¿Puedes ganarte la vida con un blog? Sí, pero no como crees

Ganarse la vida con un blog

¿Puedes ganarte la vida como blogger? Si cada vez que me han hecho esa pregunta me hubiesen dado un centavo, ¡hoy sería multimillonario!

En mis conferencias, charlando con mis amigos, y cada semana en mi correo electrónico, alguien me hace esa pregunta queriendo saber qué hay de cierto y si realmente uno puede ganarse la vida de esta manera:

  • ¿Puedes ganarte la vida con un blog?
  • ¿Sólo son unos pocos los que generan ingresos blogueando?
  • ¿Sólo puedes ganar dinero con un blog si escribes sobre los temás más rentables (como ganar dinero online)?

 

Entiendo perfectamente por qué la gente hace estas preguntas y probablemente yo añadiría una más:

  • Si realmente es posible ganarse la vida con un blog, ¿cuáles son las posibilidades de tener éxito haciéndolo?

 

Ganarse la vida con un blog

 

Hoy quiero darte una perspectiva REAL sobre este tema porque hay mucha desinformación en Internet; por un lado, se encuentran esos bloggers que afirman poder hacer millones sólo con un blog rápidamente.

Pura estafa: te dirán que ganaron miles de dólares con tal método y que tú debes comprarlo para ser igual que ellos, pero es una gran mentira.

Por otro lado, leo blogs donde periódicamente afirman que ganarse la vida con un blog es IMPOSIBLE, y que todos los demás bloggers que hablan sobre este tema son unos mentirosos.

La realidad se encuentra entre esos dos extremos. ¿Quieres saber la verdad? Entonces sigue leyendo.

 

6 verdades sobre ganarse la vida con un blog

 

1. Sí, es posible

Hace 10 años inicié mi primer blog como un negocio online más, y llevo 9 años generando ingresos adicionales así. Comencé para conseguir algún dinero extra pero pronto se convirtió en un ingreso mayor.

Según iba haciendo más y más dinero, me di cuenta de que estaba en el lugar correcto en el momento ideal – aunque cuando empecé a bloguear en el 2005 sentía que había llegado un poco tarde a este mundo -.

He sido suficientemente afortunado de haber empezado blogs en el mejor momento sobre temas que escribo.

Sin embargo, aunque estos blogs son una mínima parte de mis ganancias porque no les dedico el mismo tiempo que a mis negocios, sí conozco a bloggers que se ganan la vida con sus blogs como si de un trabajo a tiempo completo se tratase.

 

Ganarse la vida con un blog

 

Y muchos de ellos empezaron a escribir hace tan sólo un par de años.

Para algunos de ellos, su blog es sólo una afición; para otros, el equivalente a un segundo trabajo que complementa los ingresos de sus trabajos a tiempo completo. Para muchos de ellos, es un trabajo más con el que generan todos sus ingresos.

Pero todos ellos viven como quieren de sus blogs y les es posible hacerlo.

 

2. No hay sólo un método de monetizar tu blog

Tengo algunos blogs de referencia que leo cada vez que publican un post y que siempre me aportan algo nuevo (ya sean nuevas ideas o diferentes perspectivas sobre un mismo tema), y que te animo a que visites y les eches un vistazo:

 

La mayoría de estos bloggers se dedican parcial o totalmente a sus páginas web. Provienen de una amplia variedad de nichos y todos ellos monetizan sus blogs de maneras muy diferentes. Incluso tienen distintos métodos de generar ingresos.

 

Ganarse la vida con un blog

 

Todos tienen en común un alma emprendedora y blogs que triunfan en Internet por sus brillantes artículos.

Conclusión: hay varias maneras de monetizar un blog y ganarse la vida con él, no sólo poniendo unos cuantos anuncios de AdSense y publicando posts patrocinados.

 

3. No hay fórmulas mágicas

De vez en cuando, hay personas que lanzan productos (cursos, ebooks, etc.) en donde afirman tener el paso a paso y la fórmula mágica para garantizar el éxito a la hora de hacer dinero online.

En mi experiencia, no existe tal fórmula.

 

Ganarse la vida con un blog

 

Cada blogger que he conocido en estos últimos años ha recorrido su propio camino y tiene una historia única que contar. A menudo, han tomado decisiones valientes y hecho descubrimientos sorprendentes en el proceso.

Hay ciertas similitudes en común, pero cada uno tiene su propio estilo y personalidad, llegan a diferentes audiencias, y cada nicho se monetiza de una forma distinta.

La clave aquí está en ver lo que hacen otros y aprender lo que puedas de ellos, ¡pero estando dispuesto a forjar tu propio camino!

 

4. Otros nichos también se pueden monetizar

Uno de los mitos más extendidos sobre ganarse la vida con un blog es que sólo la gente que escribe sobre cómo ganar dinero online es la que realmente genera ingresos.

No es verdad.

En la lista del punto 2 he incluido bloggers de todo tipo de nichos. Ninguno de ellos tiene productos enseñando cómo ganar dinero por Internet.

 

Ganarse la vida con un blog

 

Por experiencia propia te puedo decir que se gana más dinero con cualquier otro tipo de temáticas – fotografía, diseño web, recetas de cocina – que escribiendo artículos sobre generar ingresos por Internet.

Aquí en Gananci hemos entrevistado a varias personas como:

 

Curiosamente, ninguno de ellos hace dinero enseñando a otros a hacer dinero online a través de encuestas, páginas de publicidad o similares.

 

5. Lleva tiempo ganar dinero

Hace poco, realicé una encuesta para los suscriptores de Gananci que vivían de sus blogs, y es fascinante ver el tiempo que llevaban escribiendo online en sus páginas.

El 85% de ellos llevaban blogueando desde hacía al menos dos años, y el resto escribían artículos en sus sitios desde hace 1 año.

 

Ganarse la vida con un blog

 

Cuando aprendí cómo hacer una página web, y lancé mi primer blog, estuve un año sin monetizarlo de ninguna forma. Los ingresos empezaron a llegarme poco a poco, aunque esta es mi propia experiencia y puede que la tuya sea bien distinta.

Escribir para ganar dinero no es uno de esos métodos de “hazte rico pronto”. Lleva su tiempo construir tu audiencia, ganar lectores, construir una marca, y generar confianza y una buena reputación.

 

6. Hay mucho trabajo detrás

La longevidad no es la única clave para tener un blog rentable. El otro factor común que tienen muchos bloggers a tiempo completo es que son personas de acción.

La pasividad y el blogging no suelen ir unidos de la mano.

Bloguear para generar ingresos pasivos es otro de los temas sobre los que se suele escribir mucho en otras páginas; pero en mi experiencia personal, esto está lejos de ser verdad.

Es cierto que el mejor negocio online que puedes empezar es uno con estas características. Pero ganarse la vida con un blog no es un negocio en sí, es un TRABAJO.

 

Ganarse la vida con un blog

 

Un blog es algo divertidísimo y que te dará mucha energía (si escribes sobre lo que te gusta); pero hay un trabajo considerable en crear contenido, estar actualizado sobre los temas más recientes, crear productos que vender, construir una audiencia, y así sucesivamente.

La clave es construir blogs que importen a las personas, que sean originales, interesantes, y sobre todo, útiles. Y esto no ocurre de la noche a la mañana: tienes que trabajarlo.

 

¿Hace cuánto tiempo que blogueas? ¿Te gustaría ganarte la vida con un blog o ya lo has conseguido?

Cuéntame tus experiencias en los comentarios y comparte este artículo en Facebook si te gustó.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

10 comments on “¿Puedes ganarte la vida con un blog? Sí, pero no como crees

  1. Hola Andres, primeramente para felicitarte por la gran calidad de tus blogs que me son de mucha ayuda, yo hace poco me entere de esto de los negocios online y investigando pues llegue a tu pagina que me parecio excelente, ya te había hecho algunas preguntas en otros temas incluso en facebook y ahora quisiera que me orientes por que quiero empezar a bloguear. yo soy técnico en mecánica y electricidad y me gustaría saber como puedo sacar provecho de esos conocimientos en este mundo del Internet si hacerlo por medio de blogs, paginas web o youtube o cualquier otro método que tu me recomiendes. gracias de antemano.

  2. Buenas noches Andres, como siempre son geniales tus escritos. A mi me gustaria manejar eso del blog, me encanta escribir, por ahi en el olvido tengo un blog con historias que alguna vez escribi de novela, pero me gustaria trabajar en ello, pero no se que tema podria resultar rentable para desarrollarlo. A mi me apasionan los animales, la mitlogia, la superacion personal, el coaching, ¿consideras con potencial alguno de estos temas?

  3. Andres me puedes explicar cual debería ser el primer paso para incursionar en el mundo del negocio online…aparte de tener ya la idea…GRACIAS…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *