva para intercambio.

Bitcoin al igual que muchas otras monedas es utilizada para realizar pagos electrónicos, esto no representa un punto de innovación con respecto a los tipos de pago que ya conoces.

Hoy en día puedes realizar estos pagos con casi cualquier moneda alrededor del mundo.

 

 

Sin embargo, existen puntos de diferencia muy notables, incluso ya te he nombrado algunos de forma muy vaga.

En esta guía Bitcoin te diré 5 cosas que diferencian a esta moneda virtual de cualquier otra moneda o método de pago.

La primera diferencia entre Bitcoin y cualquier otra forma de intercambio que conozcas es la descentralización.

Bitcoin es una moneda virtual, por lo tanto no es controlada por ninguna institución financiera o gubernamental.

El sistema es mantenido por un grupo de codificadores voluntarios en todo el mundo, que operan con la red para verificar transacciones a cambio de pequeñas comisiones.

El hecho de que Bitcoin sea una plataforma descentralizada atrae a muchas personas que están en contra del control financiero que ejercen las entidades bancarias.

La segunda diferencia es que Bitcoin tiene un suministro limitado de monedas digitales.

Cualquier moneda que puedas tener en tus manos es emitida por alguna entidad autorizada para hacerlo (normalmente los Bancos Centrales o Reservas Federales de cada país).

Estas entidades tienen el poder de sacar al mercado tanto papel moneda como ellos consideren apropiado,

Pero en muchas ocasiones el mal manejo de la emisión de papel moneda es el causante principal de la pérdida de valor de la misma.

En otras palabras, mientras más monedas emita una entidad sin un respaldo apropiado, menos valdrá esa moneda.

Esto no ocurre en el caso de Bitcoin. A diferencia de las monedas impresas esta criptomoneda cuenta con un límite de emisión que fue impuesto por su desarrollador.

En el mundo no pueden existir más de 21 millones de Bitcoins, porque así fue configurada la plataforma.

Este hecho hace que esta moneda digital quede libre del fenómeno de la  devaluación, al menos por el exceso de monedas en existencia.

La tercera diferencia es que los pagos con Bitcoin se manejan con un cierto nivel de privacidad y anonimato.

Gracias a que esta moneda digital no está controlada por ninguna entidad bancaria y los procesos con ella no requieren de una identificación personal que sea comprobable, todas sus transacciones pueden manejarse casi anónimamente.

Por supuesto, siempre hay ciertos datos que debes facilitar si lo que buscas es que tu transacción sea comprobada por la otra parte.

Pero en la práctica el único instrumento que puedes utilizar para comprobar tu transacción es la dirección de tu billetera electrónica, de la cual te hablaré más adelante.

Esto no significa que Bitcoin sea una plataforma que pueda ser utilizada con fines ilegales.

En la actualidad la policía ha desarrollado un sistema de rastreo de operaciones con Bitcoins, que si bien requiere de un gran esfuerzo informático, funciona bastante bien.

Debes saber que la red Bitcoin es sumamente transparente, por lo que cualquier persona puede ver el progreso de las transacciones que realices.

Esto permite que la plataforma sea completamente segura y no apta para delincuentes, terroristas o blanqueadores de dinero.

 

 

La cuarta diferencia es que las transacciones con Bitcoin no pueden ser alteradas.

Con cualquier otro método de pago es posible que las transferencias puedan ser devueltas en casos especiales.

En el caso de Bitcoin, una vez que una transacción es registrada en el libro mayor es imposible que esta sea cambiada o devuelta.

La única forma en la que la cantidad transferida sea devuelta es que las dos partes estén de acuerdo y realicen una nueva operación.

La quinta y última diferencia que trataré en esta guía Bitcoin es la divisibilidad de esta moneda digital.

Ya te mencioné que en el mundo solo existirán 21 millones de Bitcoins, porque la plataforma así fue configurada.

Sin embargo, actualmente un Bitcoin tiene un valor que ronda los $8.000, por lo que hacer transacciones únicamente con la unidad de Bitcoin sería sumamente complicado y excluyente.

Para solventar este problema el Bitcoin tiene una unidad mucho más pequeña que se llama Satoshi, en honor al pseudónimo de su creador.

Un Satoshi representa la millonésima parte de un Bitcoin, lo que hace posible realizar operaciones mucho más pequeñas y precisas.

La existencia de esta división dentro de un Bitcoin permite que muchas más personas tengan la posibilidad de acceder a la plataforma y que sus usuarios puedan realizar microtransacciones que incluso con monedas físicas no se pueden lograr.

 

 

¿Cómo puedo comprar Bitcoins?

Existen diferentes maneras en las que puedes comprar Bitcoins, desde plataformas especializadas en intercambios en línea hasta mercados particulares a los que puedes acudir.

Ahora que sabes lo que es Bitcoin y conoces tanto la criptomoneda como su protocolo el siguiente punto importante en esta guía Bitcoin es enseñarte a comprarlos paso a paso.

Lo primero que debes hacer es configurar una billetera digital para almacenar tu Bitcoin.

Una billetera o monedero virtual es una plataforma o sistema que te permite guardar tus Bitcoins y hacer operaciones con tus criptomonedas.

De nada te servirá comprar una moneda digital si no tienes un lugar seguro para guardarla.

En el próximo apartado te explicaré a detalle todo lo que debes saber acerca de los monederos virtuales.

Pero por ahora debes tener en cuenta que necesitarás un monedero que sea compatible con la forma en la que vayas a adquirir tus Bitcoins.

 

 

Una vez que tienes tu billetera digital, el siguiente paso para comprar tus criptomonedas va a depender directamente de la manera en la que quieras adquirirlas.

Existen 2 formas en las que puedes obtener Bitcoins, la primera es comprando en línea y la segunda haciéndolo en efectivo.

Para ambas formas existen plataformas especializadas que te ayudarán en el proceso, así no te preocupes porque tu inversión estará segura.

En el caso de que quieras comprar tus Bitcoins en línea lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en una plataforma que se dedique a esto.

Hoy en día estas plataformas son bastante comunes, generalmente reciben el nombre de “exchangers” y su función es servir como un mercado virtual para que los vendedores y compradores que cualquier criptomoneda puedan ofrecerlas y adquirirlas.

Por supuesto, no todas las plataformas que se dedican a esto son 100% confiables.

A pesar de que existen exchangers con una muy buena trayectoria también puedes conseguir sitios web que solo se dedican a estafar a los compradores con ofertas engañosas.

La mejor recomendación que puedo hacerte en este punto es que antes de abrir una cuenta en alguna plataforma investigues muy bien la reputación de la misma.

Puedes buscar en diferentes portales y foros las opiniones de personas que ya hayan usado esa plataforma, solo así sabrás que estas optando por un sistema confiable.

También debes saber que algunos exchangers podrían estar limitados según el país en el que te encuentres, este es un factor importante que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu elección.

A nivel personal puedo recomendarte una plataforma completamente confiable y que en lo personal me tiene muy satisfecho.

El nombre de este exchanger es Coinbase y es una de las mejores plataformas con las que me he topado desde que decidí invertir en criptomonedas.

Se encuentra disponible para casi todos los países de habla hispana y se ha ganado una buena reputación gracias a los excelentes servicios que presta.

Puedo decirte que es una de las mejores opciones si lo que quieres es adquirir Bitcoins en línea.

De forma general los exchangers suelen aceptar pagos por transferencias bancarias, tarjetas de crédito e incluso algunos están manejando pagos a través de PayPal, por lo que puedes comprar tus monedas digitales muy cómodamente.

Una vez que hayas escogido la oferta de Bitcoin que más se adapte a lo que buscas dentro del exchanger, solo debes realizar el pago correspondiente.

Una vez que lo realices la plataforma se encargará de depositar en tu monedero la cantidad de Bitcoin que hayas comprado.

Así, sin ningún inconveniente puedes comprar tus criptomonedas en línea.

La segunda forma en la que puedes obtener criptomonedas, es realizando los pagos en efectivo.

Al igual que para la compra en línea, si lo que quieres es pagar tus Bitcoins en efectivo también puedes contar con plataformas especiales que te ayudarán a hacerlo.

En estos casos los sistemas que están disponibles pueden ayudarte a encontrar personas que se encuentren cerca de ti y que estén dispuestas a cambiar sus criptomonedas por efectivo.

Adicionalmente puedes encontrar plataformas que te indican donde puedes conseguir puntos de venta especializados en donde puedes pasar tu tarjeta a cambio de Bitcoins.

Incluso hoy en día ya existen cajeros automáticos que envían Bitcoin a tu monedero digital a cambio de efectivo.

El gran problema en estos casos es que el número de opciones que puede mostrarte la plataforma que vayas a utilizar va a depender de la ciudad y el país en el que te encuentres.

Es decir, mientras más pequeña sea tu ciudad y menos adaptada a las criptomonedas esté, menor será la posibilidad de que puedas comprar monedas digitales con efectivo.

Debes tener en cuenta que al igual que con las plataformas para comprar en línea, también existen muchos sistemas fraudulentos de compra de Bitcoins en efectivo, por lo que debes tener cuidado.

En este caso puedo recomendarte una plataforma que sirve como una especie de radar y te muestra a personas cerca de ti que están vendiendo Bitcoins a cambio de efectivo.

El nombre de este sistema es LocalBitcoins, yo mismo he trabajado con esta plataforma y mi experiencia ha sido excelente.

Como su nombre lo dice, trabaja únicamente con Bitcoins y es un método muy cómodo y seguro si comprar en efectivo es lo que estás buscando.

Al igual que con los intercambios en línea tus Bitcoins caerán directamente en tu monedero digital.

 

 

¿Cómo almacenar tus Bitcoins?

La mejor manera de almacenar tus Bitcoins es a través de un monedero digital. Hoy en día puedes conseguir distintos tipos de billeteras virtuales que te pueden brindar seguridad, comodidad y confianza.

A lo largo de esta guía Bitcoin te he mencionado en distintas ocasiones la importancia que tienen los monederos digitales cuando de manejo de criptomonedas se trata.

Pues, este es el momento en el que te explico todo acerca de este elemento que se convertirá en uno de tus mejores aliados si estás por comenzar a invertir en criptomonedas.

Una de las preguntas más comunes que me hacen las personas que no están familiarizadas con este tema es en dónde pueden guardar sus Bitcoins.

Es común que esto genere confusión, principalmente cuando se habla de una moneda que no tiene un respaldo físico.

Sin embargo, necesitas saber que antes de adquirir Bitcoins vas a necesitar un lugar donde los puedas almacenar.

A ese lugar se le conoce como billetera, cartera o monedero virtual o digital. Básicamente es un sitio digital a través del que puedes manejar tus Bitcoins.

Muy al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, en el monedero no se almacena directamente la criptomoneda.

Lo que se guarda en el monedero es la clave privada que te permite acceder al código digital que representa tu Bitcoin.

Sin embargo, si el software de la billetera que estas usando está bien diseñado, parecerá que tus Bitcoins están realmente allí, lo que hace que usar tus monedas digitales sea más sencillo e intuitivo.

Para que puedas entender mucho mejor el tema de los monederos digitales, lo mejor es que los compares con una cuenta bancaría.

Todos los monederos Bitcoin están compuestos por 2 claves, una privada y una pública. Ambas permiten que tu billetera virtual pueda ser segura y funcione correctamente.

La clave privada es la que guarda la dirección de tus Bitcoins, y es la más importante para conservar la seguridad de tus criptomonedas.

La clave pública por otro lado, es la que debes otorgar al momento de realizar transacciones con tus criptomonedas y sirve como una especia de número de cuenta bancaria.

Cada monedero tiene una interfaz que debe hacerte más cómoda la experiencia de realizar tus transacciones.

Actualmente existen distintos tipos de monederos y en esta guía Bitcoin voy a desarrollarlos todos para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

 

1. Monedero electrónico

Los monederos electrónicos son softwares que pueden ser descargados en tu computadora o alojados en la nube.

El monedero electrónico alojado en tu computadora es simplemente un archivo que vive en tu ordenador y que facilita las transacciones que quieras realizar con tus Bitcoins.

En el caso de que decidas tener tu monedero directamente en tu computadora será tu equipo el que conserve las claves privadas de tu moneda digital.

Por otro lado, los monederos electrónicos alojados en la nube tienden a tener una interfaz más amigable para el usuario, el único punto que debes tener en cuenta es que estarás confiando tus claves privadas a terceros.

En este caso será el servidor de la plataforma digital que escojas el que mantenga las claves privadas de tu monedero.

 

2. Monederos de software

Los monederos de software son billeteras que puedes instalar directamente en tu computadora.

En este caso puedes contar con la tranquilidad de que tú mismo conservarás las claves privadas de tus criptomonedas.

La mayoría tienen una configuración relativamente fácil y son gratis. La desventaja es que requieren más cuidados y copias de seguridad.

Si llegara a ocurrir algún accidente y tu computadora resultara dañada o es robada y tus llaves privadas no cuentan con un respaldo almacenado en otro lugar, perderías completamente tu Bitcoin.

 

3. Monederos online

Los monederos online son básicamente monederos electrónicos almacenados en la nube.

Te ofrecen mayor comodidad y una muy alta accesibilidad, ya que puedes tener el control de tus Bitcoins en cualquier lugar y acceder al monedero desde cualquier dispositivo que cuente con internet.

Por lo general estas carteras digitales son muy fáciles de configurar e incluyen aplicaciones para escritorio y celulares que te permiten tener mejor control de tus criptomonedas.

La única desventaja es la seguridad que pueden brindarte ya que tus  claves privadas serán almacenadas en la nube y deberás confiar en las medidas de seguridad del servidor.

Es muy común que las plataformas de compra y venta de Bitcoins (exchangers) incluyan monederos online para realizar sus transacciones.

Son muy fáciles de utilizar y por lo general son gratuitos.

 

 

4. Monederos móviles

Los monederos móviles son aquellos que conservan los códigos de tus Bitcoins en tu dispositivo móvil, bien sea en tu teléfono celular o en tu tablet.

En la práctica son sistemas sencillos y muy intuitivos que trabajan con los sistemas operativos Android y iOS.

Esta clase de monederos te permiten disponer de tu moneda digital con mucha facilidad y gran accesibilidad, al igual que los monederos online.

Debes tener en cuenta que los monederos móviles no están diseñados para confiar grandes cantidades de criptomonedas,

Por el contrario, son muy parecidos a una cartera de bolsillo, en la que jamás colocarías todos tus ahorros.

 

5. Monederos de Hardware

Los monederos de hardware entran en una categoría denominada como monederos físicos.

Esta clase de billeteras se caracterizan porque dependen del internet en muy baja escala.

Estos monederos están conformados por discos duros o pendrives que almacenan las claves privadas de tu criptomoneda con el fin de que puedas realizar operaciones con ella.

Si en algún momento buscas un equilibrio entre seguridad y accesibilidad esta opción es para ti.

Esta clase de carteras digitales es considerada una de las más seguras que puedes usar al momento de almacenar una gran cantidad de Bitcoins.

 

6. Monederos de papel

El monedero de papel es posiblemente el tipo de billetera más simple de todos los que te he nombrado en esta guía Bitcoin,

Estos son piezas de papel en los que se imprimen las claves privadas y públicas de una dirección Bitcoin.

A pesar de que su nombre indica que son de papel, puedes tener esta información en prácticamente cualquier superficie que permita una impresión.

Estos son ideales para el almacenamiento a largo plazo de Bitcoins ya que a diferencia de los monederos online o de hardware no tienen un buen nivel de accesibilidad.

Estas billeteras están consideradas como las más seguras porque no están conectadas a una red. Sin embargo, son más fáciles de perder si no tienes el cuidado necesario.

 

Una vez que conoces la definición de los monederos digitales y sabes cuáles son los distintos tipos que existen y entre los que puedes elegir, quizá la pregunta más importante que puedas hacer es si realmente estas billeteras virtuales son confiables.

La respuesta a esta pregunta va a depender del tipo de monedero que decidas utilizar y por supuesto, del uso que le quieras dar.

Ya pudiste darte cuenta de que existen monederos para todas las necesidades, mi recomendación es que si deseas almacenar una gran cantidad de Bitcoins elijas un monedero que no conserve las claves privadas en la web.

Siempre debes tener en cuenta la clase de uso para la que existe cada tipo de monedero, si tienes esto presente y las recomendaciones de seguridad de la plataforma que escojas, no tienes nada que temer.

Recuerda que una de las ventajas de Bitcoin es que representa un sistema de pago más seguro y eficiente que la mayoría de métodos que puedes encontrarte hoy en el mercado.

La seguridad es uno de los puntos mejor desarrollados por cada uno de los monederos disponibles actualmente. Depende de ti saber utilizarla para tu beneficio.

 

 

¿Cómo vender Bitcoin?

La venta de Bitcoins al igual que su compra puede realizarse de 2 maneras, por un lado tienes la venta online y por el otro la venta en efectivo.

Hay que tener claro de que aunque la importancia de las criptomonedas es cada vez mayor aún a este nuevo instrumento económico le queda un buen camino por recorrer.

Principalmente si hablamos de su aceptación para hacer transacciones muy básicas.

Por ejemplo, si quieres comprar pan lo más probable es que en la panadería a la que vayas no acepten satoshis como forma de pago.

Por esta razón si decides invertir en Bitcoins es importante que manejes los métodos que puedes utilizar si necesitas cambiar tus criptomonedas por algún otro activo.

Si has leído detenidamente esta guía Bitcoin seguramente recuerdas que un par de apartados atrás te explique las 2 maneras en las que puedes adquirir esta criptomoneda.

La verdad es que la mayoría de los instrumentos que se encuentran disponibles para la compra de Bitcoins, también sirven para su venta.

Es decir, el procedimiento es muy similar, lo único que debes tener presente es que en lugar de comprar criptoactivos, en esta ocasión los estarás ofreciendo.

Las mismas dos maneras en las que te dije antes que podrías comprar Bitcoins, en esta ocasión te ayudarán a venderlas sin mayor problema y con total seguridad.

Tienes la opción de vender tus monedas digitales de forma online a través de los exchangers.

En este caso tú serás quien haga la oferta de criptomonedas para que algún comprador la acepte y pague lo acordado.

Una vez más, para que vendas tus Bitcoins de una forma segura puedo recomendarte la plataforma Coinbase.

Hasta ahora, este sistema es una de mis primeras opciones a la hora de comprar o vender monedas virtuales de manera online.

La otra alternativa que tienes es vender tus Bitcoins a cambio de efectivo.

A diferencia de la compra de Bitcoins por este medio, la venta puede resultarte mucho más sencilla.

Normalmente son más las personas que quieren comprar criptomonedas que las que las quieren vender.

Por lo que si ofertas tus activos digitales en alguna plataforma a cambio de efectivo, es muy posible que tengas compradores disponibles muy rápidamente.

Si lo que quieres es cambiar tus Bitcoins por efectivo, nuevamente puedo recomendarte la plataforma LocalBitcoins.

Como ya te mencioné antes, esta funciona como una especie de radar que te indicará los posibles compradores que tienes cerca de ti.

Igualmente esta es una de mis primeras opciones cuando de comprar o vender monedas digitales en efectivo se trata.

En lo personal puedo recomendarte ambas plataformas porque ya he tenido la oportunidad de trabajar con ellas y no me han defraudado.

Por el contrario, me han dejado una muy buena experiencia y estoy seguro de que lo seguirán haciendo.

Sin embargo, si decides utilizar cualquier otro sistema te recomiendo que tengas bastante cuidado y revises su reputación antes de confiar tus criptomonedas  a cualquier plataforma estafadora.

 

 

¿Cómo funcionan las transacciones de Bitcoin?

Las transacciones con Bitcoin funcionan de una forma simple y transparente. Estas operaciones requieren tanto de la participación de Bitcoin como criptomoneda, como de la intervención de Bitcoin como protocolo.

Entender el completo funcionamiento de las transacciones con Bitcoin puede parecer un poco complicado, pero en realidad no lo es.

De hecho, a lo largo de esta guía Bitcoin ya te he mencionado algunos detalles que seguramente ya te han acercado a la forma de trabajo de esta criptomoneda.

Cuando te hablé de los monederos digitales te dije que en estos no se almacenaban realmente las criptomonedas. Lo que se guarda es la dirección digital de las mismas.

Esta dirección es una larga cadena de 34 letras y números y también se le conoce como “clave pública”.

Es en este punto donde todo se complica, porque cada clave pública correspondiente a un token tiene a su vez una “clave privada” que consta de 64 letras y números.

Estas claves privadas son confidenciales, y es crucial que las mantengas en secreto y seguras.

Las dos claves están relacionadas, pero no hay manera de que otra persona pueda descifrar tus claves privadas a través de tu clave pública.

Cualquier transacción que quieras realizar desde tu dirección o clave pública de Bitcoin debe ser firmada con tu clave privada.

Estas son medidas tomadas para que el sistema sea mucho más seguro para todos sus usuarios.

 

 

Una vez que decides realizar una transacción con Bitcoins y completas toda la información necesaria, el programa genera una firma digital que es enviada a la red para su validación.

Aquí en donde entra en el juego el protocolo de la criptomoneda.

Recuerda que el protocolo de Bitcoin funciona como una red distribuida que guarda todas las operaciones que se realizan con la moneda virtual en una especie de libro mayor.

Cada transacción es validada por un grupo de personas voluntarias al que se le conoce como mineros.

Estos verifican las operaciones a cambio de pequeñas comisiones en el sistema.

Cada transacción debe ser verificada a fin de que la plataforma esté segura de que los Bitcoins que se están transfiriendo en verdad existen y que aún no han sido movidos al monedero de alguien más.

En otras palabras, la validación asegura que nadie pueda vender una misma criptomoneda 2 veces.

Una vez que una transacción ha sido validada, se incluye en un bloque, junto con un montón de otras transacciones.

La tecnología blockchain es el elemento principal de Bitcoin, básicamente funciona agrupando una gran cantidad de datos en bloques que están unidos entre sí.

Cada bloque está conectado a otro mediante un código denominado como “hash”, que permite que toda la información sin importar su tamaño se reduzca a un código de 64 caracteres.

De esta unión continua de bloques nace el término “Cadena de bloques” que le da nombre a esta tecnología.

Las cadenas son acumulativas, y la seguridad de todo el sistema se debe a que para cambiar uno de los datos de una cadena tienen que alterarse los datos de cadenas anteriores, lo que resulta sumamente difícil o hasta imposible.

Es de esta manera que funcionan las operaciones con Bitcoins, basadas por supuesto en la tecnología Blockchain.

 

 

¿Por qué usar Bitcoin?

Los motivos para usar Bitcoin son muchos. Cada día se le atribuyen más ventajas a esta plataforma de pagos electrónicos.

Si bien es cierto que a Bitcoin al igual que a todas las criptomonedas, le queda un largo camino por recorrer, hay que tomar en cuenta que el tramo que ya ha recorrido lo ha hecho de forma firme y rápida.

El tema de las criptomonedas aún es algo por descubrir para muchas personas, pero esto no implica que no vaya en constante crecimiento.

A pesar de que hoy en día no sea común hacer pequeñas transacciones de pago con este método, por ejemplo, ir a un café y pagar con criptomonedas, cada día se hacen más esfuerzos para que este sistema esté al alcance de todos.

La realidad es que aún Bitcoin aún no está a la altura de otros métodos de pago para realizar transacciones comunes.

Esto no quiere decir que no sirva para este fin, pero aún este apartado de las criptomonedas en general se encuentra en desarrollo.

En la actualidad Bitcoin ha asumido un papel de activo para inversiones, esta es sin duda una de sus mayores ventajas.

Seguramente ya sabes que en sus inicios un token de Bitcoin costaba tan solo centavos de dólar, hoy en día ese mismo token puede llegar a costar incluso más de $9.000.

Esta subida en su precio ha hecho que las personas que invirtieron en esta plataforma hace años hoy en día sean millonarias.

La tendencia de esta criptomoneda siempre ha sido la de subir su valor, por esta razón muchas personas han optado por adquirirlas y esperar ganancias a mediano o largo plazo por la alza de sus precios.

Adicionalmente Bitcoin ofrece uno de los métodos más seguros y cómodos de almacenar activos de valor.

Gracias a la tecnología Blockchain y a todas las características que esta le aporta al protocolo de Bitcoin, para muchas personas es más sencillo guardar grandes cantidades de dinero representadas en Bitcoins que tenerlas almacenadas en el banco.

No solo podrás disponer de tus activos con mayor facilidad, también te ahorraras las comisiones por operaciones que tienen las entidades bancarias.

Usar Bitcoin es una manera de mantener tu dinero seguro a la vez que disponible.

También debes saber que para muchas personas esta criptomoneda es la forma más sencilla de transferir dinero a otros países sin la necesidad de hacer trámites extraordinarios.

Debes tener presente que los usos de Bitcoin cada día crecen más. Incluso cada vez son más los negocios que aceptan esta criptomoneda como método de pago.

El hecho de que hoy en día Bitcoin sea solo un sistema seguro de pagos electrónicos y una herramienta de inversión no quiere decir que muy pronto no pueda ser una moneda con tanta aceptación como cualquier otra para hacer cualquier tipo de operaciones.

 

 

¿Qué puedes comprar con Bitcoin?

Hoy en día existen tiendas de todo tipo que aceptan Bitcoin como método de pago, por lo que las opciones de compras que tienes son muy variadas.

Lamentablemente muchas tiendas físicas y virtuales aún piensan que vender sus productos a cambio de Bitcoins puede ser considerado como un riesgo.

Esto se debe a que a diferencia de otras monedas como el dólar, los Bitcoins suelen variar de precio constantemente,

De manera que si el valor llegara a caer de forma brusca, ellos perderían una buena parte de sus ganancias.

Sin embargo, la cantidad de tiendas que defienden esta opinión es limitada, y cada vez son más los comercios que se abren a la posibilidad del pago con criptomonedas.

Tus posibilidades en este aspecto son muy diversas y van a depender completamente de tus gustos.

Además, debes tener en cuenta que la cantidad de tiendas que acepten este método de pago disponibles por cada país puede variar y en caso de que decidas comprar en alguna tienda extranjera debes correr con los gastos correspondientes al envío.

Si te gustaría viajar y pagar tu estadía y tus vuelos con Bitcoins, hay plataformas que te permiten hacer esto de una forma segura, Expedia y CheapAir son un ejemplo.

Si lo que necesitas es amueblar tu hogar, la plataforma Overstock tiene todo lo que necesitas y puedes cancelarlo en criptomonedas.

¿Quieres cambiar tus Bitcoins por oro? Las plataformas APMEX y JM Bullion pueden ayudarte con esto.

Si quieres hacer un regalo especial incluso existen plataformas que te permiten comprar Tarjetas de regalo, también conocidas como Gift Cards, a cambio de Bitcoins.

Incluso Microsoft acepta Bitcoin en sus tiendas de aplicaciones, donde puedes descargar películas, juegos y servicios.

Adicionalmente tienes la opción de contratar servicios legales, financieros y mucho más. Todo dependiendo del país y la ciudad en donde te encuentres.

Incluso existen restaurantes a domicilio a los que puedes llamar para pedir tu orden a cambio de criptomonedas.

A pesar de que en la práctica el pago de bienes y servicios con Bitcoins no es algo muy común, la teoría se está regando por el mundo cada vez más.

Poco a poco las opciones de compras con Bitcoins se van diversificando y como te puedes dar cuenta básicamente puedes hacer lo mismo que harías con cualquier otra moneda.

Es importante que puedas manejar bien todas las opciones que te presento en esta guía Bitcoin.

De esa forma podrás sacarle el mayor provecho a tus criptomonedas, incluso sin la necesidad de cambiarlas por otro activo con mayor aceptación en el mercado.

 

 

¿Cómo aceptar pagos en Bitcoin en tu negocio?

Por ahora existen 2 maneras en las que puedes aceptar el pago con Bitcoins en tu negocio, el pago persona a persona y el pago a través de puntos de venta.

No podía dejar de tocar este punto dentro de esta guía Bitcoin ya que es uno de los apartados más importantes si quieres expandir y actualizar tu negocio.

Cada vez son más las actividades comerciales en las que se están aceptando pagos con Bitcoins. Para muchos es parte de un proceso de renovación e innovación, para otros es simplemente una forma inteligente de obtener este criptoactivo desde su negocio.

Sin embargo, el hecho de que el valor de Bitcoin pueda variar muy rápidamente permite que muchos comerciantes no se animen a intentar este método de pago,

Muchos lo llegan a considerar como riesgoso y esta es una de las razones por la que Bitcoin y las criptomonedas en general no son comúnmente manejados a la hora de hacer compras, encontrar sitios en donde acepten este tipo de pago puede ser un reto.

Pero, en esta guía Bitcoin te explicaré cuáles son las oportunidades que tienes si lo que quieres es abrirte a nuevos métodos para percibir ganancias en tu negocio.

Como te mencioné antes, existen  2 maneras en las que puedes aceptar pagos con Bitcoin a la hora de comercializar algún producto o servicio.

A continuación te explicaré cada uno de ellos para que seas tú el que decida cuál es el que mejor se adapta a ti.

 

1. Pago persona a persona

Esta es la manera más fácil de aceptar pagos con Bitcoin.

Consiste simplemente en hacer que tu cliente envíe la cantidad correcta de Bitcoins a tu billetera digital. Es básicamente como hacer una transferencia bancaria.

Debes tener en cuenta que esto va a depender directamente del tipo de billetera digital que tenga tu cliente.

En apartados anteriores de esta guía Bitcoin te mencioné cuáles eran las clases de monederos virtuales entre los que podías decidir.

Cada uno cuanta con diferentes características y niveles de accesibilidad. Como podrás imaginar resultaría un poco engorroso que una persona decidiera pagar un monto muy pequeño desde un monedero de papel o incluso un monedero de hardware.

Para este tipo de transacciones se suelen utilizar las billeteras web o monederos móviles que pueden ser usados desde un dispositivo celular.

Existen también monederos online que tienen aplicaciones especiales para teléfonos celulares, esto puede facilitar al máximo este tipo de operaciones rápidas.

Otra alternativa es la plataforma CoinBox, que está específicamente diseñada para comerciantes que desean una opción directa para recibir pagos.

En estos escenarios, el comerciante ingresa el precio de un artículo o servicio en el teléfono, que luego genera un código QR que contiene el monto a pagar y la dirección a la que se envían los fondos.

El cliente solo debe escanear el código QR con una aplicación para acceder a su monedero Bitcoin y el pago se envía.

Todos estos sistemas simples son ideales para pequeñas empresas que prueban la aceptación de Bitcoin o para aquellos que realizan trabajos ocasionales por cantidades pequeñas.

Es probable que las empresas de mayor escala consideren una solución enfocada a sus puntos de venta para tener una mayor comodidad.

 

 

2. Opciones de puntos de venta

Las cadenas muy grandes e incluso macroempresas generalmente optan por hacer más simples sus procesos para que todo sea mucho más cómodo para sus clientes.

Por esta razón optan por seleccionar algunas empresas o plataformas que ofrecen servicios de puntos de venta que hacen mucho más sencillo el pago con Bitcoins.

Por supuesto, en esta guía Bitcoin te mencionaré algunos de estos servicios en caso de que estés interesado en adquirirlos.

La primera opción disponible es la de Coinbase, el exchanger que te recomendé antes para comprar y vender tus Bitcoins.

Esta plataforma ofrece también un procesador de pagos que tiene una aplicación de punto de venta diseñada para el sistema operativo Android y que es ideal para los pequeños comerciantes.

Actualmente solo es compatible con las cuentas bancarias de Estados Unidos, pero como punto positivo, ofrece un amplio soporte de comercio electrónico.

Otra de las opciones más comunes es Coinify, esta plataforma ofrece soluciones de puntos de venta tanto para tiendas tradicionales como en línea.

Los comerciantes pueden recibir pagos en Bitcoins o en cualquier otra moneda, y su aplicación móvil, Coinify POS, esta funciona con dispositivos Android e iOS.

Otra posibilidad es CoinKite, una nueva compañía que ofrece un terminal de pago Bitcoin que se asemeja exactamente a los terminales de chip y PIN de venta libre a los que estamos acostumbrados en las tiendas de hoy.

Este teléfono lee una tarjeta de débito basada en Bitcoin, también ofrecida por CoinKite.

Los teléfonos también pueden funcionar como un cajero automático Bitcoin, y también ofrecen la opción de imprimir códigos QR para que los clientes escaneen con sus aplicaciones en teléfonos inteligentes.

Una última opción en este caso es XBTerminal.

Esta compañía  proporciona un dispositivo de punto de venta Bitcoin que permite a los clientes del comerciante pagar desde cualquier billetera de Bitcoin móvil por código NFC o QR.

El pago de dispositivos móviles sin conexión es posible con bluetooth. Los pagos se realizan a través de la plataforma de la compañía.

 

Como puedes ver hay muchas posibilidades que permiten que puedas aceptar Bitcoins como método de pago en tu negocio.

Todas las que te mencioné son únicamente referenciales, recuerda que al momento de elegir es recomendable que realices una investigación previa para que tu seguridad.

Toma en cuenta que al iniciar a aceptar criptomonedas en tu empresa no solo la estarás impulsando hacia el avance tecnológico, también podrías estar aumentando tus ganancias a mediano plazo gracias a la constante subida del valor de Bitcoin.

 

 

Servicios de comercio electrónico con Bitcoin para vendedores

Al ser una moneda digital, que no está impresa, es normal que la mayoría de las ventajas que ofrezca Bitcoin sean digitales también.

Como cualquier moneda, Bitcoin debe servir para comprar productos y servicios y una de las mejores maneras para lograr esto es a través de internet.

En uno de los apartados anteriores de esta guía Bitcoin te mencioné la gran variedad de cosas que puedes llegar a comprar con esta moneda digital.

Pero debes tener en cuenta es cada vez más común ver plataformas online de venta de toda clase de productos que aceptan Bitcoins como medio de pago. Así como cada vez es más sencillo encontrar una gran variedad de tiendas virtuales a las que puedes acceder.

En esta guía Bitcoin te mencionaré 3 servicios que puedes obtener añadiendo esta moneda a tu plataforma de comercio en línea.

Por supuesto, estos servicios benefician tanto al consumidor como al vendedor, ya que hace que todo el proceso de compra sea mucho más agradable.

 

1. Posicionamiento online

Hay que reconocer que como consumidores somos amantes de la variedad. Por eso nos encanta escoger entre diferentes opciones de cualquier cosa, incluso de método de pago.

Al comenzar a aceptar Bitcoins para tu comercio electrónico puedes hacer publicidad acerca de esto, las personas interesadas en hacer compras por este medio asistirán a tu tienda virtual enseguida.

Además de que te generará una buena reputación por estar al día en cuento a tecnología y métodos de pago.

 

2. Pagos sencillos

Si deseas tener el control total de su sitio web y tienes algunas habilidades de codificación, puede aceptar Bitcoins simplemente publicando tu dirección de billetera o códigos QR.

De esta manera tus clientes lo pueden escanear con sus cámaras de teléfonos inteligentes y realizar pagos instantáneos sin problema alguno.

Este sencillo acto puede ahorrarte mucho trabajo si lo colocas como el punto final del proceso de compra.

Al escanear el cogido QR el cliente estaría aceptando los detalles de la entrega del producto y tú podrás estar mucho más tranquilo.

Lo más cómodo de esto es que tú mismo puedes hacerlo sin depender de nadie más.

 

3. Procesadores de pagos de terceros

En caso de que no tengas ningún conocimiento sobre codificación de sitios web, también tienes la opción de acudir a un procesador de pagos que te hará aún más fácil la vida.

Un procesador de pagos de terceros no es más que una plataforma que ofrece ciertas herramientas que te permiten añadir pagos con Bitcoin a tu sitio web.

Normalmente estas herramientas son botones de pago o interfaces que te ayudan a que la experiencia de pago con criptomonedas sea mucho mejor.

Si estás buscando un procesador de pagos de terceros, la plataforma que ya te recomendé, Coinbase, es una de las más reconocidas en el mercado.

Esta compañía ofrece un widget o ícono para insertar fácilmente botones de pago en tu sitio web, y complementos para WordPress, WooCommerce, Megento y ZenCart.

Sin embargo, actualmente solo es compatible con las cuentas bancarias de Estados Unidos, como te dije antes.

 

 

¿El Bitcoin es legal?

La realidad es que Bitcoin no es una moneda de curso legal o respaldada, sin embargo, muy pocos países han llegado a considerarla como ilegal.

A medida que aumenta la importancia de las criptomonedas en el mercado, las instituciones financieras reguladoras de todo el mundo han hecho más fuerte el debate sobre la supervisión del uso y la comercialización de los activos digitales.

Esto afecta a todas las criptomonedas, pero especialmente a Bitcoin, dado su liderazgo en el mercado y su integración en el sistema de empresas a nivel global.

Muy pocos países han llegado al extremo de declarar el Bitcoin ilegal. Sin embargo, eso no significa que esta criptomoneda sea regulada.

Hasta la fecha, solo Japón ha llegado a otorgar esa designación a Bitcoin. Sin embargo, el hecho de que algo no sea de curso legal no significa que no se pueda usar para el pago  de cualquier producto.

Simplemente significa que no existen protecciones para el consumidor o el comerciante, y que su uso como pago no está reflejado en la ley.

Otros países todavía están reflexionando sobre los pasos a seguir. Las naciones más pequeñas económicamente hablado no se han pronunciado sobre este tema ya que no les afecta de manera muy directa.

Las instituciones más grandes, como la Comisión Europea, reconocen la necesidad de diálogo y deliberación.

Otras instituciones como el Banco Central Europeo cree que las criptomonedas aún no son lo suficientemente maduras para la regulación.

 

 

La realidad que debes entender en esta guía Bitcoin es que las criptomonedas en general conforman un avance que de cierta forma afecta el control monetario de las instituciones financieras y de los gobiernos.

Desde que Bitcoin ganó popularidad han sido muchas las opiniones negativas de diferentes políticos, siempre pidiendo precaución ante el uso de este activo.

Lo que debes en cuenta es que Bitcoin fue creado como una alternativa más segura y directa de pagos instantáneos.

Las características que tiene esta plataforma pueden asegurar incluso que tus datos personales están mucho más seguros que en los servidores de cualquier entidad bancaria.

En la mayoría de los países aún no existe una regulación para esta criptomoneda. Sin embargo, el hecho de que no exista no implica que no se pueda usar.

Bitcoin es un sistema independiente que no está enlazado a ninguna institución, por lo que su regulación es un tema de discusión que seguramente tardarán algunos años en resolver.

Por lo pronto lo que puedes hacer es disfrutar de la experiencia que te ofrece la moneda digital más importante del momento.

 

 

Hablar de Bitcoin no es solo referirse a una de las muchas criptomonedas que existen en la actualidad.

Esta plataforma fue la primera en dar un paso al frente para inspirar a muchas otras que hoy la acompañan.

Posiblemente en algunos años el sistema económico mundial haya cambiado complemente y las criptomonedas sean mucho más comunes de lo que son hoy.

Sin duda todo eso será gracias a la primera criptomoneda que salió al mercado y que se mantiene hasta hoy como la más importante.

¿Ya has tenido alguna experiencia en la compra o venta de Bitcoins? Déjame un comentario acá abajo y cuéntame cómo te fue.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *