¿Es buena idea dejar tu trabajo para empezar un negocio?

Dejar un trabajo

Muchas personas que pasan por esta página desean iniciar un negocio para convertirse en sus propios jefes; pero la gran duda que les asalta es si dejar un trabajo que les da de comer cada día, que mantiene a toda una familia, es una buena idea o no para empezar ese negocio.

Hace un par de días recibí un email que me llegó profundamente al corazón y que, con permiso de la persona que lo escribió (la llamaremos María para no revelar su identidad), quiero compartir hoy aquí contigo:

Hola Andrés:

Te escribo porque me siento realmente perdida en estos momentos de mi vida y quería saber si podrías ayudarme. Trabajo como camarera en una cafetería en Bogotá, y me siento realmente explotada en mi puesto.

Soy la mayor de 3 hermanos y mis padres fueron despedidos hace ya casi un año de sus puestos; ellos no encuentran otros trabajos, mis dos hermanos son chiquitos y están en la escuela, así que ahora yo soy el soporte principal de mi casa.

Por este motivo estoy haciendo horas extra en mi trabajo, laborando prácticamente los 7 días de la semana, y ni con esas apenas me alcanza para mantener a toda mi familia. No quiero vivir así toda la vida.

Tu página me está ayudando y me ha dado fuerzas para pensar en comenzar un emprendimiento y salir de toda esta situación que me angustia, pero no tengo el coraje suficiente todavía y no sé si debería dejar mi empleo aún para iniciar ese negocio.

No tengo ahorros y me paraliza pensar que si dejo mi empleo y mi proyecto no sale bien, mi familia y yo podríamos quedar en la calle sin nada. ¿Qué hago? ¿Puedes ayudarme?

Este es sólo uno de los tantos emails que recibo a diario con situaciones parecidas: gente que siente que no gana lo suficiente en su puesto, pero que no puede o no sabe si dejar ese empleo que mantiene a toda una familia para empezar un proyecto y conseguir una vida mejor.

Como sé que este es un caso bastante común, y seguro que tú también estás en una situación parecida, he decidido publicar este artículo para todos los lectores y así poder ser útil a más de una persona.

Sin embargo, te recuerdo que yo no soy nadie para decirte lo que tienes que hacer o cómo debes vivir tu vida, eso sólo lo puedes elegir TÚ. Pero te voy a dar a continuación algunas ideas para que pienses y ayudarte a tomar tu propia decisión.

 

1. Escribe en papel lo que quieres y revísalo

Lo que no puedes hacer es actuar a lo loco y decir “quiero montar un negocio, ¡a la mierda mi trabajo, me voy!” porque entonces de seguro más pronto de lo que crees te vas a ver en la calle pidiendo limosna. ¿Por qué?

Porque algo tan poco específico como “quiero montar un negocio” no es un verdadero plan organizado. En el último artículo que publiqué llamado Qué hacer cuando no sabes cómo empezar tu propio negocio ya te hablé sobre eso.

Antes de decidir si debes dejar tu trabajo o no para empezar un proyecto nuevo, sea un negocio, trabajar desde casa, o incluso cambiarte a otro empleo, tienes primero que hablar contigo mismo, y pensar, de la forma más concreta posible, en lo que vas a hacer para generar ingresos.

 

Dejar un trabajo

 

Escribe en papel tu idea de negocio, de qué se trata, el tiempo que te llevará generar ingresos, los pasos que crees que debes dar…

O si lo que deseas es trabajar desde casa para otro, y no en una oficina, comprueba si realmente sabes dónde empezar a buscar ese empleo. No cometas locuras que pueden costarte muy caro, y revisa bien tu plan para saber de antemano si tendrás éxito o no antes de despedirte de tu antiguo empleo.

 

2. ¿Realmente quieres dejar tu empleo, o tienes sólo una mala época?

En el caso de nuestra amiga María, creo que la situación es bastante clara: trabaja horas y horas para mantener a su familia, pero en su empleo no le están dando el sueldo que se merece como recompensa a su esfuerzo. Y es normal que quiera cambiar de vida y empezar su propio emprendimiento.

Pero ¿y tú? ¿Quieres dejar tu trabajo porque realmente tu sueldo es una basura, o es sólo una mala época por la que estás pasando, crees que todo es una mierda, pero en realidad sí que tienes un buen trabajo que muchos quisieran tener?

Seguro que en estos momentos estás pensando que tu empleo actual no es tu futuro, pero ¿sabes entonces cuál es?

 

Dejar un trabajo

 

Para saber si de verdad es buena idea dejar tu trabajo para ser tu propio jefe, o si sólo es un “capricho” pasajero, te recomiendo que vayas a un lugar tranquilo una tarde, tomes papel y lápiz, pienses durante unas horas como sería un día perfecto para ti, y contestes a estas preguntas:

  • ¿Trabajarías en casa o en otro lugar?
  • Si trabajases en casa, ¿podrías con la soledad de no tener compañeros de trabajo?
  • ¿Cómo sería la casa de tus sueños?
  • ¿A qué hora te levantarías?
  • ¿En qué trabajarías? ¿Sería feliz todos los días en ese puesto?
  • ¿Cuántas horas deberías trabajar para sacar adelante todas las tareas?

 

Sé que son preguntas muy difíciles, y por eso es necesario que pienses en ellas varias horas, no 5 minutos mientras te estás duchando por la mañana.

Una vez finalices de escribir tus respuestas a todas esas preguntas, vuelve a leerlas y pregúntate lo siguiente:

  • ¿Tu trabajo actual y tu vida actual se parecen a ese día perfecto? ¿O sólo creando tu propio negocio es como conseguirías esa vida con la que sueñas?
  • ¿Qué camino es el que con más seguridad te llevará a donde quieres: seguir trabajando donde lo haces ahora, o iniciar tu propio negocio?
  • Y si dejas tu empleo actual, creas un negocio, pero éste no te proporciona todos los ingresos que deseabas, ¿seguirías siendo feliz, o te arrepentirías de haber dejado tu trabajo?

 

3. ¿Sigues dudando? Entonces elige lo que te haga más feliz

Estoy seguro casi al 100% que, después de hacer el ejercicio anterior, vas a seguir sin saber bien qué hacer con tu vida; y es completamente normal. Pero al menos ahora estarás más cerca de tu decisión de dejar tu empleo o seguir en el mismo lugar.

No te angusties: empezar a pensar en tu vida, que se ilumine una bombilla en tu cabeza y sepas con toda seguridad cuál es tu pasión y qué debes hacer con tu vida sólo pasa en las películas de Hollywood, pero nunca en la vida real.

Por eso, como no tienes aún claro lo que quieres hacer, lo ideal es salir afuera y empezar a probar cosas nuevas. Por mucho que a ti y a mí nos gustaría, descubrir qué es lo que realmente te gusta desde el sofá de tu salón es imposible.

Así que haz una lista de tareas que tendrías que hacer una vez puesto en marcha tu negocio o tu trabajo desde casa, que te entusiasmen y te hagan feliz, y mira si puedes empezar ahora a ejecutar alguna de esas actividades.

 

Dejar un trabajo

 

Por ejemplo, si lo que quieres es abrir una tienda online, y te entusiasma la idea de contactar con compradores y vender, prueba a comprar un par de productos y, en un día libre, ve a un mercadillo o vende esos artículos por eBay.

¿Te ha gustado la experiencia? ¿Te has sentido más feliz y satisfecho haciendo eso que realizando las tareas que normalmente sueles hacer en tu puesto actual?

 

4. Tienes otras opciones para lograr lo que quieres

Siempre hay varios caminos para lograr llegar a una misma meta. En el caso particular de emprender un negocio, no siempre es necesario dejar un trabajo para dedicarte plenamente a ello.

Hay miles de opciones que puedes escoger: si te aterroriza dejar tu trabajo, pero deseas iniciar tu propio negocio, empieza con algo pequeño que puedas manejar en tus ratos libres; cuando ya generes ingresos suficientes, podrás despedirte sin miedo alguno.

 

 

También puedes ahorrar durante un tiempo y, cuando tengas el dinero suficiente para vivir una buena temporada sin trabajar, y te quede algo para invertirlo en tu proyecto, dejar en ese momento tu puesto actual.

¿No te interesa el mundo de los negocios y lo único que deseas es trabajar desde casa para otro? Prueba a buscar un empleo online de un par de horas al día o en fin de semana para saber si la experiencia te gusta y si eso te hace más feliz que ir a una oficina cada día.

(Leer: Los 8 mejores trabajos por Internet que sólo puedes hacer desde casa)

 

5. No puedes predecir tu futuro

Nadie puede predecir el futuro, ni siquiera esas famosas videntes que salen en la televisión. La vida está llena de incertidumbres y sólo hay una cosa segura: la muerte. No tomes esto como algo negativo, sino como algo positivo.

Lo que trato de decirte es que no debes asegurar que, si decides quedarte en tu empleo actual, todo va a seguir igual o incluso puede cambiar a peor, o que si lo dejas e inicias tu propio negocio, la vida será maravillosa de color de rosa y serás feliz por siempre jamás. Nadie sabe lo que puede pasar.

 

Dejar un trabajo

 

Quizás en unos meses te asciendan en tu empleo, ganando un buen sueldo y estando más cómodo que ahora; o quizás mañana dejes tu trabajo, empieces ese proyecto que tanto miedo tienes que fracase, y finalmente sea todo un éxito y puedas empezar a vivir la vida que quieres.

Así que no asumas nada en esta vida y no intentes adivinar tu futuro. También cabe la posibilidad de que en un mes te despidan de tu empleo y te quedes sin ninguna de las dos cosas, o que pierdas dinero con tu negocio y todo vaya mal.

Las posibilidades son infinitas, pero recuerda: sólo los que arriesgan consiguen lo que quieren, y las posibilidades de éxito son mayores que las del fracaso si tienes un buen plan.

 

6. Imagina lo peor que te puede pasar

¿Recuerdas mi post en el que te contaba por qué dejé mi empleo de $4.000 al mes para ser libre? Una de las cosas que hice antes de decidirme y que me ayudó muchísimo fue crear dos listas: una con lo peor que podía pasar, y otra con lo mejor que podría pasar.

Y tú también deberías hacer este ejercicio antes de dejar tu empleo, poniendo al lado de cada opción un número del 1 al 10 que simbolice la posibilidad de que eso suceda. Por ejemplo, si decides dejar tu empleo para montar tu propio negocio…

Lo peor que te puede pasar:

  • Descubrir que ese negocio de tus sueños no es para ti (2/10, es poco probable que te pase)
  • Fracasar, no tener dinero y tener que volver a trabajar para otro como hasta ahora (4/10, puede pasar)

 

Dejar un trabajo

 

Lo mejor que te puede pasar:

  • Dar un cambio radical a tu vida en positivo (8/10, seguramente pasará eso)
  • Empezar a tener la libertad económica que siempre quisiste (8/10)
  • Trabajar para ti mismo, y no ser otro el que se lleve el dinero de tu esfuerzo (9/10)

 

¿Te das cuenta de que lo mejor que te puede pasar tiene una recompensa mucho mayor que si sucede lo peor? Este ejercicio te resultará muy útil, y con él tu vida se verá mucho más clara y sabrás mejor qué decisión tomar.

 

7. No vivirás siempre, ¡arriésgate!

Esto que voy a pedirte ahora es duro, pero imagínate el día de tu muerte: ¿has hecho todo lo que has querido en tu vida? ¿Estás satisfecho con cómo has vivido? No olvides que todos moriremos algún día, y que si quieres hacer algo, tienes que arriesgarte y no perder tiempo.

Cuando esta noche te vayas a dormir, piensa: si no dejas tu trabajo para vivir como quieres, ¿te arrepentirás de ello toda tu vida? ¿O es una decisión que quizás olvides en un par de días y puedas seguir tu camino sin que te afecte?

 

Dejar un trabajo

 

Arriesgarse a veces es la mejor decisión que podemos tomar para cambiar nuestras vidas; y es mejor arriesgar, intentarlo y fracasar, que no intentarlo nunca y sentir arrepentimiento toda tu vida imaginando qué hubiera pasado si hubieses tomado la decisión de despedirte.

 

Ahora es tu turno, y me gustaría que me contestases a esta pregunta abajo en los comentarios: ¿estás pensando en dejar tu trabajo para conseguir tu libertad económica iniciando tu propio negocio? ¿Qué es lo que te sigue frenando para no hacerlo?

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

146 comments on “¿Es buena idea dejar tu trabajo para empezar un negocio?

  1. Hola Andres
    esta muy bueno el post
    yo tenia un trabajo que consumia todo mi tiempo y me pagaban bien
    pero hace un par de meses me despidieron sin darme ninguna explicacion, asi que ese mismo dia decidi si guardar la plata de la indemnizacion y volver a trabajar para alguien que un dia para el otro te despide de vuelta o invertir en un negocio propio y manejar mis gannancias y mi tiempo
    por suerte me ha estado llendo bien con el negocio en el que estoy apostando y tengo mis dias bueno y malos como todo emprendimiento
    pero paginas como estas son las que te dan el ultimo toque para que puedas apostar por algo mejor
    muy buenos consejos y propuestas de negocios
    espero no haber molestado
    muchas gracias y saludos!

    • ¡Hola Exequiel! En primer lugar quiero que te metas esto bien en la cabeza: ¡tú no molestas! Ninguna persona que deje un comentario aquí contando su historia o preguntando dudas para solicitar ayuda es una molestia, todo lo contrario 🙂

      De hecho quiero felicitarte y decirte que eres un ejemplo a seguir para muchas personas. Has demostrado coraje ¡y has sabido luchar por tus sueños! Todas las palabras que te diga son pocas para decirte que debes estar orgulloso de ti mismo, y que me alegra muchísimo recibir comentarios como el tuyo 😉

      Así que mi más sincera enhorabuena y sólo deseo que tengas todo el éxito que te mereces con tu negocio.

      Un saludo y ¡por favor, sigue escribiéndome siempre que quieras para que sigamos en contacto!

  2. Hola, como Administrador Financiero, yo le sugeriría a la persona que escribió, que no deje su empleo hasta que no inicie un proyecto nuevo, arriesgándose a no poder ayudar a sostener a su familia, en cambio de eso le sugeriría lo siguiente:

    1. Organice sus gastos, busque la forma de disminuir los gastos que no son necesarios, en estos momentos esta pasando por las vacas flacas, por lo que hay que apretarse el cinturón.
    2. Motive a sus padres a realizar actividades que generen algún tipo de ingreso para ayudar con los gastos.
    3. Identifique cuanto dinero adicional necesita
    4. Enfoque los esfuerzos en realizar actividades diferentes, busque la forma de hacer negocios sin capital, venda productos sin tenerlos, en Internet o personal.
    5. Ponga a su mente en modo “Búsqueda de oportunidades” Preguntes como puede generar ingresos adicionales.
    6. Con los ingresos adicionales empiece ahorrar un porcentaje para iniciar su negocio.

    Un abrazo y Saludos

    • Hola Jhon: agradezco mucho tu comentario pero me da la sensación de que ni siquiera has leído mi artículo 🙁 La persona que lo escribió fui yo, y no es un post en el que me esté debatiendo entre dejar mi empleo o no. El artículo trata de orientar a aquellas personas que no saben si dejar su empleo o no para crear sus propios negocios.

      Algunos de tus consejos están bien, pero con otros discrepo totalmente. A veces hay que tomar riesgos en la vida, y quizás uno de ellos sea dejar tu empleo actual; eso sí, siempre y cuando se haya meditado bien todas las posibilidades, no se debe hacer a lo loco.

      Gracias por tu comentario de todos modos, y espero que leas mi siguiente artículo.

  3. Hola. Buenas tardes la razon por la cual escribo. Esta nota. Quirro. Trabajar desde casa. Como le ago..

  4. Hola Andres , lei tu comentario y realmente es dramatico,pero es muy cierto ,que segun,lo que se comenta y sehabla mucho es el hecho de que los negocios tradicionales, cada vez quedan menos y eso es por los altos costos que implican tener un negocio y que tengas la suerte de vender algo. Lo real y verdadero es que el uso de internet ha movilizado y sinplificado todo ,de manera que ya todo se hace via on line .Es muy triste estas historias,que son el reflejo de lo que ocurre actualmente, espero que esa chica se anime y pueda salir de tan terrible situacion.Por otra parte,te agradezco tu buen corazon y los consejos que das para ayudar a la gente ,seguiremos en contacto.Te saluda atte Monica Pelaroli

  5. Hola Andres!!! sobre tu pregunta de que si es buena idea dejar el trabajo que tengo, creeme que me asalta el miedo y las dudas, estoy pasando el peor momento de mi vida financiera, soy madre de una niña de 12 y una bebe de 1 año y 8 meses, soy el unico sosten en mi casa, para que pueda venir a trabajar 12 horas a este empleo de 07: 00 am a 07:00 pm. mi madre que tiene diabetes se encarga de mis hijas aunque la mas grande se va a la escuela, ver tu pagina me da un aliento de esperanza. puedes realmente ayudarme? creeme que en este momento, en este instante, tengo perdida mi fe, las deudas no paran y mi deseperacion crece, no se como hacer para poder avanzar a un punto en mi vida que el dinero sea solo eso, dinero con el que tenga que cubrir mis necesidades y las de mi familia, pero estoy atorada en la desesperacion, si puedes por favor ayudame!!! si no pudieras ayudarme lo entendere, pero gracias por leer mi comentario. es bueno sacar lo que te tortura y te tiene desvelado horas sin consiliar el sueño porque no sabes que hacer.

    gracias!!

    • ¡Hola Maribel! Ante todo, siento mucho tu situación, pero veo que eres una madre coraje y para las personas con esa valentía el destino tiene guardado una buena vida para ti ya sea antes o después, de eso estoy seguro.

      Dime amiga, ¿cómo puedo ayudarte? ¿Qué es lo que necesitas?

  6. bueno puedo decirte que en mi caso puedo llevar mi trabajo y el desarrollo de mis planes para crear un negocio mi empleo actual es muy básico no me ofrece el subir mas peldaños y superarme solo ocupa medio tiempo de mi día. creo y estoy segura que al lograr establecer mi negocio y establecerme dejaría mi actual empleo y me dedicaría plenamente a trabajar desde casa

    • ¡Genial Milagros! Aprovecha tu situación para crear un buen negocio de lo que más te apasione ya que estás en una posición muy buena ahora mismo por tu trabajo que sólo te ocupa medio día 😉

  7. Hola Andres!
    Buenisisisiimos Consejos, Te Admiro Bastante Y Ps Soy Una Joven Qe Muy Pronto Cumple Los Quince Años De Edad Y Stoy Estudiando En el Colegio Y Ps No Tengo Trabajo Pero Quisiera Ganar Dinero Trabajando Desde Mi Casa Virtualmente Para Ayudar En Mi Hogar Ya Qe Ahi Hay Muchoos Problemas Y No Quiero Ser Una Carga Mas, Quisiera Ser La Persona Qe Los Saque De Tdos Los Problemas Y Deseo Tanto Poder Ayudar A Mi Familia Y A Mi Mejor Amiga Ya Qe Esas Personas Son Muy Importantes Para Mi YMolestatan De Mi Ayuda Y Pues Quisiera Saber Cmo Puedo Lograrlo?
    Bueno Andres Muchas Gracias Por La Atencion Prestada Y Pues Disculpame Si Llego A Incomodarte Molestandote!
    Estare Muy Atenta A Tu Respuesta!

    • ¡Hola Valentina! Para nada me incomodas o molestas, ¡al contrario! Me encanta recibir vuestros comentarios y poder contestaros para ayudar a gente como tú 🙂

      Es posible trabajar desde tu casa virtualmente pero en tucaso, al ser menor de edad, hay un problema: y es que en Internet todos los pagos son virtuales, no son en efectivo; y para recibirlos, necesitarás una cuenta bancaria o una cuenta PayPal, y para abrir estas cuentas, necesitas ser mayor de edad, o una autorización de tus padres. Además que registrarte en páginas web de empleo tampoco es posible, porque también debes ser mayor de edad.

      La única solución a tu problema que se me ocurre (y en donde te pagarán en efectivo) es que realices trabajos para jóvenes como pasear perros, cuidar niños o mascotas, hacer manualidades y venderlas en la calle, o des clases particulares de alguna materia que se te dé bien.

      Este artículo: http://gananci.com/tu-primer-empleo-los-11-mejores-trabajos-para-jovenes/ puede serte muy útil, y también este otro: http://gananci.com/5-formas-de-trabajar-desde-casa-y-ganar-dinero-sin-salir-de-tu-edificio-de-apartamentos/

      Siento mucho no poder ayudarte más, pero ser menor de edad suele ser un pequeño obstáculo tanta para trabajar online como para crear negocios virtuales.

      De todas formas, no te desanimes, y prueba las soluciones de esos artículos, ¡seguro que tendrás suerte y empezarás a ganar dinero con ellas!

    • ¡Hola Alfonso! Para saber cómo empezar un negocio, ¡primero tienes que saber tú o decirme qué negocio es el que quieres iniciar! Sin esos datos, es imposible que puedas hacer nada.

      Te recomiendo que leas primero este artículo: http://gananci.com/que-hacer-cuando-no-sabes-como-empezar-tu-propio-negocio/ en el que cuento qué hacer si no sabes cómo empezar tu negocio, o si no sabes qué negocio poner, no tienes tiempo o no cuento con dinero 😉

      Leelo y, si después de haberlo leído, sigues teniendo dudas, déjame un comentario con tus preguntas y te contestaré para ayudarte.

      ¡Un saludo emprendedor!

  8. Hola Andres gracias por este incentivo..la verdad que se necesita de estas motivaciones,te cuento que llevo unos meses tratando de entrar en este mundo de trabajos online pero soy muy incrédula he leído varios casos en los que me enterado que son fraude estos tipos de trabajo..te piden mucho dinero y llegan a ser spam,otras que he tratado de hacerlas por ejemplo son trabajos online sin tener que pagar nada pero veo que aquí te pagan practicamente nada..la verdad me siento tan confundida,tu crees que podamos en algun momento de nuestras vidas encontrar libertad financiera a travez de este medio…pieso que si pero hacia donde voy de forma segura?,se que tengo que ponerle mucho esfuerzo para lograr grandes cosas y eso no me preocupa pero lo que temo es ser engañada,un abrazo y gracias de antemano.

    • ¡Hola Mora! Lo primero que debo decirte es que una cosa es querer trabajar online y otra querer formar tu propio negocio online. En este comentario que le he contestado a otra lectora http://gananci.com/la-verdad-sobre-los-negocios-en-internet/#comment-8401 explico mejor la diferencia.

      En cuanto a tu frustración, te entiendo, pero sí te puedo asegurar que con un empleo online legítimo sí puedes ganar mucho dinero. De hecho, la otra redactora aquí en Gananci, Jenny del Castillo, lleva un par de años trabajando así (siendo redactora online), y gana un sueldo más que decente.

      En cuanto a tu pregunta sobre a dónde puedes ir de forma segura, primero tienes que contestarte a ti misma a esta otra cuestión: ¿quieres una libertad financiera en la cual ganes el dinero que tú te propongas y con los horarios que tú quieras, controlando lo que ganas? ¿O tu meta es sólo un sueldo regular?

      Si la respuesta es sí a la primera pregunta, entonces el camino que debes tomar es el de crear tu propio negocio online y olvidarte de trabajar por Internet. Un trabajo desde tu computadora te proporcionará un sueldo, pero seguirá siendo un trabajo con un jefe y unos horarios, y nunca podrás ganar lo que tú quieres porque no serás tú quien marque tu sueldo.

      Pero si lo que deseas es trabajar para otro que marque tu sueldo, te aconsejo que busques empleo en la web Odesk.com ya que allí hay miles de ofertas de empleo online 🙂

  9. muy bueno esta esta motivacion que mandaste a mi me gustaría inciar mi propio negocio pero hay cuatro cosas que me atan.
    1. Estudio
    2.trabajo
    3. Estoy edeuda ( pero con todo al dia )
    4.no tengo dinero (lo que gano se va todo en la mensualidad de mi instituto y las deudas que tengo externa)
    A mi me encantaria salir de la situación que estoy armando mi propia empresa mas asi manejarla desde mi casa e tratado de empezar pero siempre me ata la falta de dinero asi a mi me gustaría saber que opinas de esto y que solucion me puedes dar o que consejos me puedes dar.

    • ¡Hola Angelica! Si como tú dices en el comentario lo que te ata es la falta de dinero, piensa en una forma de empezar ese negocio que quieres de una manera más pequeña y que no necesite ninguna inversión.

      Por ejemplo: imagina que a ti te gustaría abrir una tienda física donde vendieses manualidades hechas por ti y materiales para que otros hagan sus propias manualidades; necesitarías dinero para rentar el local, para comprar muchos materiales, etc. que tú no tienes.

      ¿Cómo podrías empezar de una manera más pequeña y SIN DINERO? Haciendo manualidades en casa y abriendo tu propia tienda online con una página de Facebook que es totalmente gratuita. ¡Listo!

      Sólo debes pensar un poco en una alternativa más barata o que no requiera dinero. Pero lo mejor de todo es que hoy en día, con Internet, eso está más al alcance de tu mano que nunca 😉

      Muchas gracias por tu comentario Angelica y si tienes más dudas, ¡déjame otro comentario en este u otro de mis artículos!

  10. tenga un cordial saludo amigo Adres pues me llamo jhon miller de peru
    un joven de 26 años estudiante de la carrera de ing.civil pues trabajo y estudio
    pues trabajo en la rama de construcción pues las obras se terminan y pues si la empresa no tiene
    otras obras pues nos liquidan y asta la próxima hay que buscar por otros lados haber quien nos contrata
    y la verdad me canse de ese de rutina pues buscan por la web pues te encontré y gusta tu menajes tus consjos quedas pues yo pienso hacer un negocios por el Internet
    pues mi idea es una tienda online de ropa o zapatillas ,otros

    como puedo abrir una tienda online?
    que requisitos se necesita para abrir un tienda online?
    que debos hacer o donde me recomienda acudir?
    espero me puedas ayudar
    gracias
    ATTE:jhon milleer

  11. Hola andres mi nombre es dianelys tengo 27 años ,la verdad hace tiempo que estoy investigando como ser mi propia jefa ,la verdad es que nunca he trabajado en estados unidos y actualmente no tengo trabajo asi k no tengo nada que perder por el momento pero mi marido llega cada dia lleno de polvo cansado y trabaja de lunes a lunes en la construccion de baños y mesetas ,nosotros somos cubanos y hemos llegado a este pais hace solo un año con la esperaza de poder vivir como las personas yo nesecito trabajar con urgencia y he buscado de todo aunke se que como obreros viviremos para trabajar y no como debe ser que es trabajar para vivir la verdad no tengo ni la menor idea de por donde empesar para hacer un negocio k me haga independiente o trabajar por internet quizas es mucho pedir k me de algun consejito pues estamos luchandonpor trer a nuetra hija de cuba y cuando ella llegue imaginate no tenemos ninguna estabilidad economica ,de todos modos siempre keda la posibilidad de limpiar pisos o hacer lo que sea pero la verad nones el sueño de cualkier persona te agradeseria en el alma que te tomaras unos minutos para darme al gun consejo gracia

    • ¡Hola Dianelys! Siento mucho tu situación pero no te desanimes, seguro que una persona trabajadora y dispuesta a salir hacia adelante como tú tienes éxito en todo lo que te propongas 😉

      Es completamente normal pensar “quiero iniciar mi propio negocio pero estoy completamente perdido/a”, y por eso hace unos días escribí un artículo para ayudar a gente que como tú está en esa situación de no saber bien qué hacer.

      Haz click en este enlace: http://gananci.com/que-hacer-cuando-no-sabes-como-empezar-tu-propio-negocio/ que te llevará a ese artículo, titulado “qué hacer cuando no sabes cómo empezar tu negocio”.

      Leelo, porque sólo así podrás ordenar las ideas en tu cabeza y saber qué tipo de negocio empezar y por dónde empezar. Y, si cuando lo hayas leído y pensado un poco, sigues teniendo alguna duda, puedes dejarme otro comentario (aquí o en el otro artículo) y vemos qué podemos hacer para ayudarte 😉

  12. Grasias Andrés por tus artículos estaba apunto de renunciar a mi trabajo el que a sustentado a mi familia por mucho tiempo ahora e puesto mi propio negosio trabajo sábado y domingo para mi. Yde lunes a viernes en mi trabajo actual ahora tengo dos ingresos y me esta illendo bien. Soy técnico en electrónica.

    • ¡Hola Daniel! No sabes cuánto me alegro de que mis artículos te hayan dado positividad y ánimos para conseguir trabajar y tener tu propio negocio a la vez 🙂

      Por si te sirve de más ayuda, mi compañera Jenny publicó un artículo sobre cómo iniciar tu negocio mientras trabajas que puede serte realmente útil en tu situación. Haz click en este enlace azul: http://gananci.com/5-consejos-para-iniciar-tu-negocio-mientras-trabajas/ para leer ese artículo.

      Te mando un saludo compañero y ¡espero poder hablar de nuevo contigo en los comentarios de mi próximo artículo!

  13. Nhola andres como estas tengo una pregunta no se si tiene que ver con el tema pero que harias tu ; la cosa esque quiero abrir una guarderia en mi propia casa pero veo que si compro la casa donde siempre sone hay bastante guarderias alli cerca asique tuviera una conpetencia fatal pero es donde sueno vivir que hago compro la casa alli donde siempre quize o busco un lugar con mejos competencia ?:(

    • ¡Hola Johanna! Lo que yo haría:

      A) Comprar una casa en otro sitio donde no haya tantas guarderías para no tener tanta competencia.
      B) Comprar la casa que sueñas y alquilar un local pequeño en otra zona (tu guardería estaría fuera de casa y tendrías más privacidad en tu hogar).

  14. Hola Andrés,
    Me pareció muy acertado tu artículo, es una muy buena guia para cuando nos asiste la duda de qué hacer para mejorar nuestras finanzas, te exhorto a que continues escribiendo amigo hay muchas personas que buscan una ayuda en tí, o al menos compartir puntos de vista y eso lo haces muy bien. Gracias…

    • ¡Hola Yoleisi! No sabes cuánto agradezco tus palabras 🙂 Seguiré escribiendo artículos como este gracias a los ánimos que me dais lectores como tú.

      Gracias de nuevo y si te gustó el artículo, ¡compártelo por favor en tus redes sociales!

  15. Si cada día de trabajo espera el momento de salida para hacer “lo que le gusta”, entonces es el momento de dejar el trabajo.

    La idea no es trabajar mucho para poder hacer “lo que nos gusta”, sino buscar la forma de monetizar lo que nos gusta.

    Gran artículo. Saludos.

  16. Buenos días Andres te escribo desde Panamá por cierto siempre leo tus artículos pero es primera vez que te escribo tus ideas siempre me motivan quisiera vivir de la Internet quisiera ser libre con tus artículos más me entusiasmo pero pero será real vivir de la internet es la pregunta que siempre yo me ago se que no se genera dinero rápido pero dime como empiezo a generar dinero otra pregunta cómo retirar mi dinero de PayPal en efectivo eso es todo saludos

    • ¡Hola Keyner! Te respondo por partes:

      1. Es real vivir de Internet si sabes cómo hacerlo, muchas personas (y yo mismo) lo hemos conseguido.

      2. ¿Cómo empiezas a ganar dinero? Eso lo debes elegir tú: puedes iniciar un negocio online, o crear cursos que te generen dinero, o trabajar en Internet para otras personas. Primero debes tener claro qué quieres hacer de esas opciones y si tú crees que serías capaz de manejar la opción que elijas.

      3. Para retirar dinero con PayPal es tan sencillo como transferir tu dinero de PayPal a tu cuenta bancaria, y luego retirarlo como hagas normalmente de tu banco 😉

  17. hola Sr. Andres.. me gusta la forma de ver las cosas si yo he pensado en dejar el trabajo pero tengo que simentar primero el negocio que creo formar….
    gracias

  18. Excelente ! muy buenos artículos,Felicitaciones Andres.
    Yo trabajo con fotografía y filmación es un negocio que realizo solo los fines de semana los demás días me dedico algunos trabajos de medio tiempo y al network marketing.Desde mi punto de vista todos necesitamos de todos para crecer y ser grandes!

  19. Hola Andrés, sabes estoy en una situación difícil de tomar una decisión, tengo un empleo en finanzas de varios años, los últimos meses se torno muy pesada ya que casi las 24 hrs debo dedicarme al 100% a mi trabajo se volvio muy estresante hasta los fines de semana tengo que trabajar, tengo un buen salario, pero quisiera cambiar por algo propio que consejo me darías

  20. hola !!! necesito tu ayuda! hace 5 años trabajo en el mismo lugar y me pagan bien pero yo siento que trabajo muchas horas entro 07:30 am a 12 y de 14 a 18! no es un mal trabajo y como ya dije gano bien , tengo 2 nenes uno de 6 y otro de 2 que este año proximo empezaria jardin y con mi trabajo se me complican algunas cosas el estar con ellos despues del jardin , no tener demasiado tiempo para compartir con ellos y eso me hace sentir mala madre 🙁 . mi marido trabaja y me dijo que dejara de trabajar y me dedicara a mis hijos con su sueldo nos alcanzaria para vivir pero no podria comprar demasiadas cosas , mi idea era dedicarme a trabajar en casa de peluquera que es lo que estudie y ya me arme un rinconcito con mis cosas pero tengo mucho miedoo!! miedo de no trabajar demasiado de no ingresar plata y eso es lo que hoy me frena no se que hacer?? si seguir trabajando para tener un sueldo seguro a fin de mes o dedicar mas tiepo a mis hijos e intentar trabajar de lo que realmente me gusta??? que hago

    • Lee el post de arriba y decide por ti misma. Yo no te puedo decir “haz esto! haz lo otro!” porque nadie debe decidir por nadie. De todos modos a mí lo que me parece es que estás demasiado influida por tu marido, y tu vida la vas a vivir tú, no él, aunque él esté a tu lado.

      Así que piénsalo bien, haz una lista de ventajas/desventajas para tu trabajo de ahora y para el de casa, y decide qué te hace más feliz A TI, no a nadie más.

  21. Hola Andres, muy buen post. Quiero agradecerte por abrirme la cabeza. yo estoy en la disyuntiva. porque? porque tengo 45 años, una familia, pero no tengo miedo de fracasar, aunque tenga un trabajo estable.

    porque no tengo miedo.
    1- en mi empleo ya llegue al techo, no puedo seguir progresando
    2- mi sueldo no es tan bueno, no es malo, pero tanpoco. guauuu que buen sueldo.
    3- como decimos en Argentina, soy busca vidas. en mi vida siempre me la rebusque, nunca jamas me quede con las manos cruzadas.

    lo unico talvez lo que me frena es mi esposa que si tiene miedo.
    veremos a ver que hago.

    un abrazo

    • Habla con tu esposa para contarle tus inquietudes y que desaparezcan sus miedos, y sigue tu intuición y lo que te dicte tu corazón. Es lo que nunca te fallará 😉

  22. Buena noche

    Don Andrés

    En mi caso hace poco mas de un año he emprendido mi pequeño (por ahora) negocio, sólo que hasta ahora no he abandonado mi empleo actual, pues si bien es cierto hay tiempos buenos y malos, me a tocado vivir mas malos que buenos pero igual siempre con la mirada en el objetivo de alcanzar el sueño desde pequeño y es tener mi empresa propia. Actualmente estoy en búsqueda de como mercadearla para que empiece a generar mayores ingresos y son muchas las ideas que me han dado, pero no he tomado el valor necesario de hacerlo, toda vez que el contrato que firme hace 5 años en la empresa donde laboro dice que no podía ejercer la misma actividad mientras estaba con ellos, (mi especialización y pasión es el diseño grafico), quizás me dirá usted pero renuncia y emprende al 100% , pero que sucede con los compromisos de autos casa y demás que esos no esperan.

    En fin estoy en esa encrucijada, pero sin dejar de mirar lo que quiero alcanzar y lograr para mi vida y la de los mios.
    Quedo atento a sus comentarios. Bendiciones

    • No te voy a decir “renuncia y emprende al 100%” porque tú eres quien conoce tu situación y tú sabes qué decisión es la mejor para ti. Sigue tu intuición y lo que te diga tu corazón, ese es el mejor consejo que puedo darte, porque tú sabrás qué hacer y lo que decidas será lo correcto 😉

  23. Buenas tardes en mi caso es mi marido por ser inmigrante y de color aunque muchos no lo crean, quien no consigue empleo aquí en España, solo en invernaderos sin dar de alta y respirando toxicos 12 horas al día. Mis ingresos son bajos pero fijos y hemos pensado en tener una tienda de alimentación especializada en productos africanos. Tenemos referencia de amigos que les va bien en este sector y el banco me da el capital. Me da mucho miedo porque el negocio está donde hay africanos, y eso es a 400kms de donde yo estoy. Con lo cual tendria en algún momento que dejar mi empleo para irme alli. Y pienso, si no nos va bien de que comeremos mi hija el y yo… Soy comercial me encanta la venta y tengo muchas ideas pero nunca he sido autónoma. Quiero darle un futuro a mi hija y sacar a mi marido del invernadero. Gracias por todo

    • Creo que lo mejor sería que hablases con tu marido si tienes dudas y te guíes por tu propio instinto. ¿Qué te dice tu corazón? Recuerda también que a veces en la vida hay que arriesgarse un poco para llegar al éxito 🙂

  24. Hola Andrés

    Mi nombre es Victoria, hace dos años aproximadamente estoy trabajando desde casa, y alterno esta actividad con un empleo.

    Con el tiempo el trabajo que hago desde casa (soy tarotista, hago armonizaciones etc) ha ido creciendo tengo mi propio blog y atiendo consultas en linea y presenciales, sin embargo no me he podido arriesgar a dejar el empleo que tengo aunque la verdad gano muy poco en el.

    Lo que me hace seguir en ese empleo creo que es la sensación de seguridad, porque si hago cuentas o estudio el coste beneficio la verdad la ganancia no es mucha, sin embargo no me atrevo por miedo a que en el futuro todo vaya mal con mi negocio.

    he llevado las estadisticas y mi negocio cada dia es mas grande pero aun el dinero que gano con la actividad desde casa es poco, podria vivir con el pero temo no poder con las obligaciones, pues soy la responsable de una familia.

    Que me recomiendas? He leido tus post pero quisiera que me aconsejaras pues ya mi negocio lleva un tiempo funcionando.

    Gracias y muchos éxitos con todos tus planes.

    victoria.

    • Creo que lo mejor es que te guíes por tu propia intuición y, sobre todo, por tu corazón; ¿qué te dicen ellos? ¿Realmente deseas dejar tu empleo para enfocarte en tu trabajo desde casa? Y si la respuesta es sí, piensa que quien no arriesga, no gana nada, y que tal vez cuando te decidas dentro de un tiempo a dejar tu trabajo normal, será demasiado tarde.

  25. buenas tarde amigo quiero espezar mi propio negocio desde mi casa con mi esposa elle elabora torta y yo elaboro pan cacero desde mi casa pero como la situacion de mi pais venezuela esta muy mal politicamente no se encuentra la harina de trigo ni los materiales para elaborar ni pan ni torta queremos espezar un projecto nuevo de helados cepi freez caseros ya que la materia prima para elaboracion de lo mismo si se encuentra en el mercado y queremos tener otra entrada de dinero ya que somos padres de familia y tengo un trabajo fijo de medio turno y queremos montar nuestro propio negocio familiar y quiro tu opinion por lo momento no esta en mi dejar mi trabajo solo sera con en tiempo del crecimiento de nuestro negocio

    • Yo no puedo decirte lo que está bien o está mal. Eres tú y tu esposa quienes tenéis que mirar en vuestros corazones y ver qué dicen. ¿Vuestra intuición dice que funcionará, o que no? 😉

      • confio plenamente en DIOS que si funcionara este projecto todo comienzo es duro hay que tener confianza en DIOS y en uno mismo y lo mejor de este negocio que es de frutas naturales que nosotros mismo cosechamos en nuestro patio tenemos sembrado mango parchitas guayaba guanabana

          • muy buenas tarde amigo andres mi esposa y yo ya empezamos el negocio de cepi freez y nos a ido bien gracias a DIOS y gracias por tu apoyo te bendigo a ti y a todas tu familia amigo andres

  26. Hola Andrés, me parece extremadamente interesante tu artículo. Actualmente estoy atravesando una situación un poco incierta, me siento incómodo en mi actual trabajo, soy un joven de 25 años, soltero, que profesionalmente ha ido escalando exitosamente, sin embargo, siento que no me llena, que no me permite vivir cómodo, feliz; en mi trabajo actual me han pedido extender mi permanencia a 02 meses más y acepté en agradecimiento por las oportunidades brindadas, sin embargo, cada día es más terrible: me dedico a buscar artículos como éste, metodologías para emprender, negocios que me permitan sostener mi gastos básicos para poder crear mi idea de negocio, etc. Bajé mi productividad y quisiera saber qué me sugerirías, está bien apostar a cumplir mi palabra con la empresa, no sé, por favor agradecería me puedas comentar algo.

    Gracias!

      • No sabes cuánto te entiendo porque yo he pasado por lo mismo. Y por eso, lo que te recomiendo es que sigas en tu empleo estos dos meses en agradecimiento a tu empresa si te han dado oportunidades en ella, pero mientras tanto busques otro empleo o incluso cómo emprender un negocio por ti mismo si eso es lo que te hace feliz.

        Cuando se llega a esa situación en la que ves que no puedes aprovechar más tus aptitudes, y cada día es terrible, quedarte ahi no mejorará las cosas 🙁 Ánimo y no te rindas, hay algo maravilloso esperándote ahí fuera para ti!

        Y gracias por decirme el error en la suscripción, voy a revisarlo y en cuanto esté arreglado, te aviso amigo 😉

        • Gracias por tu tiempo y respuesta. Me entusiasma conocer gente que haya compartido experiencias similares a las cuales estoy atravesando, me motiva aún más, quería consultarte cómo es que tú iniciaste? Cuáles son los primeros pasos que diste al decidir emprender? al decidir ser independiente? A veces un poco que me atemoriza debido a que, como todos, tenemos cuentas que pagar y demás que son como que un poco el freno a esta escapada que uno quiere dar. Gracias amigo.

  27. Muy buen dia, con la presente quisiera contar mi historia y que tu me puedas dar un consejo, lo que pasa es que tengo un bebe de 4 meses el cual lo he dejado cuidando porque entre a laborar nuevamente despues de la licencia de maternidad, pero esto es un caos, no tengo con quien dejar a mi hijo, aveces lo cuida su padre, cuando el no puede tenemos que buscar otras personas, la prima, la abuela, la esposa de mi padre, una tia y asi sucesivamente, pero nadie dedicado a el 100%, por este motivo y porque estoy que me vuelvo loca es que he pensado en dejar mi trabajo y con la liquidacion comprar mercancia lo que es ropa para hombre, dama y vender desde mi casa para poder criar a mis hijos ya que aparte tengo otro de 7 años, que no vive conmigo por el mismo motivo, NO TENGO CON QUIEN DEJARLOS. creeria que economicamente ese negocio me puede servir , ademas que puedo dedicarme a mis hijos y no sentirme tan mal como me estoy sintiendo.

    • Si tu única razón para dejar tu trabajo es porque no tienes con quien dejar a cuidar tus hijos, creo que no sería buena idea hacerlo. Sé que la situación puede ser muy angustiante, pero cuando los niños crezcan y ya no tengas que dedicarles tanto tiempo, quizás eches la mirada atrás y veas que cometiste un gran error.

      Si es tu trabajo lo que ya no aguantas, y de verdad quieres crear algo que sea tuyo y tener independencia económica porque quieres emprender de verdad, entonces si tu corazón te dice que dejes tu empleo hazlo. Pero no lo hagas sólo por tus hijos: hazlo por ti también y piensa en ti.

  28. Hola, mi esposo y yo tenemos un negocio que hasta ahora se a movido atraves de una pagina de facebook, de manera formal, por este medio ya lleva poco mas 1 año y medio en funcionamiento, cuando lo iniciamos teniamos muchos puntos que consideraria “en contra”, un bebe recien nacido, nada de dinero para invertir, no tener nada de contactos en la ciudad (se podria decir que eramos recien llegados a ella) no conociamos proveedores ni teniamos reputacion, hubo demasiadas ocaciones en q no teniamos paa invertir en los trabajos que solicitaban, mi esposo tuvo q volver al “trabajo formal” pero no hemos soltado el negocio, el dia de hoy hemos logrado cosas q jamas pensabamos en ese tiempo, compramos un auto nuevo, q seguimos pagando, logramos estabilizarnos en las deudas, pudimos volver a ir al cine !!, nos cambiamos de casa a una casa mejor (aun rentamos) , y el negocio a crecido muchisimo, tenemos muchos clientes y no paran las recomendaciones, esta semana conseguimos un local en alquiler para dejar de lado las entregas a domicilio (lo que nos quitaba ya demasiado tiempo de atencion a cliente y produccion) y poder recibir anticipos ( al no tener local establecido aveces mucha gente desconfiaba) , estamos muy entuciasmados por ello.Mi esposo continua con su empleo formal. en el negocio, el es la parte productiva y yo atiendo y administro, tambien ayudo con la produccion en menor manera, la cosa es que en su empleo mi esposo tiene MUCHO problemas, es un ambiente pesado, un horario terrible que no se respeta ( de 5pm hasta las 2 am), realmente es agotador para el , pero en su medio es un “buen empleo” (por las prestaciones y salario) en el tiempo que le queda libre trabajamos en el negocio, la idea es dejar el empleo, pero sinceramente tenemos temor de volver a pasar por todas las situaciones negativas que se presentaron al inicio, que “sea un error” que deje su empleo, tomamos un taller empresarial en el que nuestro proyecto de negocio es 100% factible con correcta administracion , contamos con mas de 15 años de experiencia en el ramo , no se como podemos superar este temor, como tomar la desicion correcta de dejar el empleo, dedicar el tiempo completo al negocio, debido a su empleo ahora nuestros tiempos de entrega se aplazan ya q cada dia la carga de trabajo es mayor … nuestra idea es tener que dejarles a nuestros hijos, ser un ejemplo para ellos del poder del trabajo, de la actitud emprendedora, sabemos que los empleos solo son limitantes, aunque seas el jefe … jamas seras el dueño !! y sinceramente ninguno de los dos nos vemos como empleados de tiempo completo de por vida, deseamos generar empleos en un ambiente agradable , en fin son muchas situaciones, y un solo temor, espero tener pronto respuesta suya y gracias por tomar el tiempo de leer mi largo comentario

    • Minerva, no hay ningún método exacto ni palabras mágicas para tomar la decisión sin temor; pero en lo que tenéis que pensar es que si en la vida a veces no se arriesga, tampoco se gana nada.

      Entiendo vuestro miedo, pero si dices que el negocio cada día está creciendo más, no veo por qué es tan grande ese temor, porque seguramente os vaya bien si tu marido deja su puesto. De hecho, si dices que por el horario de tu marido cada vez los plazos se alargan más, eso puede estar perjudicando al negocio. Creo que estáis construyendo un negocio muy sólido, y que debéis olvidar ese miedo y que tu marido dé el paso si lo que queréis es seguir expandiendo vuestro emprendimiento.

      Mucha suerte y arriesgaos! No temáis porque creo que si tomáis la decisión, sólo os llegarán triunfos, no fracasos 😉

  29. hola! traigo la idea y las GANAS de emprender un negocio; tengo trabajo, ya voy a cumplir 5 años en el, en realidad no tengo crecimiento y sinceramente no creo que vaya tenerlo aunado el ambiente no es bueno realmente, mis alas o motivación es mi hija de 1 año ala cual dejo diariamente por 11 hrs, mi principal objetivo es poder tener mas tiempo con ella y claro el emprender algo propio me emociona mucho, no tengo el capital y quizá las ideas no muy bien aterrizadas el miedo esta super presente :(, renunciar a un sueldo fijo no es fácil. El Leer los diferentes casos aquí me da cierta esperanza de que si se puede aun con las limitaciones con las voy a tener que enfrentarme.

  30. Hola buen día.

    Tengo 28 años, soy ingeniero y hace un mes dejé mi empleo el cual ante los ojos de muchos era bueno (por el nivel de salario y prestaciones) pero era un ambiente sumamente toxico, los maltratos y horarios de trabajo imposibles me hicieron decidirme a arriesgarme a planear un negocio, cuando lo dejé estaba planeando poner un snackbar de pizzas en mi ciudad, la verdad es que no soy cocinero pero mi búsqueda por independizarme y el desarrollar un ambiente de trabajo sano y brindar una opcion de trabajo a otros es lo que me ha motivado, en estos días me darán respuesta por parte de la financiera para el capital inicial.

    La verdad no ha sido un camino nada fácil a nivel interno, estuve algo deprimido las primeras semanas por la perdida de “status” el ingreso hasta cierto punto atractivo que tenía y rendirle luto a esas expectativas de llegar a ser alguien de los altos mandos es difícil de superar por todo aquello que nos programan durante todos los años de enseñanza que tenemos, pero recuerdo que en el ambiente industrial solo se es un número, una cifra, un soldado de batalla que es reemplazable y me hace aferrarme a mi idea.

    Sitios como este dan una buena perspectiva de las cosas y es que ante el constante materialismo, las condiciones del país y la opinión popular nos orillan a mantener vidas de insatisfacción, envidio mucho a todos aquellos con empleo que son felices, en realidad los envidio por que no tienen que pasar por todo este episodio de reinvención de ideales que estoy sufriendo, pero que se que al final todo cambio es bueno.

    Saludos a todos aquellos que planean su revolución y agradezco que existan sitios así para todos los “locos” que se avientan a emprender.

  31. En primer lugar te doy la enhorabuena porque has dado el paso que muchos otros no se atreven a dar. Felicidades amigo, ahora disfruta de tu libertad!

    Estoy completamente de acuerdo contigo, es una lástima que hoy en día las empresas se hayan convertido en ambientes tóxicos y que las personas, que son quienes mueven los beneficios, sean tratadas tan mal. Ojalá de aquí a unos años eso cambie!

  32. Buenos días mi caso es algo parecido al anterior acabo de graduarme como contador deje mi empleo donde estuve 5 años por una opción donde me pagan mejor , pero el lugar donde nuevo es demasiado acelerado están contra el tiempo y las explicaciones y seguimiento a mis tareas son pocas porque quienes me deben explicar no pueden dedicarme mucho tiempo, he tenido muchos errores y me siento frustrado además cuando se sientan a explicarme con un poco más de calma lo hacen casi a la hora de salida por lo que he estado saliendo muy tarde y no he podido atender mis cosas personales y las contabilidades que llevo por aparte en mi casa.

    Mi sueño es tener mi despacho pero aún no tengo suficientes clientes, sin embargo lo que me desgasta ahora son esos fallos en el trabajó ya que pienso que no estoy a la altura del puesto, he pensado en buscar otro empleo donde aunque gane menos tenga más tranquilidad y respeto de mi tiempo pero tengo 30 años y me deprime un poco el sentir que bajo de nivel en vez de subir. Creo que fue una mala decisión salir de la empresa donde tenía 5 años. Gracias por la atención y disculpen lo extenso.

    • El problema no eres tú ni tus fallos. El problema es que acabas de entrar a un empleo en el que no te están prestando atención ni ayudando. Por eso al cometer fallos (que no te explican porque no tienen tiempo) te sientes frustrado. A mí eso me sucede también.

      Creo que lo mejor que podrías hacer es buscar otro empleo similar con horarios menos acelerados, ahorrar durante un tiempo y tomar experiencia para así poder crear tu propio despacho cuando tengas capital suficiente. Ánimo amigo, no te rindas!

  33. Muchas gracias por tu post , me parece muy interesante y sobre todo lo leo en una etapa crucial de mi vida.
    Cuento con un puesto que mucha gente quisiera tener, a pesar de mi corta edad (33) soy subdirector en un banco mexicano. Si bien es cierto que necesito mas dinero para poder tener el nivel de vida que quisiera, cuento con muchas prestaciones que muchas empresas no dan, por ejemplo un servicio médico todo incluido para mi y mi familia (2 hijos y 1 esposa), bonos , aguinaldos y sobre todo prestamos a tasa muy preferencial.
    A pesar de todo esto no me siento una persona útil en mi dia a dia laboral , el puro hecho de ser ingeniero en Electrónica y Energía y estar trabajando en un banco me hace sentir fuera de mi ambiente, mas lo hace el no sentir que crezco profesionalmente día con día, simplemente firmando papeles y autorizando proyectos que no requiere mucho intelecto o reto profesional.

    Tengo la inquietud de salirme e iniciar nuevos proyectos ya sea de manera personal individual o integrarme a alguno de los negocios familiares que si bien es cierto no me pueden pagar lo que ahora recibo, si puede ser una caída suave a un cambio tan drástico.

    Me veo con la tentación de alterar un poco el órden de los factores, es decir ir contra corriente, y primero renunciar y despues ver a que dedicarme. Esto debido a que actualmente en la situación que estoy no me da la inspiración para ponerme a pensar que hacer de manera objetiva.

    Alguna orientación?

    • No te recomiendo dejar tu empleo y luego ver a qué dedicarte. Piensa que los ingresos que recibes ahora de tu trabajo pueden ayudarte mucho en la primera etapa para iniciar tu negocio. Piensa primero qué quieres hacer y luego renuncia.

      • Hola Fernando, yo escribí a este post hace unos meses y ya llegó mi hora, decidí quedarme unos 2 meses más para poder retribuirle a la empresa que me dio la oportunidad (es un martirio, lo sé) pero es la mejor decisión que puedes tomar, yo acabo este mes, y aunque aún no tengo claras las cosas, sé que todo ira bien. No tengo hijos ni mucho menos, las deudas y gastos que tengo solo me corresponden a mi. Deseo que te vaya de lo mejor, te dejo mi correo por si gustas platicar, a mi me encantaría poder cruzar ideas y tal vez podamos entendernos mejor

        Un fuerte abrazo y éxitos.

        • Gracias Edson !! Al igual te deseo la mejor de las suertes.

          En el caso mio me esperaré a terminar unos compromisos ya pactados , en ese intervalo de tiempo aprovecharé para darle forma a mi proyecto.

          Tomo nota de tu correo y seguimos en contacto

  34. Hola Andres, como siempre es un gran placer leer tus post¡¡

    Este en especial me ha dejado mucho que pensar, sobre todo porque ya he cumplido la mayor parte de mi proyecto. Ahora que ya tengo 6 meses con mi pequeño negocio he decidido completamente en dejar mi empleo actual y dedicarme al 100 % a el. Tengo temor a fracasar, pero que mas da, ya tengo 33 años total no viviré para siempre, así que tomare el riesgo que al parecer me ira bien, pues ya he ganado clientes, y al paso que voy no dudo que me ira muy bien.

    Por cierto, ya termine mi libro, lo podrás encontrar en: espanol.free-ebooks.net/ebook/Pensamientos-y-Reflexiones-de-Vida-Una-Historia-en-Comun

    En el hablo muchos temas que he analizado últimamente en base a mis experiencias.

    Con respecto a mi proyecto de mi pequeño negocio, ya me hice de una motocicleta para pedidos y créeme que he tenido buena aceptación de la gente. Todas las semanas tenemos clientes nuevos que están encantados con mi producto.

    A todos los lectores, les recomiendo que si en realidad quieren hacer algo diferente y poner algún negocio que mas los haga felices háganlo, pase lo que pase no se arrepentirán, se los aseguro.

    Yo he decidido ya dejar mi empleo y este sera el ultimo año en el que trabaje en una empresa corporativa. Aprendí muchas cosas a lo largo de mis 16 años de empleado en empresas aduanales, pero créanme cuando les digo, nada se compara al hecho de tener algo propio, que te cuesta y que orgullosamente podrás decir, ESTO LO LOGRE YO MISMO.

    Saludos desde Manzanillo, Colima.

  35. Buenos días! Yo no tengo ni idea de que negocio emprender, lo que si estoy clara es en lo que siento y quiero, que es en tener libertad para atender a mi hijo que ya está en una edad que necesita mas cuidado y atención. Pero si quiero incursionar en el mercado del comercio.

  36. Hola Andrés la verdad nunca he sido una persona que busca un consejo en Internet ya que tengo una vida social amplia y una familia que me escucha tengo 27 años y soy arquitecto , trabajaba para la gobernación de Cundinamarca el cual ganaba un buen sueldo mi sueño siempre fue montar mi propia empresa y ya lo hice es una constructora , estoy pasando por un momento difícil ya que uno de los proyectos que he tenido se me ha caído me había acostumbrado a tener mis cosas pero ahora ando confundido por que solo quisiera saber si estoy en el camino correcto yo se que todo es de paciencia solo me quise desahogar como te dije nunca había hecho esto y quería pues que de pronto me aconsejaras o me dieras alguna guia de lo que estoy haciendo , mi sueño desde que era un estudiante de colegio fue montar mi propia empresa y ya la tengo creada . Gracias por leer mi comentario

  37. Buenos días Andres.
    Me es muy motivante el leerte (es la primera visita que hago y no me arrepiento de haber entrado)
    Tengo una pregunta y deseo me puedas ayudar.
    Estoy por iniciar un proyecto de Outsourcing de bienestar social (que en realidad no he iniciado por miedo). Soy contador Público pero no me llena este puesto y mi sueño es ser millonario antes de los 30, ser mi propio jefe y ser un lider ejemplar para mis empleados, así como ayudar a grandes causas con el dinero que gane y ser reconocido a nivel mundial (algo loco no? jajaja).Mi gran duda es si un emprendedor a mi nivel educativo (o no) con la experiencia ganada en su proyecto puede alcanzar puestos Gerenciales o Directivos.
    A como vienen los jóvenes de preparados, me da miedo el que al querer incorporarme de nuevo a mi puesto como contador los jovenes ya vengan super preparados y no estar a la altura. Además, que me daría mas confianza el hecho de que tenga esa oportunidad de aplicar para un puesto tal vez como gerente de Reclutamiento por la experiencia en mi proyecto.

    Saludos.

    • Hola amigo, claro que un emprendedor como tú puede llegar hasta donde quiere si estás dispuesto a trabajar y esforzarte por conseguirlo. Quizás en tu caso tengas que prepararte un poco más para lograrlo. Pero si tienes voluntad, llegarás a donde quieras 😉

      Gracias por comentar y bienvenido a Gananci!

  38. Hola andres! Como lamentablemente sucede hoy en dia mi marido está siendo explotado en su lugar d trabajo. Yo quería iniciar mi propio negocio. Quería poner un locutorio ya q en mi pueblo no hay y tenes q irte a otro pueblo p poder hablar x tel. Mi idea seria q mi marido siga un tiempo mas en su trabajo ya q si nos llegara a ir mal no nos quedariamos sin el pan y sin la torta como dice el dicho ya q acá el trabajo escasea xq es un lugar turístico y se trabaja solo en temporada de vacaciones Vos q opinas?

  39. hola andres es muy interesante tu vida y tu valentia para tomar la decision yo llevo un año tratando de tomar esta decision porque ya no me aguanto mi jefe y ya no me gusta ir a trabajar porque el horario es muy pesado y el ambiente laborar es peor que la carcel loscompañeros son maol; soy la tesorera de la empresa llevo 16 años y estoy cansada de matarme la cabeza todos los dias como le pago a mi las deudas y las obligaciones bancarias y aun asi el me trata mal y me dice que no le ayudo; y he querido tomar la decision pero no se que ponerme hacer ya que soy soltera pero mi madre depende completamente de mi y yo tambien dependo de mi; pero la verdad quiero su ayuda para obtener mi libertad que tanto anhelo ya que mantengo muy estresada del mal genio y enferma quiero dedicar mas tiempo para mi me fascina hacer deporte pero por el trabajo lo he descuidado mucho.

  40. Buenos días,
    Hace tres años empecé a hacer tortas temáticas desde casa, ya que me gusta la cocina y el arte, combiné las dos. Sigo trabajando en una oficina que me quita 8 horas de mi vida diaria, pero lo hago porque con ese sueldo invierto o invertía en mis insumos. Todo lo hago de noche y es realmente agotador, ahora tengo las cosas más claras, hasta me he lanzado a venderles postres a mis vecinos y a la gente de la oficina (que a veces es medio eticosa con los temas de la dieta que jamás cumplen), y pienso expandirme a las oficinas de mis amigos. El punto es que me conmovió bastante el tema de dejar a los compañeros y a mi mejor amiga en la oficina, pero la verdad me siento encerrada como un ave con la soga en las alas. Estoy ya casi al borde de dejar la oficina en la cual trabajé por 17 años. Ahora tengo 37, me encanta la cocina y la pastelería y me gustaría seguir el sueño de mi abuela de poner una tiendita de dulces caseros. Me encanta estar activa todo el día, y me imagino que visitando clientes no dejaré de socializar, sólo creo yo, debo vencer el miedo de una vez, ya que acá en Perú en venta de comida jamás hay pierde, sólo tendría que saber como buscar nuevos clientes en las otras oficinas, sólo ese punto me falta desarrollar.
    Gracias por su artículo, fue muy interesante.
    ¡¡Saludos!!

  41. Buenos días,
    Hace tres años empecé a hacer tortas temáticas desde casa, ya que me gusta la cocina y el arte, combiné las dos. Sigo trabajando en una oficina que me quita 8 horas de mi vida diaria, pero lo hago porque con ese sueldo invierto o invertía en mis insumos. Todo lo hago de noche y es realmente agotador, ahora tengo las cosas más claras, hasta me he lanzado a venderles postres a mis vecinos y eso, y pienso expandirme a las oficinas de mis amigos. El punto es que me conmovió bastante el tema de dejar a los compañeros y a mi mejor amiga en la oficina, pero la verdad me siento encerrada como un ave con la soga en las alas. Estoy ya casi al borde de dejar la oficina en la cual trabajé por 17 años. Ahora tengo 37, me encanta la cocina y la pastelería y me gustaría seguir el sueño de mi abuela de poner una tiendita de dulces caseros. Me encanta estar activa todo el día, y me imagino que visitando clientes no dejaré de socializar, sólo creo yo, debo vencer el miedo de una vez, ya que acá en Perú en venta de comida jamás hay pierde, sólo tendría que saber como buscar nuevos clientes en las otras oficinas, sólo ese punto me falta desarrollar.
    Gracias por su artículo, fue muy interesante.
    ¡¡Saludos!!

  42. Buenos día Andrés.
    Mira estoy pasando por un momento muy confuso, yo tengo un negocio de confección en él cual mi mamá fue la que me apoyo,ella cree en mi y eso es un aliciente para seguir adelante es mi sueño y lo que me gusta hacer.este negocio lo empecé hace siete meses pero los ingresos son pocos,por eso decidimos crear nuestra propia marca de ropa masculina para empezar;donde ya esta que salen las primeras muestras para ofrecer.pero resulta que me salio un empleo como jefe de calidad donde tengo un sueldo fijo que es bastante bueno,pero me da miedo que él proyecto que tengo con mi mama y mi hermana se venga abajo por aceptar ese trabajo,pues,desestabilizaría a mi niña que tiene 8 años al dejarla con otra persona y retrasaría la colección de ropa que ya va a salir.??me puedes ayudar a dar un concejo estoy confundida, por que quiero arriesgarme con él negocio qje ya tenemos pero también por otro lado es que necesito dar dinero en la casa.por fa que hago???? En espera de tu respuesta……gracias.

    • Quizás si aceptas ese puesto de jefe de calidad puedas mejorar tu negocio porque al tener ingresos extras con ese empleo, podrás invertir en tu negocio de confección para mejorarlo. Y si lo que te preocupa es el tiempo, la clave está en saber organizarte.

  43. Hola ..leí tu artículo y me parece muy interesante, yo di el paso para crear mi propio negocio con un par de socios más, pero soy madre soltera y pues empezar no es fácil y en estos momentos m siento abrumada con las deudas y no tener como pagar , no quiero dejar el negocio pero no se si emplearme nuevamente y continuar con el negocio en mis ratos libres …quisiera saber tu opinión.Muchas Gracias por tu tiempo

  44. Hola, leí el artículo y es muy interesante, y leí muchos comentarios tratando de encontrar alguna situación como la que me esta abordando,y obvio no ño encontré, estoy hace 13 años en una empresa hace poco más de un año cambie de puesto, por pedido, estaba cansada de cumplír un horario, me gusta el trabajo, me manejo horarios. El sueldo es bueno, pero no es interesante el trabajo en si, este tiempo extra me dio la posibilidad de hacer mi propio negocio, pero hay momentos que lo dejó de lado porque también tengo una una casa y un marido, que es lo que más me importa y quizá por mi ambición de facturar me di cuenta que no puedo von todo. En resumen siempre trabaje, porque lo necesito y siempre fui muy independiente, hoy pienso en resignar comodidades que te da un trabajo por más momentos con mi familia y me gusta mas la idea, pero tengo miedos no se si dar el paso, llegará ese momento? O el momento lo decido yo? Estoy confundida pero tengo muchas ganas de un cambio. Muchas gracias por tu tiempo

    • Una pregunta: ¿en ese negocio que hiciste en tu tiempo libre, cuando podías manejarlo tenías clientes o vendías bien tus productos o servicios? Si es así y estás cansada de tu empleo y quieres pasar más tiempo con tu familia atrévete a dejar tu trabajo para seguir con tu emprendimiento.

  45. Hola

    buena tarde.

    Me encuentro un poco confusa, la verdad estaba leyendo tu articulo y me anime mas a escribirte y pedirte un consejo.
    No me gusta mi trabajo estoy estudiando la carrera de administración de empresas y tengo muchas ganas de poner un negocio de un gym o algo deportivo siempre me han gustado mucho los deportes, pero la verdad no cuento con dinero suficiente como para salir de mi trabajo, seguir mi carrera es lo que quiero y poner mi propio negocio y viajar por el mundo es algo que anelo en un futuro pero tengo miedo de como empezar que hacer .

    Gracias

    • Un gimnasio o algo deportivo es una inversión muy grande, no te arriesgues. Lo que sí puedes hacer es antes de dejar tu trabajo probar a ser entrenadora personal y ver si tienes clientes. Una vez que consigas ingresos suficientes con eso para vivir, entonces deja tu empleo y ahorra para poner un gym o lo que quieras en el futuro.

  46. Hola Andres,

    Me han encantado lo que publicas la verdad me identifico muchisimo en varias situaciones.
    Te cuento un poco lo que me sucede . Tengo laborando 7 años la verdad no se ni como eh aguantado ya tanto , ya no hay crecimiento aqui para mi eh visto llegar chavos que en su momento les explique como era el proceso de la empresa en algun tema y ya son mis jefes ahora, el trabajo es tan monotono y ya sabes la misma mafia de que solo alguna spersonas suben de puesto etc. el sueldo cada año es una minima cantidad lo que me suben ya por otro lado agradezco y valoro mi trabajo, pero ya me siento frustrada, casi casi amargada jajajaj y un poco confundida en como le hare para irme ya lo mas pronto posible

    Soy soltera y no tengo una responsabilidad mayor de quedarme o pensarla mas al salirme de este empleo punto a mi favor, pero tengo unas dudas enormes y no se que decision tomar.

    1. Tengo muchismas ganas de irme a otro pais y estudiar un diplomado y trabajr tener esa experiencia. Pero no cuento con el dinero para irme , tendria que ahorrar y no se por cuanto tiempo mas aguante en este trabajo ya la verdad es cada dia mas amargo el venir a trabajr.

    2. Poner un negocio, pero esto seria ya esclavisarme y no poder viajar y cumplir mi sueño

    Tienes tu alguna opcion o de que manera pudiera hacerle para lograr mi fin lo mas pronto posible?

    • Por como hablas, creo que poner tu negocio no sería buena idea porque tienes espíritu de aventura y lo que deseas de verdad es irte a otro país para estudiar y trabajar.

      Pero si no tienes dinero para hacerlo, ahorra mientras sigues trabajando en tu puesto actual e intenta ver tu empleo ahora como una motivación que te dará el dinero para más adelante cumplir tu verdadero sueño 😉

  47. Hola Andres,

    En este momento me encuentro precisamente frente a algo que puede o generarme una magnifica oportunidad de vida o tirar lo mucho o poco que he generado hasta ahora. Tengo 33 años y he trabajado siempre bajo un jefe. La verdad nunca ha sido mi sueño, siempre he querido dos cosas o crear algo (siempre me ha gustado la arquitectura y soy ingeniero por cierto) o solucionar los problemas de los demas, ayudarles a que sus negocios crezcan mas rapido, con menos perdidas… La verdad encuentro un placer por saber que pude ayudar a alguien a solucionar esos problemas.

    En este momento tengo la oportunidad de embarcarme en un proyecto para precisamente ayudar a alguien mas con su negocio, pero solo me daria ganancias durante tres meses contra la “seguridad” de mi trabajo actual.

    Tu post ha hecho que algo en mi dude aun mas si debo o no dejar la “seguridad” aparente de un trabajo por un proyecto que no se donde me dejara parado 3 meses despues y que incluso requiere que cambien mi residencia.

    He hecho todo lo que en tu post indicas y mientras mas pienso en las opciones mas miedo me da equivocarme al tomar una.

    Por eso te pregunto, tendras algun consejo que pudieras darme? en verdad se que no puedes tomar una desicion por mi y no lo estoy pidiendo pero si necesito un consejo de alquien que tiene muchisima mas experiencia siguiendo sus sueños que yo.

    Muchas gracias.

    • El mejor consejo que puedo darte es que lo pienses un poco mejor, sin tener en mente ningún tipo de miedo, y sigas tu intuición y lo que te dice. ¿Podrías después de esos 3 meses seguir en ese proyecto o encontrar algo más estable? Es algo que sólo tú puedes decidir 😉

  48. hola Andres, yo ya tengo el dinero de hecho ya tengo un plan de negocio me gustaria poner una pequeña tienda de ropa americana seminueva te parece que me generaria buenas ganancias o por lo menos que no fracase?

    • Depende: ¿tienes ya creado un plan de negocios y has hecho un estudio de mercado en la zona donde vayas a poner tu tienda? Cuando los hagas sabrás si generarás ganancias y si tendrás éxito

  49. Andres, muy buena informacion, estoy pensando en dejar mi actual empleo, no me v mal, me pagan bien, pero no me veo trabajando el resto de mi vida para alguien mas, estoy pensando en asociarme con un compañero de la uni para poner nuestra empresa de ingenieria y construccion…Siento el nervio que provoca el cambio y eso fue lo que me trajo hasta este post, en los proximos dias o semanas realizare los ejercicios que mencionas. Gracias por la orientacion

  50. Muy buenas Andrés, mi situación es algo distinta y seguramente muchos pensaran que lo tengo todo para emprender el vuelo sólo.
    El trabajo que tengo en la empresa es de 7 a 14h con sus 14 pagas y una empresa sólida donde mi lugar de trabajo no peligra (al menos eso parece), al tener libre las tardes en vez de ir al gim o disfrutar de mi tiempo libre sin hacer nada más que disfrutar,… pues quise emprender un negocio, donde por
    suerte o mucho trabajo cada vez funciona mejor, de esto hace ya 5 años y veo que va a más, cuál es el problema? Tengo unas obligaciones como padre divorciado que hacen que me piense muchísimo dar el salto, cada vez tengo más pedidos y muchas veces me veo desbordado…. tengo entre un agobio por el trabajo de la mañana y miedo por no tomar una decisión correcta que me hace estar perdido, quizás no me he explicado bien y no sé si mi historia es más normal, pero todos me dicen al final lo mismo…. No dejes el trabajo que es un sueldo seguro.
    Sólo quería contar y quizás desahogar de mi agobio justo hoy lunes en el trabajo de la mañana como yo lo digo.
    Un abrazo fuerte!!

    • Buenas Joan, si te ves desbordado por tu negocio y no quieres dejar por el momento ni tu emprendimiento ni tu trabajo, ¿has pensado en contratar a alguien por horas para que te ayude en tu empresa los días que lo necesitas?

      Quizás sea esa la solución que te ayudaría en estos momentos a no estar tan angustiado hasta que estés preparado para tomar la decisión de dejar tu empleo 😉

  51. Hola Andrés,

    Muchas gracias por compartir un poco de tu aprendizaje, creo que en la vida habemos muchas personas que soñamos con tener un negocio próspero y que nos de la oportunidad de tener ese equilibrio en la vida, me encuentro en un momento que no sé qué hacer? Y me gustaría conocer tu opinión… Verás, tengo un buen empleo en una buena empresa, el sueldo es bueno , me gustaría algo mejor por supuesto cómo todos =) pero me hace vivir bien, con mi marido y mi hijo. Me casé con un chico menor que yo por lo que él todavía está estudiando, sin embargo es muy empredendor y trabajador en su tiempo libre. Pero practicamente yo soy el sustento más fuerte por el momento. Mi marido ha comenzado un negocio que en lo particular me gusta mucho y lo he ayudado, él me ha dicho que renuncie al trabajo para dedicarme al negocio, ya que esto es de dedicarse a la organización y planeación, actualmente estoy pasando por un bache enorme en mi trabajo, llevo 11 meses practicamente la edad de mi hijo bajo estrés y presión constante, no he podido equilibrar las tareas de mi trabajo ya que la empresa no me da los recursos que necesito para poder darles los resultados y las exigenicas ahí siguen, no he podido disfrutar de mi bebé como quisiera o como lo había imaginado cuando regresara de la incapacidad, el negocio va empezando ya hemos tenido uno que otro evento y se viene uno muy fuerte para Enero, pero si requiere obviamente su tiempo y dedicación, algo que no tengo, yo estoy fuera 12 horas de casa entonces cuando llego a la casa me quiero dedicar a mi hijo además de que ya llego cansada y fastidiada, por lo que es mi marido y nuestro socio los que se dedican un poco más… entonces supongo que ya te imaginas por dónde voy. Sinceramente si me gustaría renunciar y dedicarme a este negocio porque siempre me ha gustado el giro que tiene, pero estoy entre dar o no el paso… =S… hazme saber tu opinón.

    Gracias!

    • Hola Lau, tal y como me cuentas que está tu situación en estos momentos no sería bueno dejar tu empleo.

      Como tú has dicho, tú eres el único sustento ahora de tu familia aunque tu marido esté emprendiendo un negocio. Y ese negocio todavía no parece haber despegado lo suficiente como para que estés segura de renunciar a tu trabajo y dedicarte a esa empresa.

      Deberías esperar unos pocos meses hasta que vuestro negocio sea sólido, tengáis una buena cartera de clientes, y que los beneficios sean mayores que los costes que tenéis en la empresa para poder despedirte de tu empleo.

      Aunque también eres tú la que debes tomar la última decisión, y guiarte por tu intuición para dar el paso de lo que es más conveniente para ti y tu familia. Te deseo muchos éxitos!

  52. Hola Andres, acabo de leer tu experiencia en este campo de la vida, y quisiera contarte lo que me esta pasando para ver si me puedes aconsejar por favor. Hace casi dos meses estoy trabajando en una buena empresa y les va bien, yo soy Ingeniera Industrial y mi cargo es asistente de gerencia, al principio llegue con una buena actitud de aprender (y he aprendido), de innovar, de empezar un trabajo con otra energía, porque antes de entrar a esta empresa estaba en otro trabajo en el cual me aburrí y me empece a cuestionar muchas cosas, cuando se me acabo el contrato con esta empresa afortunadamente conseguí el trabajo en el que estoy, pero te soy franca, no me gusta mi trabajo, gracias a Dios tengo un trabajo y puedo pagar mis deudas, pero no soy feliz Andres, no me siento motivada a hacer mi trabajo, no me dan ganas de esmerarme, siento que no tengo las bases para ejecutar mi trabajo y en verdad me siento mejor leyendo cosas para mi que haciendo cosas en la empresa y se que esta mal porque me pagan y quien no quisiera estar en mi puesto y trabajar y ser feliz en esto, pero yo no lo soy, me siento aburrida llegando a la misma hora, saliendo a la misma hora, gasto una hora y media para llegar a mi trabajo y otra hora y media para llegar a mi casa y mi vida se esta convirtiendo en una rutina, en una vida de quejas y eso no es lo que quiero para mi vida. Y tengo miedo de renunciar aca y volver a otra empresa y que mi actitud sea igual. Estoy pensando en poner un Food truck pero no se si con ese carrito pueda llegar a pagar mis deudas. Por favor dame tu opinión.

    • Si apenas llevas 2 meses en ese empleo, creo que todavía es demasiado pronto para que tomes una decisión. Intenta tomarte tu trabajo con una actitud mejor, mira las cosas positivas que tiene, y cómo podrías mejorar aquellas que no te gustan.

      Busca cuál es la verdadera razón por la que estás desmotivada, esfuérzate por ver cómo podrías mejorar esos aspectos negativos, y si realmente en unas semanas sigue sin mejorar, empieza a planificar tu food truck para dedicarte a ello.

  53. Hola ! Yo dure trabajando cuatro ano en una compania de multiservice y ganaba el minimo hasta que cerro y Luego me fui a otra compania .Pero yo empece hace unos meses atras a trabajar desde mi casa. Esto tiene tiempos muy buenos y otros no.Pero. la duena de la compania supo que estaba trabajando independiente y me puso a elegir. Trabajo para ella solamente o para mi. Me dijo que yo era muy profesional pero que necesitaba mas experiencia para trabajar sola. Y lo estoy pensando porque tengo muchos cliente que son mios y no se lo quiero dar. En ese trabajo tengo muchos amigos y el ambiente me gusta pero el pago no es suficiente. Ademas es un trabajo temporal.Pero me senti mal cuando me puso a elegir y le dije que lo pensaria. Yo no le he cogido ni un solo cliente a ella.Es solo conflito de intereses. Yo desidi que no voy a volver. Y seguire preparandome mas para ser la mejor.Aunque extranare el ambiente laboral de la empresa. Gracias por tenero paginas como esta.

  54. Hola, mi caso es el siguiente: hacen 8 años trabajo para una compañía de consumo masivo como mercaderista, la empresa es excelente y tiene muy en cuenta a sus trabajadores a los cuales nos ofrece muchos beneficios que otras empresas no dan, el sueldo es muy bueno con respecto al cargo que tengo y comparado con otras empresas, vivo muy agradecida con esta empresa por el trato que me han dado y que gracias a ella he logrado estudiar mi carrera profesional la cual llevo ya en el último semestre, soy madre soltera de una niña de 4 años, vivo sola y no tengo ayuda económica de nadie… Sin embrago hace ya aproximadamente dos años vengo con una desmotivación grande en mi trabajo, ya que en estos 8 años no he sido ascendida y realmente ya no quiero seguir haciendo lo mismo de hacen 8 años, siento que ya quemé esa etapa y que quiero hacer algo diferente, teniendo en cuenta que ya soy casi profesional en Administración de empresas, sin embargo por la zona en la que estoy no he sido ascendída por que no me encuentro en una ciudad principal si no en un municipio,para poder ascender debo mudarme a la ciudad y eso tampoco garantiza que me asciendan enseguida, pues hay que hacer una carrera de ascenso y eso me llevaría años y la verdad no quiero esperar más. Soy una mujer emprendedora y me gustan los negocios y siempre he querido ser empresaria, ya he hecho mis pininos y no me ha ido mal, tengo habilidades para el diseño y soy muy creativa, diseño accesorios para mujeres y niñas, lo hago en las noches hasta la madrugada y todo lo que hago gusta mucho, tengo varias clientas y con eso me ayudó mucho para mis gastos, hasta ahí todo bien… Pero las trasnochadas no me ayudan pues tengo que le vengarme temprano a despachar a mi hija al colegio y a trabajar y siento que no descanso nada y aveces descuido un poco a mi hija y hasta a ami misma… Me encanta diseñar y hacer estos accesorios y disfruto mucho haciéndolos cosa que no me sucede con mi trabajo al cual le tengo fastidio y lo hago sin ganas, la verdad yo quiero vivir de esto pero no se como hacerlo ni como empezar, me da miedo dejar mi empleo por que vivo en arriendo y tengo a mi hija y no tengo ayuda de nadie, por favor Ayúdame con un consejo por que me siento frustrada.
    Gracias.

    • Hola Juliana 🙂 Si te da miedo dejar tu empleo en estos momentos, una buena opción sería comenzar un negocio de accesorios hecho por ti desde casa, y crearlos en tu tiempo libre en vez de por la noche (por ejemplo los fines de semana, o mientras que tu hija está en la escuela) para que así no te canses tanto.

      Comienza muy poco a poco, haciendo unos cuantos productos cada vez para ver cómo se van vendiendo, y cuando tu negocio despegue y veas que puedes tener buenos ingresos para valerte de ese emprendimiento, puedes dejar tu empleo actual.

      Aquí tienes una guía paso a paso para empezar tu negocio de accesorios: http://gananci.com/como-abrir-tu-propio-negocio-de-manualidades-gratis/

      Luego cuando veas que tienes más clientes y ventas, puedes crear tu propia página web o incluso alquilar un pequeño local 😉

  55. crees que dejar algo estable, en el q sientes q solo eres una máquina trabajadora, estando lejos de tu familia, de tus amigos y de las personas que quieres, llegando cada noche sólo a ver paredes, sin tener con quien hablar del día a día, sea motivación suficiente para tomar el riesgo e iniciar desde cero? Pienso q el dinero no me está dando la tranquilidad suficiente q me da estar en un lugar que me hace sentir bien.

    • Yo no puedo decidir por ti, es algo que tú tienes que valorar. Pero por lo que dices y cómo te sientes, creo que para ti sí es suficiente motivación dejar tu trabajo por todas esas razones que has dicho. Ánimo y sigue tus instintos 🙂

  56. Hola buenas tardes mira yo trabajo en un salon d belleza llevo muchos años es rutina ya mi jefa no es la mejor del mundo ya estoy muy cansada de sacar el trabajo para ella yo abro yo cierro llevo todo a excepción q no soy la dueña quisiera montarme mi propio salón pero no tengo muchos ahorros la gente viene ya por mi me conocen ella siempre a sido muy orgullosa prepotente lo cual a echo q perdamos clientela por su forma d ser pero temgo miedo quiero salir d aquí alquilar un bajo por la zona dond trabajo ya q la gente me conoce tu crees q esta bien hacerlo por el mismo sitio la verdad Q estoy muy confundía con mucho miedo

    • Creo que si tú eres buena con tus clientes en todos los sentidos, y tu jefa no los trata bien y por su culpa habéis perdidos clientes, la mayoría de esas personas se irán contigo a tu nuevo negocio porque les vale más una persona amable que otra que no lo es.

      Puedes probar con tu idea de alquilar un local pequeño de momento, o incluso hacer tus servicios a domicilio para ver cómo te va 😉

  57. Hola buenas tardes mi Nombre antonio tengo 22 años. Hace 1 año empece a trabajar en una imprenta de una editorial. Mi sueldo es bueno o porlomenos para mis comodidades bien..Pero me mata la rutina todos los dias hacer exactamente lo mismo como si los dias se repitieran. Hace poco inverti en ropa para vender por internet y me esta yendo bien. Le estoy pagando a un chico para que me haga los envios ya que yo por mis horarios de trabajo no puedo. Que hago? Cuando decidir dejar mi trabajo?. Cuantos sueldos deberia tener ahorrado para dejar mi trabajo?. Mi inversion tiene que ser exitosa y rendirme el primer mes ya el sueldo que me pagan en mi trabajo?. Mi miedo es que creo que seria dificil reemplazar la ganancia de mi sueldo tan rapido!! Gracias por tu respuesta.

    • Decidir cuándo dejar tu trabajo sólo puedes hacerlo tú, pero guíate por tu intuición sin miedo. Si cada vez tienes más clientes a los que les vendes ropa, puede que este sea el momento ideal para irte de tu empleo y expandir tu negocio.

      Pero antes asegúrate que tienes suficiente dinero ahorrado como para vivir al menos de esos ahorros durante 4 meses.

  58. Buenas !

    Desde que estudiaba en la escuela superior siempre he querido dedicarme a pintar carros. Es algo que siempre ha estado en mí, lo curioso es que esto nace sin ningún esfuerzo y más curioso aun sin experiencia. Tuve la oportunidad de escoger la vocación al inicio de la escuela superior pero por miedo y al que dirán nunca lo hice. Decidí cursar estudios generales para poder entrar a una universidad. Gracias a mi esfuerzo, dedicación y por supuesto a mis padres, pude entrar a una buena universidad y terminar estudios en Ingeniería Mecánica. Aunque me gradué con altos honores en la universidad, siempre estaba esa espinita de si en realidad era lo que me gustaba o no. Salí de la universidad y encontré trabajo bastante rápido. Es el mismo trabajo que actualmente estoy y el cual llevo 4 años en él. Si te soy sincero, me siento miserable en él. Me di cuenta bien rápido que lo que hago no me apasiona. He intentado de todo, psicólogos, terapias, consejeros en fin de todo. Acepte el reto de una posición nueva dentro de la empresa con el fin de ver si eso me motivaría a continuar y nada. Intente de llenar ese vacío comprándome un carro de mis sueños y lo que hizo fue empeorar la situación ya que me impuse una responsabilidad económica innecesaria en ese momento. Lo más que me afecta es el hecho que ellos no me tratan mal, la empresa es excelente y mi jefe es buenísimo. Para mi esta situación es la peor por que comúnmente cuando ves este tipo de situación de querer dejar el trabajo es porque el patrono es un asco o no te pagan bien etc, pero esto no es mi caso. Quizás no son los mejores que pagan pero a mí me da para vivir bien. Actualmente ha llegado a un punto en que ya no me importa nada, estoy siendo irresponsable con ellos y ese no soy yo. Gracias a Dios he trazado un plan, mis responsabilidades económicas son mínimas, tengo una casa pero con los ahorros que llegue a obtener puedo vivir por más de 5 meses y no tengo hijos, solo un perrito. Quiero tirarme a estudiar lo que me apasiona, lo tengo de hobby en modelos de escala y me encanta. Pero tengo un miedo que me frena y me hace dudar cada cosa que hago!!!! El cargo de conciencia me come ya que el trabajo en el que estoy me tratan bien y se preocupan por mi como persona y en lo profesional pero ya no puedo más!! Consejo, gracias!

    • Para empezar, el cargo de conciencia tienes que eliminarlo. Es verdad que en tu empleo te tratan bien y lo que debes estar es agradecido por ello, pero tú debes hacer lo que a ti te haga feliz.

      De hecho, si dejas tu empleo porque no te sientes bien en él, también le harás un favor a tu empresa, porque por culpa de no ser tu pasión estás empezando a descuidar tus tareas, y eso afectará al sitio en el que trabajas.

      En cuanto a tus dudas, si las tienes significa que estás en el camino correcto. Todo el mundo antes de hacer algo grande tiene sus dudas, y es algo completamente normal. Pero debes quitártelas y eliminar tus miedos si de verdad quieres conseguir algo.

  59. Hola a todos. Durante 15 años trabajé en una firma de abogados y aunque tuve muchas satisfacciones debo reconocer que no era lo mío. Las jornadas laborales eran muy largas e incluso había días que me llevaba trabajo a casa y dormía pocas horas, todo esto fue afectando a mi salud y decidí renunciar. Luego conseguí empleo en una empresa multinacional pero estaba peor, tenía hora de entrada pero no de salida, además el ambiente laboral no era óptimo. El caso es que renuncié y harta de encontrar lo mismo en todos los trabajos decidí emprender un negocio con los ahorros que tenía de años atrás. Tengo 1 año con el negocio y poco a poco está dando frutos, ahorita estoy en la etapa de recuperar la inversión y posteriormente obtendré utilidades. Como en todo negocio, hay días malos, buenos y excelentes!, sólo es cuestión de saber administrarlo, trabajar por conseguir más clientes y tener el carácter para tratar al cliente. No me arrepiento de mi decisión, aunque algunos familiares y amigos me quieren hacer sentir mal, ya que dicen dejé una prometedora carrera de abogada de lado para dedicarme al negocio y a mi familia. Es cuestión de enfoque.

    • ¡Qué bueno Luisa! Me alegro mucho de que fueses una mujer tan valiente para perseguir lo que realmente querías hacer 😉 Enhorabuena amiga, porque hay pocas personas como tú, y además con ese optimismo tan grande 🙂

  60. Hola Andres me agrada leer este tipo de documentos de experiencias personales, lo estoy haciendo debido a que ya tome la desicion de dejar mi trabajo, fue algo muy complicado pero me gustaría ver tu punto de vista de mi historia, soy un hombre de fe centrada en Jesús, hace unos cinco meses comencé un negocio y alterno estaba en mi trabajo, el negocio es una mubleria donde vendo productos muy relacionados con la empresa donde laboro hasta el 28 de febrero de 2017, que es una empresa de producción de Espuma y Colchoneria, gracias a Dios las cosas van muy bien, por lo cual me diside dejar mi empleo y dedicarle el mayor tiempo posible a mi negocio y mi familia, no me genera el mismo ingreso que mi empleo pero me da para vivir bien, se que con la dedicación y el esfuerzo puedo catapultarlo a ser un gran éxito y abrir sucursales, ademas quiero aprender a hacer negocios por la red relacionado con mi negocio y inversiones por la red, no se que me aconsejas si el camino en el que voy esta bien o debo de hacerle ajustes para enfocarme mejor, gracias por tu gran asesoría, y recuerda que en Deko Hogar Llevamos tus sueños por lo alto.

    • Eres tú quien debe decidir si vas por buen camino o no; si te gusta tu negocio, tienes buenas ganancias, y sientes que eso es lo que quieres hacer en tu vida, ¡estás en el camino correcto!

      Ahora como emprendedor no te olvides de seguir actualizándote siempre: busca constantemente formas de mejorar tu negocio, tus productos, de atraer clientes, etc.

      ¡Muchos éxitos amigo y sigue así!

  61. Hola Andres. Soy Ing. Civil Yo empece desde el año pasado con mi empresa en paralelo con la empresa en la qye estuve por 5 años. A lo largo de ese tiempo me fueron incrementando mi salario hasta las ultimas fechas el salario era relativamente bueno peto se que ya llego al tope y muy difícilmente puedan subirme mas, a parte que en esa empresa tenían sus altibajos económicos ya no me geberaba uma expectativa de mejora a futuro. Y a parte ese trabajo me absorvia mucha parte de mi vida. Este año decidí dedicarme al 100% a mi empresa y ser mi propio jefe. Mi rubro es implementación de locales, remodelaciones tiendas, oficinas. Ya cuento con un oar de clientes con los que realicé el año pasado trabajos y me fue bien, claro trabaje em paralelo con la otra empresa. Y este año desde inicios de enero a la fecha 04.03 pues he realizado pequeños trabajos con estos clientes esta por definirse un trabajo pero aun no se concreta y los dias pasan, meses y si bien si cuento con ahorros felizmente, me siento un poco agobiada preocupada, a veces deprimida porq estos meses han sido solo fastos y egresos y no ingresos y me apena que mis ahorros si bien me sirven para mantener a mi familia y demas gastos, por otro lado se van reduciendo y trabaje tanto para juntar eso y se vaya yendo, se que solo han pasado 2 meses peto me asusta y siento miedo que esto siga pasando x los siguientes meses. Estoy presentandome a otros prospectos de clientes del rubro, enviando correos incluso a traves de LinkedIn, facebook tratando de contactar pero recibo respuestas la tendremos en cuenta. Y siento que nose al no conocerme simplemente rechazan mis servicios ya que tienen a sus contratistas conocidos, y hasta hace 2 semanas me sentia optimista pues nose de ese tiempo ahora me siento algo deprimida. Espero por favor puedas aconsejarme, como seguir adelante o que estrategias tomar. Gracias

    • Es demasiado pronto para sentirte así, María. Es normal que en los primeros meses te pase eso, pero no puedes desesperarte.

      Muévete más y no pares de buscar clientes. Mira también en otros sitios distintos de los que hayas utilizado hasta ahora para encontrar clientes, como por ejemplo en redes sociales como Facebook donde muchas tiendas y empresas tienen páginas propias para poder contactar con ellos.

      Crea una página web donde hables sobre ti, quién eres, qué haces, qué experiencia tienes, y muestres fotos de tus trabajos hasta la actualidad. De ese modo, los clientes que busquen a alguien como tú en Internet podrán encontrarte y contactarte para contratarte.

      Ánimo amiga, y no te desanimes!

  62. Andrés buen día

    Tengo años trabajando en.la.misma empresa pero ya estoy aburrido quiero retirarme pero me da temor tengo una,posibilidad de un negocio que ya funciona hace años es familiar pero temo no poder manejarlo porque no tengo experiencia como administrador y no quisiera fracasar el negocio ne gusta y lo atiendo también no he terminado de pagar unas deudas y eso también me amarra que puedo hacer

  63. hola soy wladimir tngo buen empleo y gracias a dios me a ido pero debido ala cituacion economica de mi pais ya no me alcanza si no para comer no tngo hijos vivo con mi esposa y tngo herramientas para montar un negocio en mi casa pero tengo miedo y als vez muchas ganas de emprender q ago

  64. Buen dia , Ya hace 13 años que estoy en un empresa muy buena pero no se que me paso que hace ya 3 años que no tengo ganas de venir .
    Lo mas lindo que estoy super comodo nadie me presiona y el sueldo es bastante pasable , el tema es que en el año 2015 me puse a pensar que si bien tengo capacidad para manejar la empresa en la parte que me corresponde xq no usar esa capacidad para mi…… ahi fue cuando empece a pensar diferente , y asi fue lo pense todo el año 2015 como dije pues en enero del año 2016 con un poco de dinero que me sobro de un aguinaldo empece a comprar en una distribuidor para asi armarme mi propio negocio .
    hoy creo que estoy listo para dejar mi trabajo pero a su vez tengo mucho miedo x q tengo ami esposa e hija y eso me hace dudar .
    el negocio propio esta funcionando , no vendo mucho xq no dispongo de tiempo , ya que paso el tiempo en mi trabajo pero es contraproducente todo esto xq me acuesto y me levanto pensando en mi negocio y juro x dios que soy feliz haciendo eso pero me pasa que tengo miedo no se xq . gracias a dios tengo mi propia casa y estoy x hacer un local asi no pago alquiler , todo va viento en popa pero el miedo ese de no vender no se xq siempre esta y me frena demasiado , que podes opinar de todo esto . Aguardo comentarios y muchas Gracias .

    • Hola Sergio, me parece genial que tengas esas ganas de emprender por tu cuenta 😉 Si tu negocio funciona, aunque le dediques pocas horas, es buena señal para abandonar tu actual empresa.

      Es normal tener miedo al principio, pero eres tú quien debe tomar la decisión de seguir adelante con tu idea. El que no arriesga nada, no gana nada.

  65. Hola sergio te escribo desde Bolivia, mira trabajo en una aerolinea,pero ya tengo en pie un foodtruck, pago alquiler en un lugar y me da miedo dejar la empresa, en la cual me siento desvalorado a pesar del trabajo que hago y aparte la gerencia no me quiere. Tengo buenos dias y malos dias en mi negocio de comida, pero tengo miedo de que no me de el dinero para poder hacer el diario vivir que tengo. Tengo 30 años, soltero y queriendome independizar.

    Que me sugieres y sos un crack!

    • Hola Dani! En tu situación lo mejor es que no lo dudes y si no estás a gusto en la aerolínea, déjalo para dedicarte plenamente a tu negocio de comidas. Empléate en él a fondo, busca nuevas ideas para mejorarlo, y así lograrás aumentar tus ganancias actuales para conseguir vivir de ello e independizarte 🙂

      Te recomiendo que leas este artículo —> http://gananci.com/aumentar-las-ventas-de-mi-food-truck/

      En él hay varias ideas para aumentar las ventas de tu foodtruck que pueden ayudarte mucho!

  66. Hola Andres, vengo a dejar un comentario 2 años despues d q se escribiera este artículo, pero veo q sigue muy activo…
    Hace unas semanas estoy leyendo tu pagina, te quiero agradecer xq realmente cada artículo q leo me dá un poquito mas de ánimo para dejar mi empleo y empezar con mi emprendimiento. Con las preguntas al final dl post me terminé d convencer xq no tengo respuesta a “Qué te detiene para hacerlo?”
    No tengo hijos, vivo sola con mis 2 perros y además mi novio tiene un buen sueldo…. estoy en mi empleo actual hace 6meses y hace 4 quiero dejarlo.
    Me mude d una ciudad grande a un pueblo (deje mi empleo anterior), donde conseguí este trabajo … al momento d lograr entrar a esta empresa me sentí muy feliz, xq era mi proyecto d vida mudarme a este pueblo en el cual hay pocas empresas.. y estoy segura q muchos quisierab tener mi trabajo, pero yo no,porq trabajo el día entero y NUNCA tengo tiempo para nada, y estoy pensando en formar una familia y no quiero tener hijos con los q no pueda pasar tiempo.
    Hace un mes solo sabia q quería “poner un negocio” ahora… habiendo pulido bastante la idea, estoy pensando en empezar mi propia marca d ropa y accesorios para mascotas… y venderlos x mercadolibre…. al principio serian solo cosas fabricadas x mi (amo la costura y también todo lo q tiene q ver con mascotas) x lo cual empezaria siendo algo muy pequeño…. estuve pensando en empezar en mis ratos libres, sin dejar mi empleo… ahorrar y luego, si va bien, poder “despedirme”.
    Asi q aprovecho para preguntarte que te parece mi idea, si me sugeris algo???
    Y mil gracias x la.claridad con la q nos ayudas a todos los q te leemos a pensar en qué queremos realmente y buscar la forma d conseguirlo. GRACIAS.

    • Hola Noelia! Sólo puedo decirte que es una genial idea!

      Tienes todo muy bien pensado, y tu plan me parece perfecto para tener éxito en lo que quieres conseguir 😉

      Un consejo que puedo darte es que aparte de MercadoLibre, abras una página de Facebook y una cuenta en Instagram, y subas allí las fotos de tus prendas para que quien lo vea pueda mandarte un mensaje, y hacerte la compra directamente a ti (así te ahorrarás las comisiones de MercadoLibre).

      Te felicito por tu decisión, y te deseo muchos éxitos!!

  67. Hola Andrés. Te voy a comentar mi problema. Soy militar, relativamente ganó bien y tengo una familia con una esposa que trabaja. Actualmente sufrí de nuevo una depresión y quiero dejar mi trabajo, no es un capricho, muchas veces he pensado en hacerlo, me toca trabajar las 24 horas del día los 7 días de la semana. Me siento infeliz, muchos me dicen que cómo voy a ser tan estúpido si próximamente voy a tener un ascenso. Pero ya no quiero seguir arriesgandome y estar tan lejos de los que amo. Saldré con unas cesantías y tus escritos me motivan mucho. No sabes cuánto temor tengo en tomar la desición pero está en juego mi salud, en ocasiones hasta mi vida. Pero quiero reiniciar mi proyecto de vida. Vuelvo y repito, aunque tengo todo el miedo del mundo, quiero hacer lo que me dijo mi hija: si, arriesgate, esa es siempre la respuesta.

    • Hola Cristian, tengo un amigo que también es militar y hace un año pasó por la misma situación que tú. Sé que el miedo es una barrera muy grande, pero debes hacerle caso a tu hija: si no arriesgas nada, no ganas nada.

      Si lo que te preocupa es no encontrar otro empleo y que el dinero no te alcance para mantener a tu familia, busca otro trabajo antes de dejar el que tienes ahora; y cuando consigas uno nuevo, vete de donde estás ahora.

      Estoy seguro de que ahí fuera hay oportunidades estupendas para ti, así que no sientas temor, y ve a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *