12 estrategias de promoción para aumentar tus ventas

Estrategias de promoción

Para promocionar un producto, un negocio, o un servicio, no hace falta tener un gran presupuesto y gastar mucho dinero en publicidad.

Hoy voy a demostrártelo enseñándote 12 estrategias de promoción que puedes usar en tu emprendimiento para atraer clientes, aumentar tus ventas, y conseguir generar más beneficios.

Estos métodos puedes ponerlos en práctica tanto si tienes una tienda física como un negocio online, o si vendes tus productos o servicios en una página web, en tu blog, o en una página de Facebook.

Pero lo mejor de todo es que la mayoría de estas estrategias no te costarán ni un centavo.

Así que si quieres tener más ventas en tu negocio, pero no tienes dinero para gastar en publicidad, sigue leyendo y pon en práctica cualquiera de estas 12 estrategias de promoción.

 

12 estrategias de promoción para aumentar las ventas de tu negocio

 

1. Promociónate en las redes sociales

Las redes sociales son la herramienta perfecta de marketing para el emprendedor del siglo XXI.

Abrir una cuenta en una red social no te costará nada, y conseguirás llegar a cientos e incluso miles de clientes potenciales. Pero debes saber cómo usarlas de forma efectiva.

Para promocionar un producto o un negocio en las redes sociales no basta con crear un perfil y esperar a que lleguen los fans.

 

Estrategias de promoción

 

Aquí te dejo algunos pasos básicos para poner en marcha este método y aprovecharlo al máximo:

  • Crea un perfil en un máximo de 3 redes sociales (Facebook es casi obligatorio, y también sería buena idea en Twitter e Instagram)
  • No publiques un simple enlace a tus productos o tu negocio: acompáñalo de un texto atractivo que haga que tus fans quieran pinchar en él
  • Comparte también publicaciones de otras páginas con contenido interesante
  • Muestra información que haga que tus fans se interesen por tu producto o negocio (por ejemplo, fotos de cómo se crean tus productos, vídeos usando tus artículos)
  • Contesta SIEMPRE a las preguntas o comentarios que tus seguidores te dejen
  • Crea concursos o eventos divertidos con los que tus fans puedan interactuar
  • Publica contenido interesante (frases motivadoras, fotos sorprendentes) para que los usuarios lo compartan y así llegar a más personas

 

Lee el siguiente artículo para aprender más sobre la promoción en redes sociales: 7 consejos para triunfar con el marketing en redes sociales.

 

2. Anima a comprar con vales descuento

Un vale descuento es una herramienta que te puede hacer no sólo conseguir más ventas, sino fidelizar clientes también.

El secreto para que esta estrategia de promoción funcione es limitar el tiempo en el que puede ser usado este descuento (por ejemplo, un descuento que dure sólo 5 días), y que sólo lo puedan utilizar un número pequeño de personas.

Así crearás en el cliente una sensación de exclusividad (sólo él o ella lo pueden usar) y de urgencia.

 

Estrategias de promoción

 

¿Cómo ofrecer este descuento? Hay varios métodos:

  • A través de tu página de Facebook (sólo para los seguidores)
  • Enviando un email a los suscriptores de tu boletín de noticias en tu página web o blog
  • Dando un vale descuento a los clientes que hagan una compra en tu negocio físico u online
  • Repartiendo un número limitado de descuentos en una calle cercana a tu tienda física

 

3. Envía tu producto a bloggers y youtubers

Este es un método que tanto grandes como pequeñas empresas utilizan porque los resultados son muy buenos y apenas cuestan dinero.

Consiste en localizar blogs con buenas visitas y popularidad, pero relacionados con tu negocio, y contactar con los bloggers para enviarles tu producto gratis a cambio de que hablen de ello a sus lectores.

 

Estrategias de promoción

 

Si tienes una tienda de ropa, busca blogs de moda y belleza para enviarles una camiseta, una falda o un vestido.

Si vendes apps para el celular, busca canales de YouTube en los que hablen de tecnología o videojuegos y dales acceso gratis a tu app para que se la muestren a su público.

 

4. Ofrece muestras gratis a tus compradores

No hay mejor forma de atraer clientes y que te compren una y otra vez que permitiéndoles que prueben primero tus productos.

Es verdad que no todos los negocios pueden hacer esto (una tienda de informática no puede dar una computadora como muestra); pero si tu mercancía lo permite, dar una muestra de ella es una excelente estrategia de promoción.

Las muestras gratis puedes darlas en tu misma tienda física cuando una persona haga una compra – así el cliente se sentirá especial y volverá a comprarte – o repartir muestras a domicilio en los buzones de las casas.

 

Estrategias de promoción

 

Si tienes una tienda online, envía alguna muestra con cada pedido o permite que la gente solicite una muestra sin necesidad de comprar.

En el caso de que vendas servicios o productos digitales (ebooks, música en mp3, servicios de consultoría), da acceso gratis a ese servicio durante un par de días o envíales una parte de ese servicio gratis (por ejemplo, un par de capítulos de tu ebook gratis).

 

5. Haz marketing con tu newsletter

Si tienes una tienda online, o has creado una página web para tu negocio físico, es buena idea que hagas un boletín de noticias o newsletter para mantener a tus compradores y futuros clientes informados de tus novedades o promociones.

Así podrás publicitarte mejor y conseguir más clientes que se interesen en aquello que vendes.

Para saber cómo poner esta estrategia en marcha, lee el punto 1 del siguiente post: 6 estrategias de marketing digital para atraer clientes.

 

Estrategias de promoción

 

6. Pon en marcha un concurso

¿A quién no le gustan las cosas gratis? Poner en marcha un concurso en el que el premio sea uno de tus productos o servicios puede ayudarte mucho a promocionarte y conseguir popularidad para tu negocio.

No sólo lograrás darte a conocer, también crearás curiosidad por lo que vendes en las personas que participen.

El mejor método para arrancar un concurso es hacerlo en las redes sociales.

En Facebook pide a tus fans que para participar compartan en sus perfiles tu publicación en la que aparezca la foto de tu producto y el un enlace a tu página web.

 

Estrategias de promoción

 

Quizás estés pensando que con esta estrategia de promoción tendrás que enviar un producto gratis; pero esa acción te ayudará a darlo a conocer, y el ganador del premio hablará de su recompensa a sus amigos y familiares, y en su blog o canal de YouTube si tiene uno.

El resto de concursantes descubrirán qué es lo que vendes, cuál es tu tu tienda online, página web, o dirección de tu negocio, y seguramente se interesarán por tus productos y harán una compra.

 

7. Escribe un post invitado en otras páginas

Escribir un post invitado en otras páginas web o blogs de tu sector te ayudará a darte a conocer a posibles clientes y expandir la presencia de tu negocio.

Esta estrategia de promoción es similar a la de enviar un producto gratis a bloggers y youtubers, sólo que aquí, a cambio de un poco de publicidad, lo que darás es un artículo para que sea publicado.

En ese artículo puedes escribir sobre un tema importante y, de forma sutil, promocionar tu producto para que las personas que lo lean se interesen por él.

 

Estrategias de promoción

 

8. Colabora con otros negocios

Una buena idea es buscar otros negocios que no sean tu competencia directa, pero que tengan clientes en común contigo, y colaborar así con ellos para mandaros los clientes del otro.

Por ejemplo, si tienes una tienda de celulares puedes aliarte con un negocio de computadoras.

Cuando alguien vaya a comprarte, háblale de la tienda de computadoras y dale un descuento para ese negocio, y haz que la tienda de computadoras haga lo mismo con sus clientes.

Esta es una excelente forma de pormocionarte, conseguir ser más conocido, y de lograr aumentar tu cartera de clientes ayudando a otros emprendedores como tú.

 

Estrategias de promoción

 

9. Realiza demostraciones o pequeños cursos gratis

Ofrecer demostraciones gratis de tus productos en tu negocio es otra buena forma de atraer la atención de tus clientes para dar a conocer tu pequeña empresa.

No sólo lograrás despertar su curiosidad en tu mercancía, sino que también harás que las ganas de comprarla aumenten cuando vean los beneficios que les pueden proporcionar.

Una vía para hacer esto es ofrecer pequeños cursos que no duren más de dos horas en el que enseñes a utilizar ese artículo.

Realiza las demostraciones en días que tengas más clientes en tu negocio para que vean la prueba más personas.

 

Estrategias de promoción

 

La gran compañía Apple utiliza a menudo este método y han verificado que es una gran manera para aumentar sus ventas.

Ellos suelen hacer pequeños talleres cada cierto tiempo (3 meses, 6 meses) que sólo duran un par de horas una tarde, y muestran el funcionamiento del nuevo iPad, el nuevo iPhone, o cualquier otro accesorio que acaben de lanzar al mercado.

 

10. Reparte tarjetas de visita

Imprimir algunas tarjetas de visita no te costará mucho dinero y puedes lograr una buena impresión profesional con ellas dándoselas a personas que puedan promocionar tu negocio.

Crea tarjetas en las que se incluya el logo de tu negocio, un pequeño eslogan o frase que describa lo que vendes, tu correo electrónico, número de teléfono, dirección de tu local o de tu página web.

 

Estrategias de promoción

 

No te cortes: da estas tarjetas a todo aquel que pueda hacerte publicidad – amigos y familiares que las repartan entre sus conocidos, o incluso clientes para que se acuerden de ti o se las den a otras personas -.

Habla con dueños de establecimientos que no sean tu competencia y pídeles si puedes dejarlas allí para que sus clientes se las lleven…

 

11. Crea marcapáginas promocionales

Crea un marcapáginas divertido con el enlace a tu web o blog, la dirección de tu local, el nombre de tu marca, y ve a la biblioteca pública de tu ciudad.

Pregúntale al bibliotecario si puedes dejar algunos marcapáginas allí para que la gente los coja. O si éste puede dar uno de tus marcapáginas a todo aquel que se lleve un libro prestado.

Inevitablemente, los lectores de esos libros lo verán y seguro que muchos de ellos, aunque sólo sea por curiosidad, entrarán a tu página web o visitarán tu tienda física y se interesarán por tus servicios o artículos.

 

Estrategias de promoción

 

12. Mete publicidad en los buzones

Esta última estrategia de promoción es la más tradicional y más conocida por todos.

Consiste en crear algunos folletos o publicidades anunciando tu negocio, y metiendo estos papeles en los buzones de las casas cercanas a tu establecimiento.

Si tienes poco presupuesto, imprime tú mismo estos volantes; pero si tienes un poco de dinero, puedes diseñar una bonita publicidad para que la impriman en alguna imprenta cercana donde no te cobren mucho.

Es mejor que utilices este método para una tienda o negocio físico, y que repartas la publicidad en las casas cercanas a donde se encuentre tu local.

 

Estrategias de promoción

 

 

Como ves, la mayoría de estas estrategias de promoción no te costarán ni un centavo, y en el resto tendrás que invertir muy poco dinero para ponerlas en práctica.

Son técnicas que aunque parezcan simples, funcionan de forma muy eficaz, y son usadas alrededor del mundo tanto por grandes como pequeñas empresas, como por personas que están empezando su camino en el mundo emprendedor.

 

¿Cuáles de estas estrategias de promoción has utilizado tú y cuáles te funcionaron mejor? Déjame un comentario aquí abajo contándome tu experiencia.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

23 comments on “12 estrategias de promoción para aumentar tus ventas

  1. hola Jenny:
    Mi nombre es Anamaria, me gustaría hacer un negocio de promociones de los chicos que acaban el colegio, mi pregunta es crees que deba necesitar socios?, porque ahora no tengo capital.
    me puedes responder ami correo, esta pagina la encontré así de un vistazo por favor, gracias.

    • Hola Ana María, es mejor que si no tienes capital, lo busques primero por otros medios, como por ejemplo buscando préstamos para pequeños emprendedores (o para mujeres emprendedoras como tú) o ayudas del gobierno de tu país.

      Si después de buscar por esos medios y solicitarlos no tienes éxito, entonces sí podrías buscar un socio para arrancar tu negocio.

    • Hola Neto, compra playeras en blanco o de colores pero lisas, compra diseños que puedas imprimir en ellas con una plancha, y véndelas en mercadillos, en tu página de Facebook, en una cuenta de Instagram…

  2. Muchas gracias por tu aporte , tiempo y buena disposicion…Estoy comenzando a dirigir una floristeria en Bogota y mi convenio de negociacion es en base,a comisiones por ventas obtenidas…Pondre en practica tus consejos…Nuevamente mil gracias!

    Saludos y buena vibra para ti,,

  3. Hola buenas noches , me gustaria incrementar mis ventas tengo una boutique de señoras !! Y junio y lo que va de julio cayeron muchisimo las ventas!!! Y la verdad no se como hacerlo!!!!

  4. Gràcias por tus articulos me estan siendo de mucha ayuda.

    Tengo varias questiones, primero, te puedes hacer una cuenta para vender si no estas dado de alta como autonomo o empresa?
    i la segunda, la pàgina a mi me sale directamente castellano porque debe haber reconocido la ip, pero he leido que es más interesante ponerla en inglés dado que las traducciones suelen ser malas. Como lo pongo en inglés? i finalmente como puedo promocionarme solo en el mercado español?

      • Hola Jenny, perdona, veo que realmente no tiene sentido mi comentario en este articulo, debo haber saltado de uno a otro. Mis questiones van referidas todas a las ventas a traves de Etsy, si quieres puedo formular las questiones en el otro articulo.

        • No te preocupes Pau 🙂

          En Etsy sí puedes crear una cuenta para vender aunque no estés dado de alta como autónomo.

          Si vas a vender artículos para personas en países que hablan castellano, es mejor ponerla en español desde el principio. Si lo que te preocupa son las malas traducciones, puedes escribir las descripciones de tus artículos tanto en inglés como en español.

          ¡Espero haberte ayudado!

  5. Muy interesante tu post, he creado varias tiendas online, y todas se interesan en que sea bonita, posicionara-la y simplemente vender y vender. Pero está claro que si no transmites confianza, los clientes no llegan a interesarse por comprar. He encontrado una página web, es una herramienta donde respondes unas preguntas (un test), y te dicen en que puntos puedes mejorar a la hora de incrementar la confianza online. Entre las sugerencias están las que nos explicas tu en este post.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *