10 errores que la gente rica no comete pero tú sí

Gente rica

La gente rica no ha acumulado su fortuna por un simple golpe de suerte. Su dinero es fruto del trabajo duro, de su esfuerzo, y de arriesgarse para lograr el éxito sin tener miedo a tomar las oportunidades cuando se les presentan.

Pero también han conseguido lo que tienen porque han sabido ser inteligentes y evitar los errores que el 95% de nosotros solemos cometer.

Si quieres ser parte de este grupo selecto de personas, más te vale empezar desde hoy a tener en cuenta estos 10 errores que cometes cada día y que debes evitar si lo que quieres es tener riqueza económica en tu vida.

 

10 errores que la gente rica no comete con su dinero

 

1. No invertir en ti mismo

Cada día, hablo con gente que dice que aprender más e invertir en el propio crecimiento personal es una tontería.

La mayoría de personas lo que desean es un sistema ya fabricado que puedan poner en práctica en un segundo y que les haga generar ingresos en muy poco tiempo.

Siento ser yo quien te lo diga: esos esquemas de “hazte rico pronto” no son reales.

Y la gente rica lo sabe mejor que nadie. Sus fortunas no las han conseguido de la noche a la mañana. Han tenido que trabajar duro y esforzarse durante años para forjar los imperios que ahora poseen.

Pero sobre todo, han invertido en ellos mismos cada año para aprender más, para crecer como personas y mejorar sus habilidades, y así poder aplicar esas enseñanzas a sus negocios o sus empleos.

 

Gente rica

 

Benjamin Franklin decía que “la inversión en uno mismo genera los mejores intereses“. Y estaba en lo cierto.

Muchas veces vemos la educación como un gasto absurdo de dinero porque el resultado no podemos verlo en el mismo momento en el que finalizamos ese aprendizaje.

Pero lo cierto es que la única manera de prosperar, tanto económica como personalmente, es invirtiendo en nuestra propia educación y siendo capaces de aprender una lección más cada día.

Así que no esperes a que tu jefe te mande hacer un cursillo para tu empleo, ni busques métodos en Internet para hacerte millonario pronto, porque eso no va a funcionar.

Busca tú mismo el conocimiento, y aprende todo lo que puedas invirtiendo en tu propia educación.

 

2. Gastar demasiado en pasarlo bien

Hay un estudio que prueba que la mayoría de las personas gastamos entre el 30% y el 50% de nuestros sueldos en divertirnos y en comprar cosas que no necesitamos.

¿Sabes por qué? Para escapar de forma temporal de la realidad.

Cuando tenemos un empleo que no nos gusta, o no nos sentimos bien con nuestra vida, creemos que lo mejor es salir de fiesta o comprar objetos para olvidarnos por un momento de los problemas que existen en nuestras vidas.

Pero la realidad es que salir a tomar unas copas con los amigos o comprarte unos nuevos zapatos no va a hacer que el problema se vaya.

Al terminar de hacer esas actividades, el problema seguirá ahí.

 

Gente rica

 

La gente rica también pasa por malos momentos en sus vidas. Pero mientras tú estás por ahí tirando el dinero en bebidas y diversión, las personas ricas usan ese tiempo y ese dinero en construir sus sueños.

No me malinterpretes: es bueno divertirse y tener un poco de ocio para ti mismo.

Pero en vez de malgastar tu dinero en cosas que no necesitas, y pasar el tiempo delante de la televisión o tu computadora, deberías invertir esas energías en construir algo para crear un futuro con la libertad económica que deseas.

 

3. La gente rica no compra a crédito

La mayoría de nosotros compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a personas que en realidad no nos importan.

Nos endeudamos en casas, coches, ropas o joyas para sentirnos mejor con nuestra propia vida, y para ello pedimos créditos y préstamos que después tenemos que estar pagando durante meses y años.

 

Gente rica

 

Si quieres ser una persona rica, no uses tu crédito para pagar tus “gustitos” personales: úsalo para hacer crecer tu negocio, para invertir y generar más ingresos cada mes, o para aprender nuevas habilidades que te lleven a tu meta personal.

 

4. ¿Te escondes de tu pareja?

Hay millones de parejas en todo el mundo que nunca hablan de sus finanzas con la otra persona.

Nunca he entendido por qué, a no ser que la razón sea que no confíes en él o ella (y si no confías en tu marido o en tu mujer, ¿por qué sigues junto a esa persona?).

Estas situaciones suelen darse porque no nos sentimos cómodos al hablar de dinero con la persona que amamos. Pero lo que no vemos es que esto, con el tiempo, lleva a tener muchas discusiones y peleas.

 

Gente rica

 

La gente rica ha creado sus fortunas porque saben lo importante que es generar una estrategia conjunta con su compañero o compañera de vida.

No quiero decir que si tú has trabajado duro para acumular tu propio dinero tengas que compartirlo con una pareja que no ha hecho nada para ganárselo.

Pero una relación se basa en la confianza de las dos partes y en consultarse las dudas, sean del tipo que sean.

Y el dinero sólo se genera cuando ese amor es parte de la estrategia y los dos trabajáis juntos para llegar a la meta que se desea.

 

5. Esperar hasta la jubilación para tener dinero

¿Eres de los que piensa que lo ideal es acumular muchas ganancias para que cuando te retires de trabajar con 60 años puedas vivir bien?

Tienes razón sólo en parte.

Muchas personas hoy en día se matan a trabajar para invertir sus ahorros en fondos de retiro; pero la economía actual es muy inestable, y de lo que no se dan cuenta es de que esos fondos en cualquier momento pueden desaparecer.

 

Gente rica

 

El banco donde guardes esos ahorros puede ir a la quiebra en cualquier momento, o reducir los intereses de tu plan de retiro y dejarte sin nada.

Así que si quieres ser parte de la gente rica, haz como ellos y crea una fortuna invirtiendo en otros bienes para así poder disfrutar de tu dinero no sólo mañana, sino también hoy.

 

6. La gente rica no compra cosas “baratas”

Quizás no lo sepas, pero a veces lo barato sale caro. Hay una gran cantidad de gente que prefiere comprarse 3 pantalones baratos (y de mala calidad) en una tienda china, que gastar ese dinero en un solo pantalón de buena calidad.

Las personas ricas prefieren adquirir bienes buenos y durables a comprar cosas sólo de bajo coste.

Saben que un buen auto, aunque sea caro, les puede durar 10 años, mientras que uno mucho más barato seguramente se estropeará a los 4 años.

Y a la larga, eso significa perder dinero, y perder una parte importante de sus riquezas.

 

Gente rica

 

7. Hipotecar tu casa

La gente rica sabe que si empieza a pagar sus compras a crédito, y no controlan bien sus finanzas, llegará un momento inevitable en sus vidas en el que estarán ahogados por las deudas, y tendrán que hipotecar sus casas para afrontar esos pagos.

Por eso cortan con esa situación de raíz. Como ya te dije en el punto 3, no compran a crédito, y esta es la razón principal por la que lo hacen.

 

Gente rica

 

Si llegas hasta el punto de tener que hipotecar tu casa, quizás tengas que pagar incluso el doble de lo que te prestaron por culpa de los intereses.

O peor aún: ¡puede que pierdas tu hogar!

Así que ten cuidado y evita ese error, porque puede ser muy peligroso y costarte más de lo que piensas.

 

8. No ahorrar dinero

Hay personas que, en cuanto ven una cierta cantidad de dinero ahorrado en sus cuentas, empiezan automáticamente a pensar en qué gastarlo – y suelen ser cosas que realmente no necesitan, o ni siquiera desean -.

Sin embargo, la gente rica cuando ve sus ahorros piensa en qué invertirlos para aumentar más su fortuna.

 

Gente rica

 

El impulso de gastar sin pensar es uno de los malos hábitos que debes eliminar cuanto antes, y quizás sea uno de los primeros pasos más importantes para encaminarte hacia conseguir más riqueza económica.

¿Sabías que las personas más ricas del planeta ahorran más de un 13% de lo que ganan? Si quieres ser uno de ellos, empieza a hacer tú lo mismo y ¡ahorra!

 

9. Trabajar para ganar dinero

La mayoría de seres humanos sólo trabajan por el beneficio final: el dinero.

Pero una persona rica trabaja por algo más importante: por ella o él mismo.

La gente rica sabe que el dinero es importante para vivir, y que es una recompensa que reciben a cambio de su duro trabajo y de su esfuerzo.

 

Gente rica

 

Pero también son conscientes de que su bienestar y sentirse bien consigo mismos es el resultado de aportar algo a la sociedad, y de hacer un impacto que deje huella en este mundo.

Por eso nunca trabajan sólo por el dinero: también lo hacen para dejar un cambio positivo en la humanidad y lo que les rodea.

 

10. Las personas ricas disfrutan de la vida

El ser humano es extraño. Nos pasamos 52 semanas al año soñando con las vacaciones, con lo que haremos en ellas y cómo las disfrutaremos.

Pero cuando por fin llegan, pasamos esos días libres pensando en nuestros empleos de diferentes formas: tener que volver a la rutina aburrida de trabajar, qué tareas pendientes nos estarán esperando, cómo podremos emplearnos más horas para conseguir más dinero…

La gente rica disfruta del momento. Dan las gracias mientras trabajan por tener un empleo con el que costearse su estilo de vida.

 

Gente rica

 

Y en vacaciones, aprovechan al máximo ese tiempo con sus seres queridos para vivir experiencias sin que su mente vuele al mismo día en que deben volver a sus puestos laborales.

El secreto de la riqueza es disfrutar de lo que tienes en la vida, ya sean $1.000 o $10.000, una casa pequeña o una lujosa mansión con todas las comodidades.

 

¿Qué errores son los que tú cometes y la gente rica no? Escríbeme un comentario aquí abajo y comparte conmigo lo que piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

12 comments on “10 errores que la gente rica no comete pero tú sí

  1. mi problema sería que “no ahorro” y me suelo comprar “vestimentas caras para poder lucir bien y apuesto” (pero tampoco abuso demasiado, aunque podría haber invertido en generar dinero)
    Bueno esos son los defectos que he encontrado en mí.

  2. el error mas grande que cometemos ,es no enseñar a nuestros hijos cuando tienen uso de razon a juntar dinero de muy jovenes para tener un mejor futuro

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *