6 estrategias de crecimiento para expandir tu negocio

Estrategias de crecimiento

Cualquier emprendedor sueña con convertir su pequeño negocio en una gran compañía algún día. Después de haber trabajado duro por hacer despegar tu proyecto, y consolidarlo en el mercado, lo que deseas es expandirte aún más.

Pero no creas que esto lo conseguirás poniendo en práctica un solo método para aumentar tu base de clientes y tus ventas. Dentro de tu plan de expansión debes utilizar varias técnicas si quieres tener éxito.

Por eso hoy quiero compartirte 6 estrategias de crecimiento para expandir tu negocio que te ayudarán en tu camino profesional.

Estos métodos de expansión han sido utilizados por grandes empresas como Coca Cola, Microsoft o Nike para llegar a la posición y reconocimiento mundial en los que están hoy en día.

Así que si tú también quieres ver cómo tu emprendimiento crece y tus compradores aumentan, utiliza estas 6 estrategias de crecimiento combinadas para ver resultados en muy poco tiempo.

 

6 estrategias de crecimiento para expandir tu negocio

 

1. Profundiza en tu mercado actual

Esta estrategia técnicamente se llama “penetración de mercados”, y consiste en crecer dentro de tu mismo mercado con los productos o servicios que actualmente ofreces en tu negocio.

Un buen método para conseguirlo es atraer nuevos clientes que hasta el momento no se encuentran dentro de tu clientela.

Por ejemplo, si tienes una tienda física donde vendes celulares, puedes buscar nuevos compradores en Internet promocionándote en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, o incluso abriendo tu propia tienda online donde ofrezcas los mismos artículos que en tu tienda física.

Otra técnica para expandirte dentro de tus compradores habituales es realizando distintas promociones como:

  • Descuentos
  • Creando programas de puntos
  • Ofreciendo muestras gratis
  • Poniendo en marcha concursos
  • O dando acceso exclusivo a nuevos productos o servicios antes de que estén disponibles para todo el público

 

Estrategias de crecimiento

 

Ambas estrategias de crecimiento son muy eficaces para expandirte.

Pero si tu negocio es todavía pequeño, te recomiendo que primero te centres en atraer nuevos clientes y, una vez que tengas una buena base de compradores, pongas en práctica la segunda técnica de realizar promociones.

 

2. Desarrolla nuevos productos

Cualquier tipo de negocio está obligado a innovar cada cierto tiempo o corre el riesgo de perder el interés de sus compradores. Pero para lograrlo no hace falta reinventarse de pies a cabeza cada 6 meses.

Basta con introducir productos nuevos cada temporada que capten la atención de tus clientes.

Ten en cuenta que la relación entre una marca o empresa con sus consumidores es como un matrimonio: cada cierto tiempo hay que reavivar la llama, o el interés puede perderse para siempre.

Y en un negocio lo mejor para lograr esto es lanzar nuevos productos interesantes y útiles para tus compradores.

Pueden ser una versión mejorada de algún artículo que ya tengas en venta, o un producto complementario que sirva para mejorar otros anteriores.

 

Estrategias de crecimiento

 

Imagina que vendes muebles – camas, estanterías, mesas de comedor -. Podrías comenzar a ofrecer a tus clientes sábanas, colchas y cojines para hacer más bonito ese mobiliario para sus dormitorios.

O podrías empezar a vender artículos de decoración como marcos de fotos, cuadros o juegos de tazas que diesen un toque diferente a sus hogares.

Sea lo que sea, es muy importante que cada pocos meses introduzcas nuevos productos en tu catálogo para que tus clientes no se aburran de ver siempre lo mismo en tu negocio.

 

3. Contrata a más empleados (o a tu primer trabajador)

Quizás esta no te parezca una estrategia de crecimiento, pero lo cierto es que es muy importante rodearte de un buen equipo que te ayude a expandir tu negocio.

Si eres un pequeño emprendedor, y hasta ahora lo has manejado todo tú solo, deberías plantearte si es el momento adecuado para tener a otra persona a tu lado que te ayude con tu emprendimiento, especialmente si cada vez aumenta más tu número de clientes.

En el siguiente artículo encontrarás algunos consejos que te ayudarán con esto: ¿Cuándo debes contratar a tu primer empleado?

 

Estrategias de crecimiento

 

Si ya tienes una plantilla de trabajadores, y notas que cada día el trabajo es mayor para ellos (e incluso para ti) debido a una subida en tus ventas, plantéate incluir un par de personas nuevas que puedan ayudar con las tareas diarias.

Recuerda que una buena atención al cliente es fundamental para que un negocio crezca.

Si por falta de empleados los compradores se sienten mal atendidos, o no reciben la atención que desean, lo más probable es que se vayan a tus competidores donde les traten mejor.

 

4. Concéntrate en un segmento de clientes

El problema de muchos dueños de negocios pequeños es que quieren atraer a todo tipo de clientes porque piensan que así las ventas subirán más rápido.

Pero en realidad esa es la peor técnica que se puede utilizar. Así sólo lograrás poner en práctica estrategias de marketing que sólo funcionarán con un 5% de las personas a las que van dirigidas.

Lo que debes hacer es concentrarte en un segmento de clientes que realmente puedan estar interesados por tus productos o servicios, y esforzarte por crear técnicas de publicidad adecuadas para ellos.

 

Estrategias de crecimiento

 

Lo primero que debes hacer es conocer tus productos, y saber quiénes son tus compradores, y para ello es importante que realices el perfil de tu cliente ideal.

¿Son hombres, mujeres, o mascotas? ¿Qué edades tienen? ¿Cuáles son sus principales intereses y gustos? ¿En qué entornos se mueven: compran online o prefieren una tienda física?

¿Utilizan las redes sociales, leen blogs, o les gusta más mirar revistas y la televisión?

Cuando des respuesta a todas esas preguntas, tendrás elaborado el perfil de tu cliente y sabrás en qué estrategias debes concentrarte para atraerle hasta tu negocio.

 

5. Prueba nuevas estrategias de promoción

Si hasta ahora todos tus esfuerzos publicitarios no te han dado los resultados que esperabas, prueba nuevos métodos de promoción para conseguir crecer aún más.

Si no cuentas con un perfil en alguna red social para tu negocio, abre una cuenta y empieza a subir noticias, fotos y promociones de tus productos.

También puedes crear una página web para tu empresa con bonitas imágenes de tus artículos, y que los usuarios de Internet puedan encontrarte y saber dónde estás.

Piensa en otras estrategias de crecimiento offline también, como por ejemplo introducir propaganda en los buzones de distintos pisos, repartir folletos en las calles cercanas a tu negocio, o incluso contactar con una revista o radio de negocios para lograr mayor difusión.

Una buena táctica es que apuntes en un papel todas las estrategias de marketing que hayas usado hasta ahora, y escribas también las que aún no has utilizado para empezar a ponerlas en práctica.

 

Estrategias de crecimiento

 

6. Asóciate con otros negocios

Esta última estrategia de crecimiento no suele ser muy popular entre los pequeños emprendedores por una razón: piensan en todos los demás negocios como competidores, en vez de como poderosos aliados.

Sin embargo, asociarte con otra empresa que tenga clientes similares a los tuyos puede reportarte muchísimos beneficios.

Al colaborar con otras personas que quizás lleven más tiempo en el mundo empresarial que tú, aprenderás nuevas técnicas de promoción que quizás nunca se te hubiesen ocurrido, y podréis ayudaros el uno al otro consultando dudas que tengáis.

Además de aumentar en gran manera el número de compradores que acuden a tu negocio.

 

Estrategias de crecimiento

 

¿Cómo realizar estas colaboraciones? Busca un emprendimiento similar al tuyo, y habla con el responsable para ver cómo podéis hacer llegar clientes a amboas empresas de manera conjunta.

Por ejemplo, si tienes un salón de belleza donde haces depilaciones, manicuras, tratamientos faciales, pero no das servicios de cabello, puedes buscar peluquerías y hacer una colaboración con ellos.

Dales a tus clientes cupones de descuento para que vayan a esa peluquería, y que a su vez los dueños de la peluquería den también tarjetas con promociones a sus clientes para que vayan a tu salón de belleza.

Así todo el mundo gana, y ampliarás tu cartera de clientes.

 

¿Cuáles de estas estrategias de crecimiento has usado en tu negocio hasta ahora? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué tácticas son las que mejor te han funcionado.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *