¿Cómo ganar dinero con el marketing de contenidos?

Ganar dinero con el marketing de contenidos

¿Estás buscando una forma efectiva de generar ingresos por Internet? Entonces presta mucha atención a este post invitado de Marta Barrero en el que te enseñará un método para lograrlo que quizás todavía no conoces: el marketing de contenidos.

 

La pregunta del millón que nos llega un día sí y otro también al buzón de Okodia es: “¿se puede ganar dinero con el marketing de contenidos?”.

Cuando respondemos que “sí”, la siguiente inevitable pregunta es: “¿y cómo?”.

Si tu también te has planteado estas dos cuestiones alguna vez, sigue leyendo porque en Gananci nos han dejado un huequecito para compartir nuestra experiencia y la de nuestros clientes en marketing de contenidos.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Uno de los errores más comunes que cometen tanto los emprendedores como las empresas consolidadas es empezar a invertir en el marketing de contenidos sin tener una idea clara de “qué es eso”.

Vamos a remediarlo:

El marketing de contenidos es una técnica, una estrategia de captación y fidelización de clientes ofreciéndoles una serie de contenidos textuales, visuales, audiovisuales, etc., que les susciten interés por nuestra marca, nuestros productos o nuestros servicios.

La frase típica que muchos autores utilizan para “vender” este tipo de marketing es “el contenido es el Rey”. Seguro que la has leído, escrito o escuchado miles de veces, ¿verdad?

Llámalo “Rey”, “protagonista” o como quieras, pero lo que está claro es que esta tendencia de marketing que se instaló en nuestras vidas hace ya varios años tiene todas las papeletas para continuar su reinado.

 

Ganar dinero con el marketing de contenidos

 

Los soportes del marketing de contenidos

Como te imaginarás, los contenidos que pueden resultar tan interesantes a nuestros futuros clientes como para “quedarse” con nuestro nombre son tan variados como tipos de clientes existen en el mundo.

A unos consumidores les puede interesar saber más sobre pesca, a otros sobre fútbol, moda o tecnología, a otros les apasionan los vídeos de gatos, a los de más allá les encantan los contenidos sobre famosos y tendencias urbanas…

Afortunadamente, la gama de soportes que podemos utilizar para servir en bandeja esos contenidos interesantes a nuestros clientes es bastante más reducida.

En general, los soportes actuales preferidos por los creadores y difusores de marketing de contenidos serían:

  • Artículos en blogs, revistas digitales, etc.
  • Informes técnicos o White Papers.
  • Newsletters y boletines digitales.
  • E-books, libros en papel y audiolibros.
  • Cómics.
  • Infografías.
  • Vídeos.

 

Hay más, pero estos son los más habituales y, además, con los que más dinero podrás ganar.

 

Ganar dinero con el marketing de contenidos

 

¿Cómo ganar dinero con el marketing de contenidos?

Llegamos al meollo del artículo, a la pregunta clave que a ti te ha llamado la atención y a Okodia le han permitido contarte: cómo tú, emprendedor, emprendedora, puedes ganar dinero con el marketing de contenidos.

Bien, si echas un vistazo al apartado anterior, verás que para elaborar esos contenidos interesantes se necesitan varios profesionales clave como, por ejemplo:

  1. Expertos en los contenidos que se van a tratar.
  2. Redactores con conocimientos SEO y dominio de las herramientas básicas de edición y publicación de contenidos web.
  3. Fotógrafos, ilustradores y dibujantes.
  4. Guionistas.
  5. Traductores profesionales.
  6. Productores audiovisuales.
  7. Editores y realizadores de material audiovisual.
  8. Programadores informáticos.
  9. Ejecutivos de marketing y publicidad que coordinen el equipo de trabajo.

 

Ganar dinero con el marketing de contenidos

 

En función del soporte donde coloquemos nuestros contenidos interesantes, se necesitará de la participación de más o menos profesionales.

Por ejemplo, para redactar y maquetar artículos para un blog, con un buen redactor que conozca WordPress, un optimizador SEO y poco más ya podríamos hacer un buen papel.

El tema se complica según complicamos el proyecto, me explico.

Si esos mismos artículos se escriben para un blog bilingüe – español/inglés, por ejemplo- veremos que a la lista de profesionales necesarios para hacer un buen marketing de contenidos habría que añadir un buen traductor o agencia de traducción que se ocupara de traducir los textos visibles.

Y, también, de traducir los textos invisibles o contenidos SEO, una parte fundamental sin la que el marketing de contenidos no funciona ni bien ni mal.

Otro ejemplo: imagina que nuestros contenidos estrella para atraer, enamorar y fidelizar a nuevos clientes se lanzarán al mercado en forma de e-book.

En este caso, la lista de profesionales involucrados en el proyecto y que ganarán dinero con el marketing de contenidos será bastante larga ya que se necesitará crear un equipo de trabajo formado por:

  • Expertos en la temática que vaya a tratar el e-book – moda, deporte, gastronomía, salud, belleza, alimentación…-. Desde este punto de vista cualquier profesional especializado en un tema concreto puede ser ese “experto” que gane dinero con el marketing de contenidos, desde un deportista de alto nivel a un médico, un abogado, un nutricionista, un traductor, un lingüista, etc.
  • Redactores cualificados y, si es posible, titulados en periodismo, publicidad, redacción digital, etc., que tengan conocimientos teóricos y prácticos sobre documentación e investigación y, por supuesto, sobre ortografía, gramática, etc.
  • Diseñadores y maquetadores. Profesionales con experiencia en este tipo de publicaciones digitales que optimicen el libro electrónico teniendo en cuenta tanto los contenidos que se tratan, como el público objetivo (alias futuros clientes) a los que se dirige el marketing de contenidos.
  • Un coordinador del proyecto o una agencia experta en marketing de contenidos. Esta figura de coordinación es vital para cualquier proyecto de marketing de contenidos ya que se ocupará de varios puntos clave para el éxito de la inversión: la prospección de mercado para detectar tendencias y necesidades, el conocimiento del cliente y, por supuesto, de las necesidades reales de la empresa cliente que está invirtiendo su buen dinero en marketing de contenidos a cambio de recibir un retorno de la inversión más o menos justo y a un plazo que no se alargue en el infinito.

 

Ganar dinero con el marketing de contenidos

 

Es decir y resumiendo…

Es decir y resumiendo: si tienes un perfil profesional que un coordinador de proyectos de marketing de contenidos pueda utilizar… Perfecto.

Habrás dado el primer paso para ganar dinero con el marketing de contenidos.

Y recuerda: seas redactor, traductor, guionista o ilustrador, lo más importante es que te sigas especializando hasta llegar a ser el mejor profesional del mercado.

Así, tus ganancias en marketing contenidos crecerán como la espuma.

 

Ganar dinero con el marketing de contenidos Soy Marta Barrero, redactora de Okodia. Me apasiona la tecnología, bailar y todo lo que tenga que ver con los idiomas. Sé que es una combinación rara, pero si lo piensas bien, puedes hacer las tres cosas a la vez. Si no fuera multitarea, no sería yo.
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *