Entrevista a Susana García de The Beauty Blog: “Para crear un blog, basta con querer hacerlo”

Susana García, unas de las bloggeras de belleza más importantes de España, y autora del blog The Beauty Blog, nunca pensó cuando se licenció en C.C. Económicas y Empresariales que la combinación de dos de sus pasiones – la belleza y la escritura – alejadas de su verdadera carrera le reportarían algún día tanto éxito.

Sin embargo, sólo 6 meses después de fundar The Beauty Blog, la revista ELLE (una de las revistas de moda más vendida del mundo) quiso incorporarla en su equipo de blogs online.

En Gananci nos encantan las personas emprendedoras que no tienen miedo a comenzar nuevos proyectos, y por eso hemos entrevistado a Susana para saber si se puede vivir de un blog y cómo conseguir construir uno de éxito.

 

Gananci: En primer lugar, me sorprende que con un blog como el tuyo, con tantas visitas, y con un contenido realmente de calidad y variado, hayas decidido no profesionalizarlo. ¿Por qué tomaste esta decisión?

Susana García: Los blogs no son más que diarios donde uno pone sus pensamientos, sus recomendaciones o sus descubrimientos. A partir de ahí, hay gente a la que le gusta tu manera de pensar, de vestir o se fía de tu criterio y entonces te sigue.

Un blog de moda es distinto porque tú puedes mostrar una falda y a quien le guste le puedes decir dónde comprarla y cobrar por ello, pero cuando hablas de belleza, la interacción de las marcas tiene que hacerse respetando siempre la verdad y eso, no es fácil.

En este sector es difícil saber cómo profesionalizarlo o aceptar ingresos sin que ello comprometa tu libertad. Creo que esa es la clave y hay que saber elegir muy bien.

Profesionalizarlo puede suponer perder la credibilidad de las lectoras y ese es el principal activo del blog y lo que va a provocar que tenga éxito o no.

Si no tienes tráfico, no ganas dinero

G: A pesar de no querer monetizar o profesionalizar tu página web, ¿crees que cualquier persona puede vivir de un blog? 

SG: Depende de lo que uno necesite para vivir… como es lógico. No es lo mismo vivir con tus padres, que tener 4 hijos, una hipoteca y un gran coche, por ejemplo.

En mi caso, los ingresos por colaboraciones han venido mucho después y sobre todo gracias a las visitas que tiene el blog (400.000 páginas vistas cada mes). Si no tienes tráfico, no ganas dinero. Y para tener tráfico, la gente tiene que confiar en tu opinión. Siempre es lo mismo.

No hablo de blogs de celebrities, famosos o que estén bajo la cabecera de un medio que ya tiene tráfico. Hablo siempre de blogs personales.


G: Muchos de nuestros lectores se preguntan si se puede crear un blog de éxito sólo con su pasión por el tema sobre el que vayan a escribir. ¿Crees que esto es suficiente? ¿O es necesario tener otros conocimientos o herramientas para ello? 

SG: Para crear un blog, basta con querer hacerlo. Me encanta una frase de Oscar Wilde que dice “para escribir solo se necesitan dos cosas: querer escribir y hacerlo”.

La pasión es suficiente para hacer un magnífico blog. El problema está en que los lectores te tienen que encontrar y la blogosfera es muy grande.

Para que te encuentren hay muchas técnicas dedicadas al posicionamiento en buscadores, redes sociales… yo misma imparto cursos sobre estos temas en Escuela de Bloggers.


G: ¿Qué requisitos crees que debe tener un buen blogger antes de iniciarse en este mundo? 

SG: Te tiene que gustar escribir y tienes que tener muy claro para qué escribes. No perder el foco jamás.

Entrevista a Susana García


G: Cuando se habla de crear y llenar de contenido una página web o un blog, da la impresión de que lo único que se tiene en cuenta es el posicionamiento y las técnicas de SEO. ¿Se les da cada vez menos importancia a los lectores?

SG: Sí. Ahora todo el mundo está obsesionado con el SEO, el posicionamiento o el número de seguidores. Eso es importante, pero no es lo más importante. Google cambia las reglas continuamente y no puedes basarte solo en eso.


G: En tu página tienes lectoras fieles que leen todos tus artículos. ¿Hay alguna receta mágica para fidelizar a los lectores?

SG: Decir la verdad. Si tú recomiendas una crema y la gente gasta su dinero en comprarla y no funciona o no cumple lo que yo he asegurado, no les serviré de referencia para la próxima compra. Buscarán otro blog.

Las cosas de verdad y la gente de verdad son las que al final triunfan. Aunque cueste, hay que tener paciencia y no perseguir el éxito rápido y fácil.

Tienen que identificarse contigo. Cuando una modelo dice que para estar guapa hay que dormir 8 horas y beber mucho agua, la gente de la calle sabe que eso no les vale. La gente quiere opiniones de mujeres de verdad que tengan sus propios problemas.


G: Cuando se comienza un blog para ganar dinero con él, en la primera (y diría única) forma en la que se suele pensar es en los ingresos a través de la publicidad. ¿Existen realmente otras técnicas de monetizarlo?

SG: Existen formas indirectas que vienen de convertirte en prescriptor e influencer (personas o personalidades capaces de influir en un público determinado con sus opiniones y/o decisiones de compra a través de un blog, red social, etc.)

Puedes acudir a charlas, participar en eventos del sector, escribir en publicaciones…


G: ¿Cuál es para ti la diferencia entre las bloggers de belleza que se hacen tan populares (y lo convierten en un trabajo con un sueldo) y otras chicas que, con el mismo esfuerzo y dedicación, pasa su blog desapercibido?

SG: La diferencia está en conocer técnicas para hacer visible su trabajo. Para ello tienes que hacer muchas cosas gratis, e incluso perdiendo dinero…

Una vez visible, como todo en la vida, unos lo hacen mejor que otros y el público elige.

Las redes sociales son altavoces y te pueden dar mucha más visibilidad

G: ¿Qué recomendaciones se podrían dar a esas personas que tienen un blog en el que dedican varias horas al día, pero que no termina de despegar y conseguir más visitas para monetizarlo?

SG: Que se apunten a mi curso “Impulsa tu blog” en Escuela de Bloggers, jajaja. Hay muchas técnicas, pero no se pueden resumir en una frase. Depende mucho de la temática y de lo que se persigue.


G: Y por último, ¿son las redes sociales como Facebook y Twitter realmente imprescindibles para conseguir visitas y monetizar un blog?

SG: Las redes sociales son altavoces.

Tú puedes tener un local en la calle Preciados (una de las calles comerciales más concurrida de España) y no tienes que hacer nada para que te encuentren; pero si tu local está en una calle poco transitada, tendrás que anunciarte o salir a entregar publicidad.

Con los blogs pasa lo mismo. Primero tienen que saber que existes y ahí las redes sociales te pueden dar mucha más visibilidad. A mí me funciona muy bien Facebook, pero Twitter e Instagram ahora son muy importantes y es fácil darte a conocer al principio.

 

Agradecemos a Susana García por esta entrevista tan honesta y por su tiempo para contestar a todas nuestras preguntas. Podéis seguirla también en sus redes sociales de Twitter y Facebook para no perderos ninguno de sus artículos de belleza.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “Entrevista a Susana García de The Beauty Blog: “Para crear un blog, basta con querer hacerlo”

  1. Felicidades a Susana, soy lectora habitual y admiro su trabajo y esa capacidad que tiene para hacer todo y más!! El trabajo constante y tener el foco siempre son unos objetivos muy buenos para marcarse. Como en todas las profesiones, querer dinero rápido y fácil no va a funcionar.

    • ¡Muchas gracias Laura por tu comentario! Sin duda Susana es una de las mejores bloggers de belleza de España y sus consejos en esta entrevista son un total ejemplo a seguir 🙂

  2. Es impresionante como Susana conecta con la gente. La sigo hace más de 4 años y compro siempre dependiendo de su opinión. Me ha gustado mucho la entrevista

    • ¡Miles de gracias María por tu comentario! Desde luego Susana es una persona encantadora pero, sobre todo, honesta en sus opiniones, y nos encantó también a nosotros realizar una entrevista con ella 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *